RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

Presentación y repaso veraniego

Empezamos nuestra columna sobre la escena independiente dando un repaso a lo más interesante ocurrido en ella a lo largo del verano.

Ramón Nafria · 17:10 5/9/2013
Buenas a todos. Bienvenidos a Indiespensable, la columna de juegos independientes de Vandal.net. A la espera de podernos encontrar cada jueves en esta dirección, os avanzo que aquí encontraréis un repaso semanal a lo más interesante que podemos encontrar en el mundillo indie.

Pero antes de eso, y ya que estamos en presentaciones, habrá que hablar un poco de qué es un videojuego independiente. Porque básicamente, la idea es que un desarrollador independiente es aquel que realiza un videojuego sin una presión externa, y por ello, no debe tener un editor que provoque que el realizador haga algo distinto de lo que tenía en la cabeza originalmente. Por eso, se suele asociar la ausencia de un dinero externo a la empresa como signo de independencia.

Pero esto no tiene por qué ser así. Hay desarrolladores que no tienen editor o alguien que les influya desde fuera, y que lo que desarrollan es lo que creen que está de moda, para así intentar ganar dinero, y hay desarrolladores que consiguen que otros inviertan en ellos, sin que modifiquen ni una coma del proyecto original. Así que aquí al menos nos vamos a fijar más en el resultado, que en cómo se consiguen. Y no, no hablaremos de clones de Zuma - Bejeweled - ponga aquí su match 3 favorito.

Dicho lo cual, deberíamos hacer un repaso a lo que han puesto sobre la mesa las principales ferias veraniegas. Que si E3, que si Rezzed, que si Gamescom, que si PAX Prime (sin olvidarnos de la 84 edición del japonesísimo Comiket). Curiosamente, y supongo que debido al auge que los juegos independientes están teniendo en el mercado estadounidense, han estado muy presentes en la promoción de las nuevas consolas. Fruto de ello es, primero, la declaración de principios por parte de Sony (teórica, ya os digo yo que a nivel práctico no ha llegado tan lejos) de apoyo a los desarrolladores independientes, y segundo, el cambio por parte de Microsoft de las políticas para que los desarrolladores independientes puedan autopublicarse sin demasiados problemas (en este caso os digo que no he conseguido ni rellenar el formulario en cuestión para desarrolladores).

Juegos interesantes que hemos podido ver en estas ferias:

Below: Realizado por los canadienses Capybara Games en exclusiva (temporal) para Xbox One, pertenece a uno de esos juegos que sin duda deben ser considerados independientes, a pesar de ver el logo de "Microsoft Game Studios" detrás. No sabemos exactamente su mecánica, pero el apartado artístico, con un estilo reminiscente a Superbrothers: Sword & Sorcery, y que nos invitan a explorar, sobrevivir y descubrir.


Shovel Knight: Los ex-Wayforward de Yatch Club han creado este homenaje a los plataformas de toda la vida que debe aparecer en breve tanto para Nintendo 3DS como para Wii U o PC. Muy divertido, muy "old school", se merece que le echéis un ojo cuando aparezca.


The Witness: El segundo juego de Jonathan Blow como desarrollador independiente es completamente distinto al primero, el famoso Braid. En esta ocasión es un juego de puzle y exploración en primera persona que aparecerá antes que en ninguna plataforma en PlayStation 4, y posteriormente nos lo encontraremos en PC e iOS. Y seguramente en más plataformas en un futuro.


That Dragon, Cancer: La gran apuesta de Ouya es este juego donde se trata el tema del cáncer infantil, pues el jugador maneja a Ryan Green, padre de Joel Green, un niño con cáncer y uno de los desarrolladores del juego. De esa manera se puede vivir en primera persona la experiencia que él vivió con su hijo, y de la que nos ha querido hacer partícipes.


Hotline Miami 2: La secuela de uno de los éxitos independientes de la temporada, de nuevo bajo el paraguas de Devolver Digital. Más oscuro, con nuevas armas y personajes, sin duda alguna gustará a los que disfrutaron, por así decirlo, del primero, pero no esperéis nada distinto del original.


Incognita: Los estadounidenses Klei Entertainment se han ganado nuestro respeto eterno con Mark of the Ninja y Don’t Starve, pero además este juego de estrategia por turnos procedural de espías tiene una pinta tremenda. Además, permite a los jugadores incorporarse a la experiencia antes de su lanzamiento, para así dejarlo bien afinado, como ya hicieron con Don’t Starve.


Super Time Force: Imaginad mezclar todos los estereotipos de héroes de acción en un juego de desplazamiento lateral, y añadidle un sistema de control del tiempo, además de un aspecto gráfico pixel art salvaje. Sí, de nuevo tenemos a los señores de Capybara a los mandos, y Super Time Force, para Xbox 360, cada vez tiene mejor pinta y está más cerca de aparecer en nuestras consolas.


Device 6: Aún se sabe muy poco de este juego, pero los creadores de Year Walk, Bumpy Road y Beat Sneak Bandits nos han dado ciertas pistas, y estas indican a una aventura que mezcla texto e imágenes, y nosotros tenemos que jugar con las palabras para poder avanzar en la historia. Por lo visto en el vídeo, una cosa muy rara.


Galak-z: Los desarrolladores de 17 bits ya son conocidos en los círculos independientes por su Skulls of the Shogun, el cual se ha hecho más famoso por sus líos con Microsoft que por su calidad. Por suerte, parece que este matamarcianos que bebe de las aguas de Macross sí tiene suficiente calidad como para llamar la atención por sí mismo, estando esperada su salida para PlayStation 4 y PC.


Luftrausers: La empresa Vlambeer ya es vieja conocida de la casa, y no en vano Ridiculous Fishing es uno de los juegos favoritos de algunos miembros de la redacción. Ahora nos quieren sorprender con esta versión mejorada de su éxito flash, un matamarcianos realizado con estilo que aparecerá en breves para PlayStation Vita, PlayStation 3 y PC.


Aces Wild: Una barbaridad mezcla de Mega Man y Double Dragon, realizada a lo largo de más de 4 años por Tyler Doak, un chaval de Wyoming que por suerte ha conseguido finalizar su opera prima, que podéis disfrutar ya desde su página web.


Resogun: Un matamarcianos de scroll multidireccional y acción lateral que recuerda a otros clásicos como Fantasy Zone, pero con un aspecto mucho más serio y profesional. Y si detrás de él están los expertos de Housemarque, creadores de la saga Super Stardust y de Outland, entre otros juegos, sin duda alguna resulta un título interesante con el que estrenar la PlayStation 4.


Y hasta aquí el repaso de lo que se nos ha mostrado en verano, en las distintas ferias. En la siguiente semana, además de un repaso semanal a los juegos a los que hay que estar atento, prestaremos especial atención a ciertos juegos realizados en España que se la merecen de una manera especial.

¡Hasta entonces!

Ramon Nafria, también conocido como Nae, lleva desde hace bastante tiempo relacionado con el mundo del videojuego. Crítico especializado desde 1999, desarrollador desde 2003, fundador de la primera asociación de desarrolladores de videojuegos de España (Doid) y profesor de distintas universidades, como la Universidad Politécnica de Catalunya o la Ramón Llull. A partir de ahora os traerá cada jueves sus pensamientos sobre la escena de los videojuegos independientes.