Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Presentación y repaso veraniego

·
Empezamos nuestra columna sobre la escena independiente dando un repaso a lo más interesante ocurrido en ella a lo largo del verano.

Buenas a todos. Bienvenidos a Indiespensable, la columna de juegos independientes de Vandal.net. A la espera de podernos encontrar cada jueves en esta dirección, os avanzo que aquí encontraréis un repaso semanal a lo más interesante que podemos encontrar en el mundillo indie.

Pero antes de eso, y ya que estamos en presentaciones, habrá que hablar un poco de qué es un videojuego independiente. Porque básicamente, la idea es que un desarrollador independiente es aquel que realiza un videojuego sin una presión externa, y por ello, no debe tener un editor que provoque que el realizador haga algo distinto de lo que tenía en la cabeza originalmente. Por eso, se suele asociar la ausencia de un dinero externo a la empresa como signo de independencia.

Pero esto no tiene por qué ser así. Hay desarrolladores que no tienen editor o alguien que les influya desde fuera, y que lo que desarrollan es lo que creen que está de moda, para así intentar ganar dinero, y hay desarrolladores que consiguen que otros inviertan en ellos, sin que modifiquen ni una coma del proyecto original. Así que aquí al menos nos vamos a fijar más en el resultado, que en cómo se consiguen. Y no, no hablaremos de clones de Zuma - Bejeweled - ponga aquí su match 3 favorito.

Dicho lo cual, deberíamos hacer un repaso a lo que han puesto sobre la mesa las principales ferias veraniegas. Que si E3, que si Rezzed, que si Gamescom, que si PAX Prime (sin olvidarnos de la 84 edición del japonesísimo Comiket). Curiosamente, y supongo que debido al auge que los juegos independientes están teniendo en el mercado estadounidense, han estado muy presentes en la promoción de las nuevas consolas. Fruto de ello es, primero, la declaración de principios por parte de Sony (teórica, ya os digo yo que a nivel práctico no ha llegado tan lejos) de apoyo a los desarrolladores independientes, y segundo, el cambio por parte de Microsoft de las políticas para que los desarrolladores independientes puedan autopublicarse sin demasiados problemas (en este caso os digo que no he conseguido ni rellenar el formulario en cuestión para desarrolladores).

Juegos interesantes que hemos podido ver en estas ferias:

Below: Realizado por los canadienses Capybara Games en exclusiva (temporal) para Xbox One, pertenece a uno de esos juegos que sin duda deben ser considerados independientes, a pesar de ver el logo de "Microsoft Game Studios" detrás. No sabemos exactamente su mecánica, pero el apartado artístico, con un estilo reminiscente a Superbrothers: Sword & Sorcery, y que nos invitan a explorar, sobrevivir y descubrir.

Shovel Knight: Los ex-Wayforward de Yatch Club han creado este homenaje a los plataformas de toda la vida que debe aparecer en breve tanto para Nintendo 3DS como para Wii U o PC. Muy divertido, muy "old school", se merece que le echéis un ojo cuando aparezca.

Imagen shovel-knight-201331711439_4

The Witness: El segundo juego de Jonathan Blow como desarrollador independiente es completamente distinto al primero, el famoso Braid. En esta ocasión es un juego de puzle y exploración en primera persona que aparecerá antes que en ninguna plataforma en PlayStation 4, y posteriormente nos lo encontraremos en PC e iOS. Y seguramente en más plataformas en un futuro.

That Dragon, Cancer: La gran apuesta de Ouya es este juego donde se trata el tema del cáncer infantil, pues el jugador maneja a Ryan Green, padre de Joel Green, un niño con cáncer y uno de los desarrolladores del juego. De esa manera se puede vivir en primera persona la experiencia que él vivió con su hijo, y de la que nos ha querido hacer partícipes.

Hotline Miami 2: La secuela de uno de los éxitos independientes de la temporada, de nuevo bajo el paraguas de Devolver Digital. Más oscuro, con nuevas armas y personajes, sin duda alguna gustará a los que disfrutaron, por así decirlo, del primero, pero no esperéis nada distinto del original.

Incognita: Los estadounidenses Klei Entertainment se han ganado nuestro respeto eterno con Mark of the Ninja y Don’t Starve, pero además este juego de estrategia por turnos procedural de espías tiene una pinta tremenda. Además, permite a los jugadores incorporarse a la experiencia antes de su lanzamiento, para así dejarlo bien afinado, como ya hicieron con Don’t Starve.

Super Time Force: Imaginad mezclar todos los estereotipos de héroes de acción en un juego de desplazamiento lateral, y añadidle un sistema de control del tiempo, además de un aspecto gráfico pixel art salvaje. Sí, de nuevo tenemos a los señores de Capybara a los mandos, y Super Time Force, para Xbox 360, cada vez tiene mejor pinta y está más cerca de aparecer en nuestras consolas.

Imagen 201292103640_1

Device 6: Aún se sabe muy poco de este juego, pero los creadores de Year Walk, Bumpy Road y Beat Sneak Bandits nos han dado ciertas pistas, y estas indican a una aventura que mezcla texto e imágenes, y nosotros tenemos que jugar con las palabras para poder avanzar en la historia. Por lo visto en el vídeo, una cosa muy rara.

Galak-z: Los desarrolladores de 17 bits ya son conocidos en los círculos independientes por su Skulls of the Shogun, el cual se ha hecho más famoso por sus líos con Microsoft que por su calidad. Por suerte, parece que este matamarcianos que bebe de las aguas de Macross sí tiene suficiente calidad como para llamar la atención por sí mismo, estando esperada su salida para PlayStation 4 y PC.

Luftrausers: La empresa Vlambeer ya es vieja conocida de la casa, y no en vano Ridiculous Fishing es uno de los juegos favoritos de algunos miembros de la redacción. Ahora nos quieren sorprender con esta versión mejorada de su éxito flash, un matamarcianos realizado con estilo que aparecerá en breves para PlayStation Vita, PlayStation 3 y PC.

Aces Wild: Una barbaridad mezcla de Mega Man y Double Dragon, realizada a lo largo de más de 4 años por Tyler Doak, un chaval de Wyoming que por suerte ha conseguido finalizar su opera prima, que podéis disfrutar ya desde su página web.

Resogun: Un matamarcianos de scroll multidireccional y acción lateral que recuerda a otros clásicos como Fantasy Zone, pero con un aspecto mucho más serio y profesional. Y si detrás de él están los expertos de Housemarque, creadores de la saga Super Stardust y de Outland, entre otros juegos, sin duda alguna resulta un título interesante con el que estrenar la PlayStation 4.

Y hasta aquí el repaso de lo que se nos ha mostrado en verano, en las distintas ferias. En la siguiente semana, además de un repaso semanal a los juegos a los que hay que estar atento, prestaremos especial atención a ciertos juegos realizados en España que se la merecen de una manera especial.

¡Hasta entonces!

Ramon Nafria, también conocido como Nae, lleva desde hace bastante tiempo relacionado con el mundo del videojuego. Crítico especializado desde 1999, desarrollador desde 2003, fundador de la primera asociación de desarrolladores de videojuegos de España (Doid) y profesor de distintas universidades, como la Universidad Politécnica de Catalunya o la Ramón Llull. A partir de ahora os traerá cada jueves sus pensamientos sobre la escena de los videojuegos independientes.

SIGUIENTE
Indiespensable
13:31 12/9/2013
La columna de hoy va dedicada a algunos de los desarrollos independientes españoles más interesantes, además de otras novedades.

Jimmy79 · 05/09/2013 17:14
Me parece estupendo que Vandal por fin se haga eco en un artículo del mundo indie.
Ahora bien me parece ridículo que haya pasado tanto tiempo para ello.
Y sobretodo el triste oportunismo de hacerlo cuando en la GC Sony insistió en los indies.
Es que ahora cobran importancia y antes no?

Lo dicho, el mundo indie hace mucho tiempo que existe y es ahora cuando se le hace caso?

Ramon, enhorabuena!

Cartagenero-98 · 05/09/2013 17:15
El único que he probado Hotline Miami y tiene más que méritos para estar aquí

Torettox · 05/09/2013 17:17
Buen artículo e interesante propuesta como casi todas las que encuentro aquí.
Por mi parte bienvenido a esta familia compañero.
Nos leemos pronto

Sancho Canela

Robecop · 05/09/2013 17:24
Ya era hora de estar informados tambien del mercado Indie y como mas vale tarde que nunca, bienvenido seais.

pgrandio · 05/09/2013 17:25
[respuesta:2]Hola, aunque es cierto que esta columna se nos debería haber ocurrido hace tiempo, sí que cubrimos juegos indies desde hace años, tanto con análisis como con reportajes.

Desde ahora, aparte de ello, todos los jueves Ramón cubrirá la actualidad indie más importante de la semana.

Un saludo[/respuesta]

De-mon · 05/09/2013 17:26
[respuesta:2]La sección lleva planeada desde hace tiempo. El fondo lo hice el 12 de agosto (lo sé porque tengo el correo del envío), y la idea de Ramón por lo tanto llevará desde julio supongo, o antes.[/respuesta]

Cottiny · 05/09/2013 17:38
Gracias Ramon, estaba esperando este artículo desde hace una semana ya!

Jimmy79 · 05/09/2013 17:57
[para De-mon y Pablo] Un bonito fondo De-mon, pero observareis el oportunismo no?
De todos modos los juegos indies no son cosa de Julio o antes.
Disculpadme mi tono, pero es algo que se merecía estar mucho antes. Y no lo digo porque sea un apasionado del medio.
Y Pablo, aparte de muchos artículos retro, poco indie aparece en la revista. Dime el último analisis publicado en portada por favor, me gustaría echarle un ojeada porque sin duda se me ha pasado. Disculpa si es de hace poco. [/para]

De-mon · 05/09/2013 18:10
[respuesta:9]Hombre, tenemos [url:http://www.vandal.net/reportaje/la-hora-de-los-juegos-independientes]especiales sobre indies desde principios de 2009[/url], aunque por aquel entonces no tuvieron tanta atención en el foro como ahora. El oportunismo lo da lo que pida la gente, está claro que cada vez hay más indies (no sólo en PC, también en consolas) y hasta que no hemos encontrado quién se podía encargar de manera habitual a este apartado no se ha dado el paso.

En portada aparecen todos los análisis/avances/especiales/impresiones, sean indies o AAA. El último indie... pues [url:http://www.vandal.net/analisis/pc/outlast/20021/2]Outlast[/url] por ejemplo salió ayer, y hace pocos días [url:http://www.vandal.net/analisis/pc/shelter/20956]Shelter[/url], [url:http://www.vandal.net/analisis/pc/papers-please/21782]Papers, Please[/url], [url:http://www.vandal.net/analisis/android/tiny-thief/21658]Tiny Thief[/url] o [url:http://www.vandal.net/analisis/x360/charlie-murder-xbla/11997]Charlie Murder[/url], que por cierto todos han tenido buenas notas.

Puedes ver todo el [url:http://www.vandal.net/analisis/videojuegos]historial de análisis aquí[/url].[/respuesta]

DarkCoolEdge · 05/09/2013 19:18
Estupenda idea, lo único que echo en falta es un poquito más de texto sobre los juegos y enlaces a sus webs o vídeos.

Por lo pronto, Shovel Knight va a pasar a forma parte de mi colección en cuanto salga a la venta (versión portátil para mi).

axy91 · 05/09/2013 19:57
Excelente!! siempre quise leer un articulo asi y poder seguir estos grandes juegos indies, me sorprendió la cantidad de proyectos que no sabia de su existencia :O, espero siguen lanzando mas articulos como este para este bien  informado

NonatoAun · 05/09/2013 22:10
Bienvenido!
Lo han hecho para subir la media del nivel de los redactores de Vandal... :)

Xilos · 05/09/2013 22:12
Así que el Jueves sera el día de leer buenas noticias sobre PSVita y WiiU

Peter Lorre · 05/09/2013 22:13
La Shahid mania va a llegarrrrrr.

crokus · 05/09/2013 23:47
Gran idea, habrá que seguirla, se ha echado de menos algún video, pero genial.

Ragnar- · 06/09/2013 12:17
De los juegos indies suelen salir las ideas arriesgadas,ya que las corporaciones que controlan esto son conservadoras en extremo.Sin embargo tambien se aprecia cierto clasismo en el sector independiente.

atlantean · 06/09/2013 15:03
Below, exclusiva temporal, yeah.

mundoreggae · 06/09/2013 23:19
Excelente sección, este año he jugado principalmente Indies, es que mas megaproducciones se me están haciendo cansinas.

Naeval · 11/09/2013 12:46
Bien! Mañana más :)