Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

MIX GDC 2016

·
Visitamos de nuevo el evento de juegos independientes paralelo a la GDC.

El año pasado ya hicimos el descubrimiento del MIX, Media Indie Exchange, un evento paralelo a otros (PAX, GDC, EE) que junta con habilidad prensa, desarrolladores y otras personalidades de la industria del videojuego, siempre dentro del ámbito de los juegos independientes. Para que puedan hablar de sus cosas, enseñar sus títulos y disfrutar de ese ambiente dentro de un tiempo mucho más relajado que el habitual dentro de las grandes citas.

Este año no iba a ser menos, y de hecho se celebraba el quinto aniversario de tan interesante cita, lo que implicó que en lugar de tener lugar sólo un MIX, se realizaron dos, uno dentro de las magníficas oficinas de San Francisco de IGN, una especie de paraíso terrenal lleno de videojuegos y objetos relacionados, y otra en las oficinas de Patreon, el famoso sistema de micro mecenazgo mensual.

En total pudimos ver una barbaridad de juegos nuevos, así que vamos a rescatar los que nos han parecido más interesantes.

Chasm (Discord Games - PC, PS4)

Tenemos ganas de que Chasm ya salga en nuestros dispositivos, tras llevarlo años viendo de un lado para otro, pero eso no impide que nos alegremos al ver al mítico Dan Adelman, con la misma energía que siempre, presentándonos este juego de rol mezclado con plataformas realizado de manera procedural. Lo esperamos con ciertas esperanzas, pero cada vez que lo vemos en un evento de este estilo no podemos sino pensar "a esto lo tengo que jugar en casa".

Un juego de plataformas retro para PlayStation 4.
Compartir
HD

Elsinore (Golden Glitch - PC)

Interesantísima aventura gráfica ambientada en la historia de Hamlet, donde manejamos a Ophelia, una noble danesa que descubre que en 4 días todos los habitantes del castillo de Elsinore estarán muertos. Así que podemos interactuar con todos los personajes que nos encontremos para intentar cambiar la historia a nuestro antojo. Con un aspecto gráfico muy interesante, ya ha llamado la atención a propios y extraños, y no es de extrañar, porque su apuesta es realmente atrayente.

Luna (Funomena)

Es sorprendente encontrarse un juego tan esperado en un evento tan poco conocido. Luna, para quien no esté al tanto, es uno de los próximos proyectos que nos esperan de Funomena, la empresa de Robin Hunicke (Journey, Los Sims) y Keita Takahashi (Katamary Damacy, Noby Noby Boy). Lo cierto es que tanto la presentación (era un vídeo con "jugabilidad" en bucle) como el juego en sí (una especie de Mountain , el "juego" de ver cómo evoluciona tu montaña, preciosísimo) tal vez sigan sin aclararnos demasiado, pero su peso es lo suficientemente grande como para ver que había gente que fue a este evento preguntando "perdona, aquí es donde se enseña el Luna, no?".

Soulcaster (Magical Time Bean - PC)

¿Os acordáis de Soulcaster? Es un juego que apareció en Xbox 360 cuando los Xbox Live Indie Games aún se llamaban Xbox Live Community Games. Tuvo una secuela, apareció en PC, y los desarrolladores acabaron teniendo algo más de fama por hacer unos graciosos plataformas llamados Escape Goat. Ahora vuelven a la carga, pero han decidido volver a hacer el primer Soulcaster (tal vez tenga otro nombre al final), de manera que su historia con esta saga empiece de cero. Lo que vimos allí nos dejó bastante tranquilos, ya que se trata de un interesante y bello juego de exploración y algo de acción en vista isométrica, mucho más interesante que el título original.

Katana Zero (Askiisoft, Adult Swim - PC)

Uno de los mejores juegos que he podido ver en un tiempo bastante grande. Si os gustó Mark of the Ninja, esta es la versión sin remilgos de ese gran juego de acción y sigilo, cambiando el sigilo por la necesidad de derrotar a todos los enemigos en cada escenario. En lugar de un ninja manejamos un samurai contemporáneo, y esto implica que nuestro protagonista es mucho más proclive a dejar sin cabeza a sus enemigos. Con ganas de que llegue 2017 para jugarlo tranquilamente.

Arena Gods (Supertype - PC)

Voy avisando que el vídeo que hay a continuación no acaba de hacer justicia a este juego, el cual ya conocimos en verano del año pasado, pero que ahora luce mucho mejor. De hecho, fue uno de los grandes (para los juegos independientes) ganadores de este GDC, ya que se convirtió de facto en el juego favorito para amenizar cualquier evento que permitiese la posibilidad de juegos multijugador. Un brutal juego de lucha donde hasta 4 jugadores manejan personajes iguales que son capaces no sólo de darse golpes con sus propios puños, sino que pueden usar armas de resultados tal vez inesperados.

Headlander (Double Fine, Adult Swim, PC, PS4)

Otro de los indies "grandes" de este certámen del MIX, en esta ocasión hablamos de una especie de juego de exploración, disparos y algo de saltos donde nuestro personaje es realmente… una cabeza, y su habilidad es cambiar de cuerpos. Con un aspecto gráfico muy simpático, y muchísimo humor, lo cierto es que este juego es de esos que no van a dejar indiferente a nadie, ya que su premisa es muy sorprendente.

Primer tráiler del nuevo juego de Double Fine.
Compartir

Crazy Pixel Streaker (Lubiterum Studio, The Sidekicks - PC)

En nuestra última columna ya hicimos una entrevista a Laro, de este grupo de desarrollo, y fue una sorpresa encontrarnos allí el juego. "El juego más jugado de la zona", una isla donde había otros títulos, es una entretenida mezcla de beat 'em up y roguelike donde nuestros personajes deben sobrevivir oleada tras oleada de enemigos en un campo de fútbol. Divertidísimo a cuatro jugadores, ya podemos disfrutarlo en casa mediante early access, mientras siguen puliendo cosas de cara al lanzamiento final del juego.

Sé el espontáneo más alocado del mundo.
Compartir

2Dark (Gloomywood - PC, PS4, Xbox One)

Sorprende ver a una leyenda de los videojuegos como Frédérick Raynal (Alone in the Dark, Little Big Adventure, Time Commando, Toy Commander) y que casi nadie lo reconozca, pero eso es lo que pasa en este tipo de eventos. 2Dark es de nuevo un juego de terror, pero esta vez con una jugabilidad en dos dimensiones bastante diferente de lo acostumbrado en otros títulos realizados por este creador, con una trama alrededor de unos niños desaparecidos.

El juego de los creadores de Alone in the Dark se muestra.
Compartir

Como veis, el MIX es un evento realmente interesante, que no debemos perdernos siempre que tengamos ocasión. ¿Cuál de estos juegos os ha resultado más atrayente?

¡Hasta la próxima semana!

ANTERIORES
Indiespensable
17:02 17/3/2016
Os contamos qué nos han parecido algunos de los juegos independientes más interesantes de las últimas semanas.
Indiespensable
17:13 24/3/2016
Charlamos con los creadores de Crazy Pixel Streaker, un curioso juego que nos pone en el papel de un espontáneo que tiene que saltar a diferentes terrenos de juego.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:05 7/4/2016
Seguimos mirando juegos que creemos que son merecedores, para bien o para mal, de hablar de ellos.

DarkCoolEdge · 31/03/2016 21:53
2Dark y Chasm me ponen los dientes muy largo.

Hanzo1987 · 31/03/2016 22:00
Chasm y Katana Zero

[img]https://media4.giphy.com/media/T6vKzpyx3kgCs/200.gif[/img]

Flecha subir