Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Matamarcianos indies vol.3

·
Finalizamos, a la tercera, el repaso de los matamarcianos recientes más interesantes hechos por independientes.

Bueno, ahora sí, rematamos este repaso con los últimos matamarcianos de lista de juegos desarrollados de manera independiente que pertenecen a este sagrado género. ¡Vamos allá!

Alltynex (PC)

Obra de Satoshi Yoshida, fundador de Siter Skain, originalmente es un juego estilo Raystorm del ordenador Fm Towns (un PC japonés de Fujitsu) que de hecho puede llegar a funcionar en la consola homóloga Fm Towns Marty. Pero en lugar de quedarse allí, siguen creando secuelas, y de hecho a Occidente llegan gracias a una campaña de crowdfunding realizada para poder traerlos. Así que destacaremos Alltynex Second, que es el más reciente y salvaje a nivel gráfico, Kamui, un bullet hell de manual, y Reflex, que mezcla todo ello con un estilo un poco Ikaruga. Os dejamos un tráiler para que lo entendáis todo.

Gazzel Quest (PC, iOS)

Siguiendo con el trabajo realizado en el remake del clásico Knightmare de Konami (se puede bajar desde aquí), los castellonenses Nerlaska han realizado este proyecto comercial para móviles y PC donde en lugar de manejar una nave espacial dirigimos los designios de un guerrero en su búsqueda de las cinco piedras sagradas. Más difícil de lo que pueda parecer de inicio, es especialmente recomendada su versión para ordenador.

Sky Fighter (PlayStation 3)

Este juego desarrollado y publicado al alimón por TikGames y Creat Games es un matamarcianos bastante distinto de lo visto normalmente. Con un estilo que puede recordar tanto a Choplifter como a Boogie Wings (un poquito), así como al reciente Luftrausers, es un título bastante interesante y no demasiado conocido.

Skies (PC)

Otro de esos matamarcianos que no conoce nadie, y que hizo que tuviera que gastarme un poco de dinero para formarme una opinión, porque en aquel entonces no había review alguna en ningún sitio. Un juego bastante tranquilo y con encanto, que vendría a recordar a Skies of Arcadia, pero en lugar de ser un juego de rol es un matamarcianos. Podremos mejorar nuestro barco-nave, entablar relaciones con otros personajes, y realizar varios tipos de misiones, pero todo ello sin dejar de ser un matamarcianos. Como veis, un título a tener en cuenta.

Soldner X (PlayStation 3, PC)

Más que un matamarcianos, una saga de ellos, realizados para PC (difíciles de encontrar) y sobre todo para PlayStation 3. De hecho, han sido posiblemente el referente de matamarcianos laterales para esta consola durante bastante tiempo. Unos juegos técnicamente de muy buen nivel, con un aspecto sonoro realmente potente, pero que tal vez tengan una jugabilidad algo irregular, aunque sin duda gustarán a los aficionados al género. Echadle un ojo, que seguramente os gusten.

Steel Storm (PC, Android, Mac)

Un interesantísimo y no demasiado conocido matamarcianos para ordenador y dispositivos Android, que seguramente no conozcáis salvo que de repente os deis cuenta que estaba en un bundle junto con otros juegos, y que de repente resulta ser un matamarcianos realmente sólido, con desplazamiento multidireccional, y un apartado gráfico realmente completo. Una sorpresa.

Velocity (PSP, PlayStation Vita, PlayStation 3, PC)

La saga Velocity (que ya va rumbo a su segunda parte, por fin), empezó en ese espacio inexplorado que son los PlayStation Minis. Tras tener una crítica realmente favorable, decidió dar el salto a espacios mucho más jugosos para desarrollador y público, como es PlayStation Vita, y de ahí acabar funcionando en muchos más dispositivos. Hablamos de un matamarcianos bastante distinto, pues no sólo tenemos que disparar, sino que podemos acelerar nuestra nave para acabar las fases más rápido, y además tendremos que teleportarnos en más de una ocasión por pantalla. Un juego a conocer y disfrutar.

Sturmwind (Dreamcast)

Posiblemente el más interesante de los matamarcianos que han salido para la consola de SEGA tras su muerte comercial. Realizado por los loquísimos alemanes de Duranik (gente que se ha entretenido haciendo juegos de Jaguar, Lynx y Falcon antes de ponerse a desarrollar este matamarcianos para Dreamcast), es un juego que puede recordar a la saga R-Type o Blazing Lazers, pero que demuestra su idiosincrasia mediante su original sistema de disparo o la posibilidad que en algunas fases se vea desde otra perspectiva.

Syder Arcade (PC, Android, Ouya)

Para no tener una industria demasiado desarrollada, es innegable que los italianos saben cómo hacer matamarcianos. Buena muestra de esto es este no demasiado conocido Syder Arcade, del que el mejor jugador actual es nuestro Francisco Téllez de Menezes (Unepic), y que es un juego con fases de todo tipo (desde algunas estilo Fantasy Zone hasta otras donde tenemos que defender una gran nave de todo tipo de enemigos), con varias naves a nuestro cargo, y con un aspecto técnico bastante resultón. La versión de Ouya / Android no va tan fina como la de PC, pero sigue siendo un gran juego.

Satazius (PC)

De la mano de los nipones Astro Port, que son viejos conocidos de estos listados, y de la editoria Nyu Media, nos llegó hace no demasiados años este Satazius, un matamarcianos muy influenciado por clásicos como Gradius, Darius y Thunderforce que, a pesar de ser un poco caduco técnicamente, se defiende a las mil maravillas a la hora de ser tenido en cuenta por su jugabilidad, con una variedad de situaciones realmente elogiable.

Shoot 1up (Xbox 360, Windows Phone)

Obra del ex-desarrollador de Naughty Dog, Nathan Fauls, creador de otros juegos arcade como Weapons of Choice, Xplosionade o Serious Sam DoubleD XXL , Shoot 1 up es un matamarcianos vertical que hace lo mismo que las cerezas en Super Mario 3D World, pero aplicado a matamarcianos: cada vez que cojamos una vida, se une a nosotros en ese mismo momento, con lo que acabamos llenando la pantalla sólo de nosotros y nuestros disparos. Muy divertido y espectacular, sin duda alguna.

Y ahora, un par de juegos que tener en cuenta para el futuro:

Enemy Mind (PC)

Sorprende ver a Schell Games (uno de los estudios más conocidos a la hora de innovar en diseño de videojuegos, pero sobre todo en trabajos para encargo o consultoría) hacer un matamarcianos. Pero sorprende más cuando vemos que es un matamarcianos que no sólo tiene una buena pinta tremenda respetando los cánones que debe respetar para ser considerado "uno de los buenos", sino dejándonos movernos de nave en nave mediante el control mental de éstas. Sin duda alguna, tenemos este nombre puesto a fuego para cuando salga.

Flying Hamster 2 (??)

Sorprende muchísimo el cambio de registro, pero tras un juego del estilo de Parodius, sus autores han apostado, por lo que parece, por un estilo más parecido a… Wonderboy in Monster World. Sí, nada que ver con un matamarcianos, pero lo ponemos aquí por si aparecen más sorpresas cuando anuncien el Kickstarter (la semana que viene).

Como podéis ver, el género de los matamarcianos a pesar de no ser portada en las revistas ni ser el sueño de cada creador de triples A que pasa por la GDC, está realmente vivo en manos de desarrolladores independientes. Os dejamos que disfrutéis de todos estos juegos, y mientras preparamos la semana que viene, donde estamos abiertos a sugerencias.

ANTERIORES
Indiespensable
16:45 13/3/2014
Echamos un vistazo a algunos matamarcianos de corte independiente.
Indiespensable
17:48 20/3/2014
Seguimos repasando juegos independientes pertenecientes al género de los matamarcianos.
SIGUIENTE
Indiespensable
19:10 3/4/2014
Echamos un vistazo a los juegos que se verán en el Indie Megabooth del PAX East.

fightwarrior · 28/03/2014 06:36
Se ven geniales, no es mi genero predilecto pero gracias a los indies por regresarnos las glorias de arcade, 16 y 8 bits, ojala y sigan asi y nos den mas regalitos de estos

-Elaphe- · 27/03/2014 22:48
Me ha gustado mucho ese Sky Fighter. Ojala saliera para PC, porque no tengo PS3. Me recuerda a un jueguecillo muy sencillo de los 80 que dieron en una revista de shareware. Se llamaba Biplano.

hobbycensurado · 27/03/2014 20:00
el Soldner x y x-2, estan bastante bien, lucen de lujo y la musiquilla acompaña un huevo.
eso si,  te deja los ojos como 2 mojas de pisto!!

jonjorge · 27/03/2014 18:35
Launch trailer de fulgore http://youtu.be/VZZEXpm1DFU  para los sonyers y el modo historia para killer instinct  como les queda el hojo jejejejej

Noticias Vandal · 27/03/2014 18:30
Finalizamos, a la tercera, el repaso de los matamarcianos recientes más interesantes hechos por independientes.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/matamarcianos-indies-vol3[/link]

Flecha subir