Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Matamarcianos indies vol.2

·
Seguimos repasando juegos independientes pertenecientes al género de los matamarcianos.

Pues tras el éxito de la primera entrega, seguimos con nuestra misión de hablar de los matamarcianos de corte independiente que creemos son más interesantes. Nos alegramos mucho de la recepción, y a ver si la lista que viene ahora os sigue pareciendo interesante.

Bike Banditz (PC)

Empezamos la lista con un juego que no conocía si no llega a ser por un simpático lector nuestro. Un matamarcianos horizontal desarrollado por Watanabe Seisakusho (ahora denominados French Bread, y uno de los principales creadores de juegos de lucha en Japón en la actualidad, pues suya es la saga Melty Blood) donde manejamos una "pirata del espacio" armado con una moto que vuela y que tiene su propia unidad de apoyo (como el drone en R-Type). Colorista, con posibilidad de jugar a dobles, es una pena que este juego no haya salido de Japón de una manera decente.

Flying Hamster (PlayStation Minis, PlayStation Vita, iOS)

La carta de presentación de los franceses The Game Atelier no pudo ser mejor (de hecho, sigue siendo el juego más destacado de cuantos han lanzado). Un matamarcianos en la línea de Parodius, donde manejamos a un hámster que vuela y que tiene que rescatar a su novia-amiga hámster. Divertidísimo, muy colorista, con muchas sorpresas y muchos momentos en los que sorprende al jugador. Eso sí, al final la dificultad sube muchos enteros.


Insanely Twisted Shadow Planet (PC, Xbox 360)

En este juego hemos hecho un poco de trampa, porque realmente vendría a ser un Metroidvania… mezclado con matamarcianos. Vamos, se controla como un matamarcianos de scroll multidireccional y con doble stick, pero en lugar de ser fase tras fase es un único mundo donde vamos abriéndonos camino a base de disparos o consiguiendo mejoras para nuestra nave. Es un juego realmente curioso y bien hecho (no en vano su director es un animador como Michel Gagne), y hay que decir que hay otros proyectos parecidos en ciernes, lo que nos parece realmente bien.

Infinity Danger (Xbox 360, iOS, PC)

Tomando de base el clásico Warning Forever de Kenta Cho, los astures Milkstone Studios le han dado un señor upgrade, y con su mecánica intensa de doble stick nos enfrentamos a enemigo tras enemigo hasta que alguno consigue superarnos.

Ice Cream Surfer (PC, Wii U, iOS)

La empresa de Mataró llamada Dolores Entertainment lanzó hace un tiempo una versión gratuita para iOS en forma de matamarcianos del cómic del mismo nombre. Un juego que recuerda a Parodius y que en su versión de móvil no es la mejor de las ideas, pero que están rehaciendo para PC y consola. Os dejamos el vídeo para que lo juzguéis vosotros mismos.

Jamestown (PC)

Posiblemente, de todos los matamarcianos independientes que han salido en los últimos años, el juego que más ha llamado la atención (y por ende, mejores ventas ha tenido). Un juego de desplazamiento vertical lleno de balas donde manejamos a unas naves espaciales británicas en un ficticio siglo XVII donde nos enfrentamos a españoles en tierras marcianas. Una premisa curiosa, que acompañada de un buen diseño de niveles y de unos gráficos llenos de píxeles de verdadero lujo hacen lógico el éxito de este juego.

Jet’s And Guns (PC)

Si el anterior es el juego por el que todo el mundo goza en matamarcianos independientes, el que nos ocupa es, posiblemente, el que más me haya emocionado de estos. Con una banda sonora del grupo sueco Machinae Supremacy que, literalmente, te puede volar los sesos, este título desarrollado por los checos Rake In Grass es su opera prima (y la mejor, a día de hoy) conteniendo una cantidad de posibilidades inmensas (tienda, enemigos, tipos de pantallas, naves que podemos llevar…), en un juego que recientemente ha aparecido en Steam (en otras tiendas lleva ya varios años), y por ello es muy aconsejable que lo disfrutéis.

Kromaia (PC)

Esta obra de los maños Kraken Empire es, posiblemente, el juego más inclasificable de todos los que ocupan esta larga lista. Para los medios especializados viene a ser una especie de "Rez extendido", pero ellos prefieren definirlo como un juego con seis grados de libertad que lleva la acción, velocidad, agilidad e inmersión a un nuevo nivel. La verdad es que ya se puede descargar y disfrutar, pero hasta que no aparezca en Steam (ya tiene el Greenlight) no podremos considerar que es su versión completa, a pesar que llevan ya varios años en su desarrollo.

Luftrausers (PlayStation 3, PlayStation Vita, PC, Mac)

Aparecido recientemente esta semana, hablamos de un juego de uno de los estudios independientes mejor valorados, el holandés Vlambeer, y de un matamarcianos bastante peculiar en su sencillez, pues además de tocar una ambientación no demasiado usada en tiempos recientes, y de un aspecto curioso (nada de cielos azules, el juego está desarrollado en gamas de marrones) su jugabilidad también es diferente, no sólo en un control que puede recordar a clásicos como Asteroids o Sky Kid, sino en la posibilidad de recargar "la energía" de nuestro aeroplano si dejamos de disparar un rato.

Neoteria (iOS, Android)

Uno de los matamarcianos mejor pensados para móvil, del también holandés Orange Pixel (creador de otros juegos como Gunslugs o Meganoid), con un aspecto que puede recordar mucho a Hydorah o Gradius, pero muy pensado y adaptado para una pantalla táctil (y por ende, mucho más sencillo de controlar y superar). Interesante y bastante bien hecho.

Neo XYZ (Neo Geo, Dreamcast)

Los italianos de NG:Dev.Team no sé de qué vivirán, pero supongo que de hacer juegos para consolas "que no son de actualidad" no creo que sea. El caso es que tras Fast Striker, Last Hope y el maravilloso Gunlord para Dreamcast y Neo Geo, se han venido arriba y han lanzado este matamarcianos vertical lleno de balas y color para las mismas consolas. No sé si algún día se decidirán a portar sus títulos a una plataforma más actual (algo complicado si les pasa cosas como esta) pero mientras siguen haciendo títulos realmente completos.

Pixeljunk Sidescroller (PC, PlayStation 3, PlayStation Vita, PlayStation 4)

Tras las dos entregas de PixelJunk Shooter de los occidentales afincados en Japón llamados Q-Games (que aparecerán juntas este verano en su versión definitiva para las últimas consolas de Sony) decidieron apostar por un juego más tradicional como este Sidescroller. Y es que estas son juegos estilo Subterrania donde tenemos que abrirnos paso dentro de cuevas, sufrir la fuerza de la gravedad, el efecto de los fluidos, y otras sorpresas, mientras rescatamos a gente atrapada en esas cuevas. En cambio el juego que nos ocupa es un matamarcianos más tradicional, con un aspecto gráfico más abstracto, pero que sin duda gustará a los aficionados al género.

Pues la lista sigue siendo demasiado grande para finalizarla aquí. Así que la semana que viene la finalizaremos, y mientras estamos atentos a que nos sorprendáis con más juegos que no conocemos.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
16:15 6/3/2014
Repasamos algunos de los títulos que se nos pueden haber pasado por alto estos primeros meses del año.
Indiespensable
16:45 13/3/2014
Echamos un vistazo a algunos matamarcianos de corte independiente.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:30 27/3/2014
Finalizamos, a la tercera, el repaso de los matamarcianos recientes más interesantes hechos por independientes.

Gordon Freeman · 26/03/2014 00:33
Jet%u2019s And Guns recomendadísimo.

Hanzo1987 · 21/03/2014 16:32
No habrá salido Skyfigther de PSN por casualidad ese juego es la leche lo pille por 4 pavos algún día lo retomaré.

AdrianR_94 · 20/03/2014 22:48
El Flying Hamster lo compré cuando salió en su versión mini y el modo hard es IMPOSIBLE, lo intenté muchas veces pero nunca pude pasármelo.

Un día de estos pillo la versión HD de PS Vita y lo intento de nuevo. xD

EmeraldGolvellius · 20/03/2014 22:45
Hay algunos muy buenos,Galshell es uno buenisimo tambien.

Noticias Vandal · 20/03/2014 17:48
Seguimos repasando juegos independientes pertenecientes al género de los matamarcianos.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/matamarcianos-indies-vol2[/link]

Flecha subir