Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Madrid Gaming Experience

·
Repasamos los mejores indies que estuvieron en la feria madrileña de videojuegos.

Hace unos días tuvo lugar el Madrid Gaming Experience, la feria que viene a substituir a las anteriores Madrid Games Week o Gamefest. A diferencia de las anteriores, que contaron con el apoyo de AEVI, en esta ocasión las grandes marcas (exceptuando Microsoft y Badland Games), dejaban su espacio a eSports, retro y juegos independientes. Por ello pudimos encontrarnos una buena cantidad de juegos independientes que merecen algo atención, de los cuales vamos a hablar ahora:

Beekyr Reloaded (Kaleido Games)

El matamarcianos animalista de Kaleido se muestra mejorado en este port a PC que verá la luz en breves. Entre las características más relevantes ahora el juego tiene dos finales, varios personajes secretos, diferentes modos de juegos según la habilidad del usuario, y ciertas mejoras en el aspecto técnico del juego. Hay que recordar que Kaleido ya han publicado en Steam el matamarcianos vertical Vortex Attack, y que tras tener este conocimiento en matamarcianos parece que van a cambiar de registro en su siguiente juego.

Cuphead (Studio MHR)

Compartiendo espacio con otro juego, se pudo disfrutar del juego de los hermanos Moldenhauer en Madrid, con sus "recientes" fases de plataformas, su gran dificultad, sus maravillosos gráficos, y sus divertidos jefes finales. Como siempre, esperamos este juego, sobre el que actualmente existe el rumor de que va a salir de inicio en Scorpio, y mientras tanto lo podemos disfrutar de evento en evento.

Raiders of the Broken Planet (Mercury Steam)

Otro juego que pudimos disfrutar hace poco, y que tiene un tamaño enorme para ser un juego independiente, pero que funciona realmente muy bien. Con un aspecto gráfico más propio de juegos de altísimo presupuesto, se trata de un juego que está actualmente en beta cerrada, y consiste en un juego de aventura online asimétrico. Tiene elementos de juegos de disparos en tercera persona mezclados con ataques cuerpo a cuerpo alrededor de una materia llamada Aleph, además de poderse usar sigilo y cierta estrategia. Tenemos que ver que tal acaba de funcionar el formato episódico.

Symmetria (Platonic Games)

El tercer juego de Platonic Games, tras Sweet Sins y Happy Hop, parece el más trabajado de todos. Hablamos de un juego de puzles alrededor del universo en el que la simetría juega una parte fundamental de la jugabilidad, ya sea en modos para un jugador como para dos en la misma pantalla. Divertido, muy bien diseñado y con mucho estilo, lo cierto es que es una grata sorpresa.

Solo (Team Gotham)

Volvemos a ver, tras el Gamelab, la siguiente obra de los creadores de The Guest, y en esta ocasión pudimos ver ciertos avances en este juego que puede recordar en parte a The Legend of Zelda: Wind Waker, pero que a la vez ofrece un enfoque mucho más orientado a los puzles y la reflexión interior. Seguimos atentos, aunque su lanzamiento se antoja aún lejano.

Trainpunk Run (Jellyworld Interactive)

El primer juego de Jellyworld Interactive es un sencillo runner para móvil en el que destaca una ambientación bien trabajada (de hecho, una de sus desarrolladores estaba disfrazada como la protagonista del juego). Un juego divertido, con algunas mecánicas algo innovadoras para venir de un género que tiene una buena cantidad de títulos en las tiendas digitales, y que de hecho ya se puede descargar en Android.

Flat Heroes (Parallel Circles)

Este juego que se encuentra en Acceso Anticipado en Steam es un fantástico plataformas multijugador en el que se pone a prueba la habilidad de los jugadores a prueba de múltiples maneras. Al final pantallas que parecen imposibles se pueden superar con cierta paciencia, y por si fuera poco los cuadrados protagonistas adquieren nuevas habilidades con el tiempo. Parece que en el futuro nos encontraremos con versiones de consola, y le deseamos el mejor resultado posible.

Moons of Darsalon (Dr Kucho)

Es gracioso encontrarse a un DJ de afamado prestigio no sólo realizando videojuegos, sino siendo ya reincidente. Tras el simpático Ghost’n DJs ahora nos encontramos con un curiosísimo título en el que se mezclan características de Lemmings, Worms, Contra o Abe's Odyssey, mientras que la música recuerda más a la empleada con el Commodore 64. Habrá que echarle un ojo, pues parece que el año que viene tendremos más noticias de él.

Cerullean Moon (Nachobeard)

Hemos visto ya una buena cantidad de veces este juego, pero sigue sorprendiendo, especialmente con la configuración original de mando con ruedecilla y pc. También lo hemos podido disfrutar en pantalla táctil, lo que nos hace pensar qué tal puede funcionar este plataformas en el que no se puede saltar en una consola como la Switch.

Defend Your Crypt (Ratalaika Games)

El único juego original que pudimos ver de este desarrollador y editor castellano es este juego de defender nuestra cripta de malvados, con mecánicas bastante originales y divertidas. Pero sobre todo, lo que sorprendió fue la gran cantidad de juegos que tienen preparados de parte de otros equipos, como el conocido League of Evil, o el super pixelado Blasting Agent.

Mercury Race (Gamehub Santander)

Este juego de carreras viene a representar, entre otros títulos, a la interesante propuesta santanderina en la que se agrupan diferentes proyectos relacionados con videojuegos. Posiblemente éste sea el que se vea de una manera tan clara, pero allí se pudieron encontrar también títulos como Catalina Cow o Apartment 327.

Podríamos seguir poniendo juegos independientes un rato, porque lo cierto es que había una buena cantidad de ellos. Pero si hay algo que nos sorprendió fue la unión entre juegos retro e independientes. De esa manera pudimos ver varias tiendas donde se vendían juegos de consolas antiguas, como NES o Master System, y juegos como Super Uwol o un curioso hack llamado Alex Kidd in Miracle World 2. También nos encontramos con juegos como las dos partes de Adios a la Casta, el juego protagonizado por Pablo Iglesias para Amstrad CPC.

En resumen, esperamos que en futuras ocasiones de la Feria se siga manteniendo este espíritu independiente, porque es realmente interesante.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
15:09 27/10/2016
Hablamos con tres desarrolles franceses sobre la situación de la escena independiente en su país.
Indiespensable
17:03 3/11/2016
Segunda parte de la conversación con desarrolladores franceses sobre la situación de la escena independiente en su país.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:07 17/11/2016
Acudimos al evento musical realizado en Valencia sobre videojuegos, con una fuerte representacion de videojuegos independientes.
Flecha subir