Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Madrid Games Week 2014

·
Un repaso a las propuestas indie que pudieron verse en la feria madrileña.

Dejamos un poco de lado al repaso de las figuras más conocidas del panorama independiente internacional, y vamos a cubrir esta semana lo que ha ocurrido en una de las Ferias clave en la industria de videojuegos a nivel español: Madrid Games Week.

Para quien esté despistado, el MGW ya recogió el testigo el año pasado de lo que hasta hace poco era GameFest, que sólo tuvo dos entregas, y que fue el intento más serio de hacer una feria de videojuegos desde el desaparecido S2E de 2003 (con algún Gamelab intentando cubrir ese hueco anteriormente, o con Gamépolis, en Málaga, dándolo todo para rellenar ese espacio también).

Si le preguntáis a un profesional del sector que ya ha acudido a otras ferias este año como E3, Gamescom o Tokyo Game Show, su impresión en general no será excesivamente positiva. Pero si en cambio se lo preguntáis a alguien como a mí que se interesa más por los juegos independientes, a ser posible realizados cerca, pues la opinión es muy distinta, porque este año había una barbaridad de espacios para los juegos independientes.

Así, en lugar de un sólo espacio, este año en Madrid Games Week teníamos la oportunidad de encontrarnos cuatro lugares donde había juegos independientes "made in Spain". En Made in Spain Games, un espacio liderado por Fernando Ortega, teníamos un montón de juegos a probar, más una especie de tribuna llamada "Game Glory". En Gamelab Academy, además de charlas, unas cuantas universidades y empresas enseñaban sus novedades, con mención especial para ESNE que tenía un extra de espacio. Ese extra de espacio además se combinaba con la repetición de aparecer algunos de sus juegos dentro del festival de videojuegos PlayStation Awards que realizó Sony para la ocasión, donde se podía ver y jugar a los verdaderos 25 finalistas (y no a la lista que pasaron en nota de prensa unas semanas antes).

En Sony, además, había una manita de juegos realizados en España, aunque a estos no se les puede considerar excesivamente indies. Así, títulos como Invokers, Rime, The Muppets Movie Adventure, Invizimals y la secuela de Tadeo Jones tenían, de una forma u otra, su espacio donde o se podían jugar, o sus creadores nos explicaban cómo avanza su creación. En Microsoft, que poco a poco se está ganando un espacio entre los desarrolladores independientes, estaban mano a mano un par de juegos que aparecerán en breve en la tienda digital, que son Anima: Gate of Memories y Funk of Titans. Hasta Nintendo hacía un poco de hueco a los desarrolladores independientes, mostrando "casi a puerta cerrada" la versión de Wii U de Shiny the Firefly. Finalmente, aunque tampoco es excesivamente independiente, en el stand de Warner Bros se podía jugar al título inspirado en la película en 3D de Mortadelo y Filemón.

Como podréis ver, si se acudía a la feria con esa intención, había una gran cantidad de juegos a los que echar un ojo, departir con sus autores, e incluso comprar. Vamos a intentar desglosar los más que podamos, que en total hay una gran cantidad de juegos, y en muchos de ellos no hay información relevante en internet. En total 80 juegos de todo tipo y forma.

The Guest (Team Gotham)

Una especie de mezcla entre Amnesia y Gone Home, hablamos de un juego de exploración en primera persona con toques de terror. Ha sido muy bien recibido en Greenlight, y estos cuatro chicos de Madrid tienen todo de cara para poder dar el campanazo en Steam.

Tako’s Japonese (Giant Soul Interactive)

Otro juego para aprender japonés, diréis. Y si, es otro juego, pero sus autores nos prometen de todas las maneras posibles que en este caso es más juego que aprendizaje, y de hecho, ellos son expertos traductores de todo tipo de lenguajes.

Ziggurat (Milkstone Studios)

Un juegazo hecho en tiempo record por estos asturianos, que han decidido salir del mundo Xbox 360 para apostar de una vez por el PC. Aunque ya está en Early Access en Steam, se espera que aparezca en breves ya después de superar esta parte. Un juego que viene a ser como si Smash TV, Hexxen y Serious Sam tuvieran un hijo.

Heart & Slash (A Heartful of Games)

Ya los teníamos vistos del Gamelab, pero su juego sigue mejorando. Una especie de mezcla entre un beat 'em up como Bayonetta y juegos de robots como Mega Man. Encantador, y lo cierto es que sigue siendo un título para tener en cuenta ad futurem.

Ridiculous Triathlon (Crema Games)

Tras conseguir cierto éxito con Oh My Goat, siguen realizando juegos para móviles como el runner que nos ocupa, con la diferencia que ahora tenemos que manejar a tres personajes a la vez. Un giro de tuerca interesante, que ya veremos a posteriori si los usuarios consideran relevante, o se queda como una curiosidad.

Randals Monday (Nexus Game Studios)

La gran esperanza blanca de las aventuras gráficas humorísticas, no sólo a nivel español, sino también a nivel internacional. Un juego que da una vuelta de tuerca al argumento, por así decirlo, del día de la marmota, con unos personajes realmente entrañables, y un doblaje que… mejor echadle un ojo:

The Worlds Name (Fat Racoon)

Un plataformas con bastante trabajo por delante en el que un par de mapaches tratan de salvar al mundo de los peligros que le acechan. Aún le queda bastante trabajo por delante para ser un proyecto con visos comerciales.

Nubla (OZ Lane Games Collective)

La niña bonita para Sony España es este juego en colaboración con el Museo Thyssen - Bornemisza y la escuela Esne, que capitanea, en este caso, Daniel Sanchez-Mateos, un viejo roquero del sector. Una videoaventura estilo Machinarium, pero basada en las obras de la famosa pinacoteca.

A Rite from the Stars (Risin Goat)

Una aventura gráfica en la línea del estilo marcado por Tim Schafer en Grim Fandango o Psychonauts, pero con un presupuesto de 41000 euros sacado de Kickstarter. Tiene una pinta interesante, pero me parece que se quedará algo escaso comparativamente hablando.

Ian’s Eyes (Florida Replay)

Los alumnos del master de videojuegos de la universidad de La Florida (Catarroja, Valencia) han creado este prototipo que muestra cosas interesantes (el control de los dos personajes, el estado de cordura del niño) y otras cosas que están aún por pulir (como la interacción como los enemigos o el ritmo de la historia). Interesante, sin duda, seguiremos atentos a ver si sale comercialmente o no.

Hover Cabs (Thousand Gears)

Un proyecto realizado en colaboración con Microsoft - Nokia, y que ha sufrido una transformación interesante desde que lo vimos por última vez, convirtiéndose ahora en una especie de runner al que se le puede cambiar la orientación al girar el móvil, y que no sólo se maneja de lujo, sino que tiene un aspecto realmente atractivo.

Ghost’n DJs (Dr Kucho)

Una cafrada de tomo y lomo, o lo que viene a ser mezclar el clásico de Capcom con parodias de los DJs más conocidos del momento. De hecho, ha lanzado un Kickstarter complicado de alcanzar, y tiene un tráiler así de loco:

Evil Cubes (Kinoko Studios)

Un gracioso juego para móvil que mezcla diferentes tipos de jugabilidad con un aspecto bastante atractivo para unos personajes que pueden recordar a los Rabbids… pero sin tener tanto presupuesto. De la escuela de Esne, son gente a tener en cuenta:

Arkane Ghost (Hieroglyph Games)

Este juego para iOS está más que inspirado en el clásico Ghost & Goblins, pero le añade niveles y unas diferencias que lo hacen muy atractivo. Por desgracia, el juego sólo está disponible para la plataforma de Apple, lo que hace que no se pueda controlar demasiado bien, aunque allí probamos una implementación para iCade que lo puede hacer mucho mejor:

Maxxima (Arcadict)

Un matamarcianos de la vieja escuela, pero intentando aprovechar todo lo que se ha podido aprender en todos estos tiempos haciendo juegos de disparos entre navecitas. Por ejemplo, varios tipos de armas, varios usos de esas armas, momentos especiales en niveles, y sobre todo, un modo a dos jugadores que hace que sea mucho más entretenido al jugarlo con un amigo. Os añado un vídeo recién salido del horno.

Estos son sólo algunos de los juegos que pudimos ver y probar. No os he querido meter mucho más porque de algunos no hay material en ningún lado y otros ya deberéis tenerlos muy vistos (como Gods Will be Watching, que ha salido y seguirá saliendo en un montón de medios). Ha sido un placer verlos a todos, y esperamos que el año que viene más, y mejor.

ANTERIORES
Indiespensable
15:07 10/10/2014
Juan Antonio Becerra lleva desde 2007 recuperando los valores clásicos del videojuego, y siempre gratis.
Indiespensable
14:08 16/10/2014
Anna Anthropy, o Auntie Pixelante, autora de Mighty Jill Off o Dys4ia.
SIGUIENTE
Indiespensable
10:25 6/11/2014
Aprovechando que estas semanas hemos hablado de Ziggurat, creo que es un buen momento para echar un ojo a lo que ha estado haciendo esta pequeña empresa asturiana los últimos años.

MaximoPinoPepino · 24/10/2014 08:31
Nuestras impresiones de la feria en:

http://4adictos.com/mgw14-impresiones-de-civic_dl9-bayonetta2-y-evolve-must-have/
http://4adictos.com/mgw14-impresiones-hardspartan360-evaluando-las-propuestas-de-microsoft-sony-y-nintendo/

Noticias Vandal · 23/10/2014 20:06
Un repaso a las propuestas indie que pudieron verse en la feria madrileña.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/madrid-games-week-2014[/link]

Flecha subir