Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los últimos días de Xbox Live Indie Games

·
Microsoft ha anunciado el cierra de Xbox Live Indie Games, lo que aprovechamos para repasar alguno de los mejores juegos que han aparecido en este formato.

El otro día, en mi repaso a juegos a tener en cuenta, nos encontramos aún títulos que seguían apareciendo para la plataforma de Microsoft dentro de su consola Xbox 360. Lo cierto es que Xbox Live Indie Games, anteriormente Xbox Live Community Games, supuso un avance importantísimo para los desarrolladores independientes, aunque fuera realmente más de forma que de fondo. Era la primera vez en mucho tiempo que un desarrollador podía, sin necesidad de complicados acuerdos o grandes gastos, desarrollar un videojuego para consola y ponerlo a la venta dentro de una tienda oficial.

Por desgracia para todo el mundo Microsoft es una empresa enorme, y ni ellos mismos saben sus propias reglas, de manera que muchas de las iniciativas que se proponían desde desarrollo acabaron encontrando oposición dentro de la misma Microsoft, en departamentos como el legal o el financiero. Esto provocó un montón de polémicas y la aparición de muchos desarrolladores indignados al comprobar cómo la realidad era mucho menos dulce de lo que les habían dicho, de manera que algunos grandes desarrolladores que habían abandonado sus carreras en empresas importantes para abrazar el lado de los desarrolladores independientes gracias a esta iniciativa, se encontraron pronto con que tal vez el camino elegido no era el mejor para ellos en ese momento.

Pero a pesar de eso, y de que de nuevo la propia Microsoft ha acabado no sólo no continuando el programa (pues el afamado id@xbox puede ser el sucesor espiritual pero está sometido a un control mucho más férreo por parte de Microsoft del que lo estaba Xbox Live Indie Games), sino no permitiendo a la gente desarrollar en el lenguaje creado ex profeso para este programa en su siguiente consola (algo que, curiosamente, sí permite la competencia, lo que ha encontrado una buena recepción por parte de algunos afamados desarrolladores), lo cierto es que han aparecido unos cuantos juegos en esta plataforma que son lo suficientemente interesantes como para ser mencionados, y si es posible, rescatados de un futuro olvido cuando Microsoft cierre el servicio definitivamente este mes, habiendo cerrado ya la opción a los desarrolladores de publicar sus juegos en este servicio.

Así, nos encontramos con que han aparecido más de 3.000 juegos en estos siete años, y para que tengamos un poco de perspectiva, es como varias veces lo que otras consolas como NES, Master System o PlayStation tuvieron en toda su trayectoria. Hoy Microsoft ha anunciado que cerrará Xbox Live Indie Games, y como pequeño homenaje, o por si alguien quiere probarlos (una acción que por cierto, es gratis) o incluso descargarlos antes de que se cierre del todo la tienda, voy a mencionar a algunos juegos, por unos motivos u otros.

Spy Chameleon (Zeronian)

Antes de triunfar en Wii U, PC y Xbox One, el equipo de Marcos Torrecillas, entonces llamado sólo Zeronian, hizo esta versión ultra sencilla que, por otro lado, se jugaba muy parecido, y adictiva era un rato. Más como curiosidad que como juego a tener en cuenta.

Halfbrick Echoes (Halfbrick Studios)

¿Cuántos de vosotros habéis jugado a Fruit Ninja? Antes de convertirse en uno de los estudios de juegos para móviles más exitosos los australianos de Halfbrick intentaron destacar entre el montón de juegos de Xbox Live Indie Games aportando calidad, y éste juego que señalo ahora posiblemente sea el más original y adictivo de todos los juegos que crearon en este soporte.

I MAED A GAM3 W1TH Z0MB1ES!!!1 (Ska Studios)

Ahora los aficionados a los juegos independientes que tienen una PlayStation 4 en casa están esperando el título Salt and Sanctuary, pero el primer éxito rotundo que tuvo Ska Studios, antes de publicar The Dishwasher con los mayores era este divertidísimo juego, con canción cantada con la misma letra que su título.

Leave Home (Hermitgames)

Interesantísimo matamarcianos abstracto de scroll lateral que me parece muy a tener en cuenta, especialmente si os gustan juegos como Geometry Wars o Rez, pero aquí se juega y se ve diferente.

Arkedo Series 03 - Pixel (Arkedo)

Aunque al final el nombre se lo han llevado los chicos de Pastagames, estos franceses demostraron mucha calidad con sus sesiones, que realmente llegaron hasta este juego. Luego hicieron un juego muy apreciable para SEGA y han acabado haciéndose uno con la industria francesa, pero lo cierto es que no olvidamos fácilmente juegos como este, que de hecho ha tenido una nueva iteración en consolas de Sony hace poco.

College Lacrosse 2012 (Carlo Sunseri)

En las películas americanas habréis visto hablar de este curioso deporte llamado Lacrosse. Una de las pocas oportunidades que hemos tenido de probarlo, y de comprobar que en Xbox Live Indie Games se pueden hacer juegazos con poco presupuesto, es este College Lacross 2012, el último de los que quiso hacer este autor antes de acabar haciendo juegos para móvil.

Toad Man Bizarre Quest (Silver Dollar Games)

Pongo este juego, pero podría poner cualquiera de esta empresa, básicamente. Un legado al hacer juegos con un argumento absurdo, donde el peso visual lo suelen llevar vídeos con mujeres de buen parecer, y con una jugabilidad que va desde lo sublime hasta lo lamentable. Y todo eso tras hacer un juego bastante digno llamado Blow, y que ha acabado desembocando en ese fenómeno de Steam llamado One Finger Death Punch.

Weapon of Choice (Mommy’s Best Games)

Abrió fuego un ex de Naughty Dog con este juego, un sorprendente run and gun de scroll lateral, enemigos enormes y muchos disparos, pero siendo constante hizo otros juegos muy decentes como Grapple Buggy, Shoot 1Up y Explosionade antes de pasarse a hacer juegos de Ouya (vaya), móvil y la obra que seguramente sea la más conocidas de las que ha hecho: Serious Sam Double D. En breves podremos disfrutar de un recopilatorio de varios de sus juegos en Steam.

Kodu Game Lab (Microsoft)

No podemos obviar este creador de juegos hecho en XNA que ha acabado desembocando en el afamado Project Spark de Xbox One. Lo cierto es que es bastante difícil de llevarlo a hacer cosas interesantes, pero también es cierto que agradecemos a Microsoft que intentase este tipo de movimientos.

Chtulu Saves the Earth (Zeboyd Games)

Aunque no es el primer juego que realizaron para esta plataforma (ese honor lo sostiene Breath of Death VII) sí que es cierto que este fue un éxito rotundo que posteriormente les ha llevado a firmar varios Penny Arcade RPG, y actualmente estan desarrollando el interesantísimo Cosmic Star Heroine.

Toy Car Racer (Eclipse Games)

Antes de dar el salto a las 3D con cámara trasera y aparecer en consolas de última generación como Wii U o Xbox One, y de realizar otros juegos como Lightfish o Tachyon Project, el equipo de Eduardo Jiménez se entretuvo en hacer esta especie de juego de Micromachines sin licencia que está muy entretenido.

Monsters (Probably) Stole my Princess (Mediatonic Software)

Esta empresa inglesa, que es conocida por juegos como Amateur Surgeon o el "remake" de Hateful Boyfriend para Devolver Digital, también estuvo coqueteando con Xbox Live Indie Games hasta que vieron que esto no iba a ningún sitio. En concreto, este juego es un runner (más bien jumper) bastante divertido, y con el aspecto gráfico tradicional de esta empresa.

Protect Me Knight (Ancient)

Una rara avis, Ancient, la mítica desarrolladora de juegos como Sonic de Master System o los Streets of Rage, le dio esta oportunidad a la consola, creando el que posiblemente sea su mejor videojuego, o al menos el que mejor banda sonora tiene. Su secuela ha aparecido, por ahora sólo en Japón, en Nintendo 3DS.

Iredia: Atram’s Secret (CEIEC)

Un caso curioso de serious game hecho en España para esta plataforma y que posteriormente ha tenido una curiosa hija en forma del juego Beyond Eyes, que trata la misma temática, pero en esta ocasión en 3D. A Beyond Eyes la empresa de Seattle le cedió hasta un espacio propio en Seattle, y este pequeño juego sólo pudo aparecer en la tienda de Xbox Live Indie Games.

The Impossible Game (FlukeDude)

Uno de los runners más adictivos jamás vistos, con una música increíble y que ha visto su éxito replicado en otras plataformas. Si se da el caso que no lo conocéis, probadlo que es imprescindible.

Curse of the Crescent Isle (Adam Bowery)

Le va a dar pena al bueno de Adam que tras haber perdido la versión de Vita va a perder también la versión original de este decente juego de plataformas heredero de Patoaventuras y la segunda parte de Super Mario Bros. Al menos le queda la versión de Steam.

Little Racers Street (Milkstone Studios)

Si hay un estudio que ha sabido no sólo triunfar en esta plataforma sino también ser capaz de sobrevivir a su muerte estos han sido sin duda los astures de Milkstone. Este título de carreras es posiblemente su juego más pulido, también disponible en PC, a pesar de que el éxito les vino a mares en forma de White Night Online.

Hay muchos más juegos interesantes, pero estos son algunos de los que seguramente sigan apareciendo en otros medios, o tengamos que reseñarlos por alguna curiosidad. La semana que viene seguramente os hable del interesantísimo Busan Indie Connect, un evento independiente que tiene lugar esta semana en esa ciudad coreana.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
16:33 20/8/2015
Reflexionamos acerca de uno de los problemas más grandes que tienen los desarrolladores independientes.
Indiespensable
23:28 3/9/2015
Hacemos un repaso a algunos de los juegos independientes más destacables que se verán este fin de semana en la feria de Seattle.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:49 17/9/2015
Visitamos el primer festival independiente de Corea, con muy buenas impresiones.

Cardesin · 10/09/2015 22:02
La pregunta es, si podremos seguir jugando a los juegos descargados, pues este servicio obligaba a estar conectado a internet para jugar...¿?

Noticias Vandal · 10/09/2015 20:09
Microsoft ha anunciado el cierra de Xbox Live Indie Games, lo que aprovechamos para repasar alguno de los mejores juegos que han aparecido en este formato.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/los-ultimos-dias-de-xbox-live-indie-games[/link]

Flecha subir