Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los sistemas de suscripción mensuales

·
Hablamos de estos sistemas alternativos de disfrute de juegos desde una óptica independiente.

Entre los jugadores de títulos independientes hay varios tipos, pero sin duda alguna hay dos posiciones enfrentadas muy comunes. Por un lado están aquellas personas que esperan un juego con ganas y quieren comprárselo en el momento que se pone a la venta, y por otro lado hay gente que mira su infinita pila de juegos por tocar, y al ver un juego interesante piensa "uf, ya lo jugaré cuando…". Ese "cuando" suele ser o cuando esté de oferta, o cuando aparece en alguno de los sistemas de suscripción mensual de turno, que cada vez hay más.

Así que vamos a hacer un repaso a las diferentes posibilidades que tenemos en la actualidad, que la verdad es que son muchas y muy variadas.

PlayStation Plus

Es complicado siempre establecer un primer "cualquier cosa", pero es posible que PlayStation Plus sea el primer servicio de suscripción que realmente otorga juegos a sus usuarios, y además con gran incidencia en el mercado independiente. Al principio, de hecho, principalmente se incluían en la suscripción (recordemos, de 7 euros al mes con reducciones si el usuario se suscribe por más tiempo) una buena cantidad de juegos independientes, sorprendiendo el número de títulos provenientes de PlayStation Minis, para posteriormente cuidar mucho más la calidad de los juegos fijándose en la crítica mundial, y finalmente alternar meses decentes con otros de calidad mucho más cuestionable. En general es un buen servicio, y no sólo gana el jugador, sino que el éxito de juegos como Rocket League sería difícil de ver si no hubiera aparecido en PlayStation Plus en su momento.

Xbox Live Gold

Si bien el sistema de Xbox Live Gold es anterior a PlayStation Plus, el sistema de Microsoft, con el mismo precio que la competencia, tardó bastante en subirse al carro de incluir juegos en su suscripción (antes era sólo para poder jugar online). Hay que decir que, con alguna contada excepción, en este sistema siempre se incluye la misma cantidad de juegos mensualmente (cuatro), y que dos de ellos son juegos para Xbox One, y los otros dos de Xbox 360, compatibles con la nueva consola gracias a la retrocompatibilidad. No tiene ningún caso de éxito tan notorio como lo visto anteriormente, pero lo cierto es que hay opciones para hacer cosas interesante en este sistema… o en el que veremos posteriormente.

Geforce Now

También llamado anteriormente Nvidia Shield o Nvidia Grid, esta plataformas de juegos por streaming, similar a PlayStation Now, funciona tanto en las tarjetas gráficas de la compañía californiana como en ciertos dispositivos Android, como Nvidia Shield Portable, Nvidia Shield o Nvidia Shield TV, mediante un sistema parecido al del desaparecido OnLive. Y lo cierto es que ha tenido varias etapas hasta establecerse definitivamente, siendo especialmente interesante la manera en la que el catálogo de sus dispositivos Android aumenta con títulos realmente potentes. Por otro lado añade una opción extra, y es que al comprar ciertos juegos bajo este sistema te incluye también el código de Steam, lo que no es mal plan si tenemos ganas de jugarlo sin tener que tirar de streaming.

Humble Monthly

Tras un montón de packs de juegos aparecidos cada semana o cada poco tiempo, al final Humble Bundle se animó a lanzar su propio sistema de descarga mensual, y ciertamente se ha convertido en una magnífica alternativa al sistema de las dos grandes. Por un lado, a nivel de calidad lo cierto es que es muy variado, con juegos grandes y pequeños, y siempre con una cantidad decente. Pero por otro lado, y donde supone cierto punto más independiente que el resto, siempre incluyen un juego original, y en algunos casos un debut u otras sorpresas. Desde el punto de vista de juegos independientes lo considero imprescindible, pues gracias a este sistema se pueden encontrar juegos muy a tener en cuenta.

IndieBox

Si los sistemas vistos anteriormente nos ofrecen "comida rápida", Indie Box vuelve un poco al pasado, y nos ofrece calidad premium a precios algo más altos. Por 25 dólares al mes nos llevamos una edición especial en caja de un juego independiente destacado. A nivel de calidad lo cierto es que alterna verdaderas joyas con otros de calidad más cuestionable (Nefarious es el juego de este mes, y si bien es divertido tampoco merece tanta pompa). Pero en otros casos nos encontramos con que a un precio competitivo nos podemos llevar ediciones que de otra manera pueden costar mucho más dinero. Un detalle interesante de cara a los jugadores, y a los desarrolladores que quieran extender la vida útil de sus juegos también le puede resultar rentable.

G2A Deal

Sobre si G2A es o no interesante para la industria tendría que investigar un rato más, porque hay opiniones por todos los lados y no tengo del todo clara mi postura. Pero lo cierto es que, ya sea por estética, o ya sea por otros motivos menos egoístas, lo cierto es que G2A de un tiempo a esta parte hace actividades para intentar no dañar su propia imagen de cara al exterior. Uno de estos intentos es G2A Deal, que se puede considerar como su propio Monthly Bundle, mucho más barato, y con dos opciones, ya sea por suscripción, o pudiéndonos apuntar una vez veamos los juegos (cosa que con Monthly Bundle no se puede).

Utomik

Aún están en su propio sistema de beta, pero ya se puede disfrutar de manera previa de este sistema de suscripción en el que pagando una cuota mensual podemos acceder a un interesante catálogo que va aumentando. A diferencia de Geforce Now no es por streaming, sino que podemos descargar el juego, y esto hace que básicamente sea un Steam por suscripción.

Xbox Game Pass

La nueva idea de Microsoft, poder acceder a un catálogo de 200 juegos por una cantidad mensual. Lo cierto es que será una oportunidad única de poder disfrutar de juegos que de otra manera seguramente no pudiésemos probar con tanta facilidad, y esta por ver cómo afecta esto a las ventas de juegos de manera regular, pero si tenemos en cuenta que ese catálogo está seleccionado con cierto mimo, y que por otro lado parece ser que habrá ofertas para los juegos que se encuentren en esta selección, es posible que Microsoft consiga crear un sistema interesante para su plataforma, y que si se viese replicado en su sistema operativo en PC sería fantástico para unos y otros.

Nintendo Switch

A partir de este invierno Nintendo va a apostar por un servicio similar al de las consolas de la competencia, una suscripción mensual que necesitaremos para jugar online, y que también nos va a dar acceso a algunos juegos, de momento de NES, aunque esperamos que en el futuro ofrezcan títulos más suculentos, y no solo del catálogo antiguo de Nintendo.

Hatch

Esta intentona por parte de Rovio (o más bien una escisión de la empresa de los pájaros cabreados) puede dar nueva vida al mercado de juegos de móviles, dándonos acceso en su lanzamiento a un catálogo de más de 100 juegos, de acceso inmediato. Veremos si avanza, que por ahora se lo están tomando con cierta calma.

Como veréis, el espacio de juegos independientes tiene muchos sistemas que pueden ser interesantes ahora mismo o en un futuro cercano. Habrá que seguirles la pista. Y no, no hemos olvidado Origin Access como posible candidato, pero a día de hoy este sistema tampoco se ha abierto a desarrolladores independientes, así que no podemos ponerlo en la lista.

ANTERIORES
Indiespensable
18:04 13/4/2017
Repasamos algunos de los juegos independiente más interesantes de este año.
Indiespensable
18:20 27/4/2017
Reflexionamos sobre las diferentes posibilidades que tienen los desarrolladores independientes en esta industria.
SIGUIENTE
Indiespensable
15:39 11/5/2017
Repasamos algunos juegos interesantes recientes de este género muy popular hace tiempo.

ilmater64 · 09/05/2017 20:56
[respuesta:15]Microsoft quiere y va a hacer algo asi, xbox game pass.[/respuesta]

Zumm-Plass · 09/05/2017 20:47
Bueno GameTap es lo que hacia, se podian comprar juegos y tenerlos en la cuenta, muy caros en comparacion todo sea dicho, y si pagabas la cuota mensual todo el catalogo lo tenias disponible (mientras pagases), y para los que estabamos con registro gratuito teniamos juegos a disposicion, como varios de SNK, Psychonauts, Tomb Raider Legend, Commandos 2... y esos eran gratis sin suscripcion, con solo estar registrado bastaba.

El servicio ya cerro, pero era otra alternativa a Steam en su dia (no competia en precios la verdad). Y ya ofrecia ciertas posibilidades, hoy dia hay mas oferta pero no se si mas demanda de servicios de este tipo.

Mlcurtis · 09/05/2017 19:37
Los juegos de los servicios de suscripción son pura morralla. Productos descatalogados o indis que no se comen un colín. El día que saquen una plataforma que sea una tarifa plana para jugar a "todo" se lo llevará de calle.

zangutrangu · 07/05/2017 20:00
y ea acces? ?? no dicen  nada en el reportaje!!!! ...y esta muy bien y a muy  buen precio !

Gatro · 06/05/2017 16:37
[respuesta:12]La culpa es de todos, eso está claro, pero de algunos más que de otros.
Por ejemplo, los que son súper-amigos de las suscripciones Plus y Gold son los americanos, que seguramente lo ven como la forma más viable y progre de adquirir los juegos que desean.
Es increíble lo extendida que está esta costumbre de suscribirse a todo lo que les es permitido.[/respuesta]

Flecha subir