Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los mejores juegos independientes hasta 2013

·
Repasamos los mejores juegos independientes hasta este año según la comunidad internacional.

Me habéis pedido que hable de cuáles son los mejores juegos independientes de la historia. Como haremos un repaso de 2013 en un momento dado, y de 2014 estaremos hablando a lo largo del año, es de rigor que hablemos de los mejores juegos independientes anteriores a esta fecha.

Por otro lado, voy a dejar de lado de manera absoluta mi subjetividad. Decidir cuáles son los mejores juegos independientes le pertenece a cada persona de manera absoluta, así que me voy a ceñir a rankings externos.

Hasta donde tenemos conocimiento, la expresión "juego independiente" se usa desde 1999, así que empezaremos por ese punto (si no podríamos sacar a La Pulga de 1983 y no es plan), aunque realmente la explosión de los "juegos independientes" empieza en 2004-2005. Dicho lo cual, comenzamos esta titánica tarea con los "Seumas McNally".

Estos son los premios gordos a los juegos independientes cada año. Tienen ese nombre porque el ganador del año 2000 (hasta entonces Grand Prize) fue Seumas McNally con el juego Thread Marks. Por desgracia, Seumas poseía la enfermedad de Hodgkin, que acabó con su vida poco después de ganar el premio.

Es un premio monetario importante (actualmente 30.000 dólares), y además es el reconocimiento más grande que puede tener un juego independiente. Así que, saltándome el Shattered Galaxy (juego de Nexon, que tiene de independiente lo mismo que Microsoft) repasaremos sus ganadores.

2002: Bad Milk (Dreaming Media)

Un juego que ya no podéis adquirir (pero si jugar a la demo) en el que el protagonista acaba de tomar leche en mal estado, y se muere. Hecho en Macromedia Director, es una compilación de minijuegos con forma artística, pero que sorprenden más que gustan. Por si no os ha quedado claro, echadle un ojo al vídeo.

2003: Wild Earth (Super X Studios)

El equipo de Super X estaba muy bien considerado a principios de los 2000, donde destacó con el juego de estrategia espacial Far Gate, y ganó el premio con este juego de paseos por la sabana africana y realización de fotografías. Algo parecido a lo que intentó años después Afrika, pero en PC (y posteriormente en Wii).

2004: Savage: The Battle of Newerth (S2 Games)

Posiblemente conozcáis a S2 Games porque son los creadores de algunos de los mejores MOBA de la actualidad, como Heroes of Newerth o el futuro Strife, pero antes de eso se dieron a conocer con esta mezcla de juego de estrategia y juego de disparos en primera-tercera persona del que no sólo sacaron segunda parte, sino que ahora los podéis descargar, ambos, gratis, aquí. Por si acaso, os dejo el tráiler de la última versión de este juego.

2005: Gish (Cryptic Sea)

Antes de Super Meat Boy, antes de Indie Game: The Movie, antes de The Binding of Isaac, Edmund McMillen trabajaba en otra empresa, y allí realizó este maravilloso juego en compañía de otra gente (a la postre, es su único juego que ha ganado este premio). Un plataformas diferente a pesar de ser en dos dimensiones, que misteriosamente recuerda a LocoRoco (misteriosamente porque es anterior), y que no merece ser olvidado tan rápidamente. Aún se puede adquirir en Steam, y podéis echarle un ojo en este vídeo.

2006: Darwinia (Introversion)

Los "últimos desarrolladores de dormitorio", como gustan de llamarse, los ingleses de Introversion, pegaron muy fuerte con este juego de estrategia de aspecto retro. De hecho, aún sobrevive el legado, pues aparecieron varias entregas a posteriori, y tras otros éxitos como Defcon han acabado encontrando una fuente segura de financiación en su próximo (está en alpha) Prison Architect. Os dejo el tráiler de turno para que veáis que es Darwinia.

2007: Aquaria (Bit Blot)

Desarrollado al alimón por Alec Holowka (Offspring Fling, Snapshot, Towerfall y el futuro Night in the Woods) y Derek Yu (Spelunky), este bellísimo Metroidvania acuático (o sucesor de Ecco the Dolphin) puede hacer que los jugadores acaben durmiéndose, pero tanto en sus versiones de PC como iOS y Android es un verdadero tesoro a descubrir por todos.

2008: Crayon Physics (Petri Purho)

El finlandés Petri Purho se volvió tarumba en estas fechas, y decidió hacer un juego en cada mes. Una especie de Game Jam llevada al extremo, y realizada por uno mismo. Al final, acabó dando a luz a este Crayon Physics, un juego del tipo que ha acabado triunfando en móvil… antes que existiesen ese tipo de móviles. Por ello, hay una versión deluxe que sí ha acabado apareciendo en casi cualquier tipo de dispositivo, y que podéis ver en el vídeo a continuación.

2009: Blueberry Garden (Erik Svedäng)

Y de nórdicos sigue yendo el tema, pues este sueco se alzó con el galardón con este bello y naif juego de plataformas mezclado con puzles. Curiosamente, tras este juego ha seguido lanzando proyectos independientes, pero en ninguno de ellos ha tenido más repercusión de la que consiguió con este título. Os dejo un vídeo para que os hagáis una idea.

2010: Monaco: What is yours is Mine (Pocketwatch Games)

El bueno de Andy Schatz ya era conocido en la industria antes de este juego, pero en uno de los bajones que le puede entrar a cualquiera, le dedicó un poco de tiempo a hacer un juego que siempre había querido hacer. Con esa demo hecha en XNA participó en los IGF de ese año, ganando de una manera no demasiado sorprendente, y menos sorprendente cuando, tras un Indie Fund y el apoyo de Microsoft, acabó lanzando el juego en PC y Xbox Live Arcade. Un verdadero juegazo, especialmente en multijugador.

Un original juego de atracos que se puede jugar tanto solo como en cooperativo para cuatro.
Compartir
HD

2011: Minecraft (Mojang)

El juego que sigue siendo la gran histeria y el creador de histerias desde entonces (Terraria, Starbound…). No creo que os tenga que explicar demasiado sobre este verdadero sandbox en el que podemos crear a nuestro antojo todo tipo de obras, mientras disfrutamos de una aventura completamente distinta de todo lo conocido anteriormente. Además de ganar el premio su creador, el sueco Markus Persson, se ha convertido en alguien inmensamente rico, y cada versión del juego que sale aparece en "lo más vendido" en la plataforma donde es lanzada. Os dejo el vídeo, que tiene… 81 millones de visualizaciones.

2012: Fez (Polytron Corporation)

Si hay alguien que represente, ahora mismo, lo que es la idea de desarrollador independiente, es Phil Fish, cabeza pensante detrás de este proyecto y uno de los protagonistas de Indie Game: The Movie. Tras muchos años de desarrollo (en los que, por cierto, ganó otro premio de los IGF, lo que hizo que la gente se quejase y cambiasen las normas) y muchos problemas para lanzarlo, al final se pudo disfrutar de este juego en Xbox Live Arcade, posteriormente en PC, y en un futuro próximo en PlayStation 3, 4 y Vita (desarrollado por un estudio español). Tras anunciar su secuela Phil Fish se cabreó con alguien por Twitter y anunció que lo cancelaba, y dejaba de hacer videojuegos. Absolutamente cierto.

Un encantador juego de plataformas y puzles 2D que ya está disponible en Xbox Live Arcade.
Compartir
HD

2013: Cart Life (Richard Hofmeier)

Tras tanto juego independiente exitoso, sorprende la aparición de este juego desarrollado en Adventure Game Studio donde manejamos a un personaje (entre tres a elegir) que vende cosas en la calle, y tenemos que hacernos cargo de su situación vital. Un juego bastante interesante, y que además podéis probar gratis en su página web. Os dejo el tráiler por si necesitáis verlo para haceros a la idea de lo que os espera.

Y hasta aquí el listado. La semana que viene repasaremos lo que da de sí la lista de finalistas de los IGF 2014, pero antes, espero que me digáis cuales son, para vosotros, los mejores juegos independientes de la historia. ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
13:24 26/12/2013
Continuamos la lista de grandes juegos independientes a los que hay que estar atentos en un futuro próximo.
Indiespensable
16:46 3/1/2014
Finalizamos el repaso a los nombres importantes de desarrolladores independientes con estos espectaculares juegos.
SIGUIENTE
Indiespensable
12:50 17/1/2014
Repasamos los finalistas de los IGF 2014.

goth2191 · 11/01/2014 03:00
Por que no esta Cave Story en 2004? si es q no hay un juego mas indie (creado enteramente por una sola persona en sus ratos libres durante 5 años) y mejor llevado q ese -_-

elguardi · 11/01/2014 01:51
Por decir algunos de los mas recientes a mi me encantaron Maldita Castilla, Ultionus y Muri.

Aserizo · 10/01/2014 23:36
Faltan miles y sobran 7

NeonDreams · 10/01/2014 15:04
Que le den por el cacas a los Grand Prize. Mi lista:

2002: Akuji The Demon.
2003: Samorost.
2004: Cave Story.
2005: Guardian of Paradise.
2006: Dofus.
2007: Aquaria.
2008: Braid.
2009: Machinarium.
2010: Frogatto & Friends.
2011: UnEpic.
2012: Fez.
2013: The Swapper.

De-mon · 10/01/2014 12:46
Leyendo  los comentarios creo que, una vez más, nadie se ha leído el texto de la entradilla.

La lista es de los ganadores del festival de juegos independientes, no una selección según el criterio de Ramón Nafría.

Flecha subir