Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los mejores juegos independientes de 2014 (I)

·
Repasamos lo más interesante de los juegos independientes aparecidos en 2014.

Bueno, empezamos el año. Es cuestión de echar la vista atrás y ver cuáles son los mejores títulos que nos ha dejado 2014. Esta lista no es personal, sino que intento reflejar las diferentes sensibilidades acerca de juegos independientes existentes. Vamos a ello.

Astebreed (PC)

Posiblemente, el mejor matamarcianos que hemos podido disfrutar en los últimos 5 años (o incluso algo más). Un título venido de Japón de los ya expertos Edelweiss que coge un montón de nuevas tendencias en el videojuego, las pone juntas de una manera brillante, y nos las escupe a la cara mientras gira la cámara, podemos elegir diferentes sistemas de combate o nos encontramos con una historia que recuerda a la de Evangelion, pero llevada de peor manera. Esperemos que sea más reconocido en su futuro salto a consola.

Flappy Bird (iOS, Android)

Si hay un juego que haya sido buscado por internet, es este sencillísimo título basado en la clásica prueba de habilidad consistente en avanzar sin chocar arriba o abajo. Como sabréis, posteriormente su creador lo borró de las tiendas de Apple y Google, dando lugar a la leyenda, que no consiguió redimirse con su siguiente título, ni con los miles de clones que aparecieron después.

Goat Simulator (PC, iOS, Android)

Uno de los grandes éxitos independientes de este año es este simulador de hacer el cabra que empezó como un chiste y acabó con una de las bromas más rentables de la industria del videojuego. Por suerte sus creadores no han parado de incorporar contenido de mil y una maneras, y si bien no viene a substituir a ningún juego serio y formal, cada vez hay más que hacer dentro de esta "cafrada" interactiva.

Un tráiler que parodia el célebre vídeo de lanzamiendo de Dead Island.
Compartir
HD

Jazzpunk (PC)

Uno de los juegos más divertidos del año, como corresponde a la primera "comedia en primera persona" que recordamos. Un juego donde encarnamos a un espía en plena guerra fría, y donde, más allá del guión en sí mismo, la gracia del juego es la cantidad de sorpresas y carcajadas que podemos obtener sencillamente por interactuar con un universo realmente divertido y fresco.

Kero Blaster (PC, iOS)

El esperado regreso de Daisuke Amaya no ha podido ser más fructífero, a tenor de lo visto en este título, que coge todo lo bueno que tenía Cave Story y lo lanza a un juego que se maneja igual, pero que se juega diferente. Bueno, muchos de los fans del otro juego no han sabido ver la grandeza de la entrega de las aventuras de esta graciosa rana, pero eso no es problema ni del juego ni de Pixel. Así que los que podáis, echadle un ojo a la versión PC, porque aunque es diversión que dura poco, ese tiempo te hará disfrutar enormemente.

Lo nuevo del creador de Cave Story.
Compartir
HD

Monument Valley (Android, iOS)

Este juego para móviles y tabletas es uno de esos juegos que se disfrutan mucho mejor de manera relajada y tranquila que si tenemos prisa. Sólo así podremos experimentar un cierto síndrome de Stendhal al pasear por unos bellísimos mundos basados en la obra de Escher, pero con unas formas y colores que nos harán volver a ellos aunque sea para recordarlos. Añadámosle que ya ha tenido sus fases extra, y que cuenta con un personaje tan simpático como el Tótem, y de esa manera no nos extrañaremos que sea uno de los grandes éxitos móviles de este año.

Descubre este singular juego para iPhone.
Compartir
HD

Octodad: The Deadliest Catch (PC, Playstation 4)

Lo que empezó siendo una pequeña broma dentro de la escena independiente de desarrolladores de videojuegos ha acabado evolucionando dentro de un verdadero videojuego, y además uno que posee una de las premisas más originales de la actualidad. Eres un pulpo que se hace pasar por padre de familia, y nadie se debe dar cuenta. Pero claro, para ello tienes que hacer tareas habituales en un padre de familia, que siendo un pulpo resultan menos fáciles de hacer. En fin, risas infinitas, y mucha diversión.

Ya está disponible en PC esta simpática aventura en la que encarnamos a un pulpo que se hace pasar por humano.
Compartir
HD

Shovel Knight (PC, Wii U, 3DS)

Uno de los grandes triunfadores entre los juegos independientes este año. El juego de Yacht Club Games es un homenaje tremendo a la época en la que los juegos de plataformas dominaban la tierra, y a lo que suponían los juegos de Nintendo Entertainment System (o Famicom). Tal vez sea éste su único punto débil, pues se obliga a usar unos colores no del todo agraciados en determinadas situaciones. Con todo, un juego tremendo.

Un caballero con su pala en este genial plataformas en 2D de estética retro.
Compartir
HD

The Banner Saga (PC, Android, iOS)

El estupendo juego de estrategia táctica con toques de rol basado en la estética de las primeras películas del Señor de los Anillos ha acabado apareciendo tanto para ordenador como para móviles y tabletas y el año que viene saldrá en alguna afortunada consola. Más allá de ser un juego episódico de los que tanto están de moda y por lo tanto nos quedaremos un poco a medias cuando alcancemos su final, podemos decir que es un juego que supone una evolución en algunos aspectos dentro del género, y como tal se le tiene que apreciar enormemente. Una muy grata sorpresa.

Llega la primera parte de esta trilogía.
Compartir
HD

The Blackwell Epiphany (PC)

La conclusión a la mejor saga de aventuras gráficas de los últimos tiempos, la última obra de Dave Gilbert (nada que ver con el que ha sacado una barbaridad de dinero ahora para hacer una aventura gráfica como si fuera de los 80) está tan maravillosamente escrita y llevada a cabo que todos los aficionados al género que sepáis inglés deberíais darle un tiento no sólo a ella, sino a toda su saga.

El cierre a una aventura independiente y épica.
Compartir
HD

Threes! (iOS, Android, Xbox One)

Un sencillísimo juego móvil que viene a ser la versión videojuego de cualquier juego de sumas conocido. Sencillamente, tenemos que conseguir que los números que se junten den pie a múltiplos pares de 3 (3, 6, 12, 24…) moviéndolos por la pantalla, y evitando que ésta se llene. Como veréis, una premisa sencillísima, que mezclada con un bello diseño gráfico y una interfaz muy bien realizada lo convierten en uno de los juegos más adictivos de todo el año para los que tienen poco tiempo.

Transistor (PC, PlayStation 4)

Sin duda alguna, el juego que me parece más interesante de todos los que he podido probar este año. Un juego de Supergiant Games (Bastion) que desde fuera puede recordar a éste, pero que se inventa un sistema de combate totalmente distinto que lo convierte en algo único. Si a esto le añadimos unos personajes memorables, una de las mejores bandas sonoras del año y una estética arrebatadora nos encontramos con uno de esos juegos que debes probar sí o sí. Y luego disfrutarlo lentamente.

Llega una nueva aventura de los creadores de Bastion.
Compartir
HD

Velocity 2x (PlayStation 4, Playstation Vita)

Tras el estupendísimo título que primero apareció en PlayStation Minis, luego PS3-Vita y finalmente PC, ahora podemos disfrutar de una mejor aún segunda parte que añade la sección en la que manejamos directamente a la protagonista (además de la nave original). Un juego que gusta mucho entre los entendidos de la materia, pero que por alguna razón extraña aún no ha alcanzado a los gurús de lo indie o el público en general.

Vuelven a mostrarnos la jugabilidad de esta secuela.
Compartir
HD

Ziggurat (PC)

Este juego de los asturianos Milkstone Studios es uno de los juegos independientes en primera persona más entretenidos del año. Como si hablásemos de una versión en 3d de Nuclear Throne o Binding of Isaac, iremos escena tras escena derrotando enemigos y mejorando nuestro personaje mientras intentamos superar los diferentes pisos del juego. Tal vez adolezca del toque indie de estos, pero sin duda nos hará pasar un rato muy entretenido cada vez que lo juguemos.

Un nuevo titulo de acción en primera persona para PC.
Compartir
HD 60fps

Además de los juegos que aparecen en este listado tengo apuntados unos 30 y algo más que iré desgranando poco a poco. Pero acepto todo tipo de sugerencias, así que si no veis vuestro juego independiente lanzado este año en la lista, será un honor que lo comentéis y así poder añadirlo en futuras entregas.

¡Hasta entonces, feliz año 2015!

ANTERIORES
Indiespensable
18:50 27/11/2014
Un repaso a la historia de este estudio español.
Indiespensable
12:40 18/12/2014
Analizamos la figura de esta empresa, clave en el resurgir de las aventuras gráficas independientes.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:52 15/1/2015
Continuamos el repaso de los juegos independientes más interesantes de 2014.

Hector_Berlioz · 09/01/2015 11:36
Echo en falta super time force ultra

JosePika · 08/01/2015 18:23
Tremenda selección, donde hubiera añadido a Pier Solar HD.

Noticias Vandal · 08/01/2015 12:12
Repasamos lo más interesante de los juegos independientes aparecidos en 2014.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/los-mejores-juegos-independientes-de-2014-i[/link]

Flecha subir