Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los mejores juegos de PICO-8

·
Os hablamos de esta pequeña consola ficticia y de sus mejores juegos.

En el año 2012 el desarrollador independiente Joseph White, uno de esos personajes que no debemos perder de vista, empezó a realizar pruebas de lo que él llama "una consola de fantasía". Entonces su nombre era Lex500, y se puso a hacer pruebas con una paleta de colores. Hay que decir que no es su primera consola de fantasía, porque Voxatron es algo parecido.

Ya en 2015 empieza a liberar material, y lo que acaba ocurriendo es que recibe un masivo apoyo por parte de los desarrolladores independientes. PICO-8 es una máquina virtual en HTML5, en la que los juegos desarrollados para ella tienen que estar hechos con algunas limitaciones, como una resolución de 128x128 píxels, una bella paleta de 16 colores, y un tamaño máximo de cartucho de 32kb. Esto, que puede parecer imposible a día de hoy, ha despertado el ingenio de los desarrolladores, y están realizando una buena cantidad de juegos que no sólamente se pueden jugar a través del navegador, sino que empiezan a realizarse las primeras aproximaciones por hardware, ya sea a través de una Raspberry Pi 3, o de un dispositivo del estilo llamado Pocket C.H.I.P. que ya está a la venta.

Como hay muchos juegos en la página web, hemos echado un ojo a todos y cada uno de ellos, y os recomendamos los que consideramos más interesantes. Allá vamos.

Alone in Pico

Una verdadera barbaridad que es un pequeño homenaje al Alone in the Dark original, con la diferencia que en esta ocasión, además de manejar a los mismos Edward Carnaby y Emily Hartwood que en el juego de Frederick Raynal, no son capaces de pelear contra los enemigos, así que si tenemos la mala suerte de encontrarnos con uno, moriremos. Por todo lo demás, un pequeño trozo de ese pedazo de historia del videojuego, pero con las restricciones de la Pico 8.

Celeste

Este interesante juego de plataformas donde llevamos a una niña de pelo rojo o azul (según las circunstancias), es una especie de versión de Super Meat Boy para la pequeña consola de Lexaloffle. Celeste puede saltar y hacer un movimiento de carga en diferentes direcciones, además de rebotar en las paredes. Con estos dos movimientos, algo de habilidad y un poco de imaginación hay que superar los retos que plantea cada pantalla, las cuales ocupan el espacio de la resolución de la Pico 8. Muy divertido y bastante resultón visualmente, es un juego que funciona muy bien en la PICO-8.

Dusk Child

Una videoaventura propia de tiempos pasados, en la que ayudamos a un niño a poder avanzar en el sorprendente mundo que le rodea. Es un juego muy entretenido, lleno de puzles, con un aspecto gráfico que no acaba de aprovechar del todo bien la paleta de colores de la PICO-8, pero que por un lado cuenta con muchos detalles a nivel de detalles que nos ha querido ofrecer la desarrolladora (la relativamente famosa Sophie Houlden), y por otro lado tiene ciertas sorpresas a partir de un punto de la partida muy interesantes.

Hug Arena

Divertidísimo juego estilo arcade de habilidad de los de toda la vida, en el que manejamos a un amoroso osito, y tenemos que pasar nuestro amor a unos cabreados enemigos de todo tipo. Como si de un roguelite arena se tratase, cada vez que acabemos de dar amor a una ronda de enemigos se nos permite elegir que tipo de mejora aplicar, y entonces poder decidir si preferimos más amor disponible, una nueva vida, amor más poderoso, más velocidad u otro tipo de mejoras.

Mistigri

Otro juego inspirado en arcades de habilidad de los que antes poblaban los recreativos, en esta ocasión el juego que le inspira es el seminal Bubble Bobble. Con uno o dos jugadores manejando a una especie de chamanes con máscara nos tenemos que enfrentar a multitud de enemigos a lo largo de diferentes pantallas, y siempre el sistema de vencerlos en el mismo: Lanzarles nuestras bolas de colores, marearles, y una vez mareados cogerlos para lanzarlos a otros enemigos. Un tipo de juego que se echa bastante de menos en la actualidad, y que está fantásticamente realizado.

PAT Shooter

Un matamarcianos de desplazamiento vertical bastante difícil, en el que nuestra pequeña nave tiene que sobrevivir a la amenaza constante de los enemigos, los cuales pueden llegar a aparecer por detrás para sorprendernos y acabar con nosotros. Como detalles, el juego nos muestra el nombre y la vida que le queda a cada enemigo con el que estemos intercambiando disparos, y conforme pase el tiempo se nos irá rellenando una barra de misiles que nos permitirá disparar estos proyectiles de manera teledirigida, lo cual si el enemigo ha perdido su escudo es bastante provechoso.

Pico Racer

Sencillo pero atractivo juego estilo Checkered Flag, en el que manejamos a un cochecito que debe atravesar meta tras meta antes de que se le acabe el tiempo. Durante el camino nos encontramos no sólo contra otros coches que hay que esquivar, sino también con otros elementos con los que interactuar, como balones o banderas, lo que le da cierta variedad. Visualmente está muy resultón, al más puro estilo de juegos con scaling de SEGA o Namco.

PICORACER 2048

Podríamos considerar a este juego la versión PICO-8 de Wipeout 2048, pero realmente se parece más a la parte de carreras de The Next Penelope, el fantástico juego de Aurelien Regard que ya analizamos. En esta ocasión la cosa va, como es de esperar, de carreras de naves a lo largo de varios interesantes recorridos, y como dato relevante la estela que dejan las naves te sirve para hacerte una idea de que estas alcanzando a un rival, además de tener la posibilidad de usar un turbo para acelerar.

Succer

Juego de fútbol al más puro estilo Sensible Soccer, en el que dos equipos sin nombre se enfrentan a ver quién marca más goles al rival. En el momento de escribir estas palabras está divertido, pero a la máquina aún le queda un hervor en forma de inteligencia artificial, pues en muchos momentos realiza acciones sin demasiado sentido como tiros contra su propia portería o despejar el balón fuera sin presión de ningún tipo. En cualquier caso, hay que decir que es bastante entretenido, y que se puede jugar a dobles.

The Lair

Un peculiar beat 'em up para esta peculiar consola, en el que manejando a un caballero escudo en ristre y espada en la mano tenemos que derrotar oleada tras oleada de enemigos. Cuenta con detalles bastante apañados como la posibilidad de cubrirnos con nuestro escudo, ataques de carga o incluso la posibilidad de encontrar ítems que nos otorgan ciertas ventajas, como mayor energía o fortaleza.

Como veis, hay bastante variedad, y más aún si echáis un ojo a la página web oficial, donde podéis jugar a todos estos títulos gratis. Ya comentaréis cuales son los que más os han gustado.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
19:29 4/8/2016
El documental de Anne Ferrero sobre los juegos independientes de Japón nos hace reflexionar sobre el tema.
Indiespensable
16:35 11/8/2016
Repasamos algunos de los juegos españoles más interesantes que deberían llegar en los próximos meses.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:02 1/9/2016
Hacemos un repaso a juegos independientes muy especiales.

EmeraldGolvellius · 25/08/2016 21:21
Muy chulo este royo.

Dissident · 25/08/2016 23:07
No lo conocía. Me han hecho gracia algunos juegos. El Pico Racer 2048 me ha gustado, aunque es mareante. El Alone es "espectacular". Me quedo con el Dusk Child que parece tener algo más de chicha.
Pero demasiado freak y "dejado atrás". Entiendo que es para fomentar la programación en los teenagers y ese tipo de cosas, digo yo.

La "consola portátil" Pocket Chip me he parecido curiosa.... y cara..

Flecha subir