Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los juegos más interesantes de la GDC 2017 (1)

·
Os comentamos los juegos más interesantes de la edición 2017 de la Game Developers Conference.

Un año más hemos tenido la suerte de poder acudir al evento para profesionales del videojuego más grande del mundo, y de paso poder probar un montón de juegos interesantes. Este año la cantidad de eventos ha sido asombrosa, y se podía probar juegos en el MIX, en el evento Europeo, en un evento propio de Xbox, en la zona de Sony, en el Day of the Devs, en las secciones de Unity o Unreal, en el Indie Mega Booth, y en algún otro espacio que me dejaré. Gracias a ésto hemos podido probar infinidad de juegos que comentaremos ahora mismo.

Knights and Bikes (Foam Sword)

Pudimos probarlo en su versión para PS4, y lo cierto es que en teoría este juego tendría que estar disponible en poco más de un mes. Es una aventura relacionada con la preadolescencia y la amistad, con una estética muy llamativa al más puro estilo Tearaway (y no es de extrañar, pues comparten director creativo, que sin duda alguna ha conseguido llamar la atención de Double Fine para ser publicado por ellos. Es encantador y tiene muchos detalles que nos harán sonreir.

Double Fine publica el juego.
Compartir

Hacky Zack (Spaceboy Games)

Un juego que mezcla con acierto plataformas, puzles y fútbol. Lo del deporte rey es un poco una opinión mía, pero básicamente el concepto consiste en conseguir llevar una pelota hasta un punto determinado de la pantalla, y para ello nuestro personaje puede saltar y empujar dicha pelota como si fuera un jugador de fútbol. Los niveles están creados para permitir muchas posibilidades, como espacios donde el jugador no puede avanzar pero la pelota sí, o una bola vudú que tenemos que mover para poder mover la verdadera pelota.

Keyboard Sports (Triband)

Un juego que ya apareció en su versión más reducida dentro del Monthly Bundle, y que es una sorpresa realmente agradable. Aunque de lejos pueda parecer una especie de juego estilo Typing of the Dead, lo que realmente hacemos con el teclado es mover al personaje a la posición relativa respecto a la pantalla de la tecla que pulsemos. Por ejemplo, si pulsamos T nuestro personaje se moverá hacia más o menos el centro de su área de influencia. Con esto se ha creado un juego realmente innovador, divertido, y con un aspecto gráfico que recuerda a las obras de Keita Takahashii.

Ikenfell (Chevy Ray)

Un juego de rol financiado por una interesante campaña de Kickstarter que mezcla multitud de conceptos dentro de un programa lleno de pixel art y de mucha magia. Así, podemos ver en él cosas de juegos de rol como Mother o Undertale, personajes que tienen cierta relación con historias de magia como Harry Potter, e incluso mecánicas de combate parecidas a las que podamos encontrar en Megaman Battle Network o Mario & Luigi. Todo nombres muy interesantes a los que nos queda mucho tiempo aún para ver si cumple con las expectativas o no (verano 2018 en principio).

Staxel (Plukit)

Otra mezcla interesante, en este caso Minecraft con Harvest Moon. Teniendo en cuenta que ambos juegos arrastran una legión de jugadores, es muy posible que estéis interesados en saber cómo queda el resultado final, pero mientras tanto lo probado lo cierto es que permite ver una cantidad de posibilidades casi infinitas, una cantidad de violencia igual a cero, y mucho amor por el detalle.

Shakedown Hawaii (Vblank Entertainment)

El creador de Retro City Rampage se saca de la manga la "secuela" de su primer juego, que abandona la estética de 8 bits y abraza con fuerza un mundo de mayor resolución, colorido y posibilidades. A nivel jugable recuerda mucho a Retro City Rampage, pero claro, ahora además de tener mucho más empaque gráfico, también esperamos que haya muchas más posibilidades para cuando salga a la venta (y de nuevo, apoyado por Nintendo).

Se confirma su lanzamiento en Switch.
Compartir
HD 60fps

Jetpack Squad (Vapgames)

El creador de las dos partes de Intrusion se saca de la manga este maravilloso título, que aunque lleva tiempo apareciendo en eventos de este estilo, siempre consigue atraer a jugadores por su apuesta por un aspecto gráfico muy interesante y una jugabilidad que no sólo permite muchas posibilidades para ser un juego de estilo matamarcianos, sino que se revela como algo que aprovecha notablemente los reflejos y habilidades del jugador.

Lightfield (Lost in the Garden)

Un juego de carreras de naves espaciales al más puro estilo Wipeout, pero que a diferencia del juego de Sony en esta ocasión tenemos la posibilidad de movernos con cierta libertad en las pistas, con un botón que nos lleva a pisar el suelo, y si no con la opción de volar de una manera más o menos libre. Habrá que ver cómo se lleva esto a cabo en las pistas finales, pero la premisa parece muy interesante.

Etherborn (Altered Matter)

El plataformas onírico en tres dimensiones de este equipo barcelonés se pudo ver en versión PC, y comprobar que además de haber mejorado notablemente en el apartado de usabilidad y de respuesta por parte del usuario, ahora tiene un aspecto mucho más trabajado, especialmente gracias a la iluminación y ciertos filtros empleados en dar una apariencia muy interesante.

Monster Prom (Beautiful Glitch)

Este curioso juego multijugador nos empuja en pos de ponernos en la piel de ciertos monstruos que a la vez son estudiantes universitarios. Como si fuera una mezcla de novela visual y juego de mesa en cada turno tenemos que elegir una acción, lo que nos reporta unos beneficios, y en algunos momentos tenemos que elegir determinadas opciones, lo que provocará una reacción en la partida. Tiene un aspecto gráfico interesante, pero aún le falta algo de trabajo para poder juzgarlo adecuadamente.

Tower 57 (Pixwerk)

Un juego conocido por haber conseguido sacar adelante un Kickstarter de manera correcta, hablamos de una especie de juego de disparos con cámara superior ambientado en un escenario retro/distópico, y en el que además de pegar tiros tendremos que organizarnos de la manera más correcta posible para poder solucionar los encargos que nos lleguen.

Tower 57 es el nuevo título de 11 Bits Studios. Un juego de disparos al estilo arcade que tiene lugar en un mundo distópico.
Compartir

Como podéis ver, la cantidad y calidad de juegos es tan notable, que la semana que viene seguiremos contando acerca de los juegos que pudimos probar en dicho evento. ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
18:02 23/2/2017
Echamos un ojo a la tienda alternativa, capaz de contener títulos independientes tan interesantes como los de Steam.
Indiespensable
18:01 2/3/2017
Hablamos de las relaciones entre los desarrolladores independientes y la prensa especializada.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:15 16/3/2017
Seguimos repasando algunos de los juegos más interesantes que pudimos probar en la Game Developers Conference.

JosePika · 15/04/2017 10:24
Knights and bikes tiene una pinta excelente, aunque por su componente cooperativo me gustaría verlo en Switch, que el mismo estudio no lo descarta aunque primero se centrará en lo que prometieron.
Shakedown Hawaii, Jet pad Squad y Tower 57 pintan muy bien, y mucha curiosidad con Etherborn.
Por cierto, Ikenfell hay que seguirlo, que promete.
Muy buen reportaje.

friki-man · 10/03/2017 15:06
Solo indies por lo que veo.....ni fu ni fa la mayoría.

Nae · 10/03/2017 14:23
[respuesta:5]Como hay muchos que estan por confirmar o lo que dicen ahora no es lo que tiene porque ser al final, mejor he preferido dejarlo en blanco esta vez.[/respuesta]

milinagi · 10/03/2017 12:55
HAy unos cuantos titulos interesantes

Eso si, si es posible estaria genial que pusierais, como en otras ocasiones, las plataformas en las que salen al lado del estudio

-ICO- · 10/03/2017 11:45
Muy interesante, espero con ganas la siguiente entrega la semana próxima, de estos el que más me atrae es Knights and Bikes.

Flecha subir