Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los juegos más interesantes de itch.io

·
Echamos un ojo a la tienda alternativa, capaz de contener títulos independientes tan interesantes como los de Steam.

En la última semana ya hablamos por encima de Itch.io, una tienda que lleva abierta desde 2013 por el desarrollador Leaf Corcoran, el cual tenía idea de hacer un sistema en el que los creadores pudieran hacer páginas web específicas para cada videojuego, pero que al final acabó creando un espacio de internet con decenas de miles de juegos.

Algunos de estos títulos son interesantísimos, de desarrolladores muy conocidos. Podemos encontrar juegos como Gone Home, Nuclear Throne, Fez o el reciente Night in the Woods. Pero además hay otros juegos que no están en Steam, por diferentes razones, y que en cambio sí se encuentran en el sistema de Leaf. Vamos a echar un ojo a los que consideramos más interesantes. Muchos de ellos son gratuitos, pero en Itch.io la diferencia es que el precio que aparece es el precio mínimo, pudiendo apoyar al desarrollador pagando la cantidad que consideremos.

Lieve Oma (Florian Veltman)

Ya hemos hablado en alguna ocasión de este juego, que parece que algún día acabará apareciendo dentro del sistema de Valve. Pero mientras, si queremos disfrutar de esta historia intimista y bastante breve alrededor de las conversaciones entre un chaval y su abuela, no hay más remedio que pasar por Itch.io. En cualquier caso, es una obra recomendadísima.

Ravenfield (SteelRaven7)

Un curioso juego de disparos al más puro estilo Battlefield creado por diversión centrado en modo de un jugador que empezó como un experimento con mezclando inteligencias artificiales y uso de físicas, pero que en la actualidad ya incluye el uso de diferentes vehículos y armas. Como dato relevante, el juego ya ha conseguido superar el Greenlight, así que es cuestión de tiempo que se pueda jugar también en Steam.

Raft (Semih Parlayan, Ellen Mellaker, André Bengtsson)

Un interesante juego que está en pleno desarrollo (algo muy común en Itch.io también, juegos que están aún en pleno proceso) y que hace gala estar sólo disponible en esta plataforma. Hablamos de un título de supervivencia en el que manejamos a una persona que se encuentra atrapada en una balsa y que aprovecha los diferentes elementos que caen en sus manos para poder defenderse de los peligros que le acechan.

Lost Constellation (Finji)

Un divertido juego que habla de cuentos en un lugar compartido con el reciente Night in the Woods, del que también hereda en gran medida su aspecto y su jugabilidad. Un título gratuito que sirve para hacernos una idea de lo que nos podemos encontrar en el reciente título creado por Alec Holowka y compañía y que es muy recomendable.

We become what we behold (Nick Case)

Un curioso y gratuito juego realizado en html5 en el que el jugador mueve un cursor alrededor de una escena en la que hay varios personajes y una televisión, y lo que toque de la pantalla se convierte en la noticia del momento en dicha televisión, de manera que consigue cambiar la historia , haciendo que ciertos personajes evolucionen o que aparezcan otros. Sencillo, merece que le echéis una partida.

Clone Drone in the Danger Zone (Doborog Games)

Un juego que está en un estado de desarrollo notorio, pero que en este caso no es gratuito ni mucho menos. Con todo, hablamos de un divertido simulador de combates entre robots como si fueran gladiadores, con su modo historia que en la actualidad sólo tiene diez niveles, su modo ilimitado, posibilidades de mejorar el robot o la posibilidad de retransmitir la partida por Twitch. Como dato, este juego aparecerá en Steam a lo largo del año.

Sort the court (Graeme Borland)

Un entretenidísimo juego en el que manejamos a un rey (o reina) que tiene que elegir con un si o con un no a cada pregunta que le formulan sus súbditos, teniendo cada respuesta un efecto inmediato en la vida de su reino. Por ejemplo, aceptar que el bufón haga malabares implica que nos dejamos algo de dinero, pero mejora la felicidad de nuestra población. Recuerda mucho a Reigns, pero con otro tono más casual.

Return of the Obra Dinn (Lucas Pope)

Uno de los juegos independientes más conocidos, pues no en vano su creador es el mismo que en su momento realizó Papers Please. Un juego muy personal, pues no en vano está creado con un bit de color, como los antiguos juegos de Mackintosh. La historia nos pone a bordo del barco Obra Dinn, el cual zarpó de Londres en 1802 con la idea de alcanzar la India con 200 toneladas de bienes, pero que consiguió llegar 6 años después… sin tripulación. Cual viajero en el tiempo podemos pasear por sus entrañas para descubrir que aconteció allí.

FPV Freerider Recharged (FPV Freerider)

La versión definitiva de su simulador de RC Quadcopter , lo que muchas veces es llamado dron, pero que en este caso no es autónomo. Es un juego con una gran pasión por el realismo, y no en vano se incluyen marcas reales para poder disfrutar de la mejor manera posible de carreras de todo tipo con estos modelos teledirigidos.

Longest night (finji)

El primero de todos los juegos basados en Night in the Woods, que ya estuvieron enseñando en esta plataforma a finales de 2013. Es mucho más sencillo que el resto de títulos que componen este unvierso, y en concreto en este juego la mayor parte de la jugabilidad consiste en juntar estrellas para dar forma a diferentes personajes.

Celeste Classic (Matt Makes Games)

Un juego del que ya hablamos en el repaso a la consola virtual Pico 8, y que no deja de ser un interesante juego de plataformas con un aspecto realmente entrañable, y que mezcla mecánicas de otros juegos similares para acabar teniendo cierta personalidad. Curiosamente, acaba de ser anunciado para Switch.

Se confirma su lanzamiento en Switch.
Compartir

Konbini Life (2Birds)

Hay un montón de novelas visuales en Itch.io. Una de las más interesantes de este sistema es Konbini Life, un juego en el que manejamos a una japonesa que trabaja en el turno de noche de una tienda de conveniencia en el país nipón. Es gratuito, así que si os gusta el género echarle un vistazo.

Como podéis ver, hay una buena cantidad y variedad dentro de Itch.io. Así que si queréis recomendar vuestros juegos favoritos a nuestros lectores, podéis hacerlo en los comentarios. Hasta la semana que viene, que estaré en la GDC.

ANTERIORES
Indiespensable
16:07 9/2/2017
Segunda entrega del repaso a los finalistas del premio más conocido a desarrolladores independientes.
Indiespensable
18:12 16/2/2017
Damos nuestra opinión sobre el fin del polémico sistema de acceso a Steam.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:01 2/3/2017
Hablamos de las relaciones entre los desarrolladores independientes y la prensa especializada.

perroazul · 24/02/2017 15:17
Os faltó añadir los enlaces cada uno de los juegos citados.
La verdad que en itch.io se encuentran grandes juegos pero resulta difícil encontrarlos habiendo ahora mismo momento 56.087 juegos disponibles en dicha plataforma. Si ya en Steam supone en problema separar la broza de los juegos decentes pues en itch.io ya ni te cuento Cuesta descubrir los buenos juegos y las joyas entre tanto juego del montón o que es directamente malo.

Noticias Vandal · 23/02/2017 18:02
Echamos un ojo a la tienda alternativa, capaz de contener títulos independientes tan interesantes como los de Steam.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/los-juegos-mas-interesantes-de-itchio[/link]

Flecha subir