Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los juegos independientes del E3 2016

·
Hablamos del E3 desde la perspectiva de los juegos independientes.

Para quien esté despistado, la feria E3 no es un buen sitio para los desarrolladores independientes. Está montada con la idea de que Microsoft, Sony, Nintendo o cualquier socio de la ESA salga allí y explique al mundo sus últimas novedades. Dicho esto, las empresas o desarrolladores independientes no suelen ser socios de la ESA, así que no son tan bienvenidas.

Pero algunos juegos independientes son muy interesantes, y poco a poco se abren paso en cualquier lugar del mundo. Y eso incluye el E3. La mayoría tienen que encontrar su espacio en stands como el de Microsoft o Sony, que siempre apuestan algo por desarrolladores independientes, pero si no tienen su sitio en el Media Indie Exchange, el Indiecade o el aparcamiento de caravanas de Devolver Digital, por poner varios ejemplos.

Así que vamos a echar un ojo a los juegos que nos han parecido más interesantes de los vistos allí.

Mages of Mystralia (Borealys Games)

Aún no ha salido Chasm, el segundo juego publicado con la ayuda de Dan Adelman tras Axiom Verge, pero ya han anunciado el tercero. Este Mages of Mystralia se podía jugar en el PC Gaming Show, donde estaba disponible para que cualquiera lo probase. Es un interesantísimo juego donde manejamos a una maga que va aprendiendo el camino de la magia, y nos deja hacer todo tipo de combinaciones para usar esos hechizos exactamente de la manera que nosotros deseemos. Si os digo que además su guionista no es otro que Ed Greenwood, el padre de la saga Reinos Olvidados, podemos decir sin ambajes que es un juego muy ambicioso para ser independiente.

Shantae Half-Genie Hero (Wayforward Technologies)

La próxima entrega de la saga más conocida de Wayforward se exponía por un lado en el stand de XSeed, sus distribuidores en caja en América, y por otro lado se podía disfrutar dentro del MIX. En ambas ocasiones nos encontramos una versión más avanzada, con mucho más trabajo pues el juego está a punto de lanzarse a la venta (aunque le quedan unos meses, ya nos parece que está ahí el 27 de septiembre), y con tan buena pinta como siempre.

Shantae vuele a la acción en septiembre con más poderes y habilidades mágicas.
Compartir
HD 60fps

Etherborn (Altered Matter)

Este juego ha sorprendido a propios y extraños al aparecer en el Media Indie Exchange, y lo cierto es que es un juego que, según hemos leído por ahí, mezcla con acierto juegos como Journey y Monument Valley. No son malas esas comparaciones, pero lo cierto es que aún le queda trabajo a este bello plataformas con puzles realizado usando gráficos en baja poligonización para que podamos hablar de un juego acabado. Con un aspecto sonoro lleno sonidos que crean una sensación de misticismo, tiene pinta de ser una sorpresa muy agradable.

Azure Striker Gunvolt 2 (Inti Creates)

Estos japoneses, que últimamente aparecen mucho en nuestras líneas por motivos como Mighty No. 9 o Bloodstained: Ritual of the Night, tienen una saga a la que se le tiene mucho aprecio por sus fans que es este Azure Striker Gunvolt. La segunda entrega se podía probar en el Media Indie Exchange, y es bastante continuista respecto a la primera parte, pero a la vez alegra mucho verla de nuevo tras el fiasco del juego de Keiji Inafune. Curiosamente, parece que el editor en occidente, esta vez, será la gente de Yatch Club Games, los padres de Shovel Knights. Como quien dice "Indies Assemble".

La continuación de este título lleno de acción llegará en verano.
Compartir

Rise & Shine (Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team

El juego de estos valencianos cada vez tiene mejor pinta, y en esta ocasión se podía probar por partida doble, ya sea en el stand de Microsoft, en una máquina que había que buscar bastante para encontrarla, o en el mucho más claro Media Indie Exchange. Se espera que para dentro de poco podamos disfrutar ya en nuestras casas de esta interesante mezcla de Gears of War en dos dimensiones, con algo de plataformas y bastante más de puzles, realizado con gráficos en alta resolución y mucho homenaje a los videojuegos.

Nos muestran las claves de la jugabilidad de este título de acción.
Compartir
HD 60fps

We are Chicago (Culture Shock Games)

Le tenía ganas a este juego, y pude por fin probarlo dentro de la sección de Indiecade. Y lo cierto es que aunque la premisa me parece muy interesante, tal vez a nivel estético se quede por debajo de lo que consideramos "aceptable". Es un juego en el que se explican los problemas reales que puede haber en la ciudad de Chicago, y por ejemplo la demo que se exponía en el E3 nos contaba la historia a través de unos jóvenes de raza negra y sus relaciones con la familia. Esperamos que cuando aparezca en el mercado haya pulido su aspecto visual, porque es una verdadera pena.

Los Delirios de von Sottendorff y su mente cuadriculada (Delirium Studios)

El último juego de esta empresa vasca estaba también en el Indiecade, y por desgracia al estar desarrollado para Nintendo 3DS no conseguía destacar por encima de otros juegos disfrutables en VR o en pantallas más grandes, a pesar de tener una enorme calidad. Ya lo hemos analizado anteriormente, pero ciertamente es posible que este juego de puzles y mucho humor quede realmente bien si acaba apareciendo en una plataforma de sobremesa.

Sometimes Always Monsters (Vagabond Dog)

La secuela, por decir algo, de Always Sometimes Monsters se pudo ver en el tráiler de Devolver Digital, algo lógico porque para algo son los editores de la primer entrega, y algo deben tener que ver con esta parte aunque no esté anunciado en ningún sitio. Con un aspecto visual algo mejor que el anterior, de nuevo son historias donde las elecciones tienen un peso especial. Esperemos que el juego esté más desarrollado y sea más intenso que el anterior, y les puede quedar algo muy majo. Como curiosidad, podemos enviarle a los desarrolladores el fichero del primer juego para que lo usen en el segundo.

Primer tráiler de esta secuela, Sometimes Always Monsters.
Compartir

Aragami (Lince Works)

Este juego, que ha cambiado de nombre ya dos veces, se podía ver en el stand de PlayStation. Cada vez con mejor pinta, y un aprovechamiento mayor del motor Unity, este juego viene a intentar conseguir el espacio que ha dejado tras de sí el vacío de Tenchu, y que tan sólo se ha podido recuperar en dos dimensiones gracias a juegos como Mark of the Ninja. Le queda bastante poco para aparecer en el mercado, y lo esperamos impacientes.

Aragami, proyecto nacido de la desarrolladora española Lince Works, nos presenta su primer tráiler.
Compartir

No os he puesto las plataformas en esta ocasión porque salvo en el caso que os he indicado en el texto (Microsoft, Sony, Nintendo 3DS), casi todos los juegos son multiplataforma, y antes o después tienen previsto aparecer tanto en PC como en las principales consolas de sobremesa.

La semana que viene es el Gamelab, así que esperamos transmitiros desde allí lo más granado de los desarrolladores independientes españoles, y si alguien está allí que salude.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
17:04 2/6/2016
Reflexionamos sobre la madurez de los videojuegos independientes basándonos en un ejemplo concreto.
Indiespensable
16:26 9/6/2016
Una semana más repasamos varios juegos independientes que merecen algo de atención.
SIGUIENTE
Indiespensable
13:49 7/7/2016
Acudimos a un curioso evento en Génova (Italia) y os contamos nuestras impresiones.

Thaze_krios · 23/06/2016 18:44
Azure gunvolt 2 el que mas me llama, acompañado de Aramgi... Pero este ultimo tiene que mejorar un poco las animaciones, se ven un poco ortopédicas... Tampoco le vendría mal, hacer un diseño mejor a lo que parece el prota... No se, no me gusta, desentona mucho entre los enemigos, que van vestidos de japos del medieval.

De los demás juegos, no me llaman. Pude jugar al shantae de steam, y me ha dejado muy mal sabor de boca, demasiado infantil para mi gusto, así que no creo que me moje mas con la saga.

NeonDreams · 23/06/2016 18:14
Me apunto Etherborn, que se ve curiosote y no lo conocía.

Del resto, me quedo con Mages of Mystralia, Shantae: Half-Genie Hero y Rise & Shine.

Noticias Vandal · 23/06/2016 17:43
Hablamos del E3 desde la perspectiva de los juegos independientes.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/los-juegos-independientes-del-e3-2016[/link]

Flecha subir