Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los juegos del IGF 2016

·
Echamos un vistazo a los juegos finalistas del próximo gran festival independiente de videojuegos.

Como ya sabéis de sobra, dentro del panorama independiente de videojuegos hay una buena cantidad de eventos que, como los festivales de cine, sirven para dar visibilidad y crear ese buen ambiente entre los desarrolladores de videojuegos. El más conocido e importante a día de hoy es el IGF, Independent Game Festival, comandado en la actualidad por Kelly Wallick, la que es también jefa del IndieMegaBooth, un evento que se realiza en paralelo a otras actividades, como la GDC o la Penny Arcade Expo, y que tiene buenas relaciones con otros festivales independientes, como Kyoto BitSummit y Busan Indie Connect.

Uno de los motivos por los cuales el Independent Game Festival es tan importante, además de por ser uno de los primeros festivales independientes a nivel global (por no decir el primero), es el hecho de ser parte del CMP Group, la misma empresa que no sólo controla la GDC, sino también páginas tan importantes como Gamasutra e Indiegames.com. Por todos esos motivos es raro que la industria no le preste atención, además de crear una gala realmente a la altura de las circunstancias, y reunir a prácticamente toda la industria durante los días que dura el evento (siempre hago la broma de que si algún día alguien tira abajo el Moscone Center en esas fechas la industria del videojuego tendría que volver a empezar).

Vamos a echar un ojo a los juegos que se presentan, y luego os hago una propuesta.

Darkest Dungeon

PC - Nominado a Seumas McNally, Arte y Sonido

Nuestro compañero Carlos Leiva dejó claro que es un juego de alta calidad en su análisis, destacando que es un juego muy difícil, que exige mucho del jugador, pero que a la vez es realmente adictivo, con un aspecto artístico impecable, con unos tonos góticos oscuros y retorcidos muy al más puro estilo Lovecraft, además de un aspecto sonoro que acompaña perfectamente a la acción.

Red Hook Studios anuncia que su juego de rol 'rougelike' por turnos Darkest Dungeon, llega al PC el día 19 de enero.
Compartir

Her Story

PC, iOS - Nominado en Seumas McNally, Diseño, Narrativa y Nuovo

Otro juego analizado en esta casa, en concreto por Juan Rubio, el cual además de otorgarle una altísima nota dejó claro que se trata de un título muy intenso y original (así que es normal que se lleve una nominación a Nuovo), con una jugabilidad accesible por todo tipo de jugadores, una historia bien llevada y mecánicas sorprendentes no sólo dentro del juego, sino incluso fuera de él.

Pronto llegará lo nuevo de Sam Barlow.
Compartir

Keep Talking and Nobody Explodes

PC, Samsung Gear - Nominado en Seumas McNally, Diseño y Nuovo

Uno de los juegos que mejor ha funcionado vía Youtube y similares, un título eminentemente multijugador en el que dos personas tienen que jugar a distancia, teniendo uno los planos de cómo desactivar la bomba, y el otro la posibilidad de cómo hacerlo. Una interesantísima experiencia asimétrica que ha tenido sus réplicas en juegos similares.

Juego de puzles, comunicación y cooperación para realidad virtual.
Compartir

Mini Metro

PC, Android - Nominado en Seumas Mcnally, Audio, Diseño, Arte

En este juego tenemos que crear un sistema de metro en una ciudad ficticia de una manera muy sencilla y minimalista, juntando líneas y teniendo cuidado con una serie de reglas. El juego ha funcionado muy bien en Acceso anticipado de Steam durante bastante tiempo, teniendo actualmente una base de aficionados inmensa, y estando dispuestos a dar el salto a otras plataformas.

SUPERHOT

PC, Xbox One - Nominado en Seumas McNally y Diseño

Este juego realizado por desarrolladores de Polonia es uno de los juegos que más nos impactó en la pasada Game Connection, y por ello realizamos un avance que podéis leer aquí mismo. Su lanzamiento oficial está bastante cerca, primero en PC y luego en consola, y sin duda alguna se trata de uno de los juegos más impactantes que vais a poder disfrutar este año.

Superhot, el juego de acción y disparos en primera persona minimalista, saldrá en PC el 25 de febrero. Más tarde, en Xbox One.
Compartir
HD 60fps

Undertale

PC - Nominado en Seumas McNally, Audio y Narrativa

Nuestro compañero Carlos Leiva le puso una de las notas más altas que se recuerdan por estas tierras, pero además es que es una nota compartida con gran parte de la comunidad de internet. Algo que no es extraño teniendo en cuenta que hablamos, en palabras de Carlos, de una verdadera obra maestra, una propuesta diferente con muchísimo encanto y un sistema de combate único, además de una gran cantidad de personajes inolvidables y una gran narrativa.

Un peculiar juego de rol que está siendo una de las sorpresas del año.
Compartir

Armello

PC, PS4 - Nominado en Arte

En esta ocasión es mi tocayo Ramón Varela quien analizó este juego de estrategia protagonizado por animales antropomorfizados al más puro estilo Canción de Hielo y Fuego (también conocida como Juego de Tronos). Recuerda ligeramente también a Massive Chalice, el juego de Double Fine, pero en esta ocasión tiene más de juego de tablero, lo que lo convierte en muy divertido, pero tal vez algo escaso para lo que se espera de un videojuego.

Un juego de mesa digital que mezcla estrategia y rol. Se lanzará en septiembre.
Compartir

GNOG

PC, PS4, iOS - Nominado en Arte

Además de estar nominado en arte este juego ha sido finalista en el apartado sonoro, GNOG es un juego de "exploración de monstruos y sus mundos internos" que ha conseguido atraer la atención de nada más y nada menos que Double Fine, gracias principalmente a un inspiradísimo apartado artístico que les ha llevado a ser el ganador, entre otros, del premio al mejor juego independiente de Montreal.

Oxenfree

PC, Xbox One - Nominado en Seumas McNally, Audio y Narrativa

Ya os hemos hablado de esta curiosísima videoaventura en la que manejamos a una joven que en su visita a una isla con su grupo de amigos se encuentra con situaciones, como poco, sorprendentes. Este juego ha tenido el respaldo de Skybound, los padres de The Walking Dead, y cuando menos lo esperéis tendréis una serie alrededor de esta historia. Al tiempo.

Llega una nueva aventura independiente a PC y Xbox One.
Compartir

Panoramical

PC - Nominado en Audio, Arte y Nuovo

Además de esas tres importantes nominaciones, el proyecto de Fernando Ramallo y David Kanaga, con la inestimable colaboración de Polytron Corporation, que no debemos olvidar que se trata de la empresa de nuestro querido Phil fish, es sin duda alguna el "menos juego" de la lista, ya que se trata más bien de una experiencia interactivo-musical-visual. Un proyecto bien metido dentro del establishment independiente, y que ha recibido financiación por parte del Indie Fund, además de colaboraciones con Finji (Canabalt), Jukio Kallo (Nuclear Throne), Baiyon (Pixeljunk Eden) o doseone (Samurai Gunn).

Lumini

PC- Nominado en Audio

Un bellísimo juego que puede recordar a flOw o Beatbuddy que nuestro compañero Ramón Varela tuvo a bien analizar aquí, y que a pesar de estar distribuido por gente tan experta como Rising Star Games por desgracia sufre de cierta inexperiencia por parte de sus creadores de enfrentarse a juegos para plataformas distintas del móvil. Con todo, es una buena piedra de toque por si siguen profundizando en este camino.

Vemos cómo luce este juego independiente.
Compartir

Infinifactory

PC, PS4 - Nominado al Diseño

Spacechem es uno de los juegos independientes que, a pesar de no ser demasiado conocido por estas tierras, es tratado con un respeto notable por parte de los medios más influyentes de otros lugares. En Steam, de hecho, es un juego muy bien valorado y jugado. Pues este juego, del mismo autor, es una especie de Spacechem en tres dimensiones, y como tal se trata de un juego de puzles donde tenemos que crear fábricas para poder superar fase tras fase, siendo sus posibilidades prácticamente ilimitadas.

Kingdom

PC, Xbox One - Nominado a Diseño

Un fantástico juego de estrategia en tiempo real que analizamos hace relativamente poco, el cual cuenta con un estilo muy curioso a la hora de jugarlo, ya que en lugar de manejar directamente todo lo que acontece en la pantalla con puño de hierro, nosotros manejamos a un rey cuyas acciones en su reinado implican que éste tiene una serie de elementos que le permiten defenderse mejor de los peligros que le acechan.

Ya está disponible este curioso juego de estrategia con una atractiva estética pixel art.
Compartir

That Dragon, Cancer

PC - Nominado a Audio y Narrativa

La historia del pequeño hijo de la familia Green es sin duda una de las más duras que se han mostrado nunca en la historia de los videojuegos, y una demostración de que los videojuegos pueden dar el salto a tocar temas que a día de hoy no se habían atrevido o por los que nadie se había interesado. Más allá de su interés como juego, es una obra que debe ser disfrutada y reflexionada, y que cubrió en su momento nuestra compañera Sara Borondo.

Un juego que nos traslada un drama familiar relacionado con la pérdida de un hijo.
Compartir
HD 60fps

Black Closet

PC - Nominado a Narrativa

Sorprende ver a Hanako Games, una empresa especializada en novelas visuales imitando el estilo japonés, en estas latitudes, pero parece ser que han sido capaces de realizar un interesantísimo juego de investigación, mezclando por un lado mecánicas más propias de un juego de mesa con un sistema de elecciones y de contar la historia propio de su especialidad. Una de las sorpresas entre las nominaciones.

The Beginner’s Guide

PC - Nominado a Narrativa y Nuovo

La nueva obra del creador del muy exitoso Stanley Parable no es, de nuevo, un juego al uso (y por eso sin duda aparece bajo la nominación de Nuovo), sino una experiencia interactiva en la que Davey Wreden nos quiere explicar lo que siente alguien que es incapaz de entender algo, y cómo estos sentimientos lo llevan a reaccionar de una manera no siempre ideal. Analizado en su momento por nuestro compañero Javier Gutierrez, es otro magnífico ejemplo de las posibilidades que tienen los videojuegos para poder expresar algo que, tal vez, otros medios no pueden.

Ya está disponible la nueva aventura del creador de The Stanley Parable.
Compartir

The Magic Circle

PC - Nominado a Narrativa

Un curiosísimo juego inacabado, ya que esa es, precisamente, la gracia de este título. Nos pone en la piel del protagonista, pero sus creadores son parte de él, y nosotros nos tenemos que apañar rehaciendo las partes que faltan para poder superar los diferentes retos que nos encontremos. Ciertamente, algo muy original, y que a pesar de no haber llamado la atención a nivel internacional tiene bastante potencial.

Cibele

PC - Nominado a Nuovo

Un juego que recuerda a otro título de este listado (Her Story) en determinadas formas, pero en esta ocasión hablamos de una historia real acerca del amor, sexo e internet. Muy aplaudida por su rompedora manera de contar las cosas, y a la vez, muy polémica por parte de los jugadores que esperan otras cosas de los juegos. Sin duda alguna otra demostración de que con videojuegos se puede llegar a contar otras historias que, si no, serían muy difíciles de narrar.

Fantastic

Contraption

HTC Vive - Nominado a Nuovo

Un juego de 2008 que ahora ha vuelto a la luz gracias a la tecnología de realidad virtual de Valve, la cual ciertamente puede dar mucho juego a un título como el que nos ocupa, que básicamente consiste en la resolución de puzles, pero ahora desde una perspectiva completamente distinta.

Orchids to Dusk

PC - Nominado a Nuovo

Uno de esos "walking game", vamos, una especie de paseo contemplativo bastante corto. En esta ocasión la trama nos pone en la piel de un astronauta que visita un planeta al que le quedan pocos minutos de vida. Con mecánicas de multijugador asíncronas, es un juego que trata de expresar las nociones de aceptación y del legado de nuestros actos.

Progress

iOS - Nominado a Nuovo

Este curioso proyecto es un interesante juego de móvil que, como si de un Wario Ware más serio e independiente se tratase, nos reta a encontrar la manera de progresar puzle a puzle, con la sencilla motivación de que nos recorramos los 100 retos que oculta. Muy bien considerado dentro de la escena móvil, ha ganado premios en Pocket Gamer y en el evento Media Indie Exchange de la pasada GDC.

Como veréis, este es el gran listado de los juegos nominados. Y ahora viene mi propuesta… ¿nos atrevemos a hacer una porra de quién ganará cada premio? (Arte, Audio, Narrativa, Diseño, Nuovo, que vendría a ser innovación, y Seumas McNally, el gran premio). Espero vuestras respuestas en los comentarios y ¡nos vemos la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
16:40 4/2/2016
Explicamos el precio de The Witness, y cómo se ve desde el mundo independiente.
Indiespensable
17:21 11/2/2016
Hablamos sobre cómo ha avanzado el fenómeno independiente en los últimos años.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:36 25/2/2016
¿Son las secuelas algo común o raro en la escena independiente? Respondemos a esa cuestión.

finalfantasero · 18/02/2016 20:43
¿Por qué ponéis Darkest Dungeon solo para PC, si también está en Vita y PS4? Si no recuerdo mal, para estas últimas no ha salido aún, así que imagino que será porque estaba solo en PC cuando fue nominado; pero preferiría que pusieseis algún tipo de nota sobre las plataformas presentes y futuras en estos casos, porque a mí por lo menos me crea confusión a la hora de seguir los juegos.


Y en cuanto al listado...... creo que casi todos los títulos son demasiado alternativos para mí. :jaja:

Flecha subir