Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los indies del Tokyo Game Show 2016

·
Hablamos de como se vive en Japón actualmente el desarrollo de videojuegos independientes.

Como repaso al Tokyo Game Show, así, en general, diremos que se tiene la impresión generalizada desde la prensa occidental que este año es menos relevante que años anteriores. Curiosamente, este año en el Tokyo Game Show se han visto muchos menos juegos de móvil, y muchos más juegos de todo tipo. Que si juegos de consolas, ordenadores, realidad virtual, móviles y otras variedades menos comunes, como verdaderas estructuras jugables de las que hablaremos más tarde. Servidor ha ido a varias entregas del Tokyo Game Show desde el año 2009, y sin duda alguna este año es el que mejor nivel he visto en general, y en el lado de los juegos independientes.

Dicho esto, antes del propio Tokyo Game Show tuvo lugar un evento local para desarrolladores independientes llamado Picotachi, que se organiza en el Pico Pico Café. Como ya comenté hace unas semanas en el artículo dedicado a Branching Paths, el Pico Pico Café es el café que regenta John White, también conocido como Zep, un verdadero héroe del desarrollo de videojuegos que no sólo tiene dicho café, sino que además organiza eventos en Tokyo y ha creado varios juegos y dos lenguajes de desarrollo: Pico 8, Voxatron, que se usan bastante por los desarrolladores independientes.

Esta es la entrada del Pico Pico Cafe.

Durante el Tokyo Game Show tuvieron lugar un par de actividades dedicadas a los desarrolladores. La primera fue la exposición patrocinada por Sony de juegos independientes, y la segunda fue la novena edición de Sense of Wonder Night. Hablemos de ellos.

A.N.N.E (Gamesbymo - PC)

Uno de los juegos financiados en Kickstarter que más tiempo llevan sin acabar de salir. En esta ocasión a Mo, el desarrollador principal del juego, ya le ha dado tiempo a convertir su juego (recordemos, financiado en primavera de 2013) de Multimedia Fusion a Unity, lo que implica que su conversión a consolas será mucho más fácil. Para quien no conozca este juego, es un gracioso título que mezcla con armonía sistemas como plataformas y matamarcianos, de manera que nuestro personaje puede encontrarse a bordo de la nave repartiendo tiros, cuando tras aterrizar en una nave mayor, de manera muy natural, se convierte en un plataformas en la que, por ejemplo, tiene que rescatar a alguien. Según las palabras de su creador en verano del año que viene el juego saldrá al mercado, esperemos que así sea.

Tokyo Dark (Cherry Mochi - PC)

Una interesantísima aventura que mezcla con cierta habilidad novela visual con desplazamiento horizontal y algo de acción, además de una buena dosis de terror, todo ello bajo un empaque visual realmente atractivo. El juego se financió mediante una buena campaña de Kickstarter, multiplicando por cinco la cantidad solicitada, y está desarrollado por una buena cantidad de desarrolladores de todo el mundo, quedando una mezcla bien maja de occidente y oriente.

Code: Hardcore (Rocket Punch - PC)

Un interesante juego que mezcla plataformas y disparos en un beat 'em up de mechas en el que podemos disfrutar de una campaña para un jugador, o también participar en combates multijugador como un Smash Bros Brawl . Actualmente se encuentra en plena campaña de Kickstarter, y de hecho ya ha superado la recaudación mínima con 35 días aún por delante. Es más, si alguien quiere probar el juego y no ha podido pasar por el Tokyo Game Show, si coge la recompensa "Super Tester" ya puede descargar el juego.

Rabbian Rescue Operation (Fantec - PC)

Me apenaría no poner nada de este juego , pero lo cierto es que a día de hoy es difícil que podamos disfrutarlo, o incluso de poner vídeos. Hablamos de una especie de saga de juegos protagonizados por unos adorables conejitos que tienen que rescatar a una chica. Con una estética retro al más puro estilo MSX, combinan mucha gracia en el diseño de niveles con una jugabilidad que hace tiempo que no se ve en exceso. A ver si la versión de PC acaba apareciendo por estas tierras.

Este es el aspecto que tiene Rabbin en su version de movil.

Wild Guns Reladed (NatsumeAtari - PS4)

Un verdadero clásico de la Super Nintendo, que vuelve ahora a PlayStation 4 de la mano de sus creadores originales. Realmente me cuesta mucho meter en indies a la misma empresa que lleva haciendo Harvest Moon desde hace mucho tiempo, pero ciertamente allí estaban los dos creadores originales enseñando el juego, junto a la versión Super Nintendo con su rom original, como unos desarrolladores indies más, así que podemos darles el beneficio de la duda en esta ocasión. En cualquier caso este juego se disfruta muchísimo jugando, y hay que esperar que lo acabemos disfrutando en casa más pronto que tarde.

Zombie Tokyo (nenet - iOS)

Otro juego cuya jugabilidad es fresca por venir de una época donde si se utilizaban más este tipo de mecánicas, pero que ahora mismo son bastante poco comunes. En concreto este juego mezcla con bastante habilidad puzles con una sensación de jugar a Bomberman y Pac-Man a la vez. Como en el caso de la saga Rabbian no se si se podrá disfrutar en algún momento concreto en Occidente, pero en la feria se pudo probar y es muy divertido.

Respecto a Sense of Wonder Night, lo cierto es que pudimos ver juegos realmente peculiares. Por destacar, un viejo conocido de esta sección, Line Wobbler de Robin Baumgartner, que ya ha comentado que va a empezar a vender la estructura que lleva a cada evento desde el A-Maze del año pasado (para quien no lo sepa, una línea de fibra óptica manejada desde un arduino). Otras sorpresas son Dobotone, de los argentinos Videogamo, que con un sistema de botones, maracas y un "game master" se organizan unas partidas multijugador fantásticas, o Tainted, un proyecto universitario singaporeano que mezcla una aventura en toda regla con un complejo sistema de frascos (en el mundo real) que usan diferentes mezclas para cambiar de color, lo que nos da pistas sobre qué hacer en el juego.

Además de todo esto también ha tenido lugar la Indie FES Party y una nueva reunión de Tokyo Indies. Como veréis, una semana muy interesante para cualquier desarrollador independiente, o aficionado a este tipo de juegos, lo que empieza a convertir al Tokyo Game Show en una cita obligada para todo aquel interesado en este universo.

La semana que viene ya nos vemos otra vez en España. ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
16:57 8/9/2016
Echamos un ojo al Acceso anticipado en Steam poniendo de ejemplo un juego reciente.
Indiespensable
16:54 15/9/2016
Seguimos con el repaso de algunos juegos indie que han podido pasar desapercibidos.
SIGUIENTE
Indiespensable
15:55 29/9/2016
El evento anual de Juegos Rancheros aparece por primera vez de manera descargable.

XxmorwullxX · 22/09/2016 21:27
Una actualización para Code:Hardcore, en el kickstarter ya se ha confirmado que también contará con una versión para PS4 porque alcanzaron el objetivo, así lo podéis añadir.

[img]https://ksr-ugc.imgix.net/assets/013/763/756/cad4cf301bbf808e664643b6b4079b38_original.png?w=680&fit=max&v=1474049828&auto=format&lossless=true&s=cf59283406b8d53df5baafec72b8f1da[/img]

Thaze_krios · 23/09/2016 11:37
Pues, code:hardcore es lo único que me llama, y vería un análisis de resultado final del producto. Por que, aun que se le ve entretenido, parece un juego mas enfocado al modo online, no tiene pinta que jugarle solo vaya a ser muy entretenido.

Flecha subir