Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los indies del E3 2017

·
Echamos un ojo a las cosas que han pasado en este E3 relacionadas con los juegos independientes.

Para quien no haya ido nunca, el E3 no es precisamente el lugar más cómodo para los indies. Este año se ha abierto a público general, con 15000 personas más que añadir a los más de 50.000 profesionales que habitualmente llenan el centro de convenciones de Los Ángeles. Por ello, y porque es un momento en el que todas las miradas de la industria están puestas en territorio angelino, es habitual que intenten acudir algunos desarrolladores destacados, ya sea porque tienen algo que enseñar durante alguna de las conferencias, porque pueden permitirse aparecer en el apreciado espacio que se cobra a precio de oro en dicha feria, o porque enseñan su juego de alguna manera alternativa.

Microsoft muestra algunos de los juegos independientes que llegarán a Xbox en los próximos meses.
Compartir

Lo primero que quería comentar es lo que se ha dicho sobre los juegos independientes y su aparición, o no, en la presentación de Sony. Lo cierto es que los juegos independientes y las grandes marcas, realmente, siempre han ido bastante alejados los unos de los otros, y de hecho, y ya hemos hablado alguna vez de ello, conceptualmente están en las antípodas unos de otros. Un juego independiente se hace porque se quiere hacer, y un juego comercial se hace esperando ganar todo el dinero posible. Las grandes empresas son expertas en productos comerciales, y si de vez en cuando pueden apoyar los otros, realmente es de manera circunstancial.

Con todo, se han presentado o han aparecido bastantes juegos interesantes en este E3. Hablemos un poco de ellos, teniendo en cuenta que no he sido especialmente estricto con la etiqueta independiente:

Ashen (Aurora 44, Annapurna Interactive - Xbox One, PC)

Aunque este juego se anunció hace un par de años como una exclusiva de ID@xbox, no ha sido hasta ahora cuando ha saltado la liebre. De hecho, hay motivos más que infundados para creer que este título puede llamar la atención más de la media, pues detrás se encuentran no sólo los neozelandeses de Aurora 44, sino también la gente de Annapurna Interactive, que demuestran con este título que su apuesta por los juegos no es algo a menospreciar.

Este juego indie muestra su tráiler del E3.
Compartir

Away (Aurelien Regard - PC, PS4, Xbox One, Switch)

Este francés tal vez no sea el desarrollador independiente más conocido, y ha tenido cierta mala suerte con su The Next Penelope, pero sin duda ha demostrado tener un dominio tanto de la estética como de las mecánicas de juego que hacen que tengamos que tener en cuenta su próximo título. En esta ocasión nos encontramos con una aventura en primera persona con un aspecto más que simpático y algunos detalles muy originales de la que queremos saber más no sólamente como juego, sino también cuando y dónde, además del ordenador, lo podremos disfrutar.

AWAY: Journey to the Unexpected nos muestra su primer tráiler. Una aventura en primera persona con lo mejor del anime.
Compartir

BestLuck (Jae Yoo - PC)

Una misteriosa aventura gráfica que se supone que va a aparecer en breves en el mercado en su forma final, pero que por ahora podemos disfrutar de manera parcial gracias a una demo en itch.io. Hablamos de un juego que tiene una estética realmente atractiva y que nos propone seguir a una intrigante chica que aparece en los sueños del protagonista cada noche. Ha sido muy bien acogido por parte de la crítica, y ha conseguido un buen puñado de nominaciones a certámenes de todo el mundo.

Borders (Macua Studios - PC, Android)

Este juego desarrollado por Gonzalo Alvarez, Jon DiGiacomo y Genaro Vallejo ha conseguido llamar la atención a pesar de tener un aspecto de juego realmente humilde (no en vano su origen es una game jam de una semana) . No es de extrañar conociendo la premisa, que es la de un videojuego realizado para explicar las penurias por las que tiene que pasar un inmigrante mexicano que quiere pasar por la frontera con EEUU. Es gratuito y lo podéis bajar aquí.

Cuphead (MDHR - PC y Xbox One)

Al final parece ser que podremos en un futuro próximo jugar a la versión comercial de este run and gun que toma prestada la estética de los dibujos animados de los años 30 y que ha vuelto locos a propios y extraños por su maravillos aspecto y por su terrible dificultad. El 29 de Septiembre podremos salir de dudas sobre si han conseguido domar sus problemas jugables y ofrecernos una experiencia realmente memorable.

Ya hay fecha de lanzamiento para este esperado título: 29 de septiembre.
Compartir

Laser League (Roll7, 505 Interactive - PC, PS4, Xbox One)

A estas alturas de la partida no vamos a descubrir a Roll7 (OlliOlli, Not a Hero), pero no deja de alegrarnos que uno de los juegos más innovadores de este E3 sea este curioso deporte electrónico que bien podría pertenecer a la película Tron, y que han creado apoyados en el músculo de 505 Interactive.

Laser League es un juego de deportes futurista a cargo de los creadores de Roll7.
Compartir
HD 60fps

Matterfall (Housemarque - PS4)

Los finlandeses de Housemarque (ResoGun, Alienation, Nex Machina) son muy conocidos entre los aficionados a los juegos de disparos en dos dimensiones, pues no en vano llevan desde 1995 haciendo títulos que suelen ser muy destacables. Su próxima obra es este run & gun con el que vuelven a poner de manifiesto el dominio que tienen sobre el uso de partículas en un videojuego, y en este caso además para hacer algo más que disparar o esquivar. Un juego a tener en cuenta para los que somos aficionados a este tipo de títulos.

Una aventura de plataformas y acción de los creadores de Resogun.
Compartir

Ooblets (Glumberland, Double Fine - Xbox One, PC)

Vaya ojo que tienen los de Double Fine cuando deciden apoyar un juego. Este Ooblets me da exactamente de lo que vaya (parece una mezcla entre Animal Crossing y Pokémon, juegos para un público al que no pertenezco), pero su estética es tan absolutamente adorable que sin duda estamos hablando de uno de los juegos que más han triunfado en este E3, sean indies o no.

Ooblets es un juego de simulación que estará disponible en PC y Xbox One.
Compartir
HD 60fps

RIOT - Civil Unrest (Leon Menchiari, Merge Games - PC)

Empezábamos a pensar que nunca podríamos jugar a este este juego, pero al final parece que tendremos suerte y antes de que se acabe nuestra paciencia estaremos disfrutando de este título con bastante mensaje social y en el que manejaremos grupos de policías o de indignados (el juego se hizo conocido en 2013, cuando el tema estaba mucho más en el candelero que ahora mismo) en verdaderas peleas de masas.

Project Code: Shift (Seasun - Xbox One)

Este misteriosísimo hack and slash con cierta alma de plataformas es uno de esos juegos que se han presentado pero que había que fijarse mucho para poder enterarse de qué estaban hablando. Un juego con una estética oriental muy trabajada, y que parece que será especialmente interesante tanto en peleas cuerpo a cuerpo como en el uso de trampas y habilidades para esquivarlas. Estaremos atentos.

Sakuna: Of Rice and Ruin (Exelweiss, Marvelous - PC)

Los chicos de Exelweiss son bastante conocidos por estas páginas, pues no en vano su matamarcianos Astebreed es un verdadero ejemplo de cómo hacer uso de mecánicas clásicas y gráficos actuales para hacer un gran juego. El juego que nos ocupa es algo más curioso, pues mezcla el hecho de combatir enemigos con cuidar un campo de vegetales. Esperaremos a que aparezca para dar un veredicto definitivo, pero como poco, nos ha dejado con la duda.

Un juego de acción 2D para PC y PS4.
Compartir
HD 60fps

Tunic (Andrew Shouldice, Finji - PC)

Conocido anteriormente como Secret Legend, lo cierto es que tal vez aquí deba bajar algo los ánimos, porque por lo que pude probar en su momento (marzo) el juego es tan parecido a Zelda que puede llegar a ser clónico. Eso sí, como poco tiene una estética realmente memorable, de las que dan ganas de jugar al juego sólo por la buena pinta que tiene.

Una aventura llena de misterios en un mundo preciosista.
Compartir
HD 60fps

The Artful Escape (Beethoven & Dinosaur, Annapurna Interactive - PC, Xbox One)

Un juego que recuerda bastante a Funk of Titans, pero que ofrece un punto de locura aún mayor, cierta interacción en forma de conversaciones o más habilidades para el músico protagonista de esta obra, y que además está firmada también por Annapurna Interactive, así que tendremos que estar atentos sobre el devenir de este juego.

Primer tráiler de este vistoso nuevo juego indie.
Compartir

The Last Night (Odd Tales, Raw Fury - PC y Xbox One)

Posiblemente uno de los juegos más llamativos del E3, y por desgracia un juego del que se ha hablado posteriormente más por la polémica en cuanto a las declaraciones y creencias de uno de sus creadores que de su buen aspecto como juego. En cualquier caso, hay que decir que los suecos Raw Fury, con quienes están trabajando, a día de hoy son garantía de calidad y buen hacer, así que dudamos que salga de ahí algo desagradable, y menos con este aspecto.

Una aventura cyberpunk para Xbox One y PC.
Compartir

Como podéis ver, en este E3, en cuanto a indies, y diga Jim Ryan lo que quiera decir, se ha podido ver un nivel realmente alto. La semana que viene tenemos Gamelab, y tal vez podamos hablar de lo que esperamos ver entonces… o de lo que ya habremos visto.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
14:23 1/6/2017
Reflexionamos sobre el espacio que tienen los desarrolladores independientes en la actualidad.
Indiespensable
14:04 8/6/2017
Reflexionamos sobre la realidad a la que se enfrentan los independientes europeos.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:41 29/6/2017
Os comentamos los juegos más interesantes del encuentro de Hospitalet.

Peter Lorre · 26/06/2017 13:33
Pues me acabo de enterar que ha salido expansión del qu epara mí es uno de los mejores indies de la historia...habrá que catarla:

[img]https://1.bp.blogspot.com/-NurleK9yIuE/WUj57eOQcpI/AAAAAAAEigI/MIjVHFkICaUE_u_I7bWtm3vviyzqvBq6QCLcBGAs/s0/Darkest.Dungeon.The.Crimson.Court-CODEX-www.intercambiosvirtuales.org-007.jpg[/img]

larga vida al mazmorreo!

Futagami · 26/06/2017 13:24
El Tunic tiene buena pinta y seguramente lo jugaría con ganas.

y4m4n3k0 · 26/06/2017 09:43
Creo que hay un typo en el artículo. En vez de Exelweiss antigua empresa Valenciana. Se trata de la japonesa Edelweiss.

NORK · 23/06/2017 12:21
Creo que también anunciaron Nidhogg 2. Me moló el primero para unos piques rápidos con colegas

malomalvado · 22/06/2017 22:34
El de pesca fue el mejor del E3 .

Flecha subir