Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los indies de la Gamescom (II)

·
Echamos un ojo a la evolución de juegos independientes que ya conocíamos de eventos anteriores.

La Gamescom tiene un pequeño problema, y es que a pesar de su tamaño y localización suele ver cómo muchos de los juegos que presenta ya los conocemos de certámenes anteriores, tradicionalmente estadounidenses. Esto tiene como aspecto negativo la falta de sorpresas, pero como parte positiva el poder ver si mejoran o no estos juegos conforme se acerca su rampa de lanzamiento. De hecho, curiosamente muchos de estos juegos que vendrán a continuación están creados por desarrolladores españoles que cada vez tienen más cerca el publicar su juego. Hablemos de algunos de estos títulos que pudimos ver en la feria alemana, que creemos que se merecen seguir escribiendo sobre ellos.

Solo (Project Gotham - multiplataforma)

Los creadores de The Guest se están posicionando claramente como uno de los desarrolladores españoles más ilusionantes. No es porque lo digamos nosotros, sino porque están generando una atención internacional que ya quisieran estudios mucho más consolidados. Prueba de ello es este Solo, un juego que cada vez se parece menos estéticamente a Wind Waker y cada vez tiene más personalidad propia, y que en su momento consiguió que una cantidad nada desdeñable de gente le llegase a poner casi 70.000 dólares como para poder desarrollar su juego de manera autónoma. Como decimos este juego es de esos títulos a los que tendremos que estar atentos cuando aparezcan en el mercado, porque pinta realmente bien.

Light Fall (Bishop Games - PC)

Este interesante juego de plataformas intenta ser el siguiente paso evolutivo del género, y lo cierto es que si bien este tipo de comentarios se me antoja algo pomposo y grandilocuente, lo cierto es que ha conseguido una recepción fantástica en todos los eventos anteriores, y por supuesto en la Gamescom. Los motivos para que este título haya conseguido este impacto son dos, principalmente: El uso de un cubo llamado "el centro de las sombras" que le permite al protagonista poder continuar su aventura usándolo de las más variadas maneras, y el modo speedrun, que realmente hace que en certámenes como el alemán la gente quiera seguir jugando para superar a los demás. Destaca también su aspecto gráfico, muy interesante, y la ambientación de todo el juego.

Light Fall llegará a principios de 2018.
Compartir

Megaton Rainfall (Pentadimensional Games - PC, PS4)

Por fin parece que se acerca la fecha de lanzamiento del juego de Alfonso del Cerro y compañía, en lo que va a suponer seguramente una de las sorpresas de este septiembre, y que puede también resultar el juego definitivo de superhéroes, al menos desde la perspectiva de los juegos independientes (si lo es también en general lo tendrá que decidir la crítica y el público, siempre exigente cuando nos referimos a gente con super poderes y tendencia a salvar el mundo). Técnica y visualmente es una verdadera barbaridad, y más si consideramos los recursos con los que ha contado Alfonso, y ahora además tenemos que tener en cuenta los daños colaterales como elemento de la jugabilidad, así como la posibilidad de salir de la tierra. Un juego que se merece que prestemos mucha atención, y que sale ya, el 26 de Septiembre.

Se lanza el 26 de septiembre.
Compartir
HD 60fps

Away (Aurelien Regard, Playdius - PC)

De Aurelien Regard ya hemos hablado largo y tendido gracias a The Next Penelope, un título que en su momento no tuvo la repercusión que se merecía pero que posteriormente ha sido capaz de generar un cierto aura a juego de culto acorde a su calidad como video juego. Pues este Away pinta aún más interesante, con esa mezcla de inspiración anime tan presente como en el anterior proyecto, pero en esta ocasión con algo más de medios y sabiduría de cómo funciona la industria. La demo que hemos podido probar nos hace ver que el juego cada vez está más sólido y con mejor pinta, lo que nos provoca realmente ganas de jugarlo en cuanto salga al mercado.

AWAY: Journey to the Unexpected nos muestra su primer tráiler. Una aventura en primera persona con lo mejor del anime.
Compartir

Moonlighter (Digital Sun, 11 Bits - multiplataforma)

El juego de los valencianos Digital Sun, ahora junto a los polacos de 11 bits (los creadores de This War of Mine), parece que empieza a estar en la rampa de lanzamiento de lo que queda de año o principio del que viene. Lo que pudimos probar en la Gamescom demostraba ser realmente sólido, así que sólo queda que esperemos a su lanzamiento para poder echarle una partida con calma a esta especie de "carta a los Reyes magos" que cualquier jugador de hoy en día le pediría a un desarrollador independiente.

Dimension Drive (2 Awesome Studio - PC, Switch)

A la prensa le gusta que los juegos tengan una historia interesante detrás de su desarrollo, y este juego la tiene. Primero fue su kickstarter fallido de manera injusta, después su éxito en la misma plataforma de micromecenazgo, y finalmente todo su proceso de desarrollo, narrado en primera persona por sus creadores de evento en evento, apareciendo en plataformas muy poco conocidas de lejanos lugares del mundo y mejorando notablemente en cada aparición. Por ello ha resultado ser uno de los juegos que ha aparecido en el último Nintendo Direct de independientes, y por ello se pudo ver en la consola de Nintendo durante la feria alemana.

Nos muestran el juego en su versión para la consola de Nintendo.
Compartir
HD 60fps

Lightfield (Lost in the Garden - Xbox One, PS4, PC)

Juegos de carreras futuristas de naves cada vez hay más, y más parecidos. Por ello se agradecen propuestas como la de este Lightfield, que abandona los caminos de F-Zero y Wipeout para aprovechar realmente el hecho de estar en tres dimensiones, de manera que cada jugador puede elegir el camino que más le convenga, dentro de unos límites, para poder llegar a la meta. Tenemos ganas de ver si aguantan partidas largas, pero dentro de ferias como la Gamescom lo cierto es que nos parece realmente espectacular.

Lightfield es un juego de carreras que estará disponible en verano para PS4 y Xbox One.
Compartir
HD 60fps

L'abbaye des morts (Locomalito - Mega Drive)

Éste es una especie de bonus track u homenaje, porque en la zona retro (muy recomendable visitarla, por cierto) nos encontrábamos con el próximo lanzamiento del clásico de Locomalito, esta vez para la 16 bits de SEGA. Posiblemente sea la versión definitiva, y una demostración de lo bien que le sienta pasar de los gráficos estilo Spectrum de su momento a los colores de la legendaria máquina nipona. Como detalle curioso comentar que el juego permite el cambio de paletas en un rango realmente alto, aunque el más vistoso de todos es el que podés ver en el vídeo.

De nuevo, como podéis ver, juegos de todo tipo, forma y lugar (posiblemente este sea uno de los listados con menos juegos en pixel art de todos los que he realizado, lo que me parece curioso). Aquí dejamos, salvo sorpresa, nuestro repaso a la feria de Colonia. La semana que viene, por estas fechas, habrá empezado el Tokyo Game Show, pero seguramente para abrir boca os deje un pequeño repaso de juegos que han podido pasar por alto. O tal vez un adelanto de lo que veré en tierras niponas.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
18:22 27/7/2017
Echamos un ojo a varios juegos independientes de diferentes países asiáticos.
Indiespensable
14:32 7/9/2017
Encontramos muchas sorpresas independientes en Alemania. Os hablamos de las más destacadas.
SIGUIENTE
Indiespensable
15:52 21/9/2017
Un repaso a algunos de los juegos más interesantes que nos ha dejado el verano.

DarkCoolEdge · hace 2 minutos
Una selección muy buena. Estuvo a punto de financiar varios de ellos pero al final entre pitos y flautas no le di mis dineros a ninguno. Cosa que estoy seguro que cambiará cuando salgan a la venta :)

Me llaman sobre todo Solo y Dimension Drive pero salvo quizás el de carreras, me interesan todos.

milinagi · hace 4 horas
Que genial se ve Away

Noticias Vandal · hace 5 horas
Echamos un ojo a la evolución de juegos independientes que ya conocíamos de eventos anteriores.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/los-indies-de-la-gamescom-ii[/link]

Flecha subir