Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los finalistas del IGF 2017 (II)

·
Segunda entrega del repaso a los finalistas del premio más conocido a desarrolladores independientes.

Después de la columna de la semana pasada aún nos han quedado algunos juegos entre los finalistas del Independent Games Festival. Juegos realmente curiosos, interesantes o distintos, que merecen la pena que conozcáis… siempre que sea posible. Le echamos un ojo a estos títulos:

Ladykiller in a Bind (Love Conquers All Games)

Este título tiene una historia curiosa. Es la última obra, hasta la fecha, de la desarrolladora canadiense Christine Love, conocida por sus anteriores Analogue: A Hate Story, Digital: A Love Story o Hate Plus. En este caso, lo más curioso es que siendo una comedia romántica erótica el portal de Valve no ha aceptado que entrase dentro de su sistema hasta hace bien poco, aduciendo que algunas escenas eran demasiado impactantes para el gran público. Al final ha acabado apareciendo en dicho sistema, y posteriormente Christine Love ha hecho algún cambio en alguna escena.

Lieve Oma (Florian Veltman)

Este juego, en el momento de escribir estas líneas, tampoco ha aparecido en Steam (pero sí en itch.io), porque parece que esto pasará el 21 de septiembre. Es un pequeño juego, de corta duración, realizado como homenaje a su abuela. En concreto, en el juego tienes que acompañarla a coger setas, pero en el fondo lo que quiere tu abuela es hablar contigo sobre temas como el colegio o tus amigos. Encantador, es una experiencia realmente recomendable.

Lily, Colors of Santa Luz (Lily, Colors of Santa Luz Team)

Un bellísimo juego de estudiantes en el que un padre y una niña tienen que esquivar los horrores de la guerra en un lugar donde la milicia oscura está humillando a los habitantes de tal manera que están perdiendo su color. Se puede jugar gratis en su página web, y sin duda alguna es una buena idea.


Lily - Colors of Santa Luz (Video Game Trailer 2016) from ISART DIGITAL on Vimeo.

Mu Cartographer (Titouan Millet)

Uno de los juegos más curiosos de este año, que ha tenido cierto impacto en la escena independiente, pero que al gran público le ha dado bastante igual. Es un simulador de una extraña máquina que sirve para poder modelar zonas de un mundo inventado, y que a la vez nos permite encontrar tesoros secretos. Muy curioso, y muy original.

Old Man's Journey (Broken Rules)

Otra preciosa historia contada por los desarrolladores de otros juegos más o menos conocidos en la escena independiente como Secrets of Raetikon, Chasing Aurora o el premiado And Yet it Moves, en la que acompañamos a un anciano en un viaje "acerca de la vida, pérdida y esperanza". Está más pensado en dispositivos táctiles que en consolas u ordenadores, de manera que cuando aparezca (si la gente de Nintendo no se adelanta a dicho momento) será mejor jugarlo en móvil o consola, pues hay que tocar la pantalla tanto para mover al anciano como, sobre todo, para mover el escenario y así poder avanzar.

One Night Stand (Kinmoku)

Una curiosa novela visual que ha funcionado relativamente bien hasta la fecha, con un aspecto gráfico interesante, y una premisa cuanto menos atractiva: tras una noche de alcohol y pasión, te despiertas en la cama de alguien que no conoces y que sigue durmiendo. Con 12 posibles finales, es una de esas novelas visuales modernas que apuestan más por el disfrute de sus muchas opciones que por una historia realmente larga.

Orwell (Osmotic Studios)

Sin llegar a los grandes éxitos del año, este es un juego relativamente humilde que demuestra que con no demasiados recursos se pueden conseguir hitos interesantes. En concreto, aprovecha la afición por las conspiraciones que tan de moda están gracias a programas como Black Mirror para ponernos en la piel de uno de los trabajadores del "Gran Hermano" (no estamos hablando del programa de televisión actual) de turno. Muy interesante, como podéis ver en nuestro análisis.

Orwell pondrá a los jugadores en el papel de controlar la red de espionaje gubernamental en busca de ciudadanos sospechosos de terrorismo o delincuencia.
Compartir

Overcooked (Ghost Town Games)

Uno de los mejores juegos multijugador en el mismo lugar del año. Ideal para los que quieren partidas cortas competitivas, y donde las mecánicas principales no sean, en este caso, sólo saltos y disparos. Bonito, divertido y muy original, es una pena que no disponga de multijugador online, como ya dijimos en su análisis.

El 3 de agosto llegará este juego de mano de Team17.
Compartir

Oiκοςpiel, Book I (David Kanaga)

El juego no ha aparecido aún, pero su premisa es una de las más sorprendentes que he podido leer en los últimos años (y que podéis ver en la página de la IGF en su totalidad). En cualquier caso, una ópera en cinco actos protagonizada por perros, y cuyo responsable es el encargado de la música de títulos muy conocidos como Proteus o Panoramical.

Quadrilateral Cowboy (Blendo Games)

Una de las pequeñas sorpresas de este listado, pero menos si sabemos del pedigree que acumula Blendo Games, especialmente con los juegos Thirty Flights of Loving y Gravity Bone. Uno de esos meta juegos que tanto gustan entre independientes, pues dentro del mismo juego tendremos que programar para poder avanzar en la aventura.

Stardew Valley (ConcernedApe)

Otro de los juegos destacados de este año, un juego realizado prácticamente por una persona durante mucho tiempo, que ha acabado resultando un verdadero come horas, y a la vez un juego muy querido por los jugadores. Posiblemente el más comercial entre todos los juegos de este IGF.

Se anuncia una edición física para este exitoso indie.
Compartir
HD 60fps

The Flame in the Flood (The Molasses Flood)

Un extraño juego de supervivencia procedimental con una música fantástica, que ha funcionado bien en todas las plataformas donde ha aparecido, pero del que se esperaba algo más, pues en el fondo no deja de ser una especie de rogue like enmascarado.

Esta aventura de supervivencia llegará a la consola de Sony el 17 de enero.
Compartir

Ultimate Chicken Horse (Clever Endeavour Games)

Una de las sorpresas de PC del año pasado, una especie de Mario Maker competitivo donde varios jugadores pelean por superar primero la fase… mientras la montan. Divertidísimo y especialmente pensado para multijugador en el mismo espacio físico (aunque hay un modo online en desarrollo), es un juego que merece ser recomendado especialmente para fiestas.

Un Pas Fragile (PAF team)

Una bella aventura gráfica protagonizada por una rana que quiere hacer ballet. Es un juego corto de estudiantes, pero sin duda merece que se le eche una partida cuando sea posible, porque la historia que cuenta es realmente hermosa.


Virginia (Variable State)

Uno de esos juegos que hacen dividir a la población jugona. Mientras unos alaban su historia, otros opinan que para ver películas con poca interactividad ya está el cine. En cualquier caso, un juego que ha funcionado muy bien tanto a nivel de crítica (en general) como a nivel de ventas.

Virginia, una aventura en primera persona que busca parecerse a las películas y series más emblemáticas de misterio, muestra sus personajes.
Compartir

Y hasta aquí el repaso a los juegos de este año. Mucha variedad, muy buenos títulos, y realmente interesantes.

¿Entre todos, cuál ha sido vuestro favorito?

ANTERIORES
Indiespensable
16:49 19/1/2017
Echamos un vistazo a la última película sobre desarrolladores independientes.
Indiespensable
17:40 2/2/2017
Miramos quienes son los finalistas del premio a independientes más prestigioso del año.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:12 16/2/2017
Damos nuestra opinión sobre el fin del polémico sistema de acceso a Steam.

DarkCoolEdge · hace un minuto
El Virginia me pareció un desastre, no esperaba que me chiflase y aún así fue una decepción tremenda.

Flecha subir