Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

La difícil situación de los desarrolladores indies europeos

·
Reflexionamos sobre la realidad a la que se enfrentan los independientes europeos.

Según el estudio de Newzoo, Europa es el tercer mercado de videojuegos del mundo, con un 20.4% del total generado. Tiene también la feria más grande del sector (Gamescom), y si vamos por países, cinco naciones del top 10 de ventas son europeas.

Por desgracia, la situación de los desarrolladores independientes a nivel europeo es, posiblemente, la más difícil de las tres regiones líderes, y con el tiempo se ha ido complicando más aún. Hay varios motivos para ello, y vamos a ir hablando de estos casos.

Diferencias regionales

A diferencia de Norteamérica (recordemos, Canadá, Estados Unidos, México… y zonas como Groenlandia, Bermudas y San Pedro y Miquelón), donde reina un idioma (el inglés), y hay otros dos idiomas menos potentes (el español y el francés), Europa es "una máxima diversidad cultural en una superficie geográfica mínima". De hecho, a pesar de que el coreano, el japonés y el mandarín (por no decir que en China hay 98 nacionalidades distintas) tienen sus diferencias, tienen una raíz común que no se encuentra tan fácilmente en Europa. De esa manera, nos encontramos con que, por ejemplo, en España puede haber un evento importante y que es posible que mucha gente de fuera no se entere porque no se comunica en inglés, en Francia puede pasar lo mismo, o incluso en Polonia. De hecho, en este tipo de circunstancias nos encontramos con que los países en teoría más pequeños tienen más facilidades, porque han abandonado o dejado de lado su cultura principal y abrazan con más facilidad los hechos internacionales.

Por ejemplo, es difícil que un desarrollador que hable en redes sociales un idioma que no es el inglés tenga el mismo alcance que uno que si lo hace, lo que provoca una dicotomía entre la manera de comunicarse favorita de los desarrolladores, y la que le conviene de manera comercial. Esto no es bueno para nadie, y de hecho los que consiguen cierta repercusión mediática acaban pasándose directamente al inglés para evitar estos líos, o se crean dos cuentas, una más personal y la otra más "mediática".

Falta de comunicación

Estos problemas en la comunicación se extienden a todos los ámbitos. Por ejemplo, los principales medios de comunicación son anglosajones, y las cabeceras más importantes son las americanas. Da igual que en Francia, España, Italia o Alemania haya medios muy potentes, salvo que anuncien una exclusiva mundial no se verán referenciados en otros medios de países cercanos, porque a pesar de que gracias a internet no sea tan difícil traducir textos, la gente no está tan acostumbrada a meterse en espacios alejados a su zona de confort. Resulta más provechoso habitualmente que algo impacte en los medios estadounidenses, y que de ahí replique a los europeos que intentarlo con cada país, en su idioma, y con sus periodistas. Pero claro, los medios estadounidenses hacen más caso a los desarrolladores de allí, así que los europeos, de nuevo, lo tienen algo más difícil.

Falta de legado

Esto va a parecer una chorrada… pero en el fondo no lo es tanto. Los videojuegos los inventaron los estadounidenses, le fastidie a quien le fastidie. Por mucho que Pac-Man, Space Invaders o Super Mario sean, posiblemente, los primeros iconos (y en gran parte, popularizados por sus distribuidores estadounidenses, como el hecho de que durante mucho tiempo mucha gente creyese que Pac-Maan era de Atari), los primeros videojuegos se hicieron en los Estados Unidos. Pero tras el crash del 83, su industria se vio relegada a un segundo (o tercer plano incluso), y ese espacio lo ocuparon dos empresas japonesas principalmente: Sega y Nintendo. En cambio, especialmente en España pero también en toda Europa, el momento en el que se construyó el primer legado fueron los ordenadores de 8 bits… y no hubo continuación después.

Shadow of the Beast es posiblemente el juego más importante hecho en Inglaterra de manera independiente, y además que Psygnosis ha desaparecido y pertenece a Sony, su legado aparece de una manera un tanto sui géneris en PlayStation 4. Turrican como ejemplo alemán lleva tiempo sin aparecer de ninguna manera, mientras que ningún gran nombre español ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo. Francia ha tenido el apoyo de sus cómics, ya sean franceses o belgas (Asterix, Los Pitufos, Tintín), pero a pesar de todo lo más cercano podríamos decir que es Rayman, que ya es 32 bits (además que Ubisoft es una verdadera rara avis a todos los niveles), porque clásicos anteriores como Skweek no son ya conocidos por nadie. Así, si los japoneses se pasan el tiempo mirando hacia los 8 bits, en Europa lo tenemos complicado, y los americanos si prefieren rascar del pasado lo pueden hacer de cuando los juegos japoneses los distribuían ellos.

Falta de eventos potentes

Como hemos dicho anteriormente, la Gamescom es el evento más grande al que se puede asistir en la actualidad. Pero, con todo, es un segundo plato para la prensa y las grandes empresas, que suelen soltar toda su carga en el E3 de Los Ángeles, y luego ya vuelven con renovadas energías en cualquiera de los PAX… o en eventos propios. En cuanto a los independientes, tanto Indiecade como el IGF tienen lugar en terreno americano, mientras que de vez en cuando se acercan a Asia, o tienen acuerdos con Japón o Corea, como el Indie Megabooth. Europa, de nuevo, se queda sola en su peculiaridad. Curiosamente, los desarrolladores centroeuropeos suelen no tener problema en hacerse sus recorridos por territorios más o menos cercanos, y de ahí la buena sintonía entre desarrolladores holandeses, alemanes, nórdicos o polacos, por decir varios ejemplos.

Falta de empresas potentes

Tiene cierta relación con la falta de legado… pero en la actualidad. Las tres empresas que tiran del carro en cuanto a innovación en videojuegos son Sony, Microsoft y Nintendo (no me miréis así, es lo que hay). Dos japonesas y una americana. A la hora de buscar apoyos en sus nuevos inventos (Joy-Con, Vibración HD, realidad aumentada, VR y otros nombres que ya conocemos) lo normal es que miren cerca, y digan "¿qué nos proponéis para este cacharro?". Como vimos la semana pasada, los indies más famosos fueron los que estaban al inicio del camino de Microsoft con los indies (los que luego aparecieron en Indie Game: The Movie). Los europeos, de nuevo, no estamos en este espacio, aunque de vez en cuando aparecen sorpresas, como Snipperclips.

Opciones

Con todo, los europeos tienen sus opciones para poder triunfar en estos terrenos. Por un lado está el hecho de las ayudas zonales, como tienen los polacos, los nórdicos o de vez en cuando, los españoles (por poner un ejemplo). Por otro lado, está la opción que seamos capaces de hacer algo juntos, como más o menos ya han empezado a hacer los centro o norte europeos. Lo que sí que es complicado es que a estas alturas de la vida aparezca un Amstrad/Sinclair y nos haga de hermano mayor, pero mientras tenemos el ejemplo de Polonia sobre cómo se pueden hacer cosas para el público mayoritario sin renunciar a lo propio.

En fin, ¿qué pensáis de estas dificultades? ¿Os parece que no es para tanto, o estos motivos son suficiente compara no poder competir en igualdad de condiciones? ¿Creéis que hay más motivos para el desaliento? ¿Y soluciones?

Hasta la próxima columna.

ANTERIORES
Indiespensable
14:54 25/5/2017
En esta ocasión echamos un ojo a los juegos de cámara superior y muchos disparos.
Indiespensable
14:23 1/6/2017
Reflexionamos sobre el espacio que tienen los desarrolladores independientes en la actualidad.
SIGUIENTE
Indiespensable
14:03 22/6/2017
Echamos un ojo a las cosas que han pasado en este E3 relacionadas con los juegos independientes.

Hoperasion_Viquini · 09/06/2017 11:09
Sui generis rara avis de motu propio quid pro quo et spiritu sanctu amén

DarkCoolEdge · 08/06/2017 23:35
Muy interesante. Me gustaría mucho leer un artículo en el que se profundice en este asunto.

umbium · 08/06/2017 22:08
La mitad del articulo es quejandose de que el ingles es la lengua vehicular de un mercado global.

Esto es en serio? Si quieres abarcar el mercado global y no sabes expresarte en ingles tienes un problema y es un problema muy grave porque si desarrollas y no sabes ingles, al menos escrito estas muy jodido.

Jerohi · 08/06/2017 19:28
Yo creo que con ayudas del gobierno y acercándonos a otros países de la Unión Europea se podría conseguir grandes cosas, espero verlo algún día ^^

Noticias Vandal · 08/06/2017 14:04
Reflexionamos sobre la realidad a la que se enfrentan los independientes europeos.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/la-dificil-situacion-de-los-desarrolladores-indies-europeos[/link]

Flecha subir