Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Kickstarters famosos

·
En el mundo de juegos independientes empiezan a aparecer nombres famosos gracias al crowdfunding. Echemos un ojo a lo que proponen.

Juegos independientes, son, en teoría, los que no dependen financieramente de un agente externo, de manera que el desarrollador puede hacer lo que considera para realizar lo que cree que es el mejor juego posible. Esto, normalmente, se asocia a gente que lleva siguiendo este sistema desde que es desarrolladora de videojuegos, o a quien viene de una empresa como trabajador, y decide independizarse para hacer lo que considera "su obra". Pero ahora, grandes nombres como Richard Garriot, Keiji Inafune o similares han vuelto del olvido o se independizan de las empresas donde han trabajado siempre para poder realizar "su obra". A fin de cuentas… también son independientes. ¿O no?

Armikrog (julio de 2014, PC, Wii U)

Salvo que seáis expertos en animación dudo que conozcáis el nombre de Doug TenNapel, pero es el padre de Earthworm Jim, The Neverhood y su "secuela" Skullmonkeys. Tras pasarse más de una década aprovechando sus conocimientos en animación y pasando del mundo del videojuego, ha visto conveniente volver para realizar la "verdadera secuela espiritual" de The Neverhood, que parece que tendrá una versión realmente especial en la consola de Nintendo. Como el vídeo, por sí mismo, está bonito pero no enseña nada del juego, os aconsejo que os paséis por la web de la campaña para que podáis ver más material.

Cosmic Star Heroine (diciembre 2014, PC, Mac, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox One)

Tal vez el nombre o el pedigrí de Zeboyd Games no sea tan interesante o profuso como el del resto de nombres que acompañan al artículo, pero sin duda alguna son unos de los desarrolladores no japoneses que más juegos de rol de estilo japonés están haciendo en los últimos años. Por ello, y por su clarísima inspiración en el clásico de SEGA para Master System y otras consolas llamado Phantasy Star, creemos que debe aparecer en este listado. A ver cómo les acaba quedando, que sus otros juegos, sin estar mal, tampoco son joyas contemporáneas. Os dejamos con el vídeo del Kickstarter, porque es el que más información contiene.

Hero U: Rogue To Redemption (sin fecha estimada, PC)

Seguramente Corey y Lori Ann Cole (marido y mujer) os suenen tanto como a mi antes de ponerme a hacer este artículo, pero sus juegos (la saga Quest for Glory, principalmente) son unas aventuras gráficas (con algo de acción) bastante conocidas. Aunque llevaban desde 1998 ella y 2000 él sin trabajar en ningún videojuego conocido, han aprovechado esta ola para ponerse manos a la obra y hacer un nuevo juego. Además, se han juntado con los creadores del reciente Macguffin's Curse, y el resultado, como podréis ver en el tráiler que adjunto a continuación, es… curioso.

Massive Chalice (septiembre 2014, PC)

Tras el exitoso Broken Age, la gente de Double Fine, comandados por Brad Muir, se decidieron a realizar un juego de batallas por turnos en la misma línea que XCOM, pero en este caso ambientado en un mundo de fantasía heroica. Lo que no se puede negar al equipo detrás de este juego es que no hayan dejado documentación, así que os aconsejamos que paséis por su blog y miréis todo lo que han colgado allí. Por mi parte, os aconsejo este vídeo, que refleja algo lo que están realizando.

Mighty No. 9 (abril 2015, casi todas las plataformas)

La locura en forma de juego para los fans de los desarrolladores japoneses se vio reflejada en el momento en que Keiji Inafune (el padre de Mega Man) se puso manos a la obra con este "heredero espiritual" del robot que no se podía agachar, y casi saca 4 millones de dólares de un proyecto que… no parece necesitarlos (eso sí, excepto para plataformas iOS-Android, sale para todo lo demás). Además, a día de hoy, no han mostrado demasiado de un juego que, como podréis ver en el brevísimo vídeo que acompaña este párrafo, se parece mucho al juego por el que es conocido este desarrollador:

Moebius (sin fecha estimada, PC)

Jane Jensen (creadora de Gabriel Knight, entre otras aventuras gráficas conocidas) ya hizo un intento de volver al desarrollo de videojuegos, primero como asesora de Gray Matter, y segundo de la mano de Phoenix Online Studios y su Cognition. Pero ahora vuelve no como asesora, sino como creadora de toda la historia, de este Moebius, que si bien no tiene pinta de revolucionar el género, sí que supone una declaración de intenciones de la autora como diciendo "he vuelto, y tardaré en volver a desaparecer". Como el estudio vuelve a ser Phoenix Online Studios, sigue teniendo pinta de juego "de clase media". Echadle un ojo.

Obduction (octubre 2015, PC)

Hay gente para todo en esta vida, y por ello hay gente que disfruta de los juegos de Cyan, autores de Myst, Riven y toda esa caterva de juegos lentos que mezclan exploración y puzles. Esta vez es en tiempo real, tirando del motor Unreal Engine, pero como os podéis hacer a la idea, no deja de ser un juego del estilo, bellísimo, onírico, e ideal para noches de insomnio. Echadle un ojo, si queréis, al vídeo de la campaña, donde se muestra algo del juego.

Project Eternity (abril 2014, PC)

Ahora ya se llama Pillars of Eternity, pero este proyecto de Obsidian (Alpha Protocol, Neverwinter Nights 2, Knights of the Old Republic 2) es la gran esperanza de los aficionados al rol occidental, en especial a los juegos del estilo Baldur’s Gate o Icewind Dale. Queda poco tiempo, en principio, para que podamos disfrutarlo, así que os dejamos con el tráiler para que veáis la buena pinta que tiene el proyecto.

Project Phoenix (noviembre 2014, PC, Mac, Android, iOS, PlayStation 4, PlayStation Vita)

Si el anterior es la esperanza de los aficionados al rol occidental, el que viene ahora es la esperanza de los aficionados a los juegos de rol japoneses. Sin tanto pedigrí como el caso anterior, nos encontramos con Hiroaki Yura (Valkyria Chronicles), Kiyoshi Arai (FF3, 12 y 14), Yumiko Sugihara (FFVIII, IX), y el conocidísimo Nobuo Uematsu a la partitura. Un juego del que aún se sabe poco, pero que tiene en vilo a los aficionados a este género.

Shroud of the Avatar (octubre 2014, PC)

No podemos irnos del mundo del rol sin hablar de uno de los padres del género, Richard Garriot, que tras abandonar Electronic Arts, unirse a NC Soft, vender su castillo, ir un tiempo al espacio y volver, decide montar una empresa nueva, y tras hacer algún juego para redes sociales se pone a hacer lo que mejor hace, un juego de rol que, seguro, tiene millones de fallos, pero que nos sorprende con alguna característica nueva como ha hecho siempre con la saga Ultima. Aquí os dejo con el vídeo de su avance en 6 meses.

Star Citizen (noviembre 2014, PC)

El regreso de Chris Roberts (curioso, el otro nombre bien conocido de Origin, la empresa fundada por Richard Garriot) no ha podido ser más exitoso. Tras 35 millones de dólares recaudados ya, no sólo a través de Kickstarter, sino de la página particular del proyecto, podemos decir que nos encontramos un juego que viene a solventar una de las necesidades que se encontraban los jugadores de hoy en día: la falta de un simulador espacial en condiciones. Cada poco tiempo aparecen noticias de este título, y parece que cuando salga nos encontraremos con uno de los títulos del año, independientes o no.

Y hasta aquí el repaso de los grandes juegos. Seguro que habéis puesto dinero en más de uno, pero es posible que nos hayamos dejado alguno. La semana que viene estaré en Holanda, así que o hablaré de lo que vea allí, o haré el listado de proyectos de Kickstarter basados en licencias más o menos conocidas. ¡Que ustedes lo disfruten!

ANTERIORES
Indiespensable
17:23 23/1/2014
Hablamos de diferentes tipos de juegos independientes, y de cómo son vistos por el resto.
Indiespensable
12:22 30/1/2014
Echamos un ojo a algunos de los proyectos interesantes que van a tener lugar gracias a la magia de la financiación en masa.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:36 13/2/2014
Os explicamos los juegos más interesantes de los que hemos podido ver en el Indie Prize de este año.

Ragnar- · 07/02/2014 12:02
En teoria todos son juegos independientes,por carecer de productora y todo eso,pero esta claro que Pillars of Eternity no es lo mismo que Maldita Castilla.

JosePika · 07/02/2014 10:25
A mi me gustaría saber si juegos como Pillars of Eternity, Obduction o Moebius tienen posibilidades de llegar a más sistemas.

Me sorprende no ver Pier Solar HD entre los juegos escogidos, principalmente porqué sale el mes que viene u Octodad, que aún está pendiente la versión PS4.

Igualmente, gran recopilación y muy buen trabajo. Esperaré el siguiente reportaje.

Zenky12 · 07/02/2014 04:22
Donde coño esta Shantae ¬¬

Calvihern · 06/02/2014 18:43
No veo a Starbound por aquí D:

Naeval · 06/02/2014 17:05
Kingdom Come no sale porque aun esta de crowdfunding, Shantae seguramente salga en el siguiente numero, a Holanda voy al Indie Prize, y War of the Overlord no tiene a Molinete detrás :)

Flecha subir