Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Juegos muy indies

·
Hacemos un repaso a juegos independientes muy especiales.

El otro día realicé una pequeña encuesta entre mis allegados, y resultó que había un gran interés en juegos "muy indies". Como juegos muy independientes me refiero, por decir algo, a que no pertenezcan a un tipo concreto de géneros (nada de beat 'em up, shoot em up, hack’n slash, plataformas o similares), sino que tienen algo distinto, diferente, ya sea en su manera de representar sus ideas, en la historia, o en la misma manera de jugarlos. Antes de que observéis que faltan títulos notables, es porque he intentado que los juegos que aparezcan no hayan sido puntuados anteriormente en esta revista.

Amazing Frog (Fayju - Ouya, PC)

Este juego con acceso anticipado en ordenadores es uno de los mayores éxitos del catálogo de Ouya, siendo en su caso un título bastante sorprendente en el que básicamente tenemos que disfrutar del mundo abierto que han hecho los desarrolladores de Fayju para probar las diferentes habilidades de una rana bastante peculiar. Es muy divertido, tiene una cantidad de posibilidades enormes, y además sus desarrolladores siguen generando contenido, así que si alguien tiene ganas de ver a esta rana ir de un punto a otro de un sorprendente escenario, es bastante recomendable.

Catlateral damage (Chris Chung - PS4, PC, Ouya)

Un simulador en primera persona de la capacidad destructiva de un gato, realizado a medias entre un desarrollador independiente y un programa de aceleración de empresas llamado Fire Hose. Como podréis comprobar, este juego nos pone en una premisa muy distinta a la mayoría de lo que hayamos visto, aunque para aquellos que queráis un modo tal vez más convencional podéis disfrutar del modo "misiones", en el que nuestro gato tiene que cumplir ciertos objetivos, pero si no el modo Litterbox es puramente nuestro gato destrozando la casa.

Etherborn (Altered Matter - PC)

Este juego lo hemos podido ver en varios lugares donde se exponen juegos, como Gamelab o el E3, y sorprende tanto en lo estético como en lo conceptual, o incluso de mecánicas de juego. Tal vez sea este punto en el que es más convencional, pues el personaje no deja de tener que saltar o activar puntos de interés, pero su uso de la gravedad ya lo hace algo diferente. Pero a nivel gráfico es bastante distinto, con un uso de una baja poligonización notable, y con un componente estético más próximo al mundo onírico que al real, llevándolo cerca del surrealismo. Aún queda tiempo para que aparezca en el mercado, pero no deja de ser algo a seguir con interés.

Fall Flat (No Brakes Games - PC)

Un juego de puzles que tenemos que resolver manejando personajes con físicas realistas. Para que os hagáis una idea,es como si los protagonistas de Gang Beasts hubieran dejado de pegarse y lanzarse del ring, y decidiesen resolver situaciones de manera conjunta. Con esa premisa nos encontramos un juego de aventuras multijugador cooperativo muy original, en el que todas las situaciones se resuelven de una manera muy lógica, pero que en ocasiones el mayor problema es poder controlar a nuestros personajes correctamente para poder llevar a buen puerto sus acciones.

Gardenarium (KO_OP mode - PC)

Gardenarium es una aventura chill out que tiene lugar en una nube en el cielo. Con un aspecto visual que sorprende desde el primer momento, su único problema es que como juego puro dura realmente poco, pero en ese rato podemos disfrutar de la obra de tres creadores realmente imaginativos. Además, el juego puede experimentarse también a través de realidad virtual, lo que lo posiciona más como candidato a una exposición interactiva que al clásico videojuego que tenemos en nuestras casas.

Manifold Garden (William Chyr - PC, PS4)

Este juego de puzles en primera persona es uno de los juegos independientes que más apoyo en la escena está encontrando, de manera que nos lo podemos encontrar en multitud de eventos mientras sus desarrolladores siguen realizando sus mejoras o avances. En este título el protagonista tiene que superar diferentes situaciones a base de aprovechar el control de la gravedad y el uso de ciertos elementos del escenario, de manera que todo lo que se ve en la pantalla es accesible si se sabe cómo llegar allí. Si, es complicado de explicar y de jugar, pero una vez se le coge el tranquillo es muy interesante.

Omnibus (Buddy Cops - PC)

Este juego con gráficos de aspecto similar a los que tuvimos en los inicios de la generación de 32 bits, nos pone en la piel de un conductor de un autobús que no puede reducir su velocidad de ninguna de las maneras, de manera que las misiones que se nos vayan proponiendo alcanzan tintes épicos al tener este ligero problema. Esto, mezclado con las situaciones sorprendentes que nos podemos encontrar en pantalla, y la capacidad que tiene nuestro autobús para destrozar todo tipo de lugares, da lugar a un título más que sorprendente.

Panoramical (Fernando Ramallo - PC)

Este título ha estado muy nominado en todo tipo de premios de corte independiente, pero lo cierto es que me cuesta personalmente hablar de él como videojuego. No tiene un conjunto de reglas que nos permitan avanzar o dejar de hacerlo a lo largo de su duración, sino que una vez lo ponemos en marcha se convierte en una especie de experiencia interactiva, que, eso sí, es realmente bella, sorprendente y con una música inolvidable.

Shower with your Dad simulator 2015: Do you still shower with your dad (Marbenx - PC)

Este juego o broma ha sido uno de los títulos más utilizados en redes sociales o canales de vídeo durante el último año (se cumple precisamente un año de su lanzamiento). Es un gracioso juego en el que tenemos que ser capaces, en un pequeño espacio de tiempo, de acercarnos a nuestro padre para ducharnos con él, esquivando otros padres que estén por la zona. Con unos gráficos de estilo pixelado muy sencillos, es muy propicio para echarse unas risas, especialmente en compañía de otras personas.

En fin, una vez más un listado dominado de manera absoluta por el PC, pero hay que reconocer que a algunos de estos juegos les costaría pasar los procesos de certificados en consolas, así que no es tan de extrañar que se de esta situación. Me gustaría que pudieseis aportar al listado vuestras propuestas, de manera que tengamos un listado realmente interesante.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
16:35 11/8/2016
Repasamos algunos de los juegos españoles más interesantes que deberían llegar en los próximos meses.
Indiespensable
17:39 25/8/2016
Os hablamos de esta pequeña consola ficticia y de sus mejores juegos.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:57 8/9/2016
Echamos un ojo al Acceso anticipado en Steam poniendo de ejemplo un juego reciente.

spiderignacio · 02/09/2016 13:18
El de encontrar al padre en pelotas en la ducha es epico.

YoloSaurio · 02/09/2016 18:41
Muy buena lista, hay juegos muy interesantes.

Flecha subir