Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Juegos indie en Android

·
Repasamos el panorama independiente en el sistema operativo móvil de Google.

Me piden los lectores que hablemos un poco de juegos indies de Android. Dejando de lado que hay un porrón de juegos indies muy recomendables en Ouya, y que casi todos los juegos que os pueda recomendar para Android seguramente también estén en otra plataforma como iOS, vamos a hablaros de los juegos que más me atraen de los realizados por estudios independientes en Android, y que no son Free to Play sacaperras (que de eso hay bastante independiente en Android).

Esta lista es personal (ya os voy avisando, yo no voy a incorporar Super Hexagon a esta lista), así que si queréis añadir vuestras opiniones, será un placer. Es posible que tenga que dividirla, como otras veces, en varias listas, así que iremos en orden alfabético.

Arc Squadron (Psyonix)

Digo que no voy a poner Free to Play, y empiezo poniendo un juego gratuito. En honor a la verdad, decir que Arc Squadron empezó siendo un juego de pago, pero viendo que no pagaba nadie decidieron convertirlo al modelo de negocio F2P, y no les ha quedado del todo mal. Un matamarcianos estilo Star Fox muy apañado, con un aspecto visual tremendo y un montón de misiones. Yo le echaría un ojo.

Bean´s Quest (Kumobius)

No son tan conocidos como otros desarrolladores independientes, pero los chicos de Kumobius ya se ganaron un respeto por este título, lo ampliaron (aunque no sea de mi gusto) con Time Surfer, y alcanzaron un reconocimiento global con Duet. Sobre Beans Quest (del que está al caer la segunda parte) decir que es un plataformas muy bien pensado en pantallas táctiles, de manera que sólo tenemos que movernos a derecha o izquierda, porque nuestro protagonista salta sólo. Así, no sólo consiste en alcanzar la salida, sino en hacerlo en el menor número de saltos posibles, y cogiendo todos los ítems. Bonito y muy divertido.

Furfur and Nublo (Devilish Games)

Un antiguo éxito en Flash de estos alicantinos que ahora aparece en móvil, y la verdad es que se adapta bastante bien. Con los dedos movemos a la nube, para posicionarla donde queramos, y a Furfur (que aunque da saltitos todo el rato sí que nosotros le decimos si salta más o menos) lo manejamos con el cursor. Un porrón de fases, y mucha diversión en este juego.

Game Dev Story (Kairosoft)

Si tenéis un Android lo más normal es que ya lo hayáis jugado. Y si no, a otros juegos de la empresa, porque tienen un porrón. Cuando apareció para iOS hizo que durante un par de semanas (con la adicción que genera a la gente no le suele durar muchos días hasta que lo revientan, pero que días) la gente fuese andando por la calle mientras manejaba su empresa de desarrollo de videojuegos, donde su maravilloso simulador de ligue de Ninjas y Robots partía la pana en todo el mundo. No he encontrado ningún vídeo de éste juego sólo, así que os pongo el que ha hecho un usuario de varios juegos de Kairosoft.

Gunman Clive (Bertil Hörberg)

Después de lanzar el curioso (e ignorado, como muchísimos otros juegos) Hellium Boy, el alemán Bertil Hörberg tuvo a bien realizar este juego estilo Contra, pero con un vaquero, en blanco y negro, y primero para Android, y luego el resto de dispositivos (iOS, PC, 3DS). Ha cosechado éxitos allá donde ha aparecido, pero a decir verdad es un juego que se maneja mejor con joystick (si tenéis uno USB o Bluetooth funciona perfectamente en este juego).

Los Ríos de Alicia (Delirium Studios)

Con música del grupo madrileño Vetusta Morla, los vascos Delirium han realizado una onírica aventura gráfica donde manejamos a una niña, Alicia, a lo largo de un mundo de fantasía que le enfrenta a sus miedos (o tal vez debería decir los pecados capitales). Un juego que, sin ser el más conocido del mundo, sí que ha cautivado a la prensa de aquí y de allí, así que creo que es muy recomendable.

Lost Yeti (Neutronized)

Juegos en perspectiva superior de puzles los ha habido siempre (en Android, sin ir más lejos, también está Save the Puppies, de Handy Games), pero es innegable que los chicos de Neutronized (que ya han lanzado otros juegos en otras plataformas pero que son novatos en Android) han realizado uno con un aspecto visual realmente adorable, y con una mecánica bastante original (no movemos al Yeti, sino que modificamos lo que hay en pantalla). Una vez más, probarlo es gratis.

Meltdown (Phenomenon Games)

Lo pongo a pesar de haber salido bajo el paraguas de un editor, pero no suelo hablar de juegos rumanos, y menos de esta calidad (además que la versión de Ouya, personalmente mi favorita sí que la han lanzado ellos). Y es que hablamos de un juego de disparos en perspectiva isométrica, con cambios de cámara, uso de coberturas, y con un musicote dubstep tremendo. Además, la entrada de la versión Android es gratis. No sé a qué esperáis para jugarlo.

New Star Soccer (New Star Games)

Lo lanzaron originalmente de pago, y servidor, tras viciarse durante meses hasta conseguirlo todo, os puede decir que es, posiblemente, el mejor juego de deportes de móvil. Por desgracia, su desarrollador, tras ver que el juego no vendía lo suficiente, y que ganaba mucho más dinero con la versión F2P de iOS, decidió dejárselo a un editor (Thumbstar Games), así que ahí lo tenéis (es muy divertido, y muy variado, un simulador de futbolista, con todo lo que ello conlleva), pero supongo que alguna perra que otra os intentarán sacar.

Shivah (Wadjet Eye Games)

Las tabletas parecen hechas especialmente para jugar a aventuras gráficas, y aunque les haya costado un pelín, a los grandes nombres de esta pequeña subindustria ya les empieza a entrar en la cabeza el usarlas para lanzar sus juegos. Wadjet Eyes, con Dave Gilbert (nada que ver con Ron) ya empiezan a hacerse a la idea, y han lanzado su ópera prima, acompañando a Gemini Rue (que aunque allí sólo publican es una buenísima obra). Esperamos no tardar demasiado en ver a la saga Blackwell por aquí, pero mientras, disfrutar de esta madura aventura gráfica donde manejamos a un rabino judío que tiene que resolver un problema relacionado con la muerte de una persona que acudía a su congregación.

Shadow Blade (Dead Mage)

Como en el caso de Meltdown, un juego que en su versión Android genérica sale bajo el paraguas de un editor, pero en Ouya lo distribuyen de manera independiente. Y otra vez esta consola se lleva la mejor versión, como pueda serlo cualquier móvil o tableta con un mando compatible. Hablamos de un juego de acción y plataformas donde manejamos a un ágil ninja que tiene que superar pantalla a pantalla gracias a un sistema de control muy bueno, incluyendo una manera de combatir perfecta. Muy aconsejable (y otra vez, probarlo es gratis).

Sheep in Hell (David Corominas, Pixel Bones Studio)

Un divertido juego donde manejamos a un lobo en el infierno, representado en forma de pequeñas habitaciones generadas de manera procedural sobre un aspecto de cartón piedra, y donde cada una representa un reto de dificultad creciente. Recomendable.

Syder Arcade (Studio Evil)

Posiblemente, mi matamarcianos favorito de Android. Evidentemente, sin mando real es muy complicado que se juegue de la misma manera, pero si se tiene un mando compatible, es un título maravilloso.

Tiny Thief (5 Ants)

Otro ejemplo de juego que pasa de juego de pago a Free to Play. Y en este caso (y ya llevan varios) con polémica, porque se ve que no se hizo de manera adecuada. Con todo, un título preciosísimo, con un montón de puzles e ideal para todos los públicos.

Se me ha quedado una lista de juegos muy conocidos para recomendar que pondré la semana pasada. Pero como os he dicho antes, si queréis aportar vuestros títulos, será un placer.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
19:10 3/4/2014
Echamos un vistazo a los juegos que se verán en el Indie Megabooth del PAX East.
Indiespensable
14:09 10/4/2014
Continuamos con nuestro repaso a los juegos indies del Indie Megabooth.
SIGUIENTE
Indiespensable
15:07 24/4/2014
Continuamos con nuestro repaso a los mejores juegos independientes para el sistema de Google.

Robecop · 19/04/2014 19:53
No sabia q existian estos juegos. Se agradece leer noticias de videojuegos fuera de las mismas grandes sagas.

Chandalf · 18/04/2014 14:35
hay cosas muy interesantes que ni conocía

Triple-Z · 18/04/2014 01:14
No recomiendo para nada el New Star Soccer. Parece gratuito y lo que querais, pero llegará un punto en el que tengáis que comprar con dinero real una licencia profesional, o retirarse pronto. Es un juego adictivo que está bastante entretenido, pero mienten con eso de que es gratis. Si quieres usarlo de verdad bien, hay que gastarse dinero, o retirar al jugador con 27 años, como hice yo

axy91 · 17/04/2014 23:57
Todos los simuladores de Kairosoft lso recomiendo pero todos!! gracias muy buena esta lista a PROBAR!

Trotamundos_Solitario · 17/04/2014 17:42
Game Dev Story [b]juegazo[/b], menudo vicio de juego me recuerdo cuando le probe la primera vez me gusto mucho, son de estos juegos que no te puedes perder, vale la pena jugarlo.

Flecha subir