Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Juegos independientes Made in Spain para 2015 (II)

·
Seguimos repasando lo que viene en el panorama español de juegos indie.

Bueno, pues tras la GDC, de la que hablaremos la semana que viene, podemos hablar de los juegos españoles que nos quedan.

8 Days (Santa Clara Games)

Tras el alocado HassleHeart estos donostiarras ya nos tienen avisados de que pueden realizar cualquier juego. Por ahora sabemos que es un juego de acción de llevar la paz. En fin, con esta descripción, y el teaser que viene a continuación, nos podemos esperar cualquier cosa.

Dreadhalls (Sergio Hidalgo)

Este juego desarrollado por Sergio Hidalgo es uno de los grandes éxitos de la realidad virtual, y como muestra de ello en la GDC estaban dentro del espacio de Virtuis Omni, usando el Samsung Gear Vr. Un juego de terror que ha asustado a unos y otros alrededor de todo el mundo, y eso que aún no se ha lanzado de manera comercial.

Ian’s Eyes (Florida Replay)

Un juego de terror peculiar, por calificarlo de alguna manera. Obra de los alumnos del centro Florida Replay, en este juego tenemos que conseguir que Ian, que es ciego, alcance su objetivo, guiándolo con su perro guardián. Manejando a ambos tenemos que tener cuidado con una gran cantidad de enemigos. Recuerda al clásico Gregory Horror Show de PlayStation 2 en tono y estética, y esperamos que sea tan interesante como él.

Inkanians (Kronbits)

Tras Ninja Twins, un juego anterior del mismo desarrollador, ahora le cambian el escenario, que pasa de los escenarios japoneses a lugares relacionados con los incas. Puzles por doquier, y una mecánica a prueba de bombas.

Izzy’s Revenge (Indie4 Fun)

Este "metroidvania" valenciano ha intentado hacer un Kickstarter, pero no ha conseguido sus objetivos. Algo me dice que el juego acabará saliendo si o si, pero tal vez no podrán meterle toda la calidad a la que aspiran a llegar.

Join the Pack (Xixgames)

Un juego que hereda un poco los principios de otros títulos como Flock o Sheep, en el que un perro tiene que proteger la manada de animales de una manera u otra. Con un aspecto bastante original, es un juego realmente disfrutable para móviles que puede que acabe apareciendo en otras plataformas.

Megaton Rainfall (Pentadimensional Games)

Uno de los proyectos más sorprendentes, realizado por Alfonso del Cerro (Ex-Fx) con su propio motor gráfico para PC. Una barbaridad que nos pone en la piel de una especie de Superman que debe defender ciudades realizadas de manera procedimental por todo el mundo. Seguro que cuando Sony u otras se enteren de esta barbaridad lo acaban comprando para sus sistemas.

Soccertron (Erosa Games)

Otro juego realizado por un sólo hombre, en este caso David Erosa, que viene a ser el clásico juego de meter goles a cabezazos, con un estilo gráfico y unas posibilidades realmente bien llevadas. Por ahora para Android Tv y PC, pero se huele su llegada a Xbox One.

Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada (Delirium Studios)

Estos vascos llevan más de 4 años desarrollando este videojuego, que se anunció para 3DS y lo cierto es que es una plataforma que le sienta como un guante. Un título de puzles donde tenemos que manejar a Von Sottendorf moviendo el escenario para poder resolver los diferentes retos a los que nos vayamos enfrentando.

Love You To Bits (Alike Studio + Pati.iO)

Uno de los juegos más sorprendentes (e ignorados) hechos en España en los últimos tiempos es Tiny Thief. Con parte del equipo original y la misma idea aparece este Love You To Bits, otra vez para moviles, tabletas y ordenadores. Tiene una pinta deliciosa, y seguro que funciona tan bien como el juego del pequeño ladronzuelo.

Maxxima (Arcadict)

Este shoot 'em up vertical realizado por los andaluces de Arcadict tiene bastante buena pinta, y es normal porque sus autores son verdaderos conocedores del género. Eso sí, aún les queda bastante trabajo, por lo que vamos viendo.

MechaNika (Mango Protocol)

Me he quedado algo patidifuso al ver este tráiler de una aventura gráfica en la que tendremos que ¿ayudar? a una niña llamada Nika a conseguir realizar sus malvados planes. Parece interesante, pero veremos si se queda en mera referencia o consiguen realizar un buen trabajo.

Mighty Retro Zero (Kronbits)

Posiblemente el juego más ambicioso al que nunca se ha enfrentado este desarrollador, es un juego estilo Mega Man, pero con un aspecto retro extremo. Además, homenajea a una cantidad de videojuegos más o menos conocidos bien elevada. Echadle un ojo si podéis, que ya está disponible de varias maneras.

Missing Translation (Al Pixel Games)

El equipo de Luis Peralta ya empieza a estar tan acostumbrado a ganar premios en eventos relacionados con videojuegos con este título que ya creíamos que había salido a la calle de manera oficial, pero hasta mayo parece que nada. Echadle un ojo a este juego de puzles que merece mucho la pena.

Monster Puzzle (Flynns Arcade)

Un juego para móviles de los creadores del fallido (y esperamos que resucitado) Outsiders, con un aspecto muy simpático y entretenido.

Niko: Through the Dream (Studio Paint)

Este juego, en el que hay involucrada gente organizada alrededor de Vandal, es una aventura onírica en primera persona con una cantidad de blancos importante. Parece que está cada vez más cerca de aparecer, así que lo disfrutaremos cuando podamos en PC.

Planet Apolion (Planet Apolion)

Un proyecto del que sabemos algo hace poco, desarrollado por la pareja gaditana formada por Paloma y Juan Ignacio. Un matamarcianos con un aspecto y unas formas bastante distintas a las que estamos acostumbrados, incluida la posibilidad de cambiar de dirección del desplazamiento en cuanto lo cree conveniente. Habrá que seguirlos.

Paradise Lost: First Contact (Asthree Works)

Aunque ya debería haber aparecido hace tiempo, seguimos esperando esta joya asturiana, que tiene una pinta tremendísima. Tanto es así, que otros estudios ya han intentado hacer juegos similares, pero ellos se lo toman al más puro estilo artesano.

Project Aguraki (Enjoy Up)

Este matamarcianos de este estudio barcelonés rinde homenaje a Ikaruga (dándole la vuelta al nombre) ,pero lo transforma en algo parecido a un juego de desplazamiento horizontal. En esta ocasión podemos elegir hacia donde disparar, y la música está compuesta por David "Machinet" Serrano. En principio para Wii U, pero puede acabar en cualquier máquina, al estar realizado en Unity.

Phantomcats (Herding Cats)

Un precioso juego lleno de acción y puzles en el que manejamos diferentes gatos en una vista de tipo cenital. Ya llevan un tiempo trabajando en él, y esperamos que más pronto que tarde podamos jugarlo… aunque tenga que ser en móvil, pues están realizándolo con tecnología propia.

Roving Rogue (Padaone Games)

Un antiguo proyecto universitario que la empresa madrileña Padaone ha convertido en propio. Un divertido juego de habilidad en el que manejamos a un pícaro con la habilidad de teletransportarse en la dirección que marca el mando. Con ese mimbre básico están desarrollando un entretenido juego para uno… o hasta 4 jugadores.

Red Goddess (Yanim Studio)

Parece que Valencia es tierra fértil para el desarrollo de origen francés, y por eso Yanick Puig y su equipo están cómodos allá realizando este espectacular juego de plataformas en Unreal (que de hecho fue usado como ejemplo por parte de Epic) que verá la luz a final de año. Tras dos Kickstarter no podemos sino decir que le tenemos bastantes ganas.

Six Sides of the World ( Cybernetik Design)

Un curioso puzle realizado por Emilio Joyera, "Lord Cyberon", que además de ser un experimentado desarrollador ha conseguido, como poco, el Greenlight en Steam por sus propios medios. Lleva bastante tiempo en desarrollo, así que no podemos sino esperar lo mejor de él.

Skara: The Blade Remains (8 bit studios)

Este juego que ya está disponible en Early Access de Steam es un título de peleas basado en la época bárbara , donde a base de mandoblazos y otros golpes tenemos que vencer a los demás presentes. Cada vez el juego tiene más contenido, y luce espectacular, lo que explica porqué tiene ya más de decenas de miles de personas queriendo echarle el guante.

Smoot World Cup Tennis (Kaneda Games)

Este juego estilo Mario Tennis es realmente divertido, pero aún le queda bastante trabajo, como encontrar un editor que quiera apostar por él lo suficiente como para que vea la luz en el mercado. Nosotros, mientras tanto, ya hemos podido jugar alguna que otra vez, y os podemos decir que se merece su hueco entre nuestros videojuegos.

Star Guardian (Locomalito)

Poco material tenemos aún del futuro juego de este desarrollador malagueño, que como sabemos se toma sus creaciones con la calma de un artesano que no depende de ellas para vivir. Robots y tollinas en scroll lateral que aparecerán… cuando ellos quieran.

Super Red Hot Hero (Strangelight Games)

Otro plataformas barcelonés, que en esta ocasión aparece de las cenizas de otro proyecto relacionado con huir de una explosión volcánica. Con un aspecto desenfadado y colorido, tiene varias ideas que aportar al género, como podéis ver en el siguiente tráiler.

The Crow’s Eye (3d2 Entertainment)

Uno de esos juegos de terror que tan de moda están, con su primera persona y sus sustos psicológicos. Intentaron financiarse a través de un Kickstarter, pero por ahora no lo han conseguido. Con todo, parece que su Greenlight les ha dado las suficientes fuerzas como para seguir adelante, y esperamos que consigan lanzar este título.

The Guest (Team Gotham)

Otro juego de terror en primera persona, y de nuevo ha conseguido su Green Light. Podríamos realizar una comparativa entre estos títulos similares, y decidir cuál es el mejor proyecto. Lástima que personalmente no sea mi género favorito.

Tower Revenge (Corsegames)

Un divertido y completo juego de Tower Defense para móviles y tabletas… con un detalle importante, ya que es multijugador, lo que implica que cada turno le podemos mandar a otro usuario nuestras tropas, o defendernos de las suyas. Parece interesante, especialmente para los que les guste el género.

Twin Souls: The Path of Shadows (Lince Works)

Han tenido que modificar el nombre ligeramente, pero este proyecto de estos ex-estudiantes de la UPF es lo suficientemente interesante como para haber sido mostrado ya en desarrollo de consola y haber atraído el interés de varias publicaciones extranjeras. Esperemos que haber fallado en el Kickstarter no les impida acabar saliendo al mercado.

Waldemar the Warlock (EnComplot)

Una aventura gráfica desarrollada por alguno de los críticos más conocidos de este país respecto a este entrañable género. Por desgracia estos granadinos no consiguieron sacar adelante su campaña de financiación masiva, pero con todo suponemos que acabarán lanzando el juego gracias a superar, eso sí, su Greenlight.

Upside Down Dimensions (Hydra Interactive)

Uno de los proyectos más originales que hemos visto en los últimos tiempos, este juego de los madrileños Hydra Interactive nos lleva a un Japón feudal con un aspecto realmente bello y desenfadado, donde tendremos que manejar varios personajes para poder cumplir las diferentes misiones que tengamos en marcha. Echadle un ojo al vídeo y veréis a que me refiero.

Yasai Ninja (Reco Technology)

La empresa Reco Technology es famosa por haber anunciado Toro (otro juego que no sabemos en qué estado se encuentra) y haber levantado ampollas entre los anti taurinos. Pero también por tener a Francisco Encinas, un viejo conocido del sector, entre sus miembros. Ahora están anunciando este Yasai Ninja, un juego basado en el oriente más simpático, mezcla de tradición nipona y … verduras.

Como veis, por variedad y cantidad de juegos no será. Eso sí, siempre estaremos encantados de ver que otras propuestas nos tenéis que enseñar. La semana que viene ya nos ponemos al día con la GDC, y con otras novedades ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
18:04 12/2/2015
Tuvimos a bien pasar por el Taipei Game Show, así que os contamos acerca de la escena independiente que se movió por ahí.
Indiespensable
20:26 5/3/2015
Repasamos los productos de desarrolladores independientes españoles que piensan lanzar juego este 2015.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:36 26/3/2015
Te contamos las novedades del panorama indie en la pasada Game Developers Conference.

Sparkblade · 14/03/2015 22:55
Diria que Canvaleon de OXiAB Game Studio también es español.

juaxix · 14/03/2015 00:15
Primera vez que un juego mío sale en Vandal :) Gracias majos! ^^
Por cierto, estamos regalando [url:http://jointhepack.xixgames.com]códigos de Join the Pack[/url]  para appstore, mirad nuestro twitter ( [url:http://www.twitter.com/6xixgames]@6xixgames[/url]  ) :)
Y si lo [url:http://upcvideogames.com/?page_id=26]votáis en el 3hma[/url]  pues me devolvéis el favor jaja

Pajarraca · 13/03/2015 19:13
Me ha puesto burraca el trailer de Megaton Rainfall xD

Omakehell · 13/03/2015 03:37
me deja con sabor agridulce...
por un lado me encanta que la gente de españa este cada vez mas motivada a meterse en el mundillo del videojuego, y gente que hizo maravillas desde blade: edge of darkness, a los castlevania de mercury creo que los motivan mas aun. y me encanta.
Por otro lado... casi todo lo que veo son cosas cartoon, chorras, ambientacion de 8 o 16 bits o cosas en primera persona que son wannabe. Tienen una idea general de donde van, pero les falta "algo". Honestamente, quitando niko y megaton rainfall, no me llama ninguno tanto como para greenlightearlo o hacer un pledge de mas de 5€ en kickstarter...
segun mi punto de vista, (al menos yo) estoy saturado de juegos 2d con estetica retro y controles pencos. de los tipicos clones del penumbra o de las cosas cartoon que intentan darle carisma a los personajes cuando con eso le dan la vuelta y consiguen que digas pshe, mas cosas antropomorficas saltarinas. O... ya creo que se ve por donde voy.
Y eso que hay miles de cosas por explorar. los dos que dije antes me han llamado, y no porque sean punteros en lo que hacen, que no esta mal la tecnoogia que usan, sino porque tiene ese "algo" que los hace diferentes.
Niko es una aventura donde sabes que no va a ser larga ni complicada. Pero la vas a disfrutar cada momento. Con unos graficos muy cuidados, y ambientacion impecable, y espero que la historia, este a la par.
Y Megaton... creo que con ese trailer no necesitas mas presentacion. un mundo dinamico y procedural, un superheroe, y salvar el mundo. nop, no es nuevo, pero el enfoque que le han dado me encanta.
Aun asi, ole por todos los que le echan huevos y intentan entrar en este mundillo, yo les deseo toda la suerte y la buena ventura que puedan conseguir. Y que cada vez mejoren mas y mas, tanto juegos como personas. Animo cohone! y seguid asi!
Atte: tu amigo y vecino gamer.

DarkCoolEdge · 13/03/2015 01:51
Cada vez son más en este país, me encanta. Ojalá dentro de un tiempo tengamos una industria en condiciones aunque viviendo en el país que vivimos...

Flecha subir