Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Juegos independientes a tener en cuenta en 2016 (y 6)

·
Terminamos nuestro repaso de los juegos independientes más interesantes que llegarán este año.

Bueno, ahora sí, este es el último listado de este inicio de año, con el que echamos un ojo hacia delante para ver que juegos deben aparecer este año, y tenemos que estar muy atentos para que no nos los perdamos dentro de la gran cantidad de juegos de todo tipo que aparecen cada semana en los diferentes espacios de ventas digitales. En total ha quedado un listado considerable, y siempre es importante comprender que algunos de estos juegos pueden no aparecer al final, así que puede que algunos repitan cuando nos encarguemos de hacer lo mismo el año que viene. Para que los tengáis a mano, os dejamos aquí las anteriores columnas, allá vamos.

Juegos independientes a tener en cuenta en 2016 (1)
Juegos independientes a tener en cuenta en 2016 (2)
Juegos independientes a tener en cuenta en 2016 (3)
Juegos independientes a tener en cuenta en 2016 (4)
Juegos independientes a tener en cuenta en 2016 (5)

Tacoma (Fullbright - PC, Xbox One)

Los creadores de Gone Home, uno de los juegos independientes que más atracción ha tenido entre los usuarios de todo el mundo en los últimos años, nos traen ahora otro juego en primera persona, pero en esta ocasión en una estación lunar situada a 200.000 millas de la Tierra. Con un aspecto gráfico que nos puede recordar tanto a Bioshock como a la película Interestellar, Tacoma seguramente signifique la confirmación de Fullbright como uno de esos estudios independientes que se atreven a hacer juegos de algo más de presupuesto. Veremos si resiste la comparativa con Gone Home.

La nueva aventura de los creadores de Gone Home.
Compartir

The 90's Arcade Racer (Nicalis - PC, Wii U, iOS, Android)

Llevamos un buen listado de juegos de coches que nos recuerdan a todos esa época en la que los arcade eran el mejor campo de pruebas para este tipo de juegos, y esto incluye desde Horizont Chase a Power Drive 2000 o Drift Stage. Pero de todos ellos, el que me parece que tiene mejor pinta es este juego en el que lo que se imita no es la época de Out Run, sino más bien de Daytona USA. Y hay que decir que juegos de ese estilo, como la secuela de Out Run, a día de hoy siguen perfectamente competitivos con los otros juegos de coches que se pueden disfrutar en la actualidad.

Segunda demostración de este título con sabor a los años 90.
Compartir

The Flame in the Flood (The Molasses Flood - PC, XBox One)

Un juego que ya hemos conocido por un lado por Kickstarter, por Early Access, y porque lo hemos disfrutado en una buena serie de eventos. Un juego de supervivencia algo diferente, con un toque propio que se detecta a la primera, y en el que manejamos a una aventurera en medio de un páramo donde tenemos que hacernos con comida, bebida y fuego, entre otras necesidades, mientras hacemos lo posible por sobrevivir a la gran cantidad de peligros. Hay que decir que su nivel de actualizaciones es constante, y cada vez se ve que va a quedarles un juego mejor.

The Flame in the Flood. Este título indie se muestra en la GDC.
Compartir

The Interactive Adventures of Dog Mendonça & Pizza Boy (Okam Studio - PC, móviles)

Llevan los argentinos de Okam Studio intentando sacar esta aventura gráfica desde hace muchos años, pero hace relativamente poco consiguieron sacar adelante una campaña de Kickstarter que les ha permitido realizar el videojuego, que posteriormente va a distribuir Kock Media a principios de marzo. Recordad que viene de un cómic de DC creado por un trío portugués y argentino, y que va más allá de lo que es habitual en las aventuras gráficas tradicionales.

Busca financiarse para adaptar el cómic a los videojuegos.
Compartir

The Sun Also Rises (Horse Volume - PC)

Un juego muy en la línea de That Dragon, Cancer y de This War of Mine, de manera que cuenta la guerra, en este caso en la zona árabe, de una manera distinta a como la pueden contar un Battlefield o un Call of Duty. Le tengo muchas ganas, e intuyo que si sus creadores no están contando demasiadas cosas es porque están trabajando de manera muy intensa y poderosa.

The Weird Story of Waldemar The Warlock (EnComplot - PC)

Obra de unos expertos en aventuras gráficas, a pesar de no conseguir la financiación vía Kickstarter han seguido trabajando, y ahora mismo tienen una aventura de corte tradicional con un aspecto muy agradecido, y que además son dos aventuras gráficas en una, pues nuestra capacidad de elegir abre una gran cantidad de vías que acaban transformando de gran manera el juego.

The Witness (Thekla - PC, PS4)

El primer juego que está provocando suicidios en masa de este año, por unos u otros motivos. Por ahora la crítica lo está tratando de manera fantástica (sobresaliente a nivel de metacritic), pero entre los usuarios está dejando un sabor relativamente agridulce, en parte por su alto coste, y en parte porque tal vez sea un juego más árido que Braid. En todo caso, un juego de puzles preciosista con una historia que merece la pena ser descubierta.

Lo nuevo del creador de Braid ya tiene fecha.
Compartir

Toejam & Earl: Back in the Groove (Humanature Studios - PC)

Pocas cosas hay más sorprendentes que el retorno, sin demasiado ruido, de uno de los nombres propios de los 16 bits, primero, y de los primeros pasos de la Xbox original, después. El nuevo Toe Jam & Earl se tuvo que financiar a través de Kickstarter, pero esperamos poder disfrutarlo ya en lo que viene de año. A día de hoy tiene un aspecto dudoso, pero el anterior juego de Humanature Studios, Doki Doki Universe, es una pequeña joya, así que se merecen el beneficio de la duda.

Una muestra de cómo avanza el retorno de estos dos héroes de Sega.
Compartir

Twin Souls: The Path of Shadows (Wake Studios - PC, Xbox One, PS4)

Parece que va a cambiar de nombre, pero este juego de ninjas, esta especie de Mark of the Ninja en 3D o sucesor espiritual de Tenchu lleva paseando de evento en evento desde hace bastante tiempo. Ahora parece que ya está cerca su lanzamiento, y lo cierto es que cada vez que nos lo encontramos tiene mejor pinta, hasta posicionarse como uno de los juegos independientes español que mejor pinta tiene de este año.

Thumper (Drool - PC, PS4)

Un juego que hemos podido ver en una cantidad sorprendente de eventos, y que siempre se ha convertido en uno de los motivos de atracción de cualquiera de estas actividades. Para que nos entendamos, es una especie de juego de música, como pudiera ser un Guitar Hero o un Rock Star, pero mezclado con Wipeout, de manera que el poder avanzar en los ritmos se acaba convirtiendo en un verdadero duelo entre un gran enemigo final y nosotros. Musicalmente y visualmente impecable, es un juego que no deja de impactar.

Acción y ritmo se unen en este proyecto que llegará en 2016.
Compartir
HD 60fps

Wattam (Funomena - PS4)

Rezo todos los días porque este juego salga ya este año, y es que la nueva obra de Keita Takahashi es, posiblemente, la mejor experiencia que tuve en el E3 del año pasado. Hablamos de un juego que mezcla unas mecánicas que pueden recordar ligeramente a las vistas en Katamary Damacy, con una idea de hacer que el jugador pueda recibir un empujón de felicidad constante, lo que provoca que una partida suya atraiga miradas y sorpresas de todo aquel que está a su alrededor.

Un nuevo vídeo de este juego del creador de Katamari Damacy para PS4.
Compartir

We Happy Few (Compulsion Games - PC, Xbox One)

Los creadores de Contrast tuvieron que recurrir a Kickstarter para poder sacar adelante este juego, un título en un universo distópico que tira de Unreal Engine para llevar la acción a la primera persona, y que mezcla mecánicas de sigilo, con interacción con el entorno y algo de lucha para poder desmadejar el misterio que envuelve a este poblado de "personas felices".

Se confirma la llegada de este juego a Xbox One.
Compartir

Yooka-Laylee (Playtonic - PC, Xbox One, Wii U, PS4)

Estos exRare han conseguido precisamente darse a conocer porque están haciendo un juego muy del estilo de los que funcionaban bien con Rare, en Nintendo 64. Ahora, con un apoyo vía Kickstarter enorme, y con Team 17 haciendo las labores de editores, esperamos que les de tiempo en lo que queda de año para poder sacar adelante este plataformas en tres dimensiones de tan buen aspecto.

Bueno, pues en resumen me ha salido un listado de más de 70 juegos de todo tipo, de los que hacen que nuestros corazones salten de alegría al verlos disponibles en las diferentes plataformas donde acaban apareciendo. Juegos de rol, de disparos, de plataformas, de aventuras, en dos dimensiones, tres dimensiones, realidad virtual, bajo presupuesto, alto presupuesto, sin editor, con editor, lo cierto es que los juegos independientes de hoy en día se postulan como una interesantísima alternativa al dominio de los triples A de toda la vida, y en algunos casos hasta acaban resultando más exitosos.

Ahora sí, si habéis echado alguno de menos, a los comentarios. Espero que el listado, en total, os haya resultado muy interesante. ¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
12:05 14/1/2016
Continuamos repasando algunos de los juegos independientes más interesantes que se van a lanzar a lo largo de este año.
Indiespensable
16:54 21/1/2016
2016 viene cargado de grandes juegos independientes que seguimos repasando en nuestra columna.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:40 4/2/2016
Explicamos el precio de The Witness, y cómo se ve desde el mundo independiente.

tapionvslink · 29/01/2016 04:31
Yo agregaria a Bizerta:Silent Evil(esta inspirado en los resident evil estilo survival y no estilo COD) que segun esto podria salir antes de junio(entre marzo y abril al parecer) de este año por lo que he leido
https://twitter.com/edroxinc
[img]http://nintendonuggets.com/wp-content/uploads/2015/04/BIZERTA-Y.bmp[/img]

milinagi · 29/01/2016 01:40
Hay algunos bastante interesantes

copernico1984 · 29/01/2016 00:14
La verdad que el Toejam & Earl se ve horrible, no pegan mucho los personajes y la demas fauna con el esceneraio en 3d, sigo viendo con mas magia el original.

Kenkenlegend · 28/01/2016 20:02
¿Cómo se os ha podido olvidar The Iconoclast? xD

goth2191 · 28/01/2016 18:45
Una pena que haya terminado el listado, se echaron de menos Radio The Universe, Children of Morta, Necropolis, Ashen, Prey for the Gods (y no recuerdo si mencionaron o no Hollow Knight, Salt and Sanctuary y Ghost Song) nunca los pusieron y son de lo mas interesante que nos espera este año.

Flecha subir