Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Juegos independientes a tener en cuenta en 2016 (5)

·
2016 viene cargado de grandes juegos independientes que seguimos repasando en nuestra columna.

Como podéis ver la lista de juegos que nos parecen interesantes es bastante larga, y lo mejor es que conforme diariamente aparecen juegos en Steam vemos más títulos de los que consideramos interesantes. Sin ir más lejos, en lo que llevamos de año ya hemos podido disfrutar de That Dragon, Cancer, Punch Club, Oxenfree, Pony Island, Darkest Dungeon o The Bug Butcher, por poner varios ejemplos. Pero permitidme que os siga presentando títulos que hay que seguir muy de cerca.

Calendula (Blooming Buds Studio, PC)

Empezamos con este juego de un equipo español, de diferentes ciudades del país, y que sorprendió a propios y extraños con su inteligente puesta en escena en la Madrid Games Week, en la que el propio juego nos impedía poder disfrutar del inicio de la partida. Se espera que sea muy metajuego, y muy sorprendente, así que tendremos que esperar al 2 de febrero para comprobarlo.

Paradise Lost (Ashtree Works, PC, Wii U)

Ya ha llovido desde que Enol, Astrid y compañía nos encantaron con un bellísimo tráiler para que les apoyásemos en su Kickstarter en 2013. Se ve que el desarrollo ha sido complicado, pero podemos ver en el siguiente que siguen avanzando, y aunque la fecha de diciembre 2014 está ya lejos, este juego de exploración, plataformas y combate en el que manejamos a una planta alienígena sigue pareciéndonos muy interesante.

Republique (Camouflage, PC, PS4, iOS, Android)

La historia de este juego ha dado ya demasiadas vueltas. Originalmente un prometedor proyecto episódico salido de las entrañas de Kickstarter, con algunos nombres famosos en el desarrollo, y para iPad principalmente. Tras tres interesantísimos capítulos se deja un poco tranquila la versión iOS (y posteriormente Android) y se pone rumbo al mundo PC, donde son acogidos con cierta indiferencia. Por suerte, un tiempo después, los japoneses de GungHo han tenido a bien ayudarles a acabar el juego, y llevarlo a PlayStation 4, y de paso aparecerán los capítulos que faltan en el resto de plataformas. Un viaje de lo más accidentado.

Ayuda a Hope a escapar de un Estado totalitario
Compartir

Star Mazzer (Imagos Entertainment, PC)

Una de esas combinaciones ultra locas que lo normal es que salgan mal, pero que a veces salen bien, o eso parece. En este caso la locura consiste en combinar aventuras gráficas con matamarcianos. Lo cierto es que consiguieron sacar adelante el Kickstarter, los buenos de Adult Swim han decidido ayudarles, y es un juego que tiene una pinta importante.

Saber Riders and the Star Sheriffs (Team Saber Rider, PC, 3DS, Dreamcast, Turbografx)

Otra verdadera locura, en este caso por el hecho de querer hacer ahora el juego de un anime de principios de los 90, hermano de otros más famosos en España como Los Guardianes de la Galaxia (no confundir con la propiedad intelectual de reciente uso en cines). En este caso es un juego donde tendremos que manejar a los Star Sheriffs y que saldrá en plataformas, que en algunos casos, son bastante sorprendentes.

Shroud of the Avatar (Portalarium, PC)

Si hay alguien que en su momento se ganó el respeto de propios y extraños dentro del campo de los juegos de rol por ordenador fue Richard Garriot, o Lord British, padre de la saga Ultima, la cual ha servido de referencia para una cantidad de videojuegos tan grande que es difícil de abarcar (desde Final Fantasy a Bioshock pasando por World of Warcraft). Por ello, cuando se pusieron a hacer un nuevo juego, ahora que han perdido la licencia de su creación más conocida, no es de extrañar que el público les apoyase de una manera bastante masiva. No ha aparecido aún de manera final, pero es innegable que no paran de trabajar en él.

Superhot (Superhot, XBox One, PC)

Cuando al bueno de Marcin Surma y su equipo apoyó todo internet a sacar adelante Superhot gracias a una campaña de crowdfunding, no nos podíamos esperar que realmente lanzaría uno de los juegos más redondos de los últimos tiempos. Y es que este juego polaco es una experiencia difícilmente repetible que, como mantenga a lo largo de todo el juego lo que ya hemos podido ver en diferentes eventos, nada va a poder impedir que se convierta en un juego bandera de los títulos independientes de nueva ola.

Nos muestran la jugabilidad de la beta que se ha enviado a quienes apoyaron el juego en Kickstarter.
Compartir
HD 60fps

Strafe (Strafe, PC)

Este título llamó muchísimo la atención en el momento en que se lanzó a las masas en forma de campaña de Kickstarter, para posteriormente ser olvidado por unos y otros. Aquí lo rescatamos para acordarnos de este juego de acción en primera persona que imita a lo que ocurría en los primeros juegos de este estilo con gráficos poligonales, y el cual cuando hemos podido probarlo en eventos nos ha demostrado que tiene mucho que enseñar a los jugadores de hoy en día en forma de diversión muy elevada.

Slain! (Wolf Brew, PC, Xbox One)

Este interesante juego mezcla de Castlevania con unas gotas de Dark Souls se ha retrasado ligeramente justo antes de la fecha anterior de lanzamiento, así que tendremos que esperar hasta marzo para ver si sus creadores han conseguido dar con la tecla y hacer un juego realmente recomendable, o si por lo contrario nos encontramos ante un juego que no acaba siendo tan interesante como parece a distancia.

Un juego de acción con un toque clásico.
Compartir

Samorost 3 (Amanita Designs, PC)

Tras éxitos como Machinarium o Botanicula casi resulta difícil acordarnos que a estos geniales checos los conocemos originalmente por la saga Samorost, unos juegos que podríamos decir que son una especie de aventuras gráficas de las de apuntar y hacer clic algo modernas. Ahora está anunciada la siguiente parte de esta saga, y lo cierto es que tiene muy buena pinta.

Vemos en acción lo nuevo de Amanita Design.
Compartir

Shakedown Hawaii (Vblank Entertainment, multiplataforma)

Lo que hizo Brian Provinciano con Retro City Rampage superó de lejos su calidad como juego, ya que ese "Grand Theftendo" acabó siendo un digno título para todas las plataformas del momento… y del pasado, porque incluso llegó a salir para ordenadores 486, corriendo bajo MS-DOS. Este nuevo juego es una especie de secuela del anterior, pero con gráficos más propios de una máquina de dieciséis bits. Esperemos que además de una mejora gráfica, el juego se aguante más allá de los homenajes.

La secuela de Retro City Rampage esta vez homenajeará a los juegos de 16 bits.
Compartir

Shantae: Half Genie Hero (Wayforward, multiplataforma)

No tienen la fama de otros estudios, pero Wayforward suele ser garantía de calidad, y más cuando hacen juegos de manera independiente. Su barco insignia en este aspecto es Shantae, y esta versión que están preparando con sumo mimo y cuidado es el juego más avanzado de la saga. Hasta ahora, lo que hemos podido probar, nos parece tremendo. Espero que sigan así.

WayForward nos presenta en acción el regreso de esta heroína mágica.
Compartir
HD 60fps

Como veis, seguimos a buen ritmo. La semana que viene posiblemente sea la última, así que si hay algún juego que aún no hayáis visto, ¡no dudéis en recomendárnoslo!

ANTERIORES
Indiespensable
11:27 7/1/2016
Continuamos nuestro repaso de los juegos independientes más apetecibles que llegarán este año.
Indiespensable
12:05 14/1/2016
Continuamos repasando algunos de los juegos independientes más interesantes que se van a lanzar a lo largo de este año.
SIGUIENTE
Indiespensable
15:15 28/1/2016
Terminamos nuestro repaso de los juegos independientes más interesantes que llegarán este año.

milinagi · 21/01/2016 17:15
El Shantae me encanta desde que salio el primer video

Como siempre, cosas interesantes, algunas las veremos y otras quizas no llegan a acabarse

Fujy · 21/01/2016 21:36
El Shantae me ha recordado al Tombi de PS1. No esta nada mal.

Yuri-Meza · 21/01/2016 22:09
No sé cuánto llevo esperando el maldito Shantae. :(

Slain! tiene buenísima pinta también, más cuando me enteré de que tendrá versión en la pequeña de Chony.

finalfantasero · 21/01/2016 22:21
Jamás había oído Astrid como nombre propio. Parece el nombre de un videojuego de hecho. :jaja:

Aldruid · 22/01/2016 13:58
Qué buena pinta tiene el Shantae (aunque ese aspecto gráfico tan limpio lo acerca a la estética de los juegos flash que no me entusiasma demasiado). Por lo que he visto, parece que se recuperan las transformaciones. Estupendo :D

Flecha subir