Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Juegos independientes a tener en cuenta en 2016 (4)

·
Continuamos repasando algunos de los juegos independientes más interesantes que se van a lanzar a lo largo de este año.

Bueno, parece que este año que viene es tan interesante a nivel de juegos independientes, que aún nos quedan unos cuantos títulos que resaltar, además de muchos de los que nos enteramos de su existencia a lo largo del año, pues los desarrolladores independientes en muchos casos no tienen medios para darse a conocer más allá de aparecer en el listado de lanzamientos, o no tienen una planificación que les indique que este año sí que es el definitivo en el que consiguen finalizarlo y lanzarlo.

Dicho esto, vamos a seguir con nuestro listado:

Kentucky Route Zero (Carboard Computer, PC)

Si echáis un ojo a Steam os encontraréis que este juego ya está disponible y fuera de Early Access. Concretamente, desde principios de 2013. Pero esto es debido a que es una aventura episódica creada de una manera muy artesanal, y aún quedan el episodio 4 y 5 por aparecer. Por suerte, tras mucho tiempo en silencio, el episodio 4 parece que va a estar disponible en breve.

Mighty Nº 9 (Comcept, multiplataforma)

Me cuesta poner este juego entre los desarrollos independientes, pero sin duda alguna si Keiji Inafune no podía hacer un nuevo Mega Man dentro de Capcom y tuvo que salir para conseguirlo, es una razón de lo más consistente para llamarlo juego independiente. Su juego es uno de los grandes éxitos de Kickstarter, y uno de los que más personas dicen estar decepcionadas, porque tal vez esperaban algo diferente o mucho más evolucionado. Pero sin duda alguna este "Mega Man Redux", que llegará en breve a España de la mano de Koch Media es un título a tener en cuenta para todas las plataformas en las que aparece, que básicamente son todas las del mercado (excepto plataformas con Android o iOS).

Mighty No. 9 nos presenta en su nuevo tráiler dos modos de juego y acción cooperativa para dos jugadores.
Compartir
HD 60fps

Night in the Woods (Infinity Fall, PC, PS4)

Uno de los juegos que más me gustaron en el pasado E3, cuando pude disfrutarlo dentro de la sección Indiecade. Creado por un grupo de desarrolladores independientes dirigidos por el archiconocido Alec Holowca, parte de ese colectivo llamado Indie House, es un juego que consiguió su financiación gracias a Kickstarter, y que emplea animales humanizados para narrarnos una historia acerca del paso de la adolescencia a la madurez de una manera muy graciosa, tierna, y a la vez interesante. Esperemos que no se vayan demasiado de su fecha de lanzamiento estimada (ya llevan un año). Por ahora, al menos, nos han dejado este pequeño adelanto.

No Man's Sky (Hello Games, PC, PS4)

Uno de los juegos más esperados del año, no sólo a nivel independiente, sino como gran juego. A pesar de estar producido por una pequeña empresa inglesa, el juego nos ofrece un universo casi infinito en el que podemos, desde nuestra nave, no sólo explorarlo a nivel superficial, sino bajar a cada planeta y desde allí encontrarnos con la fauna y flora de cada mundo. Una barbaridad que cada vez que la probamos en un evento nos deja la sensación de "esto lo tengo que jugar en casa tranquilamente", y que hasta entonces sólo podemos esperar pacientemente.

Owlboy (Dpad Studio, PC)

Yo ya no se cómo esperar este videojuego. Llevamos desde 2008, o tal vez antes, babeando con él, y si no fuera porque siguen probando la beta en terrenos del norte de Europa, y porque sus creadores ya me dijeron en la GDC del año pasado que tendría que salir en 2015 (pero no ha sido así), yo ya hubiera perdido la fe de poder jugar a este plataformas del niño búho algún día tranquilamente en mi casa. Pero como no se puede hacer otra cosa, habrá que seguir esperando.

Pavillion (Visiontrick Media, PC, PS4, PS Vita)

Un juego que también hemos estado viendo de evento en evento durante bastante tiempo, y que con su apartado artístico tan fantástico se ha alzado con premios tan variados como el AzPlay o el Busan Indie Connect. Es un juego de puzles y exploración isométrico que debe estar para principios de este año, así que lo esperamos con los brazos abiertos.

Quadrilateral Cowboy (Blendo Games, PC)

Otro de esos juegos que hay que tener fe para ponerlos en una lista de futuros posibles lanzamientos, porque llevamos demasiado tiempo viéndolos en eventos y no parece que vayan a terminar de desarrollarlo en breves. Tal vez esto es debido a que el gran éxito de su anterior juego, Thirty Flights of Loving, les permite trabajar tranquilos en este desarrollo en el que, con un aspecto gráfico similar al título anterior, nos encargamos de hackear ordenadores dentro del juego de varias maneras. En su momento fue el juego más recomendado de la Penny Arcade Expo, una PAX que contaba con juegos tan conocidos actualmente como Luftrausers, Shovel Knight o Anne, así que no podemos perderle la pista.

Rise & Shine (Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, PC, XBox One)

Al fin un juego que parece que estará a tiempo este año pase lo que pase. Un título de los valencianos de nombre más molón de la industria, auspiciado por los conneiseurs de Adult Swim, y que nos sitúa en un universo relacionado con muchos videojuegos clásicos para meternos de lleno en lo que llamaríamos "un Gears of War en dos dimensiones", pues más que saltar lo que tenemos que hacer es disparar mucho y cubrirnos. Una especie de Contra táctico del que no nos podemos fiar por su preciosista aspecto, porque difícil es un rato. Lo esperamos con ganas.

Nos muestran las claves de la jugabilidad de este título de acción.
Compartir
HD 60fps

Rain World (Videocult, PC, PS4)

Un juego nacido de Kickstarter pero que la empresa Adult Swim ha acabado acogiendo en su catálogo, y donde tenemos que ayudar a lo que ellos llaman "gato gusano" a sobrevivir en un espacio tan tétrico como atrayente propio de una civilización alienígena desconocida. Con una animación prodigiosa y un aspecto gráfico tremendo, este título es muy interesante, y seguiremos echándole un ojo en todas las ocasiones que podamos.

El juego ha conseguido la financiación.
Compartir
HD

Riot (IV Productions, multiplataforma)

Aunque este simulador de altercados públicos tendría que haber aparecido ya al menos en PC, lo cierto es que se ha retrasado algo y aún no lo tenemos a nuestra disposición. Posiblemente el juego más interesante del catálogo de Merge Games, que con títulos así se va haciendo un nombre dentro del desarrollo independiente, y donde, entre otros, podremos participar en manifestaciones de indignados en Madrid. A mi se me ocurren pocas cosas más interesantes que hacer en un ordenador.

Return of the Obra Dinn (Lucas Pope, PC)

El aclamado creador de Papers Please vuelve a la carga, con cierta calma también, en este juego de exploración y puzles en primera persona donde, además, el aspecto gráfico es declaradamente retro, usando sólo un bit de color (blanco o negro). Con todo es muy interesante, y su autor va explicando cada cierto tiempo cómo realiza las diferentes partes del juego.

Como veis, este año está repleto de juegos muy interesantes, y la semana que viene seguiremos echando un ojo a más de esos títulos. ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
14:23 31/12/2015
Seguimos repasando algunos de los juegos independientes más interesantes que llegarán en 2016.
Indiespensable
11:27 7/1/2016
Continuamos nuestro repaso de los juegos independientes más apetecibles que llegarán este año.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:54 21/1/2016
2016 viene cargado de grandes juegos independientes que seguimos repasando en nuestra columna.

GameWatch · 15/01/2016 00:21
[respuesta:5]No eres el unico.  A mi No man's land me hace saltar las alarmas y todo me hace pensar que no cumplirá las expectativas (ojala me equivoque).

Me faltan cosas, proposito, historia o simplemente algo que me haga pensar que sera divertido. Habra q esperar para ver si es un bluff o un juegazo.[/respuesta]

DarkCoolEdge · 14/01/2016 18:47
Llevo tiempo queriendo jugar al Kentucky Route Zero pero me echa mucho para atrás el tiempo que ha pasado desde que lanzaron el último capítulo. La gente en steam está que trina con este tema.

Debo ser de los pocos a los que No Man's Sky interesa poco y nada. Y que se esté dando la murga con él continuamente está consiguiendo que le coja manía.

Ramón, yo también necesito OwlBoy *_*

finalfantasero · 14/01/2016 18:26
Me hace gracia que Rise and Shine, el juego de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, haya ganado el premio Shut up and take my money. Todo suena tan épico que te entran ganas de comprarlo solo por eso. :jaja: Y encima tiene pintaza.

milinagi · 14/01/2016 18:05
Night in the Woods lo desconocia pero me ha parecido precioso, No Man's Sky lo espero con muchas ganas y Rise&Shine me lleva pintando chulo desde hace mucho tiempo pero habra que ver si se queda solo en bonito o va mas alla

Redrick_Schuhart · 14/01/2016 15:16
La forma de escribir y de narrar que hay contenida en Kentucky Route Zero es de las más especiales que he visto en un videojuego. Necesito el Ep. IV como la droga desde hace mucho.

Flecha subir