Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Juegos independientes a tener en cuenta en 2016 (1)

·
Echamos un ojo al año que empieza para hablar de los juegos independientes que nos pueden interesar.

Ya acaba 2015. A nivel de juegos independientes ha sido un año parecido al del nivel general, con títulos muy interesantes como Nuclear Throne (por fin), The Next Penelope, Submerged, Undertale, Gryphon Knight Epic y un montón de otros juegos que, en gran medida, hemos cubierto aquí. Toca echar la vista adelante y ver qué juegos independientes esperamos que nos emocionen, diviertan o sorprendan el año que viene.

1979 Revolution (iNK Stories, PC)

Empezamos con un juego de esos que apoyan totalmente la denominación de juegos independientes, y a la vez elevan la madurez de un medio como los videojuegos. Así, en este juego no estamos en ninguna gran ciudad estadounidense, sino que narra la revolución que tuvo lugar en 1979 en tierras persas con la caída del Sah y la instauración de una República Islámica que sigue vigente. Un juego episódico en el que veremos varios tipos de jugabilidad, y que ciertamente resulta muy interesante.

8 days (Santa Clara Games, PC)

Un divertidísimo juego de disparos con vista cenital en la que manejamos a un par de mercenarios (en cooperativo) en un entorno que resulta ser una mezcla de la imaginería de Commando, la violencia de Hotline Miami y el, a ratos, sigilo de Metal Gear Solid. Lo pudimos probar en la Madrid Games Week y es un juego que puede funcionar fantásticamente.

A Hat in Time (Gears for Breakfast, PC)

Hablamos de un juego que ya tendría que haber aparecido a principios de 2014, pero como suele suceder en los juegos financiados por Kickstarter la fecha final tiene poco que ver con la que se puso de objetivo. Y lo cierto es que este interesante juego de plataformas 3D con gráficos cell shading consiguió levantar casi 300.000 euros, con los cuales esperamos ver el juego en nuestras máquinas el año que viene, que por lo que se puede ver en su web tiene muy buena pinta.

Anima: Gate of Memories (Badland Indie, PC, Xbox One, PS4)

Otro juego venido de una colecta en Kickstarter, en este caso dos, con alrededor de 150.000 euros recaudados, pero en este caso perteneciente a un proyecto hecho en Valencia y distribuido por una de las pocas editoras españolas a nivel internacional. Esta mezcla de juego de rol con hack & slash se espera para el primer cuarto de año en todo tipo de plataformas grandes, y lo cierto es que es un juego muy vistoso. Os dejo con su preludio, para que podáis investigar más sobre el juego.

Un nuevo vídeo de esta aventura.
Compartir
HD 60fps

A.N.N.E. (GamesbyMo, PC)

Y como no hay dos sin tres, el tercer juego también ha salido de las entrañas de la empresa Kickstarter , y que también tendría que haber salido a las tiendas a principios de 2014. Esta interesante mezcla de juego de plataformas 2D con ciertas reminiscencias a Cave Story y matamarcianos lo cierto es que es lo suficientemente bonita y arriesgada como para que queramos saber más y poder jugarlo de una vez. Al menos sabemos que avanza a buen ritmo, esperamos que el año que viene, ahora si, salga a las tiendas.

Una aventura al estilo Metroid con sabor retro.
Compartir
HD

Battle Chasers: Nightwar (Airship Syndicate, PC)

Otro juego (sorpresa) financiado gracias al micromecenazgo, una interesante mezcla de acción en tiempo real y combate por turnos, y aunque consiguió reunir más de 800.000 dólares, todavía acepta donaciones en su página web. Un proyecto amparado en la saga más conocida de Madureira que es lo suficientemente interesante como para echarle un ojo, y tener ganas de poder jugarlo con calma.

Below (Capybara Games, Xbox One)

Este juego de Capybara Games, los mismos que realizaron Super Time Force o Sword & Sorcery, ha aparecido en la publicidad de la Xbox One desde el momento en que la vimos por primera vez, con vítores de los grandes popes de los juegos independientes, los cuales vieron en este juego la respuesta a los grandes nombres no independientes. Lo cierto es que lo hemos podido probar en varias ferias, pero estos desarrolladores canadienses se lo estan tomando con calma, y de hecho a finales de 2015 ha llegado el momento en que han dicho que lo retrasan a 2016. Un juego de exploración y combate con vista lejanísima que tiene tan buena pinta como mística en su idea de juego.

Lo nueva y misteriosa aventura de Capybara Games.
Compartir

Candle (Teku Studios, PC, Nintendo Wii U)

Este juego, financiado otra vez vía Kickstarter, ya tendría que haber aparecido hace tiempo, y de hecho llegó a asomar la patita de una manera confusa en la última parte del año. Pero nos comentan sus autores, los turolenses Teku Studios, que lo que vamos a poder jugar es tan grande, que es normal que se les haya ido de madre la fecha. Recordemos que es un juego que mezcla aventura con plataformas, como si del clásico Flashback se tratase, con un tratamiento artístico tan artesano que sus fondos parecen propios de un cuadro.

Nos muestran el progreso en este juego desarrollado en España.
Compartir

Chasm (Discord Games, PC, PS4)

Este juego, también financiado por Kickstarter, lleva en Acceso anticipado de Steam desde hace tiempo, y su cara visible es el famoso Dan Adelman, antiguo jefe de juegos independientes de Nintendo y Microsoft (el fue el que montó los primeros juegos de Xbox Live). Es un metroidvania con bellos gráficos en dos dimensiones cuyas estancias se generan de manera procedimental, y que debería estar cerca de su publicación.

Un juego de plataformas retro para PlayStation 4.
Compartir
HD

Cuphead (Studio MDHR, Xbox One)

Una de las sorpresas de los juegos que se mostraron en los listados de ID@Xbox de 2014, y que con unos pocos segundos consiguió tal cantidad de interés que sus autores (unos hermanos) tuvieron que esconderse durante un tiempo debido a la presión exterior. Lo cierto es que pudimos jugarlo con bastante calma en verano del año pasado, y podemos reconocer que este juego centrado en la pelea contra jefes finales es muy interesante, estresante, difícil y bonito.

Os mostrados este llamativo título independiente que saldrá el año que viene para Xbox One y PC.
Compartir

Crossing Souls (Fourattic, PC, PS4, PSVita)

Estos sevillanos no sólo consiguieron sacar adelante una campaña de micromecenazgo para su juego de aventuras con aspecto de película de los 80, sino que la famosa distribuidora Devolver Digital les está prestando su ayuda en la creación y distribución de este juego. Tiene una muy buena pinta, y esperamos que a lo largo de este año podamos disfrutarlo con calma en nuestras casas, que eso será, si todo sale como está previsto, en marzo de 2016.

Una nueva aventura de estilo retro anunciada para el año 2016.
Compartir

Como podéis ver, el listado de juegos que nos esperan es importante. Seguiremos con este listado en orden alfabético a lo largo de los siguientes capítulos, pero si queréis añadir juegos sólo tenéis que ponerlos en los comentarios. ¡Nos vemos la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
16:36 19/11/2015
Un pequeño listado de consejos para que el desarrollador independiente pueda vivir de ello.
Indiespensable
18:07 26/11/2015
Hablamos con los creadores de Kromaia, un matamarcianos para PC y PS4 desarrollado en España.
SIGUIENTE
Indiespensable
14:23 31/12/2015
Seguimos repasando algunos de los juegos independientes más interesantes que llegarán en 2016.

anduresu_185 · 14/01/2016 17:42
Ramón A.N.N.E. no se espera lanzamiento para Wii U aparte de PC, please confimamelo porque con la historia de que el anterior juego aun salio el año pasado para esta consola no se si son delirios mios o si es real xD.

VELVET UNDERGROUND · 31/12/2015 13:30
[respuesta:10]Visual y artisticamente me parece de lo mejor que he visto jamàs. Lo que me escama es que todo el rato sea una pelea contínua contra bosses. Espero que no se haga pesado...[/respuesta]

XXaviXX · 31/12/2015 13:20
Compré Chasm hace más de un año y me he ido pasando las diferentes Betas que han ido añadiendo. El juego me encanta y no encuentro el momento de que salga el juego completo. A ver si para el primer trimestre de 2016 sale!

Jimmytrius · 25/12/2015 11:58
Cuphead cae el día de salida al precio que sea, el curro que tiene a nivel de animación no es ni medio normal, es un homenaje brutalísimo a los cartoons clásicos y encima parece la mar de divertido. Ojalá no decepcione, porque lo tiene todo para triunfar  :muac:

finalfantasero · 25/12/2015 11:52
Menuda maravilla de reportaje. Agradezco muchísimo a Vandal este tipo de artículos, porque la escena independiente ofrece cada vez más variedad y sobre todo originalidad, pero la falta de publicidad a menudo hace difícil seguir el rastro de muchos de estos juegos, y es una auténtica pena que por ese motivo uno pueda perderse auténticas joyazas.
En cuanto a los juegos aquí recogidos, prácticamente todos me gustan y muchos ni los había oído. Solo desearía que lleguen más de ellos a consolas. Deseando estoy de ver los próximos artículos.

Flecha subir