Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Juegos estilo NES

·
Echamos un ojo a algunos de los juegos más interesantes de estilo Nintendo Entertainment System.

El fenómeno Shovel Knight es digno de estudio, más ahora que recibe ya su salida en todas las plataformas de la actualidad (menos móviles y tabletas… por ahora), apareciendo en Nintendo 3DS, Nintendo Wii U, PC, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita y Xbox One. Un juego de gráficos estilo Nintendo 8 bits creado por un estudio de antiguos trabajadores de WayForward Technologies (que es un equipo de desarrollo que tiene sus fans, pero sin duda alguna nunca ha sido considerado el desarrollador del año), que lo primero que hizo fue anunciarse con un Kickstarter con más de 13.000 personas que lo apoyaron, y más de 300.000 dólares de los 75.000 que necesitaban para desarrollarlo.

La gente de Yacht Club Games, que son sus creadores, han sido muy honestos, y han tenido a bien compartir con todos lo que les ha costado realmente el proyecto, y sobre todo, las cifras de ventas que han conseguido. Y son bastante interesantes, con más de 300.000 ventas, 200.000 sólo en Steam, y con unas medias de notas que se mueve entre el 85 y el 92. Y no estamos hablando de 1985, sino de 2014 y 2015.

Pero esta moda de Shovel Knight de usar gráficos de consola de 8 bits de Nintendo en estos días no es un caso aislado, sino que hay una pléyade de juegos que hacen algo parecido, algunos con más fortuna, y otros con menos suerte. Vamos a echar un ojo a los que hemos considerado interesantes, y os dejamos a vosotros la posibilidad de que añadáis los que consideréis posteriormente.

Mega Man 9 (Capcom, Nintendo Wii, PlayStation 3, Xbox 360)

Posiblemente, el primer juego que triunfó salvajemente usando gráficos de 8 bits de Nintendo, lo que prácticamente abrió la veda. En esta casa de hecho se llevó una nota de 8, aunque curiosamente no tiene referencia a los apartados técnicos, más allá de comentar que sí, que son gráficos de 1993 de 8 bits (vamos, podría haber sido un juego que hubiera aparecido después de Mega Man 6 de NES). Es un hecho realmente curioso porque sigue esa numeración (e incluso aparece después un Mega Man 10 también con este estilo gráfico), cuando Mega Man 7 ya fue un juego de Super Nintendo, con gráficos en dos dimensiones muy propios de esa plataforma, y Mega Man 8 es un juego que aprovecha perfectamente las capacidades en dos dimensiones de PlayStation y Saturn, que no son poca cosa.

Este movimiento fue especialmente efectivo para Capcom, que sólo en la primera semana de WiiWare vendieron más de 110.000 copias, lo que propoció, evidentemente, la aparición de su secuela, aunque en esta ocasión parece que no vendieron tanto, a tenor de los resultados. Los jugadores de la época decían entonces que realmente Mega Man 9 era un juego muy interesante, sin importarles el aspecto gráfico, diciendo que su diseño de niveles, monstruos y retos lo convertía en un juego obligatorio para todos los fans de la saga.

Pole’s Big Adventure (Nintendo Wii, Sega)

Uno de los primeros "juegos troll" que han aparecido recientemente (porque juegos troll realmente eran casi todos los de Spectrum), y uno de esos que nos da lástima que no hayan aparecido en Occidente. Es curioso ver a SEGA haciendo un juego con gráficos NES, pero todo se entiende una vez vemos que apareció en WiiWare, y más si entendemos que es un juego humorístico más que algo que nos podamos tomar en serio. Porque en Pole’s Big Adventure, Chin-Douchuu!! Paul no Daibouken para los japoneses, es un juego que nos deja entender que ese seto es un seto más que podemos atravesar sin daño alguno, cuando de repente morimos atravesados por él. Y así todo el juego, sorpresa tras sorpresa, que nos hacen esbozar una sonrisa y pensar "vaya cafres estos de SEGA". Divertidísimo, y esperamos que algún día, de alguna manera, llegue a Occidente.

Dark Void Zero (Capcom, Other Ocean Interactive, Nintendo DSi, iOS, PC)

Es posible que os acordéis de Dark Void, un juego de Capcom que lanzó en 2010 siguiendo la estela de Uncharted, pero tirando de una estética a lo Rocketeer que mezcla cyberpunk con aventuras. Como maniobra comercial y de marketing en Capcom tuvieron a bien encargarle a Other Ocean Interactive (los autores del reciente #IDARB de Xbox One, por ejemplo), un divertidísimo juego para Nintendo DSi (y posteriormente PC e iOS) donde manejamos al mismo protagonista, siguiendo una historia bastante simpática en la que nos cuentan que Capcom realmente tenía este juego desarrollado hace décadas, pero lo dejaron en un cajón abandonado. Es, posiblemente, uno de los mejores juegos de este listado, y una especie de "Metroid acotado", donde nuestro personaje lleva un jetpack y bastantes armas, y tiene una dificultad realmente interesante.

Oniken (JoyMasher, PC)

Este juego desarrollado en Multimedia Fusion por el desarrollador brasileño Danilo Alias es un buen ejemplo de lo que nos debe esperar en un juego con un estilo Nintendo 8 bits. Unos gráficos con unos colores en concreto, una dificultad notable, y sobre todo en este caso, una temática correspondiente a finales de los años 80 que puede recordar al Puño de la Estrella del Norte, y correspondiéndolo con un videojuego de NES de esa época a Shattered Hand, un título no demasiado conocido de esa consola pero que irremediablemente viene a nuestra cabeza al ver este Oniken, aunque también podemos pensar en Blue Shadow o Shadow Warrior por el ninja protagonista. Es una pena que este juego no haya tenido demasiado tirón, pero sus creadores ya se han animado a sacar otro juego con esta estética, que actualmente está en desarrollo, llamado Odallus The Dark Call, del que podéis probar esta demo.

Manos, Hands of Fate (FreakZone, iOS, PC, Android)

Basada en la terrible película del mismo nombre, este juego apareció en iOS en 2012, posteriormente en Android, y se espera que salga en PC en junio de este año. Un juego de plataformas, disparos y otras sorpresas desarrollado por los curiosos Freakzone (su último título merece un vistazo), que es interesante de jugar porque tiene detalles que no te esperas. De hecho, a pesar de que es un rato injugable para los estándares actuales.

Super Cyborg (Artur Games, PC)

Este juego merece algo más de atención, porque lo que ha hecho este desarrollador ruso tiene bastante mérito. Esto es, coger el clásico Contra, de hecho, su versión PAL (Probotector, con robots en lugar de mercenarios dandole leña a los alienígenas) y hacer su propia versión de manera muy sutil, porque si bien el espíritu está ahí, y hay algunos espacios comunes (como la manera de mejorar armas), lo cierto es que Super Cyborg en ningún momento copia nada de los juegos de Konami. Un título que merece que lo conozcamos más, y que aún no ha aparecido en Steam (ya tiene su Greenlight), pero si se puede jugar en PC de manera digital por otras tiendas.

Commando 8 bit (2D engine, PC)

Un juego realizado como demostración de su propio motor, y a la vez otro juego realmente inspirado en Contra, en esta ocasión en el original. Si consigues arrancarlo no está mal, pero por desgracia se ve que muchos equipos tienen problemas en su lanzamiento, de manera que no os lo podemos recomendar del todo salvo que os venga en algún bundle o podáis probarlo antes.

An Imp, a Fiend (Blaze Epic, PC)

Pongo este título porque es el último realizado por Blaze Epic (Larry Stover) de su larga lista de títulos, que incluyen tanto Samurai_Jazz como su secuela Shin Samurai Jazz, The Way of the Pixelated Fist y Jump Boxer. En general son títulos muy sencillos, de jugabilidad muy directa basados principalmente en saltos y golpes, aunque este último título ya revela que Larry tiene cierto dominio sobre las herramientas que está usando, y tal vez incluso se quede fuera de lo que vendría a ser "un juego con gráficos estilo NES". Todos son recomendables, baratos, y muy divertidos. Con poca ambición, eso sí, pero bien hechos.

Axiom Verge (Thomas Happ, PC, Ps4, Ps Vita)

Desarrollado por Thomas Happ, un veterano programador, durante bastante tiempo, este Axiom Verge es un juego que ha aparecido recientemente en consolas de Sony que viene a ser "Metroid sin Metroid". Es interesante, lleno de contenido y se muestra como un juego de estilo NES bastante puro, aunque de vez en cuando sí que muestra cosas que serían muy difíciles de ver en la consola de Nintendo (como los gigantescos enemigos finales).

Castle in the Darkness (Nicalis, PC)

De este juego dimos buena cuenta aquí, pero para todos aquellos que no lo hayáis jugado recomendaros este título de Matt Kapp, desarrollado con mucho amor en bastante tiempo, y que viene a ser una especie de Wonder Boy in Dragon’s Trap (curiosamente, un juego de Master System), pero para un ordenador de ahora, con unos gráficos de NES. Lleno de homenajes a la historia del videojuego y de detalles fantásticos, es uno de esos juegos que tiene el peligro de resultar olvidado por el gran público, así que no hacemos sino animaros a que os acerquéis a él cuando podáis y le deis una buena cantidad de amor.

Y si, sin duda alguna hay muchos más juegos de estilo NES que no hemos citado, pero para eso están los comentarios, para que nos digáis cuales más rescataríais. Está claro que la consola de Nintendo de mitad de los 80 y principios de los 90 es bastante rentable a la hora de hacer juegos parecidos a los que ella mostraba, y este listado es una buena muestra de ello. Así que os dejamos… ¡hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
13:39 16/4/2015
Como bien debéis saber, además de escribir esta columna sobre juegos independientes soy desarrollador de videojuegos… independientes.
Indiespensable
18:19 23/4/2015
Echamos un ojo al festival de vídeo juegos independientes de Alemania.
SIGUIENTE
Indiespensable
13:26 8/5/2015
Nos paseamos un poco a buscar juegos no tan conocidos, pero destacables.

vacajinjo · 01/05/2015 05:42
[respuesta:3]Vaya Nae, no sabía que escribías aquí... Nos conocimos en Leipzig cuando yo cubría la Games Convention para esta esta santa casa y tú para Anait, qué vueltas da la vida :P.

Pero no estoy de acuerdo en que todos los juegos del artúculo imitan el estilo NES.

Axiom Verge me recuerda más a SNES (se acerca más a Super Metroid que a Metroid).
Pole's Big Adventure es más rollo Master System por el uso de la paleta de colores.
Los gráficos de Dark Void Zero y Super Cyborg jamás se han visto en NES, a mi me recuerdan más al PC Engine o a los primeros tiempos de Mega Drive.
A pesar del nombre no hay consola 8 bit que haya conocido unos sprites tan detallados como los de Commando 8 bit.
Y el rollo de An Imp, a Fiend nunca lo he visto en consolas de la época... quizás lo encuadraría en los juegos de PC de principios de los 90.

El resto sí que los encajo en gráficos de NES. Supongo que es un tema más complejo para evaluar, para encajar que un juego imita una consola deberían evaluarse temas como la paleta de colores, resolución, tamaño y número de sprites, etc. La forma definitiva de saberlo sería intentar portar el juego a la máquina en sí, aunque solo sean los sprites (ya que si no prácticamente ninguno pasaría la criba) y ver si es posible con las limitaciones.

Luego no hemos entrado en el tema del sonido, si somos puristas la música y los efectos deberían hacerse con un emulador del chip de sonido de la consola correspondiente... no sé hasta qué punto estos juegos respetan eso.

Me ha gustado el artículo y hay algún que otro juego que no conocía, solo me ha llamado la atención la rotundidad con la que dices que todos imitan a la NES, y quizás sí que era el referente original para todos, pero el resultado me parece que es más variado que eso.[/respuesta]

gabosonic23 · 30/04/2015 21:09
solo tengo una pregunta... y cave story? Donde carajos esta cave story?

EmeraldGolvellius · 30/04/2015 19:23
Muy chulo el estilo NES,pero tendria que jugarlos a ver cuantos llegan a ser tan buenos como los Sunsoft,Konami,Hal,Capcom,Compile,Naxat etc etc etc,
el estilo Grafico si que me gusta pero en Famicom salieron tantisimas cosas extremadamente buenas.

MrGarcais · 30/04/2015 19:19
Deberian hacer una sección diaria de indies.... es lo que mas me gusta de la página

Modo_7 · 30/04/2015 18:46
Reclamo aquí a @Jimmytrius y @VELVET UNDERGROUND para que suelten su bilis. Que guardárselo es malo y luego explotan...  :rolleyes:

Flecha subir