Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Juegos españoles originales

·
Hacemos un repaso a los últimos juegos originales hechos en España.

Hace unos días, nuestra compañera Violeta Molina, de la agencia EFE, realizó un polémico artículo que ha hecho verter ríos de tinta en redes (sin ir más lejos servidor estuvo unas horas tirando de Twitter con el hashtag #IVJES, y en otros medios, llamado "La industria española no existe".

Aunque la columna en sí no está para discutir enteramente sobre la industria española, sí que hay un par de puntos que se tocan en ese artículo que me parecen relevantes. Por un lado, se comenta que "Un sector fuerte no puede estar sustentado en la palabra ‘indie', por parte de un desarrollador independiente como es Jon Cortázar. Y por otro lado, Arturo Monedero, uno de las cabezas visibles de Delirium Studios, cita "somos grandes copiadores, pero cero innovadores en mecánicas de juego".

Los juegos independientes, por definición, no tienen que estar preocupados en generar una industria, pero sí en ser originales. Dicho esto, la definición de juegos independientes ha variado tantas veces ya que pueden ser casi cualquier (o sin el casi) cosa.

Por otro lado, el 99% de la industria española son juegos independientes (más que nada porque no son triple A). Juegos como Gods Will Be Watching (Devolver Digital), Deadlight (Microsoft, ahora Deep Silver), Sugar Kid (Bulkypix), Conga Master (Rising Star), Ian's Eyes (Soedesco), Candle (Daedalic), Yesterday Origins (Microids), Aragami (Sony, Merge), Hassleheart (Badland), entre otros, están considerados juegos independientes, pero tienen alguna relación con alguna editora. Juegos AAA puros, desde la saga Castlevania no tenemos ninguno, pero podríamos citar a la saga Invizimals, los juegos por encargo de la extinta Virtual Toys (Horsez, Imagina ser…, Cars, The Muppets, Phineas y Ferb, Looney Tunes) o Freedom Factory (Kick Ass 2), además de los juegos de móviles de Gameloft, Ubisoft, Genera Mobile, Digital Legends, Activision King o Social Point, como lo más parecido a ese tipo de juegos.

Así que, respecto a las palabras de Arturo, me he propuesto buscar varios juegos españoles recientes que sean originales, para demostrar que a nivel creativo no estamos tan mal. Vamos allá:

Calendula (Blooming Buds)

Este es el típico juego que si hubieran tenido un buen PR, seguramente los estaríamos viendo hasta en el infinito y más allá, pero por ejemplo, ni se han presentado a los IGF. Un juego con el que parece que sus creadores estén disfrutando viendo cómo los usuarios sufren al no entender del todo que está pasando. De hecho, hace poco ganó el premio de mejor diseño del AzPlay.

Conga Master (Undercoders)

Un juego de hacer la conga que originalmente se gestó en una game jam (la Ludum Dare, una de las más famosas). Tal cual. En discotecas y otros lugares de ritmo fácil, el objetivo nuestro es ser el rey de la pista, y de esta manera ir añadiendo un bailarín tras otro a nuestra conga, mientras mantenemos el momentum alto para poder hacer la mejor puntuación.

Conga Master es un videojuego desarrollado por el estudio español Undercoders en el que los jugadores tendrán que hacer alarde de sus mejores técnicas de baile.
Compartir

Gods Will Be Watching (Deconstructeam)

Un juego de decisiones, que de hecho también viene de la Ludum Dare. En Gods Will be Watching tenemos que ayudar al Sargento Burden a superar situaciones realmente complicadas, gracias a una compleja mezcla de saber reconocer qué es lo que pasa en pantalla (en ocasiones, de manera muy sutil), con la receta para sacar partido de todo ello de la mejor manera.

Llega una nueva aventura desarrollada en España.
Compartir
HD

Fish Em All (Abylight)

Un juego de Wii que posteriormente tuvo una interesante versión para 3DS. Originalmente la idea era aprovechar el control del mando de la consola de Nintendo para generar un sistema de captura de peces con el movimiento, pero realmente se acaba jugando mejor con los botones tradicionales (como en la consola portátil). Al final tenemos un arcade muy simpático y original.

Circuits (Digital Tentacle)

Este juego para móvil/tableta y posteriormente PC, es una verdadera obra musical en la que tenemos que ser capaces de escuchar la obra que tenemos que reproducir, y posteriormente usar los elementos necesarios para que ésta suene como deba. Un juego que tiene cierto sentido

Tiny Thief (5 Ants)

Por desgracia 5 Ants ya ha desaparecido como empresa, pero Love you to Bits ha recogido el legado dejado por este grupo de desarrolladores, que han sido capaces de llamar lo suficiente la atención de Nintendo como para acabar apareciendo en un Nintendo Direct en Japón. No sólo es un juego precioso, es que la manera de funcionar que tiene es realmente original.

Baboon (Relevo)

Un juego desarrollado, precisamente, por uno de los protagonistas del anteriormente citado articulo: Jon Cortázar. Lo cierto es que Baboon es un arcade de plataformas muy original, y realmente difícil. Con un control muy diferente (se basa en poner bombas en una posición determinada, y luego calcular la potencia para conseguir aterrizar donde nos interese) a lo que estamos acostumbrados, es un juego que funciona muy bien en PS Vita, y que esperemos que funcione igual de bien en PlayStation 4.

Ian's Eyes (Sindie Games)

Un juego de terror realmente original, en el que manejamos (con unos controles que recuerdan un poco a Resident Evil) a un niño y su perro. El niño no puede ver, y tiene miedo si no tiene a su perro lazarillo al lado, y hay que combinar las habilidades de los dos para poder superar una aventura en la que todos los demás seres son potencialmente peligrosos.

Los Delirios de Von Sottendorf y su mente cuadriculada (Delirium Studios)

El otro protagonista del artículo (Arturo Monedero) es el creativo detrás de este interesantísimo juego, el cual ha estado nominado tanto al Indiecade Europeo como al del E3, y no es de extrañar, porque además de un apartado gráfico muy apreciable y un aspecto sonoro ganador del premio del último Gamelab, nos encontramos con unas mecánicas que aunque ya hemos podido ver de alguna manera en otros juegos (Rooms, Framed) siguen siendo frescas e innovadoras.

Como podéis ver, hay algunos juegos originales por aquí. De hecho, casi diría que entre los creadores españoles se suele ver más juegos originales que copias, pero es muy difícil no copiar nada de nadie. Haciendo una pequeña búsqueda por internet he encontrado decenas de juegos originales, y más juegos innovadores que quedan por salir. Los retos de los creadores son otros (visibilidad, tamaño, compañeros de batallas), pero si bien no somos especialmente ordenados como sociedad, creativamente hablando no estamos tan mal.

Y vosotros, ¿qué juegos originales españoles recordáis hechos los últimos años?

ANTERIORES
Indiespensable
17:07 17/11/2016
Acudimos al evento musical realizado en Valencia sobre videojuegos, con una fuerte representacion de videojuegos independientes.
Indiespensable
17:47 24/11/2016
¿Compramos los españoles juegos independientes? ¿Nos fijamos en los desarrollos patrios?
SIGUIENTE
Indiespensable
18:10 8/12/2016
Exploramos el significado del año 2016 para los desarrolladores independientes.

-Nolgans- · 01/12/2016 22:00
joer que pintaza el del perro,. a ver si sale en play4

sheik82 · 01/12/2016 23:22
Gods Will Be Watching es un juegazo, posiblemente el juego que mas he disfrutado en Steam. Ojala Deconstructeam anuncie un nuevo juego pronto.

Krysanel · hace un momento
Es grato ver juegos españoles de tal calidad.

Me ha encantado [b]Baboon[/b], con diseños coloridos y estilo manga, la propuesta bastante singular: propulsar al monito para alcanzar todos los plátanos -imagino que serán de Canarias, producto nacional- con diferentes efectos en las bombas.

[b]Los Delirios de Von Sottendorf[/b] se ve bastante entretenido, aunque el señor camina de una forma realmente extraña, supongo que lo habrán hecho adrede, para hacer gracia, pero se me hace raro.

La propuesta de [b]Ian's Eyes[/b] no es mala, pero la ejecución ha quedado algo sosa con personajes que se repiten y decorados algo vacíos.

Por último el de [b]Fish'em All[/b]! parece tremendamente adictivo, me han entrado ganas de buscar la red y ponerme a pescar.

Lo único que no entiendo es que sean juegos españoles y los vídeos estén en INGLÉS, ¿tan poco interés existe en subir juegos en español o es que si lo hacen les baja el caché? Ya me estoy mosqueando...

Flecha subir