Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Juegos actuales que recuerdan al ZX Spectrum

·
Hacemos un repaso a varios juegos que cogen la estética de uno de los ordenadores de 8 bits más famosos.

A raíz del artículo de la resucitada Gamerah, recordamos que durante mucho tiempo el dispositivo doméstico que más usuarios tuvieron en España no fue la NES ni ninguna otra consola, cuyas campañas de marketing quieran reimplantar recuerdos, sino un ordenador de origen inglés llamado Sinclair ZX Spectrum. Una máquina con muy poca potencia (ahora… y entonces tampoco es que fuera el dispositivo más potente de todos), pero bastante asequible, lo que alumbró una pequeña industria del videojuego, lo que en España se convirtió en lo que algunos llaman "La Edad del Oro del videojuego español", y que según cuentan los historiadores, nos convirtió en el segundo país con más juegos para estos sistemas (detrás del invencible Reino Unido).

Por todo esto, he echado un ojo a esos juegos independientes que no venden cantidades estratosféricas, y he encontrado que algunos están inspirados, de una u otra manera, en dicho ordenador de 8 bits. Me parece interesante, porque no son títulos muy conocidos, y porque en muchas ocasiones son juegos muy apañados. Veamos cuáles son.

L’Abbaye des Morts (Locomalito - PC, Ouya)

El genio de Málaga, en un viaje de placer por el sur de Francia con su amigo Gryzor87 y sus familias, se inspiró en las historias de los cátaros para hacer un juego durante las noches de dicho viaje. Una especie de videoaventura con bastante de juego de plataformas en el que un sacerdote llamado Jean Raymond busca esconderse de la amenaza cruzada… con tan mala suerte que se acaba tropezando con un mal escondido. Ha recibido conversiones desarrolladas por terceros para dispositivos como la Wii, la Mega Drive o el mismo Spectrum, además de máquinas no tan conocidas como Pandora o GCW Zero, lo que da muestra del cariño que le tienen los usuarios a este título.

Creepy Castle (Dopterra, Nicalis - PC)

Un verdadero juegazo del que ya os hablábamos, que por desgracia no ha tenido demasiado tirón a nivel comercial, pero que en cualquier caso es un verdadero ejemplo de juego que si hubiera aparecido en su momento en Zx Spectrum estaríamos hablando de un clásico atemporal. Un juego que recuerda en cosas a Undertale y a Cave Story, y que como tal resulta ser algo realmente entretenido de jugar, y con un aspecto visual que a pesar de recordar al ordenador de Sinclair tiene momentos realmente bellos.

Ya está disponible este simpático juego de aspecto retro.
Compartir

Higgy a speccy-ish adventure (Bee Bush - PC)

Obra de un lector de la revista inglesa Eurogamer, esta videoaventura al más puro estilo de los juegos de Dizzy nos pone en los pies de Higgy (una representación de Ian Higton, productor de vídeo de Eurogamer) el cual se despierta en un mundo extraño en el que tiene que encontrar 20 juegos y un ordenador de 8 bits. Con otros miembros de la revista inglesa sueltos por el mapeado, nos encontramos con un juego no demasiado largo y de pequeño coste, con el que además su desarrollador se ha animado a crear un sistema para poder generar juegos de estilo Spectrum con Game Maker.

Life of a Pixel (Supericon - PC, Wii U)

Un juego de plataformas realmente entretenido que no sólo repasa el ZX Spectrum, sino que anteriormente visita el ZX 81 de la misma Sinclair, el Atari 2600, y posteriormente llega hasta la Master System, el Amiga y la Super Nintendo. Un juego que tal vez ha quedado algo eclipsado por juegos similares, pero que tiene tanto respeto por la historia del videojuego que sin duda merece que le echéis unas partidas.

La historia de los videojuegos a través de un videojuego.
Compartir

Princess Remedy in a World of Hurt (Ludosity - PC)

Los creadores de la saga Ittle Dew se vinieron arriba en la campaña de juegos contra el ébola de 2014, en el que participaron con este juego que mezcla algo de rol con mucha acción, siempre desde un punto de vista médico, abordando con mucha originalidad y salero un problema médico real que existe en el mundo que habitamos actualmente. Éste juego es gratuito a pesar de estar en Steam, pero posteriormente hicieron una precuela (también con estética Spectrum), y esta sí es de pago.

Rock Boshers DX: Director's Cut (Tikipod - PS4, PSVita, PlayStation Mobile)

Los chicos de Tikipod no se suelen prodigar demasiado por su cuenta y riesgo, pero cuando lo hacen de ahí suelen salir juegazos, como el no demasiado conocido Aqua Kitty Milk Mine Defender. Este Rock Boshers empezó en la tampoco demasiado explotada plataforma PlayStation Mobile, y posteriormente ha aparecido en nuevos dispositivos, donde además de tener la versión al más puro estilo Spectrum también han incluido una versión que recuerda más a las consolas del estilo Master System o Amstrad GX4000. En él tenemos que ayudar a una joven reina Victoria (del siglo XIX) a escapar de Marte a base de romper rocas y derrotar enemigos.

Z-Exemplar (Suminell - PC)

Un matamarcianos al más puro estilo R-Type que coge muchas mecánicas de clásicos de mediados de los 80 y 90, y las adapta a un estilo gráfico que intenta respetar todas las restricciones del ZX Spectrum. Como matamarcianos es muy digno, así que si os interesa un juego de este estilo, es una recomendación más que considerable.

No quiero olvidar juegos que tal vez no usen las limitaciones del Spectrum, pero que de alguna manera tienen alguna relación. Así, tenéis a Ultionus en PC y Ouya, uno de los escasos homenajes que han hecho desde el extranjero a un desarrollo patrio (Phantis) y The Abbey of Crime Extensum, un remake de La Abadía del Crimen que podéis disfrutar gratis en vuestros ordenadores.

Esperemos que este listado haya sido de vuestro interés. En la mayoría de casos son juegos muy apañados, y si encontráis algo parecido, será un honor que los pongáis en los comentarios. La semana que viene sí que haremos un repaso a juegos que se han quedado en el tintero, y que merecen que se les haga algo de caso.

ANTERIORES
Indiespensable
18:43 23/3/2017
La última obra de Astro Port es un matamarcianos muy original, y sobre todo, difícil.
Indiespensable
16:00 30/3/2017
Nos adentramos en el universo de los danmaku más recientes.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:23 7/4/2017
Se cumplen 30 años desde la aparición del bárbaro de Taito en los salones recreativos.

Mister Timor · 10/04/2017 22:36
¿Por qué soy el último en enterarme que La Gloriosa Gamerah ha vuelto?

Edy · 07/04/2017 09:58
Un juego de Spectrum con el que llegue a tener pesadillas (de lo mucho que me gustaba ... solo que soñaba que se e congelaba el juego .... U_U) fue el Blood Brothers:

https://www.youtube.com/watch?v=ya-lRumf_eg

Este juego era una autentica brutalidad de la epoca, solo a la altura de La Abadia del Crimen ... y por mucho que se parezca a otros del tipo JetPac .... nada que ver. De este si que me encantaria un remake ...

Juan_Carpintero · 07/04/2017 00:25
Un artículo interesante. Estaría bien hacer videos sobre los reportajes de esta sección.

Javi.79 · 06/04/2017 22:36
Poned el VVVVVV, que es un claro homenaje al inmenso Jet Set Willy, uno de los mayores clásicos del Spectrum, aparte de ser, en sí mismo, uno de los mejores indies que he jugado nunca.

Larga vida al Spectrum!!!  :muac:

Noticias Vandal · 06/04/2017 18:31
Hacemos un repaso a varios juegos que cogen la estética de uno de los ordenadores de 8 bits más famosos.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/juegos-actuales-que-recuerdan-al-zx-spectrum[/link]

Flecha subir