Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Ronda de reseñas independientes (4)

Una semana más repasamos algunos juegos indies muy interesantes que por unos motivos u otros han pasado algo desapercibidos por el mercado.
Ronda de reseñas independientes (4)
·

Bueno, seguimos nuestro repaso a juegos independientes que nunca han sido analizados anteriormente en Vandal, aunque esta vez intentaré que sean un poco más modernos, tanto en tiempo como en formas, que los que puse la otra vez.

De hecho, aprovecho y esta semana algún juego viene del reciente Humble Monthly Bundle, una iniciativa que me parece realmente interesante, a pesar de que los juegos que le llegan al usuario no se conocen hasta el momento en que se envían los códigos a los compradores. Siempre hay uno exclusivo (sin DRM), mientras que el resto son juegos más o menos conocidos de Steam.

Dicho lo cual, hablemos de algunos de estos juegos.

Arson & Plunder Unleashed (Chainsaw Syndicate, Headup Games - PC)

Este gracioso beat 'em up de ambientación medieval fantástica nos lleva a un mundo en el que los elfos y los orcos se han visto obligados a cooperar para vencer a los humanos, los cuales quieren destrozar el bosque. Da la casualidad que esta cooperación de hecho es un poco forzada por un suceso peculiar, lo que implica que podemos manejar a un elfo y a un orco a la vez (más bien, podemos intercambiar quién es el que nos representa en pantalla), de manera que cuando queramos ataques más a distancia ponemos a Arson en pantalla, y si lo que queremos es músculo y ataques de cuerpo a cuerpo mejor poner al orco, Plunder. Arson & Plunder Unleashed es una versión bastante mejorada del mismo juego para móviles, pero por desgracia esto no es suficiente para considerarlo un contendiente serio a otros juegos del estilo como Castle Crashers o Rampage Knights.

Nota: 6

Bounce Rescue (Bitecore - Playstation 4)

Juego de plataformas en el que manejamos a un par de seres con forma de pelotas, teniendo que elegir al principio si llevar a Bobby o a Wilma, mientras que posteriormente se pueden desbloquear hasta cinco rebotantes personajes más, aunque las diferencias son sólo estéticas. Los protagonistas en lugar de andar tienen que moverse a los diferentes sitios botando, y además de eso son capaces de golpear a los enemigos con diferentes armas, empezando con un bate de béisbol, y pasando posteriormente por escopetas, bazucas, metralletas, pistolas o uzis. Además, pueden recoger ítems como jetpacks, que son realmente útiles.

Durante el modo para un jugador se revela como un juego bastante divertido, y cuyos 37 niveles están diseñados con cierto gusto, pero que tampoco es demasiado innovador. En cambio tiene en el modo multijugador un añadido notable, ya que hay tres modos (deathmatch, captura la bandera y sobrevive) que son bastante divertidos, y donde el juego cambia bastante, ocupando el nivel toda la pantalla de nuestra televisión, y viendo en todo momento lo que hacen nuestros adversarios. Es un juego de plataformas al que le falta algo de personalidad, pero que es bastante entretenido.

Nota: 6

Mystery Castle (Runestone Games - Ouya, Xbox One, PC)

Los juegos de puzles de vista vertical llevan un tiempo sin llamar la atención, a pesar de siempre hay quien te recuerda lo que disfrutó con la saga Lolo (o Eggerland, desarrollados por el mismísimo Iwata), Sweek o el más reciente Monsters Ate My Cake. Este Mystery Castle de hecho ha aparecido anteriormente en otros sistemas, pero realmente donde se juega bien es en consolas u ordenadores, ya que se trata de un juego al que ser manejado con mando le sienta realmente bien.

En él controlamos a Monty, un mago que debe salvar a cinco castillos del mal que les acecha, y esto son la friolera de 180 niveles, cada uno de ellos un reto. Al principio son muy sencillos, teniendo que mover un par de cajas o esquivar algunas trampas, pero cada vez la cosa se complica más, y tenemos que transformarnos en murciélago, troll y otros seres, incluso pudiendo poseer a alguno de ellos. Visualmente, sin ser nada del otro mundo, es muy agradable, y por si fuera poco cuenta con bastante humor en su historia. Sin duda alguna, un juego muy recomendable.

Nota: 8

Olympia Rising (PlayEveryWare, Paleozoic - Wii U, PC)

Los editores en Wii U del conocido Elliot Quest vuelven a la carga en la consola de Nintendo con un interesante plataformas financiado en Kickstarter en el que manejamos a Lola, una heroina que ha muerto enfrentándose a una amenaza que aterrorizaba Grecia, y que debe escapar del inframundo de la mitología griega subiendo nivel tras nivel hasta conseguir vencer a quien le ha enviado allí. Olympia Rising es un plataformas peculiar, ya que aunque no reniega de la horizontalidad, realmente nos pasamos todo el tiempo subiendo y bajando.

Son fases cortas, donde las habilidades de Lola nos permiten enlazar combinaciones mientras vamos derrotando enemigos y subiendo una tras otra vez. Es realmente entretenido, rápido y visualmente usa muy bien sus recursos, con un pixel art tal vez demasiado notorio, pero que está bien hecho y que contiene cierta variedad no sólo en los enemigos o fondos de cada fase, sino especialmente en los enormes jefes finales. Además el juego tiene alguna que otra sorpresa oculta, lo que lo convierte en una pequeña sorpresa muy recomendable, siempre que os apetezcan los juegos que no son demasiado largos (son 6 mundos).

Nota: 8

1993 Space Machine (Modesty - PC)

Un juego que hace 20 años debería haber aparecido en Amiga bajo el nombre Shenandoah: Daughter of the Stars, pero que debido a una desavenencia amorosa entre dos de los desarrolladores no vio la luz… hasta ahora. Cambiando el motor gráfico por Unity, nos encontramos con un matamarcianos clásico entroncado en lo que se llama en el sector "Euroshmup", esto es, saltándose la tradición japonesa a la torera de una manera u otra.

En este caso, además de un aspecto gráfico que recuerda a clásicos como Xenon 2, nos encontramos con un curiosísimo sistema de escudos que si reciben daño se regenera, pero que si la que recibe daño es la nave desaparecen hasta conseguir el ítem correspondiente. Por lo demás, es un matamarcianos apañado, sin destacar demasiado en aspectos como el diseño de niveles, con una buena música, y un aspecto más propio de otros tiempos, además de un multijugador que permite a varios amigos disfrutar de la partida. Es recomendable, especialmente si nos gustan los matamarcianos y las marcianadas.

Nota: 7

Pues al final me ha quedado un listado de juegos recientes… de espíritu no tan novedoso. En fin, la semana que vuelva a hacer este listado de reseñas ya aviso que voy a darle a Infinifactory, Reptillian Rebellion, JumpJet Rex, Cherry Tree High Comedy Club y Fran Bow, si nada lo impide (como vuestros comentarios pidiendo reseñas de otros juegos). ¡Hasta la semana que viene!

Ramón Nafria