Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Indies recientes

·
Aprovechamos una semana sin demasiadas novedades que contar para recuperar ciertos títulos independientes que ya están en la calle, y que merecen que les echemos unas partidas.

Buenas a todos desde tierras lejanas. Seguramente tras este viaje ya pueda estar tranquilo un tiempo en casa, disfrutando también de los indies de sobremesa (últimamente sólo puedo jugar a cosas portátiles, dios salve a la Vita, 3DS e iPad), que ya va siendo hora.

Más allá de lo que os hayan reseñado mis compañeros de Vandal (como el recientísimo Rain que acaba de aparecer en PlayStation 3), seguro que hay varios juegos independientes que han salido hace poco que son interesantes y que debéis tener en cuenta.

Inescapable

A pesar de estar en varias fiestas de juegos independientes en Tokio, he tenido que cruzar el charco para conocer el trabajo de Matt Fielding, un desarrollador veterano que ha decidido iniciar una nueva aventura en tierras niponas.

Inescapable, de Magnetic Realms, nos retrotrae a los tiempos del Commodore Amiga para enseñarnos una aventura que nos recuerda a juegos como Gods o Exile. Lo podéis adquirir aquí por 10 euros, y por si os interesa intentaremos analizarlo en más profundidad.

Donkey Me

Otro desarrollado español como es Bruno R. Marcos, también conocido como Bruneras, ha realizado una versión gratuita de Donkey Kong que a la vez es un homenaje a las películas de aventuras de toda la vida. Creado con su herramienta propia Arcade Game Studio (con la que ha realizado otros juegos muy a tener en cuenta), lo podéis bajar gratuitamente aquí, o apoyar la causa y realizar alguna donación.

Naya’s Quest

La última obra de Terry Cavanagh (VVVVVV, Super Hexagon) es un juego de exploración y plataformas en perspectiva isométrica que recuerda sobremanera a los clásicos de finales de la época de los 8 bits, pero con un toque propio de su autor, queriendo jugar con la perspectiva y lo que puede observar el jugador, además de otras sorpresas. Lo podéis jugar gratis aquí, aunque supongo que acabará apareciendo de pago para otras plataformas (aunque Terry dice que este juego no lo ha hecho pensando en el dinero).

Lost Echo

Apareció hace unos días en la App Store, una aventura gráfica que pretende ser para iPhone/iPad un poco lo que Heavy Rain es para PlayStation 3, aunque con el hándicap de estar realizado sólo por dos personas. Personalmente no me llama demasiado la atención y veo unas metas muy ambiciosas, pero a lo mejor vosotros le encontráis la gracia.

Clark

Por ahora sólo lo podéis disfrutar en Ouya, pero seguramente aparezca en el futuro tanto en móviles, tableta como Pc. Sin ser el juego más original de la historia, Clark es una vuelta de tuerca (hoy los chistes salen solos) al género de empujar cajas y resolver puzles, pero hecho con bastante buen gusto. Si tenéis la consola indie por excelencia os aconsejamos que le echéis un tiento, porque es de lo mejorcito que ha aparecido allí en los últimos tiempos.

Spud’s Quest

A los que seguís la actualidad de Kickstarter os sonará el nombre de este humilde juego, que sólo pidió 5000 libras para poder ser llevado a cabo. Una puesta al día, ligera, del género que puso en boga Dizzy, entonces Codemaster y ahora los malogrados Blitz Studios. Aconsejado para los que os gusten este tipo de retos, y el resto podéis echar un ojo a la demo.

Cognition: An Erica Reed Thriller

Phoenix Online Studios vienen a ser una especie de Telltale Games de baratillo, y si bien los creadores de The Walking Dead han llegado a la fama tras realizar varios juegos episódicos basados en conocidas propiedades intelectuales, el estudio desarrollador que nos ocupa también realiza juegos similares, pero en el que nos ocupa, que es la primera serie que consiguen concluir, si bien la propiedad intelectual es nueva, la persona que da la cara es una vieja conocida de los amantes de las aventuras gráficas: Jane Jensen.

Así, ya podéis disfrutar enteramente de un juego que, si bien es muy digno, sufre de notables altibajos, lo que puede provocar que los más exigentes o casuales no le presten la atención necesaria para poder completarlo.

Ookibloks

Creado por un veterano de estos lares como es Brian Flanagan (os aconsejo leer una entrevista que le hicieron, en inglés, aquí) este juego es una de esas demostraciones de lo complicado que puede ser este mundillo, pues a pesar de ser finalista en los IGF de 2008, no ha sido hasta ahora cuando ha visto la luz, como juego gratuito de iPhone/iPad. Así que, aprovechad y dadle un tiento aquí.

Volgarr The Viking

¿Os acordáis de Rastan? Los chicos de Crazy Vikings lo deben tener muy presente, y gracias al apoyo de Kickstarter, por un lado (con más del doble de lo necesario para lanzarlo) y de Adult Swim, por otro, han realizado un juego para PC que está siendo muy comentado entre los círculos de aficionados a juegos difíciles (o verdaderamente hardcores, para que negarlo). Un juego realmente retro, pero con un apartado gráfico que sin poner al máximo nuestras máquinas, sí que luce más o menos bien.

Verminian Trap

Si Locomalito saca un juego nuevo y nosotros no hablamos de él reventamos. Así que, esta es su última creación, una secuela de They Came from Verminest que ya vimos en Retro Madrid de soslayo y que no es otra cosa que un juego arcade, especialmente pensado para varios jugadores, donde nos enfrentamos nivel tras nivel a diferentes amenazas en forma de terribles formas alienígenas. Como siempre, gratis (PC y Ouya), como siempre, difícil. Disfrutadlo.

La semana que viene seguramente hagamos un especial "juegos que debéis probar en vuestra Ouya", pues tiene delito que seamos una columna de juegos independientes y aún no le hayamos dedicado una a la consola independiente por excelencia.

Y antes de irme, un bonus track. Aunque mis compañeros ya os han puesto al día de las bondades de Velocity Plus , seguro que no os suena, porque no es demasiado conocido. Pues la segunda parte ya está en desarrollo y se ha podido ver en el Eurogamer Expo la semana pasada. Os dejo con el tráiler, porque tiene una pinta espectacular.

Y… otro bonus track: Experimental Game Pack. Juegazos bastante innovadores por gente realmente buena, como Keita Takahashi o Pedleton Ward, el creador de Hora de Aventuras. Yo de vosotros no me lo pensaba.

ANTERIORES
Indiespensable
10:15 19/9/2013
Aprovechando nuestra visita al TGS, os acercamos lo mas destacado del panorama indie nipón.
Indiespensable
13:51 26/9/2013
Os puede parecer que en un evento como el Tokyo Game Show no hay espacio para juegos independientes. En esta columna os explicamos por qué sí lo hay.
SIGUIENTE
Indiespensable
13:44 10/10/2013
Algunas recomendaciones para la primera consola Android, disponible desde junio.

Rooftops · 04/10/2013 12:33
Enorme el Nya´s Quest. ENORME. Vaya puzzles mas cabrones se marca el creador una vez has avanzado en el juego.

axy91 · 04/10/2013 03:35
Excelente!! esperando el sigueinte

Cottiny · 03/10/2013 19:47
Expectante estoy de tu artículo de OUYA, ya hace tiempo que me tienes en twitter dando la lata con este tema XD

hakanor · 03/10/2013 16:31
VOLGARRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Ragnar- · 03/10/2013 14:11
A mi la premisa de Lost Echo me llama la atencion,pero 2 solas personas trabajando en el proyecto,no se que puede salir de ahi.

Flecha subir