Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Indies más, indies menos

·
Hablamos de diferentes tipos de juegos independientes, y de cómo son vistos por el resto.

Ya he leído más de una, y más de dos veces, que diga cuáles son mis juegos independientes favoritos. El otro día hice un repaso de los favoritos de los expertos mundiales, y, como era de esperar, aparecieron varios comentarios expresando disconformidad o sorpresa.

Y esto es debido a que los gustos de cada ser humano son diferentes, y lo que para algunos es clave, para otros es accesorio, y al revés. Además que hay que tener en cuenta condicionantes humanos que hacen que cada valoración sea distinta según quien sea el autor y quien sea el que lo tiene en cuenta.

Imagen 201181594630_12

Por eso, podemos ver casos como el de Binding of Isaac, un juego diferente en la ambientación, pero que en el fondo no deja de ser algo más o menos parecido a lo que vimos en Smash Tv o Gauntlet hace mucho tiempo, hecho en flash y no especialmente atractivo visualmente. Pues sus más de 2 millones de copias indican que a alguien le debe gustar mucho. En cambio, esto no es suficiente para haber sido nominado en los IGF.

Lo contrario puede ocupar a alguno de los juegos finalistas de este año, que no tienen comentarios en las tiendas donde se han vendido, o no hay críticos interesados en ellos, pero que son multifinalistas. Seguramente, conforme pase el tiempo, estos mismos críticos de repente se harán los sorprendidos.

Y eso que hay herramientas bastante notables para poder hacer seguimiento a la mayoría de juegos independientes. Más allá de que las empresas o creadores deben ser los primeros interesados en que sus juegos sean conocidos por doquier, los críticos o expertos en videojuegos deberían saber qué títulos se están realizando. Uno llega a entender que si es el autor de un blog pequeño muchos juegos puedan pasar desapercibidos, pero si por el contrario hablamos de monstruos como IGN, Gawker o Gamer Network, seguro que habría alguna manera de organizarse internamente para poder dar cobijo a todos estos títulos, en lugar de hablar siempre de los mismos juegos.

A nivel personal, a mí me gustan dos tipos de juegos independientes: los que me ofrecen cosas nuevas y los que hacen mejor cosas que ya me gustaban. Del caso 1 podemos hablar de experimentos como Façade o de obras como Papo & Yo, y del caso 2 podemos mentar el excelso Jet's N Guns o la sobresaliente segunda parte de Shantae. Pero también os puedo decir que yo, a la hora de juzgar un juego, no distingo si está hecho por una persona o por una megacorporación. Así, no comparto ese pasar por alto fallos por el hecho que lo haya hecho una sola persona en su casa durante cuatro años o cuatro días. Un bug es un bug, un gráfico feo es un gráfico feo, y una mecánica aburrida es una mecánica aburrida.

En Indie Game: The Movie hay un momento en el que Jonathan Blow (cuyos dos juegos como desarrollador independiente llevan años en desarrollo, el primero con un gran éxito y el segundo con un esperado gran éxito) explica que los jugadores piden de los juegos independientes que sean "menos pulidos" que los realizados por grandes compañías, con sus editores y sus campañas de marketing.

Y está claro que la dinámica de los blogs, de las redes sociales, de Youtube, de los foros como NeoGaf, de los eventos como la Penny Arcade Expo o de tiendas como Steam, favorecen más ese trato directo entre el desarrollador y el usuario final. Y uno de esos usuarios finales puede acabar siendo un crítico de una revista/blog, puede ser un miembro del jurado del IGF/Indiecade ponga usted el evento que prefiera, y esto hacer que se le tenga más aprecio a esta obra, que no a otra similar.

En principio, esto lo puede hacer cualquiera. Pero cuando uno ve que en las nominaciones del este año no están de finalistas títulos como Beatbuddy, Framed, Galak- Z, Kromaia o The Swapper, y que en cambio estén juegos como Corrypt, Save the Date, Dominique Pamplemousse in "It's All Over Once the Fat Lady Sings!" o Perfect Woman es un poco curioso. Incluso un juego que es más o menos de mi agrado como Luxuria Superbia tiene una metacrítica de 63. Dudo mucho que eso sea recomendable para ser uno de los juegos destacados del año.

Así que, personalmente os aconsejo, cada vez que veáis hablar de un juego independiente, que miréis bien sobre qué es lo que os están explicando. Fijaros bien si ese juego tiene tras de sí un autor famoso, porque en esto, como en todo el mundo, sirve lo de "cría fama y échate a dormir". Fijaros bien en el juego, si es lo que os interesa o no, porque si no os puede pasar como a mucha gente que tras jugar a Gone Home, se encuentran que no es lo que se esperaban. Y como todo en la prensa, echad un ojo a varias fuentes. A ser posible, fuentes de la que os fiéis por experiencias anteriores.

Y que conste que a servidor le encanta ver cómo alguien que ha realizado un juego que le gusta siga haciendo juegos. De hecho, me sabe mal que autores independientes como Moonpod, Nurium Games, Arkedo u otros más o menos conocidos lleven tiempo en la nevera o ya hayan echado el cierre. Igual que me extraña la poca querencia que tienen los desarrolladores independientes a generar secuelas (así, de memoria, recuerdo Samorost, Noitu Love, Shantae, la saga Blackwell, y pocos más entre los destacados).

Una de las esperanzas que tenemos los que nos gusta este tipo de juegos directos y de un tamaño no especialmente grande es todo el fenómeno del Crowdfunding. De allí pueden salir proyectos realmente interesantes, en los que puede intervenir el usuario directamente, y se pueden pulir gracias al soporte del fan antes del lanzamiento de los juegos. Por eso, la semana que viene dedicaremos la columna a echar un ojo a esos proyectos que se acaban de financiar o están en pleno proceso de financiación. Y como siempre, estaremos atentos a vuestras opiniones.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
15:23 9/1/2014
Repasamos los mejores juegos independientes hasta este año según la comunidad internacional.
Indiespensable
12:50 17/1/2014
Repasamos los finalistas de los IGF 2014.
SIGUIENTE
Indiespensable
12:22 30/1/2014
Echamos un ojo a algunos de los proyectos interesantes que van a tener lugar gracias a la magia de la financiación en masa.

axy91 · 24/01/2014 00:16
Yo pienso que en parte es el movimiento "normal", por ejemplo programe un juego solo en años y lo lanzo y sin una campaña de marketing a sus espaldas logra vender una cifra decente de juegos, bueno ahora programo otro con los beneficios contrato a unas personas mas para ir mas rápido y mejor, voy por el tercero y quiero hacer algo mas grande, mejor arriesgo mas dinero y mi nombre, por tanto para "asegurar"· el éxito muevo ciertos contacto o amigos que tengo por aquí allá, genero publicidad en fin es un movimiento normal empezar ser exitoso y querer mas, mover piezas para asegurarte cierto éxito.

Personalmente me encanta el concepto de los juegos indies eso si no los consumo todos en eso soy muy critico si posee ciertas características y me engancha es mio pero esos experimentos infumables NO. A la espera del siguiente indispensable    

     

Ragnar- · 23/01/2014 21:41
Lo que se comenta en el articulo era inevitable,como ya ocurria con los juegos normales,los indies siguen los mismos derroteros de la industria;el Hype,la Publicidad y el renombre del Estudio.
Realmente la etiqueta Indie pierde un poco su sentido original,cuando ya hablamos de juegos incluso producidos por grandes compañias,como los de Thatgamecompany al auspicio de Sony.
Hay que irse a lo mas underground para encontrar ese inconformismo que se le presupone a una produccion de aficionados totalmente independiente,juegos que ni siquiera tenga recaudacion kickstarter y totalmente gratuitos.

Cottiny · 23/01/2014 20:05
Buen comentario. A mi lo que me parece es que hay demasiada morralla y que ahora estamos ante una moda indie. Ahora parece que si eres indie eres más guay. Putos gafapastas. así estamos.

Defiendo que hayan juegos de estudios pequeños (tampoco entiendo por qué se hacen llamar estudios indie, independiente es hasta Capcom), pero ahora parece que cualquier cosa indie ya mola. Por ejemplo, el Thomas Was Alone es la mayor mierda que he jugado en mi vida, y muchos de mis amigos coinciden. Así que no me jodáis, lo que creo es que el indie que triunfa suele ser el que tiene contactos especiales con la prensa, y no importa si el juego es una mierda. Me parece increíble que su media en Metacritic sea de 77. Esto de ir de "alternativo y me creo chupiguay" me parece muy lamentable, y muchos juegos "indies" que he comprado en el Humble Bundle son basura, y si compro todavía algún Humble Bundle es porque hay algún juego de calidad como Cave Story, Dungeon Defenders, Bastion, Braid, Fez o Super Meat Boy.

Todo dicho.

nagaroth · 23/01/2014 19:49
aunque en verdad no se si todos son indies jeje

nagaroth · 23/01/2014 19:48
a mi hasta ke conoci steam los indies ni fu ni fa...... luego me pille el hotline miami y flipé, el bingding o isaac es brutal y sobre todo el guacamelee que es de lo mejor que e probado en plataformas en mi vida en fin a partir de ahora siempre estoy atento a los indies, eso si a bajo precio, aun ke algunos se merezcan pagar mas por ellos ke por AAA´s

Flecha subir