Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Indies interesantes verano 2017

·
Un repaso a algunos de los juegos más interesantes que nos ha dejado el verano.

El Tokyo Game Show ya ha comenzado, pero antes de que prestemos toda la debida atención a la feria nipona, no estaría de más echar la vista atrás y ver algunos de los juegos que han aparecido entre agosto y septiembre, y que teniendo en cuenta las fechas que son, y que entre esas fechas hay dos ferias de las más grandes del mundo, es posible que no les hayamos prestado la atención que se merecen.

Veréis que muchos de esos juegos son para PC, que algunos ya habían aparecido antes en otras plataformas y que ahora hacen un nuevo intento de llamar la atención, y que las plataformas de Nintendo aún están tomándose con calma el hecho de traer nuevos juegos independientes a sus ávidos compradores.

Tooth and Tail (Pocketwatch Games - PC, PS4)

De los creadores del exitoso Monaco: What's yours is mine aparece ahora este interesante juego de estrategia que sus creadores lo describen como lo que pasa si coges de base Rebelión en la granja de George Orwell y le aplicas unas mecánicas adecuadas para crear un juego de estrategia en tiempo real que pueda funcionar también en consolas. Tal vez por culpa del momento en el que ha aparecido o de no haber generado demasiadas expectativas antes del lanzamiento no podemos hablar de un juego tan conocido como Monaco (el cual fue juego indie del año en su momento), pero sin duda alguna tanto la crítica especializada que lo ha jugado como sobre todo el público le están dando el apoyo que se merece.

Tooth and Tail llegará a PS4 y PC el próximo 12 de septiembre.
Compartir
HD 60fps

Tokyo Dark (Cherrimochi, Square Enix - PC)

Este juego es uno de esos títulos que lo tiene casi todo para triunfar, pero que por algún motivo no acaba de llamar la atención. Financiado gracias a Kickstarter y perteneciente a esa iniciativa de Square Enix llamada Collective, hablamos de una videoaventura que mezcla con gran habilidad investigación, algo de acción y bastante de tomas de decisiones. Con un aspecto gráfico muy atractivo y una ambientación que puede recordarnos a una versión de bajo presupuesto de Blade Runner, lo cierto es que no sabemos si el tener detrás el nombre de Square Enix le ha ayudado, o por el contrario ha hecho que mucha gente no le preste la suficiente atención.

Detectives, misterios y leyendas urbanas se dan la mano en esta aventura gráfica.
Compartir
HD 60fps

Dino Dini's Kick-Off Revival (The Digital Lounge, Plug In Digital - PC, PS4)

Este juego apareció hace no demasiado en PS4, pero como ahora ha vuelto a aparecer (por ahora, en una entrega peor que la de la consola de Sony) para ordenadores personales, pues aprovecho y hablamos un poco de este juego.

Podemos considerar que los tres padres fundadores del género de los juegos de fútbol son los ingleses John Ritman, Jon Hare y Dino Dini. Este último, padre del juego Kick-Off, es el que puso de moda el estilo "balón libre", en el que el balón no va pegado al pie sino que podemos manejarlo de más maneras. El juego que nos ocupa es el último de esta saga, tras los primeros Kick-Off y Goal, y lo cierto es que a pesar de gustar a los que disfrutaban de la saga en los 80 o 90 no ha conseguido llamar la atención a los nuevos jugadores. Veremos si Jon Hare tiene mejor suerte con Sociable Soccer.

Se lanza el 24 de junio en PS4.
Compartir
HD 60fps

Senko no Ronde 2 (GRev, Degica - PS4, PC)

La saga Senko no Ronde ya ha aparecido alguna vez por tierras occidentales. Sin ir mas lejos Wartech Senko no Ronde fue publicado por Ubisoft en tierras occidentales (y aquí hicimos un análisis donde se le valora de manera positiva) , y hace relativamente poco servidor analizó una especie de unión con la saga Touhou, en un juego que no considero que sea tan interesante. Pero ahora ha aparecido para PC y la última consola de Sony… con dispares resultados. Si bien el aficionado al género, especialmente el usuario de PS4 con posibilidad de comprarse el juego en caja le ha prestado mucha atención, en general no está teniendo un recibimiento como debían esperar sus creadores. Tal vez cuando su precio se acerque al de otros juegos digitales tenga muchos más usuarios, los cuales seguro que disfrutarán de su pulida mezcla de matamarcianos y juego de lucha.

Super Comboman Smash Edition (Interabang Entertainment - PC, PS4, Xbox One)

Aunque originalmente Super Comboman fue un juego publicado por Adult Swim, sus creadores originales, los cuales por cierto son también los organizadores del evento Media Indie Exchange y del futuro juego de Jay & Bob el Silencioso, han decidido lanzar una nueva versión al mercado no sólo mejorada, sino también a las consolas más potentes de la actualidad. Para quien no lo conozcáis es un divertido juego que mezcla géneros como las plataformas y el beat 'em up de una manera bastante fluida, con un aspecto visual atractivo un bastante sentido del humor. Si teníais la versión original os regalan la nueva, así que tal vez lo tengáis sin saberlo.

Chicken Wiggle (Atooi - Nintendo 3DS)

Este juego es el primero que crea Jools Whatsham con su nuevo estudio, ya que con el anterior, Renegade Kid, desarrolló juegos muy conocidos como la saga Mutant Mudds, el interesante Xeodrifter, o los terroríficos Dementium. Ahora vuelve a las andadas con un juego de plataformas en el que manejamos a un encantador pollito con un no menos encantador gusano a su espalda, atravesando trabajados niveles en donde destaca un efecto 3D de lo mejor que ha dado nunca la consola de Nintendo (una maestría que ya demostró Jools en Mutant Mudds), y la posibilidad de hacer tus propios niveles para que la simpática pareja los intente atravesar. Intuyo que aparecerá en más plataformas, pero por ahora sólo se puede jugar en Nintendo 3DS.

Atooi, el estudio de Jools Watsham, prepara este juego.
Compartir
HD 60fps

Pues como veréis, hay juegos de todos los colores y formas. Si habéis encontrado algún juego este verano que no sea demasiado conocido y que queráis que lo conozcamos, será un placer que lo expliquéis en los comentarios.

La semana que viene (y las próximas si hay suficiente material) os contaremos que se cuece en tierras niponas. Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
14:32 7/9/2017
Encontramos muchas sorpresas independientes en Alemania. Os hablamos de las más destacadas.
Indiespensable
15:15 14/9/2017
Echamos un ojo a la evolución de juegos independientes que ya conocíamos de eventos anteriores.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:17 28/9/2017
Indicamos los motivos por los cuales el evento nipón cada día es más interesante para indies.

Nae · hace 34 minutos
[respuesta:8]Me cito:

"no estaría de más echar la vista atrás y ver algunos de los juegos que han aparecido entre agosto y septiembre, y que teniendo en cuenta las fechas que son, y que entre esas fechas hay dos ferias de las más grandes del mundo, es posible que no les hayamos prestado la atención que se merecen."[/respuesta]

triplete · hace 5 horas
Yo recomiendo Salt and Sanctuary.

JaVieR_LoS95 · hace 6 horas
[respuesta:6]Los que he dicho son indies del verano

Unos salieron este verano, otros sacaron versiones nuevas este verano tal como dice al principio el artículo, pero ni rastro

Y el artículo es de los más interesantes, no de los poco conocidos.[/respuesta]

Nae · hace 7 horas
[respuesta:4]Quiero de saber que grandes juegos le gustan, caballero.[/respuesta]

Nae · hace 7 horas
[respuesta:2]A esos juegos se les ha hecho caso anteriormente, hablo de los que no hemos dicho lo que se merecen :)[/respuesta]

Flecha subir