Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Indies españoles y más

Ramón Nafria · 13:31 12/9/2013
La columna de hoy va dedicada a algunos de los desarrollos independientes españoles más interesantes, además de otras novedades.

Bueno, antes de nada, gracias por la cálida recibida que me habéis dispensado. Me he creado el usuario NaeVal para responderos en los mismos comentarios a lo que me digáis, y siguiendo vuestras sugerencias haremos lo posible para que a partir de ya haya más vídeos disponibles.

Dicho lo cual, sobre hoy hay dos temas sobre los que quería hablar. Lo primero, que en el repaso a lo más interesante de la escena independiente me di cuenta que había muchos proyectos con origen español sobre lo que es interesante hablar. Y lo segundo, que será interesante conocer qué juegos independientes están al caer, o acaban de hacerlo, y es mi obligación animaros a que estéis atentos.

Sobre estos juegos españoles haremos otra lista, aunque la mayoría, a nada que hayáis estado atentos a las noticias, os deberían sonar, aunque sea un poco.

Candle

Desde Teruel con amor nos encontramos este grupo de aficionados al videojuego, que con una buena dosis de talento y esfuerzo han conseguido llamar la atención de algunos titanes de nuestra industria, como American Mc Gee o Tim Schafer. Habrá que ver que tal les queda esta aventura que mezcla, dicen, lo mejor de Another World con un aspecto más bien bucólico y pastoril propio de un Zelda, aunque con un toque tal vez más oscuro y crudo. Eso sí, visualmente parece muy potente, como si estuviésemos jugando a un cuadro. Su campaña de financiación en masa les ha reportado la nada desdeñable cantidad de 50.000 dólares, y esperemos que con ello, hasta enero del año que viene, sean muy capaces de hacer un juego capaz de poner a Teruel en el mapa. Y que nosotros lo disfrutemos. Podéis ver un poco del juego aquí:

Los españoles de Teku Studios muestran su proyecto.
Compartir

Gods Will be Watching

Uno de los grandes ganadores de la edición 26 de Ludum Dare fue este juego realizado por los valencianos Deconstructeam, una aventura de supervivencia minimalista que podéis disfrutar de manera absolutamente gratuita aquí. No contentos con ello, se liaron la manta a la cabeza, y gracias a Indiegogo se pusieron a recaudar dinero para hacer una versión extendida para PCs y otros sistemas, como móviles y tabletas. Además de conseguir más del doble de lo solicitado están trabajando codo con codo con la editora Devolver Digital, la cual además de añadir fondos para realizar un mejor juego se está encargando personalmente de dirigirlo, para que todo salga muy pulido. Para echarle un ojo al nuevo juego, aquí lo tenéis:

AdventureOS

Valenciana, aunque ciudadana del mundo y a la que se le puede encontrar en cualquier parte, al azar, de él, es Lorena Casanova, quien tras su debut con Antipodes y su pequeño éxito con Super Tower Rush se vuelve a unir a los hermanos Coppola (hispano-argentinos aunque igualmente ciudadanos del mundo y establecidos en cualquier lugar de éste) para un juego, cuando menos, original y complejo: Un Metroidvania donde todas las fases y demás elementos del juego se basan en los archivos que tengamos instalados dentro de nuestro disco duro. Así, no habrá dos partidas iguales, lo que es ideal para tener un entretenimiento acorde a cada persona.

Su campaña de financiación, otra vez vía indiegogo, está marchando especialmente bien, pues ya han conseguido de sobra el dinero necesario, pero si queréis echarle un ojo lo tenéis disponible aquí, que aún quedan unos pocos días.

Nihilumbra

Este juego no ha necesitado ningún tipo de campaña para financiarse, pero a pesar de su éxito en iOS (juego de la semana en su lanzamiento, y uno de los mejores juegos de iOS de 2012 según el recuento que hace anualmente Apple), y de su aparición en el Nintendo Direct (con esta reacción por su parte) del 7 de Agosto de 2013 (no es indie, pero podéis echarle un ojo

" target="_blank">aquí), además de estar entre los 30 mejores de Greenlight, aún no han conseguido dar el salto a Steam. Así que se han hartado de esperar, y aparecerán en otros portales como Desura o Gamersgate, y para ello han preparado este tráiler para tal uso:

Gaurodan

Los titanes de Locomalito tampoco necesitan ningún tipo de financiación para lanzar sus juegos, porque los hacen por amor al arte y porque los regalan sin contemplación a los usuarios (aunque si quieres puedes donarles algo para que te los manden en caja). Su último juego (penúltimo, pues hace 2 días apareció Verminian Trap, que a pesar de que lo pudimos ver en el Retro Madrid aún no he tenido tiempo de ponerme a jugar con él), o su primero para consolas (Ouya) es Gaurodan, un juego donde se homenajea, por un lado, los matamarcianos de mitad de la década de los 80 (especialmente Defender y derivados), y por otro lado a las Islas Canarias, junto con toda la mitología Kaiju que tan de moda se ha puesto ahora gracias a la película Pacific Rim. Un juego realmente entretenido, gratuito, y difícil, que os aconsejamos que disfrutéis si queréis saber lo que es dejar las ciudades hechas un erial. Por si queréis echar un ojo a su tráiler, aquí tenéis:

Full Mojo Rampage

No se ha hablado tanto de la última obra de Over The Top Games como de sus aventuras previas (recordemos, Nyx Quest o Fancy Pants, además de una colaboración muy potente en Dive: The Medes Island Secret), pero esto debe ser debido a que la manera de realizarlo está siendo tal vez algo "en la sombra", sin anunciarse demasiado (aunque buscando en Google he encontrado más de un millón de referencias) y centrándose en el desarrollo, siendo posible acceder a él anticipadamente tanto por Steam como vía su propio sistema de financiación. Un juego del estilo Diablo o Gauntlet pero con un toque de humor realmente importante. Su correspondiente tráiler lo podéis ver aquí:

En cuanto a varios proyectos independientes que vamos a ver hoy, os presento a…

Cosmic Star

Tras Breath of Death VII, Cthulhu Saves the World y las partes 3 y 4 de Penny Arcade's On the Rain-Slick Precipice of Darkness los chicos de Zeboyd Games se han ganado un sitio entre los "juegos occidentales baratos que imitan los JRPG". Por eso, y a pesar de no haber mostrado casi nada de Cosmic Star (un juego que homenajea el clásico Phantasy Star de SEGA), anunciado por Sony para PlayStation 4 y Vita a pesar de no haber empezado la campaña de financiación en masa aún, podemos decir que es un juego al que, presupuesto mediante, podemos empezar a estar atentos, y ponerlo en el listado de juegos a los que prestar atención.

Una conspiración, una heroína intergaláctica y muchas dosis de rol.
Compartir

Where is my heart

A pesar de que no haya nada de información sobre él, hasta ahora, en esta web, Where is my Heart es, seguramente, la mejor muestra de que se podía hacer algo decente dentro de ese invento llamado PlayStation Minis (juegos que funcionan a la vez en PlayStation 3 y PSP). Ahora, sus creadores, los muy conocidos en los círculo indie Die Gute Fabrik, anuncian el lanzamiento del juego para PC ¿Cuándo? Este mismo mes. Podéis echarle un ojo a su maravilloso tráiler o jugar en Vita, PSP o PS3.

Gravity Ghost

Si fueseis norteamericanos el nombre de Erin Robinson os sonaría un montón, pero como no lo sois tal vez conozcáis más su trabajo en juegos como Puzzlebots o la saga Blackwell. Ahora ya tiene preparado su siguiente trabajo, o al menos un tráiler donde podemos ver algo del juego, ya que aparecerá a principios de 2014. Un juego de habilidad, donde manejamos a un fantasma en un universo donde la ley de la gravedad es importante. Echadle un ojo, porque destila amor por los cuatro costados:

Y esto es todo por esta semana. La semana que viene estaré en Tokio, así que intentaré visitar una de esas tiendas de videojuegos amateur que hay allí, y hablaros un poco de ese universo paralelo que existe en los videojuegos independientes japoneses.

Hasta entonces, ¡que vaya bien!