Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Indies del Barcelona Games World 2016

·
Os contamos algunos de los indies más interesantes que vimos en la feria de videojuegos celebrada en Barcelona.

La semana pasada tuvo lugar la Barcelona Games World. Posiblemente, y a falta de ver lo que ofrece la Madrid Games Experience, hablamos de la mejor feria que se ha hecho en nuestro país sobre videojuegos, lo que tampoco quiere decir que esté a la altura de una Gamescom o incluso de una Paris Games Week. Pero sin duda alguna, fue un comienzo interesante para una feria que empieza.

Relacionado con ello, los desarrolladores de Barcelona realizaron un par de interesantes eventos a los que se apuntó bastante gente. El día de antes, justo antes de empezar la feria, la incubadora Game BCN empezó lo que ellos han llamado "Game BCN Dev Meetings", un evento periódico (primer miércoles de cada mes) en el que se convida a los desarrolladores o curiosos a acercarse para poder hablar de videojuegos y proyectos.

Por otro lado, el incansable David García de Pixel Cream volvió a montar las "DevBirras", esta vez en el local "La Ovella Negra", en la cual se juntaron desarrolladores de todo el mundo para hablar de manera distendida de lo divino y lo humano. No es un lugar tan preparado para la ocasión como el local "Afterlife", que está preparado para videojuegos, pero tiene otras ventajas.

Además, hubo varios espacios donde se pudieron ver interesantes videojuegos. Por un lado había una zona independiente perfectamente acotada (tal vez demasiado), en la que diferentes entidades (Aevi, el ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Catalana) presentaban juegos independientes, otros que iban por libre, y finalmente las zonas de independientes tanto de Sony (PlayStation Talents) como de Microsoft (ID@xbox).

Vamos a repasar algunos de los juegos más interesantes que vimos en esta feria.

Raiders of the Broken Planet (Mercury Steam - Xbox One, PS4, PC)

Lo que hemos podido jugar nos ha sorprendido, si era posible, por su gran calidad, de manera que llamar a este juego independiente es realmente porque es el primer juego que realiza de manera independiente Mercury Steam en toda su trayectoria. Un juego con verdaderas aspiraciones de triple A, con unos gráficos que no tienen nada que envidiar al mejor de los juegos de la competencia, pero que a diferencia de ellos parece que se acerca con un sistema de control bastante distinto, así que tal vez cueste un poco de jugar la primera vez.

Raiders of the Broken Planet nos ofrece un nuevo teaser centrado en sus personajes y protagonistas.
Compartir
HD 60fps

Dimension Drive (2Awesome Studio - PC, Fuze, Xbox One, PS4)

Este interesantísimo matamarcianos realizado por dos españoles en Holanda cada vez pinta mejor, y además parece que saldrá a finales de este año de alguna manera. A pesar de ser un matamarcianos su mecánica principal es bastante novedosa, porque hay que moverse entre planos, y su modo cooperativo a dos jugadores es… realmente cooperativo, porque si muere ul jugador en cualquiera de los dos planos mueren los dos jugadores.


Aragami (Lince Studios - PS4, PC)

Los últimos triunfadores del desarrollo español, este juego ha demostrado que hay muchas ganas por parte de los jugadores de todo el mundo de que haya más juegos de ninjas, aunque en algunas ocasiones sean tan fantásticos como este. Lo cierto es que verles por allí a la vez que lanzaban el juego fue una pequeña sorpresa, debido al nivel de estrés que tienen que soportar durante esos días. Podéis leer el análisis que publicamos de Aragami hace unos días.

Aragami nos presenta su fecha de lanzamiento. Sigilo y aventura para PC y PS4.
Compartir

Way of Redemption (Pixel Cream - PS4, PC)

El juego de deportes competitivo de Pixel Cream cada vez pinta mejor, y cada vez se acerca más que tengamos la oportunidad de poder jugarlo en nuestras casas. Para quien no lo conozca es un juego que recuerda bastante al clásico Windjammers, pero que incorpora una gran cantidad de posibilidades en forma de ataques, formaciones, magias y otras sorpresas que en multijugador lo hacen realmente divertido.

Los héroes compiten en este torneo por el favor de los dioses.
Compartir

Caveman Warriors (Jandusoft - PC, Xbox One, PS4)

Esta divertida "secuela espiritual" de Joe & Mac Caveman Ninja está avanzando a pasos agigantados, sobre todo ahora que han contratado un nuevo artista (Stephen Hausdorff, conocido por Ice Cream Surfer) que le va a dar un empaque mucho mayor. Aún no tienen vídeo con los gráficos nuevos, así que os dejamos el último que tienen a falta de que recibamos algo a posteriori.

Etherborn (Altered Matter - PC, Xbox One, PS4)

Este juego que toma como referentes a títulos tan exitosos como Journey, Fez o Monument Valley ha llevado una nueva demo en la que podemos manejar al abstracto protagonista en un nuevo escenario que hace las veces de tutorial. Más allá que nos han tenido que avisar sobre los cambios en los controles, lo cierto es que se entiende todo perfectamente, y se aprecia cierta evolución en el desarrollo.

Afterglow 20.51 (Nugget Team - PC, Xbox One, PS4)

Un juego realizado por estudiantes de la Universidad de la Florida de Valencia, el cual ya ha conseguido aparecer en la siempre difícil prensa internacional. Un interesantísimo y misterioso juego, en el que tenemos que descubrir qué está pasando en un vagón lleno de personajes cuyas emociones juegan un papel importantísimo dentro del desarrollo de la acción. Por si fuera poco cuenta con un aspecto visual muy diferente.

Agatha Knife (Mango Protocol - PC, Android)

La secuela (más que secuela, siguiente juego dentro de ese mismo universo) de la interesante aventura gráfica Mechanika nos lleva a manejar a una curiosa niña que intenta montar una religión en la que convenza a los animales que tienen que convertirse en comida para alcanzar la felicidad suprema. Llena de temas controvertidos y bastante humor, puede ser una de las sorpresas de la temporada.

Last Breath (Daru - PC)

Un gracioso plataformas en dos dimensiones en el que llevamos a un entrañable viejecito que a la vez es un poderoso mago que se ha quedado atrapado en el limbo tras intentar revivir a un viejo amigo. Mezcla saltos con puzles de manera bastante correcta, y lo cierto es que puede tener sus seguidores.

Se me quedan muchos juegos en el tintero, así que los que viérais otros juegos que consideréis interesantes, no os cortéis en dejarlos en vuestros comentarios. La semana que viene tengo idea de empezar una interesante iniciativa relacionada con desarrolladores de otros países, que espero que os resulte muy interesante.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
18:19 22/9/2016
Hablamos de como se vive en Japón actualmente el desarrollo de videojuegos independientes.
Indiespensable
15:55 29/9/2016
El evento anual de Juegos Rancheros aparece por primera vez de manera descargable.
SIGUIENTE
Indiespensable
15:09 27/10/2016
Hablamos con tres desarrolles franceses sobre la situación de la escena independiente en su país.

Oterbius · 13/10/2016 19:44
Estuve en el BGW y pude jugar (o ver) algunos de los que se nombran en el artículo. Hay un par que tenían muy buena pinta!

Noticias Vandal · 13/10/2016 18:22
Os contamos algunos de los indies más interesantes que vimos en la feria de videojuegos celebrada en Barcelona.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/indies-del-barcelona-games-world-2016[/link]

Flecha subir