Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Indiecade 2015 y otras hierbas

·
Hablamos de varios juegos de festivales, entre ellos el Indiecade.

Como bien sabéis, hay un gran evento anual de los juegos independientes que es el Indie Game Festival, que tiene lugar normalmente por fechas de la GDC (finales de febrero o principios de marzo), y que se replica también para tierras de China. Pero además de esta cita, el siguiente evento independiente más conocido es el Indiecade, que se celebra en Culver City (California) por octubre o noviembre. Más radical normalmente en su definición de lo indie, vendría a ser como el segundo evento más conocido de juegos independientes a día de hoy. Ya tenemos los finalistas de este año, y nos gustaría destacar a varios juegos de esta edición.

andmaybetheywontkillyou (Rainb.ro)

Un juego de Akira Thompson y compañía, autores del también bastante curioso Stop!Thief!!, que realmente viene a ser una especie de aventura de texto en la que interpretamos a una persona, y cito de manera textual "negra y pobre". Tendremos que manejar nuestro nivel de cabreo al observar como lo que siempre hemos creído que es una manera normal o común de comunicarse con nuestros semejantes pasa a ser una manera bastante difícil y complicada de poder hacernos entendernos con nuestros vecinos. Podéis probarlo, si tenéis ganas, aquí.

60 Seconds! (Robot Gentleman)

Una especie de aventura gráfica que mezcla gráficos en dos dimensiones con gráficos poligonales para ponernos en la piel de un padre de familia que vive en un lugar donde está a punto de impactar una bomba atómica, así que tras coger lo que podamos de casa en ese tiempo y meternos en el refugio nuclear tenemos que tomar decisiones y realizar minijuegos para poder sobrevivir en un estado tan complicado. Muy interesante, se puede disfrutar desde mayo en Steam y Humble Bundle.

Aboard the Looking Glass (Henry Hoffman)

Parece que este año se empiezan a poner de moda los juegos de realidad virtual dentro de los desarrolladores independientes, y este juego es un ejemplo de esta corriente. Desarrollado por Henry Hoffman, un desarrollador que ha conseguido que juegos anteriormente creados por él han alcanzado grandes premios y nominaciones, como el Bafta con Mush o las diferentes nominaciones en BIC y Bit Summit con Hue. En este título que mezcla con acierto el uso de la herramienta Leap Motion, que nos permite el uso de nuestras manos como interfaz con el cuerpo, y el de Oculus Rift, para ponernos en una especie de aventura de puzles donde, a través de nuestras manos podemos ver más allá de lo que se ve a simple vista, y de esa manera poder cambiar el pasado para salvar el futuro.

Armello (League of Geeks)

Uno de los grandes triunfadores de los últimos juegos independientes aparecidos tanto a través de Kickstarter como ya disponibles en el mercado actual. Una especie de Juego de Tronos con animales, nos pone en la búsqueda de alcanzar el trono a base de combates, encontrar seguidores que nos ayuden en la tarea y tejer intrigas en las que podamos dejar a nuestros rivales debilitados para que no nos impidan alcanzar nuestro objetivo.

Un juego de mesa digital que mezcla estrategia y rol. Se lanzará en septiembre.
Compartir

Darknet (E.McNeill)

Otro juego que tira de realidad virtual, en esta ocasión para llevarnos a una aventura alrededor de la visión más cinematográfica de la figura del hacker, para realizar nuestras operaciones de manera estratégica y así poder avanzar en nuestros objetivos. Ha ganado varios premios relacionados con la realidad virtual, entre ellos el creado por la misma Oculus Rift en el año 2013, así que sin duda alguna es uno de los juegos más esperados para este dispositivo.

Donut County (Ben Exposito)

Un clásico de los festivales independientes de este año, esta especie de Katamary Damacy pero donde somos un agujero que tiene que tragar cada vez más objetos es sin duda alguna uno de esos juegos que tenemos muchas ganas de poder disfrutar tranquilamente y en nuestras casas, donde podremos ver si el título realmente tiene cierta enjundia como para enfrentarse a una inspección intensa, o si se queda en un chiste fácil y una gracia de momento breve.

Engare (Mahdi Bahrami)

Este desarrollador cuenta con la ayuda del músico iraní Moslem para realizar una recreación artística que tiene más de arte que de videojuego, pero que sin duda puede atraer a los aficionados tanto de la música, como de la experimentación interactiva.

Home Improvisation (The Stock Burnt Down)

Este pequeño grupo de antiguos estudiantes de tecnología de Atlanta han creado esta especie de "simulador de creador de muebles modulares" , que recuerdan notablemente a las obras que realiza cierta empresa sueca que vende sus muebles por todo el mundo. Un proyecto interesante, especialmente para aquellos que gustan de quedarse atrapados en el laberinto de muebles que suelen proponer a sus usuarios.

Kerbal Space Program (Squad)

Uno de los juegos independientes más relevantes de los últimos años, este título espacial nos pone en la piel de un equipo que inicia su propio programa espacial, y la gracia es conseguir alcanzar otros lugares del espacio sin matar a tu propia tripulación (algo relativamente complicado al inicio). Un simulador muy duro, que tiene una cantidad inmensa de aficionados a lo largo y ancho del mundo.

Se lanza el 27 de abril.
Compartir

Her Story (Sam Barlow)

Otro juego independiente que ha trascendido ligeramente su repercusión para acabar convirtiéndose en una especie de referente a la hora de hacer un juego de investigación, el cual mezclando vídeos con nuestra capacidad de consultar e investigar nos pone en la misión de escuchar a una mujer acusada de asesinato, todo ello como si estuviéramos viviendo la acción a través de la interfaz de un ordenador de los 90.

Pronto llegará lo nuevo de Sam Barlow.
Compartir

Kwaan (Ankama)

Me sorprende un poco ver a una gran empresa como Ankama, pero que no se diga que los grandes no tienen su corazón. Y un poco de esto va este título, un MMO pacifista, donde no tenemos que combatir con armas, sino donde nuestro objetivo es meditar, crear y compartir. Sin duda alguna un proyecto interesantísimo, que muestra que las grandes empresas también pueden salirse a veces de la norma.

Plug And Play (Etter Studio)

Un interesante proyecto suizo para todo tipo de dispositivos, desde móviles a ordenadores en el que a través de diversos minijuegos nos cuentan una historia reflexiva y sorprendente. Una especie de performance jugable, lo cierto es que es muy interesante y ya ha sido nominada anteriormente en grandes certámenes como en los IGF de este año.

Story Warriors: Fairy Tales (Below the Game)

Una interesante propuesta para dispositivos Apple en la que recorremos una historia a través de sus palabras, sólo para encontrarnos con que ésta misma historia acaba cobrando vida delante de nuestras narices, presentándonos retos y obstáculos que deberemos superar. Sin duda, muy original.

Tribal and Error (Grotman)

Este curiosísimo juego holandés nos pone a cargo de una tribu de trogloditas, que como buenos hombres de las cavernas tienen su propio sistema de lenguaje, el cual sólo podremos entender mediante el sistema de prueba y error. De esta manera tenemos que ir avanzando en nuestro conocimiento de sus actos, para poder cada vez ser capaz de realizar más acciones.

Como podréis ver, este año está lleno de juegos muy interesantes, a los que se tienen que añadir otros títulos que están más relacionados con la experimentación física, los juegos de mesa o, por supuesto, la realidad virtual. Si estáis por Culver City o cerca os aconsejo que le echéis un ojo, porque pinta muy interesante.

En cuanto a la semana que viene, esta semana es la Madrid Games Week, así que en nuestra próxima columna hablaremos de qué hemos visto allí, y que novedades independientes hay reseñables. ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
20:09 10/9/2015
Microsoft ha anunciado el cierra de Xbox Live Indie Games, lo que aprovechamos para repasar alguno de los mejores juegos que han aparecido en este formato.
Indiespensable
17:49 17/9/2015
Visitamos el primer festival independiente de Corea, con muy buenas impresiones.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:32 5/11/2015
Repasamos algunos de los juegos más interesantes que necesitan luz verde para entrar en Steam.
Flecha subir