Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Indie Prize Amsterdam

·
Os explicamos los juegos más interesantes de los que hemos podido ver en el Indie Prize de este año.

Esto del Indie Prize es una cosa curiosa que nació el año pasado en Hamburgo, y que este año se ha mudado a Holanda, debido a la relación que tiene con otro evento llamado Casual Connect, que ha pasado de la ciudad alemana a la capital holandesa.

Así, se da el extraño hecho de mezclar los juegos casuales con los desarrolladores indies, algo que si bien puede suceder (muchas de las grandes sagas de juegos casuales de la actualidad en su tiempo fueron éxitos independientes, y hablo cuando no había Xbox Live o móviles inteligentes, sino cuando estos juegos tenían que meterse en portales de juegos de descarga como Big Fish o similares), a día de hoy son filosofías de desarrollo y mentalidades tan distintas, que podemos definir como agua y aceite.

El caso es que a pesar de esto, se ha juntado un buen número de indies a exponer sus últimas obras, y si bien hay castañas que no entendemos cómo pueden tener la suficiente vergüenza como para enseñarlas en público, por otro lado nos encontramos pequeñas joyitas que merecen ser destacadas en un artículo como este. Hay un sistema curioso de puntuación en el que cada asistente puede poner una pegatina al juego que más le guste, y si bien hay un juego de casinos con mucha puntuación, el resto de los destacados son los que vienen a continuación.

99 Bricks (Android, iOS)

Un juego que viene a ser una curiosa mezcla de Tetris y Tower Bloxx, pero muy bien llevada. Así, van cayendo piezas de Tetris, y en vez de desaparecer, para lo que sirve es para para hacer más sólida una base, sobre la que se sostiene el resto de la torre. Además, tiene un modo multijugador donde se puede molestar al rival, y sinceramente, tiene bastante gracia.

Bokida (PC)

Un juego de exploración en primera persona abstracto, en la línea de otros juegos como Mirror Moon, pero con el añadido de puzles con física, como puedan ser juegos como Portal o Antichamber. Interesante, bonico, y bastante bien realizado, lo podéis jugar en vuestro navegador en su web o ver este vídeo para haceros a la idea.

Bolt Riley (PC)

Si bien la campaña de Kickstarter no les salió todo lo bien que esperaban (de hecho, no ha salido de ninguna de las maneras), el juego apunta maneras, y cuenta con el apoyo del matrimonio Cole (llevarán años sin salir en esta revista, y en esta columna ya los hemos citado dos veces consecutivos). El juego no está mal, y de hecho, están lo suficientemente locos como para colgarlo directamente en la web, y que lo podáis probar desde allí. Los que no tengáis ganas de jugarlo, podéis ver el tráiler que tenéis a continuación.

Detective Grimoire (PC, Android, iOS, MacOs X)

Tras el curioso Haunt the House, la pequeña empresa SFB Games (no en vano son dos desarrolladores), tras 3 años de trabajo ha lanzado esta especie de mezcla entre Phoenix Wright y Profesor Layton para móvil, PC y tabletas que está funcionando extraordinariamente bien. Os aconsejo que le echéis un ojo en vuestro formato favorito, y mientras, podéis abrir boca con este tráiler:

Icycle: On Thin Ice (iOS)

Sinceramente, cuando supe de este juego no creía que fuera para tanto. Es uno de los últimos éxitos de 2013 en móviles y tabletas para Apple una especie de plataformas donde manejamos a un ciclista desnudo sobre una bicicleta antigua, con unos controles virtuales que no debieran ser la normal en pantallas táctiles. Pero tiene un estilo visual tan conseguido, y tal cantidad de sorpresas, que os aconsejo que venzáis el rechazo inicial y os abalancéis contra él cuando podáis.

Metrico (PlayStation Vita)

Un curioso juego para la portátil de Sony que tiene la particularidad de reflejar un mundo de plataformas y puzles entre diferentes métricas de las que usan los oficinistas de toda la vida. Estéticamente muy atractivo, es recomendable, como podéis ver en este vídeo que realizan durante la Penny Arcade Expo del año pasado (de hecho, es uno de sus juegos destacados), pero el tráiler oficial es así de aburrido.

Megabytepunch (PC, MacOS)

Un muy buen juego para PC que ha realizado la gente de Reptile (que, de hecho, también están presentando el curioso Lethal League, una especie de Windjammers dopadísimo), que lleva un poco de tiempo en el mercado, pero al que no se le ha hecho demasiado caso. Plataformas, galletas y la posibilidad de modificar nuestro propio personaje se dan la mano en un juego que intenta, tal vez, demasiadas cosas, pero al que los desarrolladores le han dedicado el suficiente mimo como para que haga casi todo bien.

Spoiler Alert (PC, Mac OS X, iOS, Android, OUYA, Windows Phone 8, BlackBerry y Tizen)

Un curioso plataformas que empieza por el final. Como leéis. El juego empieza con la penúltima pantalla, salvando a la princesa, y a partir de ahí el jugador tiene que realizar todas las acciones que le llevaron a conseguir tal meta, de manera que si no lo hace sufre una paradoja temporal. Curioso, gracioso, no demasiado bello, pero sin duda simpático.

Speed Runners (PC)

Un juego que se encuentra en acceso temprano en Steam, y que sinceramente, me parece uno de los mejores juegos competitivos a los que he tenido el placer de jugar en un tiempo. Un juego de carreras con personajes, donde podemos no sólo correr, sino usar las habilidades de nuestro personaje, y como en juegos como Mario Kart, usar ítems para poder mejorar nuestra posición en la partida. Un verdadero juegazo, muy adictivo e ideal para multijugador.

The Kraken Sleepeth

Aquí a Andy Gibson y el resto de Team Pesky, no se les conoce demasiado, pero crearon uno de los mejores juegos de plataformas de iOS (Little Acorns) que posteriormente ha saltado a Xbox 360, Nintendo 3DS y PlayStation Mobile. Ahora nos ofrecen este Kraken Sleepeth, del que no hay casi información en la red, pero que nosotros ya lo hemos jugado, y es un juego de exploración de profundidades, primero agarrados a un cable, que nos permite volver a subir, y una vez ya se ha roto podemos solamente seguir moviéndonos hacia abajo, lo que no impide que podamos disparar para defendernos mientras vemos a nuestro ajetreado protagonista ir de un lado al otro. Este tráiler (sí lo tenemos) es exclusivo nuestro.

Lo nuevo de los creadores de Little Acorns.
Compartir
HD

The Last Tinker (Steam Box, PC, Mac)

Por razones de orden alfabético dejo casi para el final el juego que mejor repercusión ha tenido de todos los que se han mostrado en el show. Un plataformas protagonizado por un mono luchador realizado con gran colorido y bastante gusto. Aún está en fase beta, pero eso no impide poder apreciar el gran trabajo que ha realizado la gente de Mimimi en este proyecto. Además, casualmente, pudimos probarlo en Steam Box, lo que es una experiencia, cuanto menos, curiosa.

Tiki Taka Soccer (iOS)

Un divertidísimo juego de fútbol donde vemos, del tirón, todo el campo donde se desarrolla la acción, y tocando la pantalla podemos pasar, chutar, hacer entradas, pases al hueco… Muy entretenido, y con mucho trabajo detrás de estos ingleses que, curiosamente, no saben de dónde viene la expresión "tiki taka".

Y esto ha sido todo por mi parte, pero si queréis ver más juegos del evento, los tenéis en la página web oficial. La semana que viene, ahora sí, hablaremos de esas campañas de Kickstarter que tanto éxito están teniendo porque son juegos ya conocidos por los usuarios. ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
12:22 30/1/2014
Echamos un ojo a algunos de los proyectos interesantes que van a tener lugar gracias a la magia de la financiación en masa.
Indiespensable
13:27 6/2/2014
En el mundo de juegos independientes empiezan a aparecer nombres famosos gracias al crowdfunding. Echemos un ojo a lo que proponen.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:03 20/2/2014
Terminamos el repaso a los proyectos futuros de Kickstarter mirando cuáles son los proyectos que tiran de licencias ya conocidas.

Noticias Vandal · 13/02/2014 17:36
Os explicamos los juegos más interesantes de los que hemos podido ver en el Indie Prize de este año.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/indie-prize-amsterdam[/link]

Flecha subir