Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Indie Arena Booth 2015

·
Repasamos la gran zona de juegos independientes que estuvo situada en la gamescom 2015.

Como sabéis la gamescom es el evento de videojuegos más grande del mundo. De hecho este año se ha batido récord de asistencia con 345.000 personas, lo que, para que se pueda entender, resulta la tercera parte de la población de Colonia, que a su vez es la cuarta ciudad más grande de Alemania. Vamos, es enorme esta feria.

A pesar de que este año, para variar, ha sido bastante maltratada por las compañías importantes, que suelen vaciarse en el E3 y dejan a la gamescom como el lugar donde llevan de nuevo los juegos que presentaron en Los Ángeles, (excepto Microsoft, que ha quedado como clara ganadora gracias a haber llevado juegos en primicia como Scalebound o Quantum Break), incluso llegando al extremo de preferir otras ferias no tan potentes como la Paris Games Week.

Pero para los que nos gustan los juegos de menos presupuesto hay que decir que cada año resulta más interesante la cita en Colonia. A pesar de que este año el Indie Mega Booth ha pasado de largo, prefiriendo tener un lugar en la Eurogamer Expo (algo curioso, porque el otro evento de The Gamer Network, la Rezzed, es el especializado en juegos independientes) como representante europeo tras darse una vuelta por la PAX Prime.

Total, que 42 juegos muy interesantes se han podido ver en el Indie Arena de la gamescom, que junto con otros juegos independientes (como los de ID@xbox, los nindies u otras zonas de la expo) han cumplido con lo que se espera de ellos. Dicho esto, los que me han parecido más interesantes son los siguientes.

Jotun (Thunder Lotus Games, PC)

Los que sigáis la escena independiente ya conoceréis de sobra a este juego de los canadienses Thunder Lotus Games, que con William Dubé a la cabeza sacaron adelante un Kickstarter con nota, sobrepasando holgadamente la cantidad de 50.000 dólares requerida para poder realizar este título. Un juego de exploración basado en la mitología nórdica, con toques roleros y gráficos hechos a mano que, personalmente, me recuerda mucho a Heimdall de Core Design, un clásico de Amiga y PC que llegó a tener una segunda parte. El juego está cerca de aparecer en el mercado, pues en teoría debería salir en septiembre de este año. Habrá que seguirlo con atención, si queréis saber más sobre él, hace unas semanas publicamos unas impresiones aquí en Vandal.

Una aventura de acción financiada a través de Kickstarter.
Compartir

Dieselstörmers (Blackforest Games, PC)

Los creadores de la última versión de las Giana Sisters vuelven a la carga con un juego más heavy aún, siendo esta vez un cañero run’n gun al más puro estilo Contra, pero con una especie de caballeros medievales armados hasta arriba contra un ejército de orcos y otros bichos del averno que han aparecido a raíz de una especie de maldición por culpa del aceite. El juego lleva en Early Access un tiempo, y lo cierto es que no para de mejorar.

Hue (Fiddlesticks, PC, WiiU, PS Vita, PS4, PS3, Xbox One)

Juego de plataformas alrededor de la vida en color y en gris, pues todos los demás personajes del mundo en el que estamos situados son incapaces de ver de otra manera que no sea el gris. Hue es la hija de Anne, una científica que ha descubierto la manera de ver colores, pero que tras conseguirlo, ha desaparecido sin dejar rastro. Armado con el descubrimiento de su madre, Hue se lanza a conseguir que vuelva. Con un aspecto gráfico que parece el de un Spectrum de nueva generación, y un sistema de uso de los colores muy interesante, lo cierto es que parece un juego que si la prensa le da algo de amor, puede resultar un pequeño éxito.

Sky Arena (Hammer Labs, PC)

Juego de disparos en tercera persona que hereda un poco el estilo de StarFox 64, pero adaptado a los tiempos que corren para un juego independiente, con un estilo gráfico muy colorista, modo a cuatro jugadores en competitivo en la misma máquina, y online contra el resto del mundo. Quieren tenerlo ya disponible en Early Access, pero aún estamos esperando un poquito.

The Curious Expedition (Maschinen-Mensch, PC)

Con un aspecto gráfico que puede recordar ligeramente al hispano Gods Will be Watching, este juego que nos ocupa es una especie de simulación sobre las expediciones exploradoras del siglo XIX, pero con una mecánica más cercana al rogue like. El juego está en Early Access, y está teniendo muy buena acogida, así que si no queréis esperar ya sabéis lo que tenéis que hacer.

Kingdom (Raw Fury Games, PC)

Este estudio sueco está desarrollando, también con unos gráficos que denotan un amor al pixel bien grande, un juego realmente interesante en el que somos un rey a cargo de un reino, pero en el que no lo manejamos desde el despacho, sino que tenemos que realizar nuestras acciones desde el terreno. Parece muy atractivo, aunque aún le queda trabajo.

Jetpack Squad (vapgames, PC)

Tras crear el interesantísimo Intrusion 2, su desarrollador se ha juntado con un diseñador de niveles y artista para hacer este curioso matamarcianos en el que manejamos un gato que, con un jetpack a su espalda y armado con espadas, metralletas y todo tipo de inventos destructivos, debe hacer frente a una gran cantidad de enemigos. Posiblemente el juego independiente que más me atrajo de los que pude probar, pero eso ya son gustos personales.

Y hasta aquí el repaso a los juegos independientes que hemos podido probar de los desarrolladores que se han querido acercar por tierras alemanas para que todo tipo de jugadores pudieran no sólo probar sus juegos, sino también darles su feedback de primera mano e incluso trazar cierto contacto con unos seres humanos que de vez en cuando abandonan su trabajo delante de una pantalla del ordenador para poder compartir sus obras.

Espero que este repaso os haya sido interesante, y seguramente la semana que viene, a raíz de lo comentado anteriormente y de lo que se puede ver cuando te paseas por una feria tras otra, os traiga una reflexión acerca de las penalidades que pasan los desarrolladores independientes. Hasta entonces, ¡portaos bien!

ANTERIORES
Indiespensable
18:34 2/7/2015
Hablamos con con el creador de FullBlast, un matamarcianos indie que acaba de lanzarse en Wii U.
Indiespensable
18:24 30/7/2015
Repasamos el festival de videojuegos independientes de Kioto.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:33 20/8/2015
Reflexionamos acerca de uno de los problemas más grandes que tienen los desarrolladores independientes.

Noticias Vandal · 13/08/2015 16:36
Repasamos la gran zona de juegos independientes que estuvo situada en la gamescom 2015.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/indie-arena-booth-2015[/link]

Flecha subir