Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Independent Game Festival 2018 (III)

·
Tercera entrega del repaso a lo más interesante del festival independiente más conocido en la actualidad.

Bueno, tras una semana de parón (el de la semana pasada se escribió hace dos), vuelvo a ver si rematamos ya esta lista (seguramente aún quede material para una cuarta entrega. De hecho, aprovecho y también incluyo una recomendación de uno de los lectores. Vamos allá:

The Sexy Brutale (Cavalier Game Studios, Tequila Softworks - PC, Xbox One, PS4)

El primero de los cuatro juegos que ha lanzado Tequila Works este año es, posiblemente, el juego español (hispano/británico, más bien) que más posibilidades tenga de aparecer como finalista en los IGF en mucho tiempo. La culpa la tiene un arte con mucha personalidad, unas mecánicas bastante sorprendentes, y una manera de contar la historia muy original. Esperamos, también, que en breve podamos disfrutar de una versión para Nintendo Switch.

The Sexy Brutale presenta un nuevo tráiler. Llegará el 12 de abril.
Compartir

Sinner: Sacrifice for Redemption (Dark Star, Another Indie - PC)

Un juego que bebe, evidentemente, de las fuentes de Dark Souls y similares, pero que está totalmente enfocado en la lucha contra grandes monstruos. Además, cuenta con el detalle que nuestro personaje, cada vez que se enfrenta a uno de los pecados capitales, que son estos grandes enemigos, pierde una habilidad, lo que le da un enfoque táctico muy interesante. Tal vez sea por ese detalle por el que lo nominaría a mejor diseño.

Sinner es una aventura de rol y acción donde lucharemos contra nuestros propios pecados.
Compartir

Shuyan Saga (Lofty Sky - PC)

Un juego extrañísimo, una novela visual en la que elegimos el camino que sigue Shuyan a lo largo de la historia de este título, pero trufada de todo tipo de peleas que tendremos que superar… ratón en mano. Realmente este juego se maneja y se juega como si fuera de móvil, pero tenemos un ratón a nuestra disposición (de hecho, tiene un "tap for playing" nada más empezar). Pero esto no quita ni la interesantísima historia, ni unas ilustraciones fantásticas.

The Red Strings Club (Deconstructeam - PC)

El siguiente juego de Deconstructeam tras el éxito de Gods Will Be Watching, ahora ya de la mano de Devolver desde el principio, parece que será, tras varios prototipos que hemos visto a lo largo del tiempo, este interesantísimo título que mezcla con habilidad conceptos tan interesantes como el hecho de ser un barman, el cyberpunk o la música jazz. Aún es pronto para hablar de ello pero parece que tendremos que disfrutar de una interesante historia mientras nos preocupamos por hacer buenos brebajes a nuestros parroquianos y vivimos en un lugar donde una sociedad sin depresión, mal humor y miedo. Estaremos atentos a su lanzamiento, pero mientras yo lo nominaría sin duda a música y narrativa, y tal vez a arte.

Yiik: A Postmodern RPG (Ackk Studios - PC, PS4, Switch)

En el vídeo mentan a la PlayStation Vita y a la Nintendo Wii U, pero no acabo de tener claro que eso vaya a pasar, así que por ahora lo dejo así. Yiik es un juego de rol musical que es bastante mejor que otros derivados de Mother. Tiene un sentido del humor muy recomendable, un sistema de combate bastante entretenido, y muchos personajes a conocer. No se ha hablado demasiado de este juego, y lo cierto es que puede ser una pequeña sorpresa. Personalmente creo que se merece nominación a la música y a la historia.

Night in the Woods (Infinite Falls - PC, PS4

Uno de los juegos del año, independientes o no, y que sólo necesita una traducción al español para poder alcanzar un mercado mucho mayor en los lugares donde se habla. Por otro lado, dentro de poco van a sacar la versión ampliada (gratuita para los que ya lo tuviéseis), y encima va a aparecer en más plataformas. Personalmente lo nominaría a narrativa y arte, además de a mejor juego.

Se lanza en enero de 2017.
Compartir

Hollow Knight (Team Cherry - PC)

Otro de los juegos del año, en concreto, uno de los mejores metroidvanias de los últimos tiempos. Con un aspecto visual arrebatador, un apartado sonoro impresionante, y sobre todo, unos personajes y unos niveles muy interesantes, este juego se está preparando para aparecer en nuevas plataformas, y además con ciertos extras. Un juego muy recomendable que nominaríamos a arte y sonido.

El título debuta el 24 de febrero en PC y muy pronto en Nintendo Switch.
Compartir

Do not feed the Monkeys (Fictiorama Studios - PC)

Los creadores de Dead Synchronicity nos ofrecen ahora un verdadero simulador de mirón en el que podemos invadir la privacidad de varias personas, e influir de alguna manera en sus vidas. Con un espíritu que recuerda de alguna manera a un juego tan conocido como Papers Please, además de ciertos detalles de Orwell, lo cierto es que resulta uno de los títulos más esperanzadores de Badland Games del año que viene. Sin duda alguna lo nominaría a Nuovo.

Do Not Feed The Monkeys estará disponible este otoño en Steam.
Compartir

Luna (Funomena - PC y móvil)

Escribo PC y móvil porque escribir todas las plataformas es complicado. Es un juego que a día de hoy sólo funciona en realidad virtual (Vive, Oculus, Windows Mixed Reality y Gear VR) pero que a mitad de mes se podrá jugar sin ellas. Lo cierto es que realmente no hace falta usar estos dispositivos para poder disfrutar de esta bellísima historia, y en cualquier caso se le debería nominar al apartado artístico, que es tremendo. Es el segundo juego que podemos disfrutar de esta unión de Robin Hunicke (Journey, entre otros) con Keita Takahashi (Katamary Damacy, entre otros), tras el experimental Woorld.

Elsinore (Golden Glitch Studios, PC)

Basada en la obra de Hamlet, y con un Kickstarter exitoso (sin volvernos locos) a sus espaldas, hablamos de una especie de aventura gráfica en la que viviremos una historia repetida una y otra vez, pero donde nuestras acciones cambian totalmente el curso de la historia. Más interesante tal vez de jugar que de contar, sin duda alguna se merece un premio al diseño, y mientras deciden de nominarles o no podremos esperar tranquilamente a que lo acaben de desarrollar.

Pues parece que voy a necesitar una cuarta, y ahora sí, definitiva entrega, para poder hablar de todo lo interesante de estos IGF. Así que ¡hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
17:14 19/10/2017
Hablamos de algunos de los juegos más destacados de los presentados a uno de los festivales de juegos independientes más importantes del año.
Indiespensable
14:08 2/11/2017
Segunda entrega de nuestro repaso a lo que consideramos como los juegos más destacados del IGF 2018.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:17 16/11/2017
La última parte del repaso a lo más granado de los premios a los juegos independientes más importantes.

kovuviw · hace 27 minutos
[respuesta:4]Gracias :)[/respuesta]

Nae · hace 9 horas
[respuesta:2]https://itunes.apple.com/us/app/wonderworlds/id1281991384?mt=8

De nada :)[/respuesta]

milinagi · 10/11/2017 15:48
Bastantes juegos buenos, algunos ya consolidados y otros muy bellos como Luna

kovuviw · 10/11/2017 03:12
¿4 juegos de Tequila Workds?
Sexy
Rime
VR
¿4º? :O

El de rpg música curioso y sí, la novela visual esa chunga de pc es chunga de cojones xD

Noticias Vandal · 09/11/2017 18:22
Tercera entrega del repaso a lo más interesante del festival independiente más conocido en la actualidad.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/independent-game-festival-2018-iii[/link]

Flecha subir