Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Independent Game Festival 2018 (II)

·
Segunda entrega de nuestro repaso a lo que consideramos como los juegos más destacados del IGF 2018.

Del listado de la semana pasada parece que os gustó mucho Detention y Cuphead, así que seguiremos repasando otros juegos que también tienen una pinta especialmente buena.

Where the Water Tastes Like Wine (Dim Bulb Games, Good Shepherd Entertainment - PC)

Este juego aún no ha salido al mercado, pero por suerte pudimos probarlo en su momento en la Gamescom de este verano, así que tenemos una idea bastante aproximada de a qué atenernos. Es uno de esos juegos diferentes a todos los niveles, tanto en cuanto a la estética que usan, que mezcla una iconografía de fuerte carácter con un modelado de baja poligonización bastante personal, como en la narrativa, en la que nosotros vamos creando una historia conforme avanzamos. Es uno de esos juegos a los que tenemos muchas ganas de que salgan el año que viene, y como tal, creo que debería ser nominado como mejor juego, como mejor narrativa, y como 'nuovo'.

Lo nuevo del programador de Gone Home.
Compartir

AER - Memories of Old (Forgotten Key, Daedalic Entertainment - PC, PS4, Xbox One)

El reciente juego publicado por los alemanes de Daedalic es una preciosa aventura que tiene una mística propia muy interesante, tal vez incluso cercana a lo que podrían ser movimientos de estilo Zen o Feng Shui. A pesar de que su relajante ritmo (y lo flotante que es su protagonista) hacen que pueda chirriar a bastante gente, es un título realmente bello e interesante, que sin duda alguna podría estar nominado a mejor apartado artístico. Podéis leer aquí nuestro análisis.

Nuevo vistazo a esta aventura de Daedalic Entertainment.
Compartir
HD 60fps

Shots Fired (Chryse, Another Indie - PC)

Un interesante juego que podríamos definir como Hotline Miami mezclado con una novela visual. Realmente en ningún momento hablamos de la mecánica del juego de Dennaton Games, sino de tener que hacer fotos o pegar tiros según las misiones que se nos vayan otorgando conforme avanzamos la historia. Pudimos probarlo en su momento en varios eventos (Tokyo Game Show, MIX de San Francisco) y vamos viendo una mejora notable, así que aunque aún esté verde tal vez lo podríamos nominar a 'nuovo' o narrativa.

Tacoma (Fullbright - Xbox One, PC)

Lo nuevo de Fullbright, los creadores de Gone Home, abandona en parte algunas de las señas de identidad que hicieron de su anterior juego un éxito, como una historia mucho más clara y mucho más texto de lo que vimos en su momento, pero a la vez repite detalles como la eterna cámara en primera persona o el buen uso del motor de Unity. Personalmente me ha gustado más que Gone Home, pero es cierto que cuesta entrar un poco al principio, tal vez debido a la gran cantidad de información nueva que te llega y que es difícil retener a la primera. En cualquier caso es un claro competido a mejor juego independiente del año, y seguramente también a narrativa.

Tumbleseed (Aeiowu - PC, PS4, Switch)

Podría definirlo como "el roguelite que saldría si el creador de Loco Roco hiciera un roguelite", pero la verdad es que tiene bastante personalidad por sí mismo como para hablar de uno de los juegos que más me han sorprendido este año, con un aspecto visual sorprendente, una simpatía extrema en apartados como el sonido o la historia, y que todo ello lo compaginan con una dificultad que si bien es bastante elevada, en ningún caso es injusta, sino que es el propio jugador el que se acaba enfrentando a una cantidad de problemas bastante alta. Personalmente lo nominaría a mejor arte, mejor sonido, 'nuovo' y mejor juego.

TumbleSeed es un roguelike que ya está disponible en PC, PS4 y Nintendo Switch.
Compartir
HD 60fps

Immortal Redneck (Cremagames - PC)

Por ahora sólo ha salido para ordenadores, pero este juego es carne de que salga también para consolas. Como lo definían sus creadores "nos gustó Ziggurat, de Milkstone Studios, y quisimos hacer nuestro propio Ziggurat", y lo cierto es que les ha quedado estupendo, un juego de acción con una gran cantidad de sentido del humor y una banda sonora fantástica. Seguramente fuese este último el apartado al que nominaría si de mi dependiese hacerlo en los IGF.

El juego debuta en PC el próximo 25 de abril.
Compartir
HD 60fps

Candleman (Spotlightor Interactive - Xbox One)

Un juego que ha llamado mucho la atención en tierras chinas, pero que fuera de allí no parece haber destacado tanto. Hablamos de un juego de puzles de una estética que sin abandonar el realismo nos lleva a mundos más imaginativos, y de una jugabilidad que también aprovecha las situaciones propias de la vida real para acabar acercándonos a casos muy interesantes. Sin duda alguna lo nominaría a mejor diseño gracias a lo bien que están creados sus niveles, y por ahora lo dejaría así.

Candleman es un título de puzles en 3D de 10 segundos de duración.
Compartir

Tooth and Tail (Pocketwatch Games - PC, PS4)

Lo nuevo del creador de Monaco: What's yours is mine es un tremendo juego de estrategia que acabamos analizando aquí, y que además de un sistema de combate que funciona fantásticamente tanto con mando como con ratón, ha tenido a bien tener detalles como una historia interesante tanto en personajes como en escenarios, y un apartado visual con un uso de los gráficos realizados vía píxeles muy entretenido. Todo ello además apoyado por una banda sonora de Austin Wintory, lo que sin duda alguna lo acaba haciendo merecedor de ganar premios a mejor arte, mejor banda sonora, y mejor juego. Podéis leer aquí nuestro análisis.

Tooth and Tail llegará a PS4 y PC el próximo 12 de septiembre.
Compartir
HD 60fps

Airheart - Tales of the Broken Wings (Blindflug Studios AG - PC)

No os voy a mentir, he metido este juego porque a mi personalmente me gusta mucho, pero sin duda alguna no tiene oportunidad alguna de que aparezca nominado realmente en los IGF. Hablamos de una especie de matamarcianos mezclado con juego de mundo abierto, en el que el jugador puede mejorar su avión y enfrentarse cada vez a misiones más difíciles. Yo me lo he pasado pipa (el juego ya está en acceso anticipado desde hace un año), así que lo nominaría a mejor juego, pero se de sobras que eso es muy difícil que pase.

Dimension Drive (2Awesome Studio - PC, Switch)

Algo parecido me pasa con este juego, con la diferencia que como es un matamarcianos con una mecánica curiosa, es posible que aquí si le nominen. Hablamos de un juego para uno o dos jugadores, con una estética que ha mejorado bastante conforme han ido desarrollándolo, en el que podemos movernos de un lado a otro de la pantalla de manera instantánea, lo que da para bastante situaciones interesantes desde un punto de vista jugable. Personalmente o lo nominaría en 'nuovo' o en diseño, porque son dos apartados en los que destaca notablemente.

Nos muestran el juego en su versión para la consola de Nintendo.
Compartir
HD 60fps

Desde hoy hasta la siguiente columna tienen lugar bastantes eventos en los que se puede hablar de videojuegos independientes (Paris Games Week, Indiecade Europe, Madrid Games Experience), pero como servidor no va a estar seguramente en ninguno de esos lugares, es muy posible que siga rematando con los juegos interesantes que hay para el Independent Games Festival 2018, que aún quedan juegos muy potentes. ¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
15:03 12/10/2017
Hacemos un repaso a lo visto en la Feria barcelonesa desde el punto de vista independiente.
Indiespensable
17:14 19/10/2017
Hablamos de algunos de los juegos más destacados de los presentados a uno de los festivales de juegos independientes más importantes del año.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:22 9/11/2017
Tercera entrega del repaso a lo más interesante del festival independiente más conocido en la actualidad.

frank_drebin · hace un minuto
El modo online del Tooth & Tail engancha como ningún otro juego de estrategia, partidas rápidas sin llegar a hacerse repetitivas

Nae · hace 16 horas
Tiene la distribución Adukt Swim y no lo han sacado aún

Grey_Specter · hace 18 horas
Me dejan bastante indiferente los juegos mostrados, y mira que no tengo problema con el indie, al contrario es algo que me gusta.

Eso si, ahí un juegos que si no recuerdo mal se menciono por una de estos temas, Katana zero, y no se a vuelto a oír mas del el.

Noticias Vandal · hace 19 horas
Segunda entrega de nuestro repaso a lo que consideramos como los juegos más destacados del IGF 2018.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/independent-game-festival-2018-ii[/link]

Flecha subir