Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Independent Game Festival 2018 (I)

·
Hablamos de algunos de los juegos más destacados de los presentados a uno de los festivales de juegos independientes más importantes del año.

Voy a aprovechar esta tribuna para hacer un poco de porra, e invitaros a ello. El listado de juegos presentados a los Independent Game Festival lo podéis ver aquí. Hay de todo, de maravillas a juegos hechos en un fin de semana. Yo por mi parte voy a elegir los que me parecen más interesantes o atractivos, y os invito a que vosotros hagáis lo mismo con los juegos del listado. Aviso que como van a salir un montón este trabajo va para varias semanas (dato: los premios se dan en marzo, y los finalistas suelen ser por enero, más o menos).

Into the Breach (Subset Games - PC)

El nuevo juego de los creadores de FTL: Faster Than Light en esta ocasión nos lleva a un mundo de kaijus y robots, al más puro estilo de la película de Guillermo del Toro, y lo lleva al terreno de los juegos de estrategia por turnos, de los que sus creadores ya han demostrado de manera más que notable tener muchas tablas al respecto. Dado el caso personalmente le nominaría en aspectos como el diseño de juego, porque no es ni especialmente original ni bello.

Así es el nuevo juego de estrategia de los creadores del genial FTL.
Compartir

A Mortician Tale (Laundry Bear Games - PC)

El juego que nos ocupa sale al mercado hoy, en el momento de escribir estas líneas. Es una especie de mezcla entre novela visual de aspecto isométrico y un juego de médicos al más puro estilo Trauma Center (del que coge muchas mecánicas), con la diferencia que en este caso no curamos a nadie, sino que embalsamamos o dejamos de manera correcta para poder darle el último saludo. Es un juego entretenido, agradable y muy correcto, tal vez lo podríamos nominar por narrativa (porque por diseño la falta de originalidad le penaliza).

Heat Signature (Suspicious Development - PC)

Lo nuevo de Tom Francis, antiguo crítico de videojuegos metido a desarrollador con Gunpoint, es una verdadera barbaridad de la que no se ha hablado lo suficiente por estas tierras. Nuestro cometido es entrar en distintas naves y cumplir misiones una vez estemos dentro, con una mecánica que puede recordar a Hotline Miami, pero mucho más ambiciosa, pues además vamos moviéndonos por el espacio. Sin duda alguna lo nominaría al Seumas Mc Nelly y diseño de juego, aunque el resto de apartados penalizarían por algunos problemas que tiene de rendimiento o de pulido.

Ya está disponible el nuevo juego del creador de Gunpoint.
Compartir
HD 60fps

Path of mnemosyne (Devilish Games - PC)

Los creadores de King Lucas vuelven a la carga con un título de puzles que, sinceramente, aún necesita algo más de trabajo para que lo nominen a nada, pero lo visto hasta ahora nos ofrece un nivel visual arrebatador, con mucha originalidad en unos diseños que nos llevan a un mundo de puzles y sueños. Así que a día de hoy seguramente lo nominaría a mejor apartado artístico, aunque tal vez para ello nos tengamos que esperar al año que viene. Estaremos atentos.

Kimmy (Star Maid Games - PC)

Sorprende también de manera negativa el poco ruido que se ha generado alrededor de la última obra de Nina Freeman, creadora del polémico Cibele, con el que consiguió mucho más éxito, y figura relevante dentro de la escena del videojuego independiente. No hay análisis en Metacritic (ni siquiera de usuarios) u Opencritic, en Steam hay pocos análisis, y en cambio es un juego muy recomendable. Mezclando conceptos como los mundos abiertos (pequeños) y las novelas visuales, nuestro cometido es ayudar a la pequeña Kimmy a hacer amigos, y lo hace con un aspecto artístico encantador, y una narrativa que va mejorando conforme se juega. Así que lo nominaría en esos dos aspectos.

Rakuen (Laura Shigihara - PC)

Si os emocionó To The Moon y os divirtieron las melodías de Plants vs Zombies, deberíais saber que la creadora de ambas partituras ahora ha decidido hacer su propio videojuego, y de hecho tiene bastante que ver con el sentimental éxito independiente anteriormente citado. Por suerte Laura no se ha contentado con hacer una historia de las que nos hacen llorar, sino que le ha añadido algo más de variedad, algo más de videojuego, a la búsqueda del protagonista de su libro favorito. Lo nominaría a música y narrativa.

Detention (Red Candle Games - PC, PS4)

Uno de los juegos con más éxito en Steam este año, hablamos de un título que mezcla con gran habilidad temática histórica, política, y de miedo psicológico. Con una banda sonora creada por WeiFang Chang, conocido músico taiwanés que ha participado en multitud de series y otros juegos independientes, como el polaco Observer, es un título muy recomendable que ahora aparece también en consolas para que más gente lo pueda disfrutar. Sin duda alguna lo nominaría a mejor música (posiblemente tiene el mejor tema principal de todos), y también a narrativa. Si queréis saber más sobre él, podéis leer el análisis que publicamos a principios de año.

Ya está disponible esta aventura de terror que se ha convertido en toda una sorpresa.
Compartir

Original Journey (Bonfire Entertainment - PC)

Un juego no demasiado conocido, pero muy interesante, que mezcla con bastante habilidad mecánicas propias de géneros tan dispares como los plataformas, los run & gun y los juegos de defender torres. Con un apartado artístico especialmente bello seguramente lo nominaría a mejor arte y mejor diseño, pues aunque coge muchas cosas conocidas lo hace de manera que nos resulta sorprendentemente novedoso.

El juego se estrena en PC y este mismo año llegará a consolas.
Compartir

Cuphead (StudioMHDR Entertainment - Xbox One, PC)

Por fin, tras verlo durante tres años entre GDC, Gamescom y E3 hemos podido disfrutar del run and gun de los hermanos Molderhauser, ahora mucho más pulido y trabajado. Un juego de un apartado artístico fantástico (apostar porque se lleva este juego este galardón es una apuesta muy segura), y una dificultad muy alta que no lo hace disfrutable por todos los públicos, pero que ha conseguido que mucha gente se enfrente a él.

Ya está disponible este esperadísimo juego de acción.
Compartir
HD 60fps

Super Hydorah (Locomalito, Abylight - Xbox One, PC)

Lo pongo el último, y casi fuera de concurso, porque es un juego con el que tengo cierta relación. Pero más allá de esto considero que es uno de los matamarcianos con mejor diseño de los vistos en los últimos años. Dudo mucho que nominen a este juego por lo conocida que fue la iteración anterior, pero sí en su momento nominaron Cave Story + años después de aparecer Cave Story, podría darse el caso aquí también.

Ya está disponible este matamarcianos que homenajea a los mayores clásicos del género.
Compartir
HD 60fps

Para la semana que viene seguiremos haciendo repaso, pero lo dicho anteriormente, me interesa mucho saber vuestras opiniones. Por mi parte aún tengo un listado muy largo que seguir comentando.

ANTERIORES
Indiespensable
18:03 5/10/2017
Echamos un ojo a algunos juegos independientes que se han lanzado en las últimas semanas y que han pasado desapercibidos.
Indiespensable
15:03 12/10/2017
Hacemos un repaso a lo visto en la Feria barcelonesa desde el punto de vista independiente.
SIGUIENTE
Indiespensable
14:08 2/11/2017
Segunda entrega de nuestro repaso a lo que consideramos como los juegos más destacados del IGF 2018.

nirvanawar · hace 10 minutos
Aclaro que todos esos juegos tienen buen apartado artistico, pero Cupe Head es mas que sobresaliente hacer ese tipo de animación incluso hoy en dia lleva mucho tiempo y es muy costoso, no por nada casi no se hacen juegos con animación real con dibujos hechos a mano...

Marckt · 20/10/2017 11:49
Me quedo con Detention! gran juego

Brokenotes · 20/10/2017 11:21
Detention me encantó, digno sucesor de Silent Hill y Siren.

P.D. El apellido de los creadores de Cuphead es Moldenhauer, no Molderhauser (que no existe).

Noticias Vandal · 19/10/2017 17:14
Hablamos de algunos de los juegos más destacados de los presentados a uno de los festivales de juegos independientes más importantes del año.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/independent-game-festival-2018-i[/link]

Flecha subir