Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Hablemos un poco de Ouya

·
Algunas recomendaciones para la primera consola Android, disponible desde junio.

Bueno, con jetlag y todo, pero lo prometido es deuda. Os dije que iba a hablar un poco de Ouya, y lo primero será citar el especial que realizó nuestro compañero Francisco Javier Espejo, que es de obligada lectura.

Una vez visto esto, y para no repetirnos, hablaremos de ciertas novedades que han aparecido desde entonces para su tienda de descarga de videojuegos.

Antes de ponernos a ello, recordemos una cosa. Todos los juegos de Ouya se pueden probar gratis, de manera que tener una y no probarlos para hacer un juicio propio es sinónimo de no querer aprovecharla, pues esa es la filosofía con la que se ha creado.

Dicho lo cual, los juegos que yo recomiendo son:

Pizza Boy

Un juego de los suecos Acne Play, creadores también del fantástico "My Little Hero", que como el título que nos ocupa originalmente apareció en la App Store, siendo un plataformas bastante decente, con la problemática que conlleva el uso de una pantalla táctil para un juego de este estilo. Por suerte, el paso a Ouya le ha sentado genial, y ahora es un plataformas en toda regla que puede recordar tanto a Super Mario como a varios Wonderboy.

Secret of Space Octopuses

Otro plataformas, aunque en esta ocasión más moderno, y realizado con gráficos en 3D. También ha aparecido a la vez en iOS, Android, pero la verdad es que le pega mucho más a Ouya que a móviles o tabletas (también debe aparecer en diferentes sistemas operativos de PC posteriormente). Una interesante mezcla de puzles, acción y plataformas que debería ser más conocido a tenor de la calidad que le ha imprimido el estudio francés Midgar Studio.

The Chicken Bandit

Otro juego aparecido en iOS y Android, y otro juego que se maneja mucho mejor con mando que con pantalla táctil. En esta ocasión un juego de vaqueros que puede recordar a clásicos como Sunset Raiders, pero en esta ocasión somos un bandido montado en un... pollo. Bien hecho, y bastante original, con detalles como el lanzar el lazo para conseguir atraer objetos con los que aumentar nuestra recaudación.

Reaper

A poco que hayáis jugado a juegos de móvil o tableta conoceréis a Hexage, creadora de juegos como EVAC, Radiant o Totemo, entre otros. De hecho, algunos de sus juegos anteriores ya habían aparecido en Ouya. Pero es con Reaper donde realizan un juego que le queda como anillo al dedo a la consola de Android. Un juego mezcla de slash’m hack con action RPG donde manejamos a un monísimo guerrero en un juego absolutamente freemium con un aspecto heredero (o inspirado) por títulos como Patapon.

Raiding Company

Otro juego que también podemos "disfrutar" en iOS, en esta ocasión de la mano de Tuokio, creadores de otros títulos más o menos conocidos como King of Opera (también en Ouya) o Blonde vs Brunette. Como los ejemplos anteriores, le sienta mejor el control de mando que el de pantalla táctil, pues hablamos de un juego de disparos multijugador de perspectiva aérea donde invadimos con nuestros personajes parajes insólitos como pirámides o similares. Bastante entretenido, otro buen ejemplo de lo que puede ser un buen juego en Ouya.

Heroes of Loot

Orange Pixel es UN holandés que se ha labrado un nombre en el espacio de juegos arcade para iOS, y especialmente, para Android. Suyos son juegos como los dos Meganoid, Neoteria, Chrono & Cash o el reciente Gunslugs. Pero más reciente es el juego del que estamos hablando, una ligera puesta al día de la fórmula Gauntlet, que le sienta a la Ouya como anillo al dedo. Si no la tenéis, lo podéis jugar en PC, móvil o tableta.

Hero of Many

De nuevo un juego europeo (en este caso República Checa) que también ha aparecido en iOS y Android. Pero en esta ocasión una pieza realmente diferente y ambiciosa (algo que se ha visto reflejado en sus excelentes ventas), pues por así decirlo nos recuerda a los juegos realizados por thatgamecompany, pero sin tener a Sony detrás. En esta ocasión somos el guía de unos seres que parecen espermatozoides en su lucha por la supervivencia a lo largo de 4 complejos mundos.

Arena of Heroes

Un juego estilo League of Legends, pero que permite el juego entre Ouya y PC. Una interesante apuesta para uno de los tipos de juego más de moda en la actualidad, aunque en este caso el juego en PC se puede hacer algo más pesado, como ya hemos visto en otros ejemplos anteriores.

Potatoman Seeks the Troof

Un clásico entre los juegos independientes de PC como otros creados por sus autores, los conocidísimos Pixeljam, creadores de otros éxitos como Dino Run o Gamma Bros. Un plataformas surrealista, como pocos juegos del estilo puedan serlo, que sorprende constantemente al jugador a pesar de un aspecto inicial que pueda echar hacia atrás. De hecho, es uno de los finalistas del último Indiecade.

Mirror Moon EP

Otro juego proveniente del mundo independiente del PC, en esta ocasión por parte de los italianos Santa Ragione, es este interesantísimo juego de puzles abstracto en primera persona que coge al jugador y lo mete en un mundo donde lo que más va a hacer es disfrutar de la experiencia. Uno de esos juegos rematadamente indies, que no en vano ha sido finalista del IGF.

Left 2 Die

Los que me conocéis sabéis que soy un insensible con los juegos de zombis, así que a este juego no le encuentro ninguna gracia. Pero por alguna casualidad ha ganado el concurso "mejor juego para jugar con amigos", así que tal vez realmente sea súper guay y yo no me esté dando cuenta. Derrota, tu o con tus amigos, a hilera tras hilera de zombis en una clara parodia a Left 4 Dead, pero en 2D.

Syder Arcade

Posiblemente el mejor matamarcianos de Ouya, este juego de los italianos Studio Evil es una de las sorpresas de la temporada pasada en su clase, donde cada pantalla es un reto en sí misma que se puede superar con cada una de las naves del juego. Por si os interesa, es de los pocos títulos de la consola donde me he dejado el dinero, a pesar de poseer previamente la versión PC.

Shuttle Rush

¡Por fin uno exclusivo para Ouya! Este plataformas de exploración de Takusan Works está inspirado por lo más granado del género, y además está realizado con bastante mimo. Yo de vosotros le daría un tiento, pues aun no siendo perfecto la verdad es que da bastante el pego.

Acordaos que aunque la Ouya sea una consola principalmente indie, tiene juegos que no lo son tanto, como Alien Vs Predator Evolution (una buena versión del juego para móviles - tableta), Choplifter HD, Order & Chaos, Sine Mora, los dos Sonic 4 o la última versión del clásico Another World.

Hasta aquí mi repaso de hoy. Si queréis que trate algún tema en particular la semana que viene dejadlo en los comentarios, y si no seguro que encontramos algo sobre lo que comentar del interesante mundo del desarrollo independiente. ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
13:51 26/9/2013
Os puede parecer que en un evento como el Tokyo Game Show no hay espacio para juegos independientes. En esta columna os explicamos por qué sí lo hay.
Indiespensable
11:50 3/10/2013
Aprovechamos una semana sin demasiadas novedades que contar para recuperar ciertos títulos independientes que ya están en la calle, y que merecen que les echemos unas partidas.
SIGUIENTE
Indiespensable
14:05 17/10/2013
Iniciamos el repaso a los juegos independientes que se desarrollan en España y que aparecerán a finales de este año o el que viene.

Naeval · 11/10/2013 05:03
Ahh, Ragnar, te dejan poner cualquier cosa (legal), pero te la vigilan antes. No esta mal el sistema, la verdad, no he oido ningun tipo de queja al respecto.

Naeval · 11/10/2013 05:02
Personalmente prefiero jugar a la Ouya con el mando de la 360 (cable) que con el oficial. No gasta pilas, no tiene NADA de lag, y si va va perfecto. El unico problema es que la Ouya tiene un mando bastante especial (ahora el de la Ps4 se le parece un poco), de manera que cosas como el trackpad no lo tienen otros mandos.

Sobre el hecho de meter juegos de google play, o amazon, poderse se puede meter, pero si no estan adaptados a mando da igual que los metas, porque va a ser bastante injugable.

Y respecto a la calidad, sinceramente, hay de todo. He puesto juegos interesantes, no triples A de un presupuesto altísimo porque de eso hay poco en Ouya. Pero sin duda alguna son juegos que merecen echar una partida.

Apunto las ideas para nuevas sesiones :)

Cottiny · 10/10/2013 19:36
El problema del lag, desde agosto que tengo la OUYA y no he tenido ningún problema con eso. Sobre el tema mandos compatibles, hay un poco lío, algunos son compatibles al completo, otros a medias, otros hay que usar Tincore Keymapper... Bastante lío, por Internet si buscas encontrarás información al respecto.

Sobre emuladores, pues hay bastantes, también de PSX y N64, y pronto creo que incluso ya hay el ePSXe, aunque no estoy muy seguro. De momento estoy a la espera de que actualicen la rom Stock Plus para darle caña con el tema emuladores, ya que no me pilla el disco duro que tengo y no sé por qué, así que tendré que hacer un servidor SAMBA CIFS. En relación a eso, esta próxima semana sale la beta para soporte oficial a almacenamiento externo, a ver cómo funciona.

Sobre Google Play, hay mods y roms como stock plus que te dan acceso a ella.

gmk240 · 10/10/2013 19:20
Que coño ha pasado con OUYA?
En cuanto salio, no se ha vuelto a oir mas de ella.

Ragnar- · 10/10/2013 19:15
A mi me gustaria saber que tipo de controles tienen para que se publiquen juegos en la Store,si es como Steam o te dejan vender cualquier cosa.

Flecha subir