Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Grandes nombres para el futuro próximo

·
Repasamos los nombres más conocidos en el desarrollo independiente para ver qué preparan de cara al futuro próximo.

Como sabéis, hay indies… e indies. En nuestra columna no hacemos demasiadas distinciones, pues los queremos a todos por igual. Pero en la práctica, tanto la industria (el otro día un reconocido directivo de PlayStation dio una charla sobre "Los Superindies") como los jugadores sí distinguen, prefiriendo las obras de aquellos que ya hayan realizado algún juego conocido.

Vamos a hacer un repaso de los nombres más conocidos, y de que información poseemos de cara a los nuevos proyectos de estos desarrolladores.

Agustín Cordes

Tal vez su nombre no os suene demasiado, pero si sois aficionados a los juegos de thriller o terror seguramente conozcáis Scratches, un juego de ordenador que tuvo bastante tirón entre los amantes de los sustos allá por 2006. Ahora ha montado una empresa nueva (de nombre Sensescape) y está preparando Asylum, otro juego en primera persona donde recibiremos una buena ración de sustos. Garantizado.

Amanita Design

Tras los maravillosos Machinarium y Botanicula vuelven a la carga con la continuación de la segunda parte del juego que les puso en el mapa, el artesanal Samorost. Tan sólo tenemos un pequeño teaser, pero como demuestren en él una mejora como la que hemos podido disfrutar en sus últimos juegos, vamos a querer a estos desarrolladores checos muy mucho.

Analgesic Productions

Tal vez conozcáis Anodyne, un juego en la misma línea que Legend of Zelda (el original), pero para ordenadores y móviles que se hizo muy famoso porque los mismos autores piratearon su juego para que lo pudiera disfrutar el mayor número posible de jugadores. Además, ha sido destacado por su buena calidad por gran parte de la crítica internacional. Ahora mismo andan desarrollando un juego que, casualmente, se parece a la secuela del título que inspira a su primer juego. Su nombre es Even the Ocean, y a pesar de que está bastante verde todavía, tiene esta buena pinta.

Blendo Games

No son demasiado conocidos en España, pero su obra Thirty Flights of Loving está considerada uno de los juegos más destacados de la escena independiente actual. A día de hoy siguen finalizando lo que vendría a ser "su continuación", un juego similar llamado Quadrilateral Cowboy que, como el anterior, emplea la primera persona para situaciones algo rocambolescas. En este caso, somos un hacker, y como tal, deberemos darle más de lo acostumbrado… al código. Dentro del juego.

Capybara Games

Estos canadienses son conocidos principalmente por haber realizado Superbrothers: Sword & Sworcery EP, pero actualmente están finalizando Super Time Force (que, por un lado, se ha retrasado, y por otro, también aparecerá en Xbox One), y continúan el desarrollo de Below. No sé cuántos serán en esa empresa, pero supongo que quedará poco de uno de sus juegos para que puedan desarrollar el otro. Los dos, eso sí, tienen una pinta tremenda.

Capybara Games lanzará el título también en la nueva consola de Microsoft.
Compartir
HD

Chris Hecker

A pesar de que realmente, como independiente, no es demasiado conocido (más bien es conocido por haber trabajado en proyectos muy grandes, como Spore, o… la Encarta), es uno de los desarrolladores más conocidos dentro de los círculos independientes. Por ello, no es de extrañar que Microsoft ya cuente con su estudio (Definition 6) como uno de los que apoyan su programa ID@Xbox. Así, suponemos que su nuevo juego, Spy Party, aparezca tanto para PC como para nuevas consolas. Luce ya tan bien como el vídeo que os ponemos a continuación.

Daniel Benmergui

Es curioso hablar de tantos desarrolladores argentinos en esta sección, pero si lo hacemos es, indudablemente, por sus méritos respecto a la comunidad de gente que adora los juegos independientes. De Daniel podemos decir que sus juegos Today I Die y I Wish I Were the Moon son bastante conocidos, pero además, su próximo título, Storyteller, que ya lleva varios años en desarrollo, ha ganado el Nuovo Award en los Independent Game Festival, así que, sin duda, es uno de los títulos a tener en cuenta por todos aquellos que buscan experiencias diferentes a la hora de jugar.

DPad

A pesar de que sus obras anteriores no son demasiado relevantes (Savant, Vikings on Trampolynes), Owlboy lleva tanto tiempo entre nosotros (más de 5 años) que ya se le espera demasiado en esta industria (podríamos decir que es "el nuevo Fez" en este aspecto). Un juego de plataformas bellísimo, que viene a reflejar, realmente, lo que es una aventura diferente.

Denaton Games

Tras Hotline Miami, no se les ha ocurrido otra cosa que hacer la segunda parte, en lugar de rescatar otros juegos de Cactus (su programador) o de intentar nuevas posibilidades. Más ultra violencia, más sorpresas, más máscaras y nuevos personajes. Los fans del juego original estarán encantados y esperándolo con furia (y hay que decir que son muchos), mientras que los que no lo sean tampoco esperarán nada especial de este juego. Mientras, os dejo un vídeo de jugabilidad:

Double Fine

Realmente, meter a Double Fine entre los desarrolladores independientes es abrir el arco un poco, pero no es menos cierto que han hecho ya sus pinitos como desarrolladores independientes, y que en el juego del que vamos a hablar, Broken Age, han podido hacer lo que han querido. Tal vez han hecho demasiado lo que han querido, porque tras recaudar más de 3 millones de dólares vía Kickstarter han dicho que lo harán en capítulos, porque el presupuesto se les ha quedado algo pequeño para lo que han querido desarrollar. Sin duda alguna, eso son buenas noticias para nosotros, como jugadores.

El conocido actor interpreta a uno de los personajes principales de esta aventura gráfica.
Compartir
HD

Y hasta aquí el listado por hoy. Continuaremos con una segunda parte la semana que viene, pero si hay alguno que queráis comentarnos, ya sabéis, somos todo orejas.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
14:29 5/12/2013
Te presentamos los tres grandes nombres del desarrollo independiente que se atreven a salir a final de año.
Indiespensable
11:08 12/12/2013
Estuvimos en la Game Connection de París, y pudimos ver las presentaciones de los Selected Projects, que aquí os traemos.
SIGUIENTE
Indiespensable
13:24 26/12/2013
Continuamos la lista de grandes juegos independientes a los que hay que estar atentos en un futuro próximo.

mundoreggae · 25/12/2013 19:26
El 2014 pinta ser un año atípico para nosotros los Peceros.

HectorClaw · 19/12/2013 18:51
Owlboy y Asylum parecen auténticas joyas. Espero estar atento y no perderme información sobre estos dos.

Glasgow-Smile · 19/12/2013 16:29
Esperando Samorost 3, Broken Age, Hotline Miami 2 y Below (cuando salga en PC)  :babas:

Noticias Vandal · 19/12/2013 13:43
Repasamos los nombres más conocidos en el desarrollo independiente para ver qué preparan de cara al futuro próximo.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/grandes-nombres-para-el-futuro-proximo[/link]

Flecha subir