Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

GDC 2015 (I)

·
Te contamos las novedades del panorama indie en la pasada Game Developers Conference.

Menudas semanitas hemos tenido en el mundo del videojuego. En pocos días ha coincidido el Mobile World Congress con la Game Developers Conference, el Penny Arcade Expo, y el Rezzed. Además, en Lyon han realizado un evento de Animación y videojuegos, pero no tiene tanto peso como los eventos que os he comentado (aunque el Mobile World Congress no sea un evento puramente de videojuegos, este año ha contado con un Gamelab Mobile para rematar la faena). En medio de todos esos eventos, un montón de juegos han destacado, y aquí estamos nosotros para hablar de ellos. Empezamos hablando de algunos juegos que se han podido ver en la GDC de San Francisco.

Axiom Verge (Tom Happ)

Este clonazo de Metroid (no sé porque usan "metroidvania", cuando está claro que la parte del Vania no existe) es uno de los juegos que más exposición ha tenido estos días. Con un aspecto de juego de NES impropio de un juego de PlayStation 4, también aparece para la portátil de Sony y PC. Eso sí, todos estos temores se ahuyentan en cuanto nos ponemos a los mandos y nos dejamos llevar por una jugabilidad a prueba de bombas.

Juego retro para PS4 y PS Vita.
Compartir
HD

Jenny LeClue - Detectivu (Mografi)

Una entretenida aventura gráfica donde manejamos a una joven detective que tiene que descubrir quién es el verdadero asesino de una persona, mientras señalan a su madre como la autora del crimen. El aspecto es de unos dibujos animados de mitad-final de siglo pasado, y la elección de los jugadores marca de manera importante el camino a seguir. El juego sacó un Kickstarter hace más de medio año sin demasiados problemas, y mientras lo lanzan del todo para finales de 2016, van haciendo sus capítulos.

Donut County (Ben Exposito)

Uno de los videojuegos independientes más celebrados de los últimos tiempos, esta especie de Katamary invertido originalmente tenía el nombre de Kachina y relación con los mitos de la tribu de los Hopi, pero actualmente es un divertidísimo juego con una estética más que prestada del juego japonés en el que manejamos un agujero que conforme traga cosas pequeñas va haciéndose más grande.

Drift Stage (Super System Softworks)

Un juego de carreras que mezcla el primer Ridge Racer con el segundo Out Run, todo ello con una estética y un estilo que sigue los pasos de este retorno a los 80, siguiendo los pasos de otros autores como Kandisky o de los sevillanos Four Attic, por poner un par de ejemplos. Se juega realmente bien, es muy divertido, y aunque aún le queda trabajo, lo cierto es que es un juego que destaque. Eso, y que a sus autores tampoco les importa seguir la tendencia de dar la nota en eventos.

Es un juego de velocidad arcade estilo 32 bits.
Compartir
HD 60fps

Heavy Gear Assault (Stompy Bot, Mektek Productions)

Es innegable que los robots o mechas siguen de moda… o nunca han dejado de estarlo. Y es que pilotar un robot es algo que no hacemos a menudo en nuestra vida real, y cualquier cosa que refleje esta posibilidad tiene bastantes puntos para gustarnos. Este sorprendente juego realizado en Unreal Engine 4 es una de las futuras opciones que tenemos en PC para desquitarnos de no tener un trasto de estos aparcado en el garaje, resucitando una antigua franquicia y llevándola al terreno de los deportes electrónicos. Le deseamos más suerte de la que a día de hoy ha tenido Hawken.

Un nuevo juego de mechas para PC que usa Unreal Engine 4.
Compartir
HD

Hac: A Pilgrimage Through Europe (Minkworks)

Uno de los juegos más sorprendentes que hemos podido ver estos días, se trata de un juego de conducción (no en vano su autor; Greg Pryjmachuk, se ha tirado media vida haciendo juegos de coches en Codemasters), pero que en lugar de tener que competir nos sitúa en el papel de un chaval que quiere ayudar a su tío a acudir a la Meca desde Berlín. Una especie de Euro Truck Simulator con historia, que ciertamente lo convierte en algo especial y único.

Seasons After Fall (Swing Swing Submarine)

Sorprendentemente desconocido, este juego de plataformas gasta unos gráficos en dos dimensiones de esos que quitan el hipo, una historia encantadora, una banda sonora orquestada con un cuarteto de cuerda, y todo ello mientras controlamos a un zorro en una peligrosa aventura en la cual deberá manipular las estaciones para conseguir salvar el espíritu del bosque. No se vosotros, pero yo no puedo esperar a 2016 para disfrutarlo tranquilamente en casa.

Un nuevo plataformas indie se muestra por primera vez.
Compartir

Chasm (Discord Games)

Uno de los primeros juegos en darse a conocer por el sistema de Greenlight de Steam, hablamos de un metroidvania (este sí) que además genera sus escenarios de manera aleatoria cada vez que jugamos. Si bien su aspecto gráfico es un verdadero homenaje al pixel grueso y cantarín, su paleta de colores está muy bien elegida, y sus personajes fantásticamente animados. En el cuerpo a cuerpo en ferias da el tono perfectamente, pero habrá que ver si se sostendrá al poder jugarlo en casa con calma.

Un juego de plataformas retro para PlayStation 4.
Compartir
HD

Read Only Memories (GaymerX)

Un juego de aventura en primera persona del mismo estilo de los que se pudo ver en épocas pretéritas (por ejemplo, Snatcher o las aventuras de Maison Ikkoku en PC Engine), aunque sus autores citen más a las creaciones de Lucasarts o Sierra (como los primeros Larry). Ambientado en un futurista San Francisco, es un juego que ya se puede disfrutar parcialmente en Ouya, y que en el futuro se podrá jugar tanto en ordenadores como en consolas. Muy interesante.

Strafe (Pixel Titans)

Otro juego que recupera lo pasado a mitad de los 90, pero en esta ocasión en forma de un juego de acción en primera persona al más puro estilo del primer Quake. Su nombre ya da a entender que una acción que ahora no tiene demasiada importancia (strafe, los pasos laterales) es la base para jugar a este título, pues las balas se pueden ver y esquivar. Con una campaña de marketing excelentemente orquestada (su página web es un perfecto ejemplo de ello) sin duda alguna se convertirá en uno de los éxitos independientes en cuanto la gente tenga la oportunidad de comprarlo.

Space Sluggers (Rocktastic Games, Surprise Attack)

Un juego de acción al más puro estilo Mercs o Alien Syndrome (o por poner el ejemplo de algo más moderno, Nuclear Throne), pero que en esta ocasión nos pone en la piel de un pequeño comando que debe liberar el espacio de la amenaza de unos viles alienígenas que tienen atemorizado a todo el espacio. Un juego que por lo probado se maneja fantásticamente, y resulta muy divertido en todos sus modos de juego.

Como suele pasar, me va a quedar el artículo más largo de lo que pensaba, así que os lo dejo aquí, y la semana que viene os seguiré hablando de juegos muy entretenidos que pude probar esos días por San Francisco.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
20:26 5/3/2015
Repasamos los productos de desarrolladores independientes españoles que piensan lanzar juego este 2015.
Indiespensable
19:12 12/3/2015
Seguimos repasando lo que viene en el panorama español de juegos indie.
SIGUIENTE
Indiespensable
21:37 2/4/2015
Seguimos con el repaso a esos días locos que tuvimos entre San Francisco y Londres.

sdjuan · 28/03/2015 09:27
Axiom Verge y Shovel Knight se vienen para Vita :D

nirvanawar · 27/03/2015 20:53
[respuesta:6]Bueno eso es obvio, pero esto es neo pixel art por asi decirlo, osea esta basado también en juegos nuevos de pixel art ya que la técnica jamas dejo de usarse y a seguido evolucionando, asi como la animación y los comics evolucionaron también, que halla gente que quiera revivir esa época tal cual eso ya es otra cosa....o que halla indies que prefieran esa tecnica y algunos distraídos no sepan diferenciar entre lo viejo y lo nuevo.[/respuesta]

Tarzanito · 27/03/2015 20:05
[respuesta:5]Obviamente, se habla siempre de la estética, no de si mueve los mismos sprites que la NES. A mi me parece mas MSX que NES por eso.[/respuesta]

nirvanawar · 27/03/2015 19:53
Axiom Verge sera pixel art pero de Nes no tiene nada, ya que la cantidad de efectos y cosas que tiene metido ese juego jamas se pudieran haber hecho en ninguna consola antigua....

Aldal · 27/03/2015 18:41
Venga más metroidvanias.
Pagaba por los dos ya mismo.

Flecha subir