Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Games & Symphonies Valencia 2016

·
Acudimos al evento musical realizado en Valencia sobre videojuegos, con una fuerte representacion de videojuegos independientes.

Cada vez es más común encontrar eventos musicales relacionados con nuestro medio. Desde que Video Games Live debutase en Los Ángeles en 2005, hemos visto multitud de interpretaciones de esta orquesta dirigida por el maestro Tommy Tallarico, mientras que han aparecido también conciertos temáticos sobre sagas como The Legend of Zelda o Final Fantasy.

A nivel español también hay varias iniciativas a este respecto. De memoria recuerdo el memorable concierto realizado por Gryzor87 (músico de Locomalito) y su banda 3bit en el RetroMadrid de 2014, mientras que otra iniciativa muy interesante es Games & Symphonies, los cuales realizaron el primer concierto en Gandía el año 2014, y este año han dado el salto al Palau de la Música de Valencia, un espacio particularmente bien elegido para un evento como éste.

Y tiene cierto sentido que una iniciativa así surja en la Comunitat Valenciana, porque está considerado uno de los lugares del mundo con más músicos por habitante. Lo relevante para nuestros intereses, aunque también hablaremos del concierto en sí, es que antes del concierto, e incluso durante él, se hizo una exposición de juegos independientes, que pasamos a enumerar.

Majotori (Majorariatto)

Este desarrollo ya se encuentra disponible en la plataforma itch.io (de la que, palabra, hablaremos en profundidad algún día), pero para su futuro lanzamiento en Steam están realizando una versión mejorada. Para quien no lo conozca, hablamos de un juego que mezcla narrativa con preguntas, pues la bruja Lariat es capaz de realizar cualquier deseo, siempre y cuando la persona que lo formula sea capaz de responder correctamente a sus preguntas. Si no lo consigue, eso sí, se puede enfrentar a un terrible destino. Es gracioso y con bastante personalidad.

Quantum Quest (Quantum Goose)

Uno de los juegos más potentes que se están realizando a día de hoy en tierras españolas, aunque su componente de juego de mesa es tan acusado, que más que videojuego casi deberíamos hablar de juego de mesa virtual. Lo cierto es que este título se ha expuesto ya en varias ferias, y su atractivo visual es innegable, y si se piensa en frío, puede tener ciertas ventajas tener algo así en un dispositivo como una tableta. Estaremos atentos a cuando anuncien su Kickstarter.

Pine Away (Mighty Polygon)

Un interesante experimento en forma de juego de puzles introspectivo que juega con la gravedad, siguiendo un poco la estela de otros juegos como Portal, The Thalos Principle, QUBE o The Turing Test. Muy bien realizado, lo cierto es que esperamos poder disfrutarlo en nuestras casas con algo de tiempo, pues tiene un aspecto muy profesional.

HIVE (Catness Games)

En estos días que ha habido varios eventos de videojuegos (y aún queda el Fun And Serious - AzPlay) hemos visto algunos juegos en varios sitios. Posiblemente este HIVE tenga el récord de haber acudido a más lugares de todos, pues lo hemos visto en Valencia, Barcelona y Madrid. Y tiene cierto sentido, porque es una propuesta más centrada en el multijugador, así que es importante que realicen pruebas con los jugadores, y vean las distintas reacciones de éstos. Hablamos de un juego de disparos con scroll lateral y un aspecto realmente bien conseguido, que hace que tengamos bastante ganas de ver la versión final, la cual cada vez está más cerca:

Luckyman (Artificial Bytes Studio)

Conocemos este juego desde tiempos inmemoriables, cuando se pensó originalemente para ordenador. Por ello, es un placer ver que el proyecto sigue adelante gracias al incombustible Toni Barella, ahora en Google Play, adaptado a pantallas táctiles, y lo cierto es que con un sistema de juego realmente bueno para ser disfrutado en cualquier lugar del mundo.

Laraan (Flynss Arcade)

Un juego de exploración en un mundo desolado, lo cierto es que este Laraan también ha aparecido en otros lugares (como Gamelab), y cada vez que lo vemos nos produce una sensación especialmente enigmática. A pesar de haber visto ya la luz verde en Greenlight, aún no se han atrevido a sacar el juego en Steam. Estaremos atentos a cuando esto pase.

Afterglow 20.51 (Nugget Team)

Ya hemos hablado de este juego en alguna ocasión, y lo cierto es que sigue sorprendiendo notablemente y llevándose elogios por aquellos que lo prueban, ya sea por su original aspecto gráfico, como por su enigmática historia. Para quien no lo recuerde, hablamos de un juego de puzles en primera persona donde el jugador tiene que usar los sentimientos de los demás para poder entender que pasa en un tren realizado en forma de maqueta.

Inky Caps Clash (PlayMedusa)

Es agradable volverse a encontrar a la buena gente de PlayMedusa, unos de los primeros desarrolladores de juegos de iOS en España. Ahora estos canarios están enfrascados enseñando este juego para varios jugadores en un mismo dispositivo, y lo cierto es que allá por donde han pasado ha recogido buenos comentarios.

Master of Castles (L’horta games)

Un juego de estrategia en tiempo real especialmente pensado para móviles, el cual cuenta con la posibilidad de enrolar héroes que tienen más poder que los personajes normales. Es un tipo de proyecto que puede salir bien si consiguen diferenciarse de los demás, o puede quedar a medio camino si no lo consiguen. Estaremos atentos.

Fleish & Cherry in Crazy Hotel (Red Little House Studios)

Otro juego que lleva de un sitio a otro desde hace demasiado tiempo, y lo cierto es que cada vez debe estar más cerca su salida (a ver si el año 2017 es el definitivo). Hace tiempo que se han concentrado más en finalizar el juego que en enseñarlo en forma de vídeos, y por eso encontrarlos en eventos es un pequeño placer para ver cómo avanza.

Como véis, el panorama independiente estuvo muy bien representado, con proyectos de todo tipo y plataforma. Pero además, el concierto fue una muy grata sorpresa. Dirigidos sabiamente por Adrián Ronda, más de 50 músicos (violín, viola, trombón, batería, guitarras, platillos, coros) hicieron sus propias interpretaciones de juegos como Call of Duty, Street Fighter 2, Undertale, Sonic o el Profesor Layton vs Phoenix Wright, por decir varios. Pero además pudimos oir antes que nadie temas de la banda sonora de Rime, Rise & Shine y rememorar los temas de Maldita Castilla y Commandos, además de estar acompañados de sus creadores (el anteriormente citado Gryzor87, Mateo Pascual, David García y Damián Sánchez). Un pequeño lujo que se acompañaba por una buena selección de vídeos, y que provocó que al final del concierto los asistentes realizasen tal aplauso que durante varios minutos no pudieron abandonar el recinto.

En resumen, a nivel personal voy a estar atento a siguientes ediciones, y lo aconsejo a cualquiera que pueda acercarse a futuros conciertos de este magnífico grupo.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
17:03 3/11/2016
Segunda parte de la conversación con desarrolladores franceses sobre la situación de la escena independiente en su país.
Indiespensable
18:03 10/11/2016
Repasamos los mejores indies que estuvieron en la feria madrileña de videojuegos.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:47 24/11/2016
¿Compramos los españoles juegos independientes? ¿Nos fijamos en los desarrollos patrios?

milinagi · hace 16 horas
Fleish & Cherry siempre me gusto visualmente, pero no sabia que era un Soukoban

atparrot · hace 6 horas
Deberíais tener una sección de agenda para que podamos enterarnos de estos eventos ANTES de que ocurran. Hubiera asistido a este concierto de haberlo sabido

Flecha subir