Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Festival A-Maze

·
Echamos un ojo al festival de vídeo juegos independientes de Alemania.

Esta semana en Berlín tiene lugar la International Berlin Game Week, que se viene a juntar a las semanas de París, Londres, Milán y Madrid (esta última de manera más nominal que práctica) como semanas temáticas alrededor del videojuego.

Dentro de esta semana hay una serie de actividades de todo tipo. Desde un paseo por el Computerspiele Museum (museo del videojuego), cenas de networking, iniciativas conjuntas franco-alemanas (como en casi todo lo de la Unión Europea) o de refuerzo a la mujer desarrolladora, para finalizar en el clásico evento de industria con sus charlas y sus momentos de hacer negocio. Pero desde hace cuatro años ya, por estas fechas, tiene lugar el A-Maze, uno de los festivales independientes de más solera en Europa, y que por supuesto se ve beneficiado por esa conjunción astral que trae a Alemania lo más granado del sector a nivel europeo, y en gran parte a nivel mundial (hay nombres que destacan de una manera muy especial, como Leigh Alexander, Rami Ismail, Terry Cavanagh o Kim Koh, entre otros).

El A-Maze es un festival tan independiente, que tras mandarle las fotos a mi equipo en Barcelona, su respuesta fue "a menuda feria tan hipster has ido ahora". Y esto se puede notar desde el inmobiliario (construido en gran porcentaje en palés de obra), hasta la localización (un garito en medio de una zona de fiesta dentro de un antiguo reducto industrial, al lado de las pintadas de lo que queda del muro de Berlín), pasando por la selección de juegos o el ambiente que reina en todo momento (por ejemplo, por allí vi pasearse… a más de un perro).

Con todo, el nivel entre los juegos finalistas es especialmente interesante, y me gustaría que los repasásemos, porque algunos de ellos están entre los títulos más interesantes de los tiempos que estamos viviendo en la actualidad.

Among the sleep (Krillbite Studios)

Este juego noruego de terror ya nos es bastante conocido. No en vano a mitad del año pasado ya lo analizaba nuestro compañero Jorge Cano, poniéndolo medio bien y destacando de él su premisa, que es lo suficientemente original como para que en su momento, en plena fiebre de la financiación masiva, los usuarios pusieran más de 250.000 euros para poder sacar este proyecto adelante. No es que sea un clásico del género, pero bueno, tiene sus puntos interesantes.

Ya está a la venta este original juego de terror, que nos pone en la piel de un niño de 2 años.
Compartir
HD

Bounden (Game Oven)

Uno de esos títulos que rompen con lo establecido y lo que suponemos que es o que deja de ser un videojuego. En este caso dos personas sujetan un móvil, y lo que tienen que hacer es dejar guiarse por lo que aparece en pantalla. Si lo realizan de manera correcta estarán ejecutando pasos creados por el ballet nacional holandés, y si no al menos seguramente se estén riendo y pasando un buen rato. Recuerda un poco al estilo "John Sebastian Joust" que está dentro de los juegos de Sportsfriends de PlayStation 3.

Code 7 (Retragames)

Un proyecto estudiantil como fin de su master de desarrollo de videojuegos de la ciudad de Colonia, este juego para ordenadores Mac OS mezcla la clásica aventura tradicional en texto, con el uso de imágenes estilo las conversaciones de Metal Gear por teléfono, además de añadirles actuaciones de voz. No es el juego que más me haya entusiasmado de los que se exponen en este evento, pero el jurado debió pensar lo contrario por algún buen motivo.

Crawl (Powerhoof)

Uno de esos juegos independientes que desde el momento en que empezaron a aparecer en foros y otras páginas web llamaron mucho la atención, la obra de estos australianos es un beat 'em up donde un jugador maneja al héroe, mientras que el resto lleva diferentes monstruos, situación que cambia en el momento en que un monstruo consigue acabar con el héroe. Aún está en Early Access, pero sin duda es una adquisición interesante para ordenador, y en un futuro para consola.

Cunt touch this (Team Cunt)

Uno de esos "juegos" experimentales, que son más "experiencias sensoriales" que juegos propiamente dicho. En este caso este proyecto danés nos propone… colorear una vagina, basada en un libro de 1975 sobre el mismo tema. La vagina reacciona a lo que nosotros hagamos, llevándonos a una experiencia meditativa - orgásmica. En una game jam en Dinamarca ganó el premio al juego más-menos feminista.

Curtain (Llaura)

Una interesante pieza irlandesa con cierto cariz de videojuego social y artístico en el que, tras unos 20 o 30 minutos de "experimentar", nos cuentan una historia sobre las relaciones complejas y destructivas, todo ello a través de imágenes no explícitas, y con una gran carga de expresión artística. Lo podéis disfrutar de manera totalmente gratuita aquí.

Cyborg dating (Outdoor Vr)

Uno de los juegos más sorprendentes, este proyecto holandés nos hace reflexionar sobre lo que hace falta y no para poder llevar la realidad virtual a un campo lo más realista posible. En esta ocasión, en lugar de incluir elementos de control mecanizados que pueden funcionar mejor en una sala recreativa que para un usuario normal, se ayudan de un segundo jugador que, GPS en mano, le puede guiar por los escenarios virtuales de un videojuego. Sinceramente, creo que la idea es muy buena, aunque en este caso el objetivo final sea… tener una cita, algo que se puede hacer perfectamente sin necesidad de gafas de realidad virtual.

Deep (Owen Harris, Niki Smit)

Otra obra experiencial irlandesa, en esta ocasión tirando no sólo de un casco de realidad virtual común (en este caso el Oculus Rift), sino que también han creado un controlador propio que funciona con la respiración, de manera que para probarlo de manera correcta es necesario hablar con el creador. Una buena y bonita experiencia, pero de nuevo tal vez más allá que acá de lo que consideramos videojuego.

Else (HeartBreak)

De Erik Svedäng ya hemos hablado en alguna ocasión, y su juego más conocido es Blueberry Garden para PC, uno de esos títulos que durante un tiempo fue referente entre los juegos independientes para ordenador. Desde entonces ha creado un montón de juegos, pero ninguno ha obtenido un interés realmente grande por parte de la crítica y la prensa, hasta este título. Y no es de extrañar, porque es una historia de amor y tecnología que lo convierte en uno de los juegos que más ganas tengo de poder jugar tranquilamente en mi casa, porque está claro que en eventos me lo he encontrado ya varias veces. A ver si lo acaba, que seguramente llame mucho la atención.

Flywrench (Messhof)

Un arcade (aleluya) con una mecánica que es bastante original. El jugador maneja una nave que tiene que superar diferentes obstáculos, realizando para cada uno de ellos un movimiento diferente. Como si de un juego de baile o de ritmos se tratase, pero con una nave espacial. Divertido, como la anterior obra de estos señores estadounidenses, el famoso Nidhogg que tratamos aquí.

Gang Beasts (Boneloaf)

Posiblemente, el juego más comercial y conocido de todos los que pueblan este festival, este juego inglés nos hace manejar a un personaje andromorfamente abstracto, teniendo que pelear entre ellos para conseguir tirarlos del ring. Súper divertido, está recibiendo el apoyo no solamente de toda la comunidad de Youtube, sino del propio Tim Schafer.

Una nueva producción de Double Fine para PS4.
Compartir

Kentucky Route Zero (Cardboard Computer)

Una de las mejores aventuras gráficas (por asignarle un género) que hemos recibido en los últimos tiempos, y una obra atemporal en cuanto a su tratamiento de la historia. Un juego que nos lleva a lo más profundo de Estados Unidos, y que juega con el realismo mágico en el que eran expertos escritores americanos como García Márquez o Miguel Ángel Asturias. Ya va por el tercer episodio, y sus creadores sin duda se lo toman con calma, lo que nos beneficia mucho a nosotros, sus jugadores.

Line Wobbler (Robin Baumgarten)

Un juego experimental que ya hemos podido ver en otros eventos como el también inglés Rezzed, donde sin duda destacó sobremanera entre otros títulos. Llamado por su creador un "dungeon crawler en una dimensión" es un juego donde, en una línea de luz, manejamos una luz en concreto, y cada vez que nos encontremos con otras luces, cada una con su patrón, tenemos que derrotarles moviendo el joystick. Un experimento curioso y llamativo, pero nada para tener en casa.

Outcasted (Outcasted)

Este proyecto alemán es un "serious game", y sin duda nos pone en una situación realmente seria. En concreto, sobre la exclusión social que tienen aquellas personas sin techo. Tras ver que nadie nos ayuda en nuestra situación actual, el objetivo real es conseguir establecer conversación para ver cuáles son las causas que nos han llevado a este estado. Una obra realmente interesante, pero que por ahora se queda más como un proyecto estudiantil (de buena calidad) que como un juego comercial.

Pixel Rift (Pixel Rift)

Un equipo multinacional dirigido por la brasileña Ana Ribeiro nos lleva a un juego dentro de un juego, porque en esta ocasión somos un verdadero adicto a los videojuegos que quiere jugar a su Game Boy mientras está en clase, hasta que… pasa algo. Lo cierto es que es uno de los títulos que más me llama la atención dentro de las posibilidades que da la realidad virtual, pero aún está lejos de estar completado.

Progress (Ludosity)

Estos conocidos desarrolladores independientes suecos (Mama & Son, Little Dew, Magicka de tableta, Scrolls) son los culpables de este proyecto que, básicamente, son 100 puzles sobre rebotar en tableta. Personalmente me parece interesante y pega bien con la plataforma para la que están desarrollados, pero tampoco es algo realmente destacable.

Sentree (Glitchnap)

Un juego donde dos jugadores tienen que cooperar para poder avanzar en una historia de cierto miedo, ya que uno de ellos es ciego al estar tapado por un pañuelo, mientras que otro necesita que el ciego le vaya iluminando la pantalla para poder avanzar. Otra obra danesa heredera del colectivo de desarrolladores que están haciendo cosas interesantes por allí, aunque este en concreto me parezca más una curiosidad que un juego realmente interesante.

Tetrageddon (Alien Melon)

Esto, más que un videojuego al uso, es una sátira online creada por un sólo estadounidense, como muestra de las bondades del software libre. Como parodia o mensaje subversivo me parece bien, como videojuego, pues lo cierto es que hay cosas más interesantes con las que perder nuestro tiempo, pero eso ya va a gusto de cada uno.

Tetrageddon (Game Trailer) from Nathalie Lawhead on Vimeo.

Trip the Light Fantastic

Otra obra experiencial en realidad virtual, en esta ocasión viniendo desde Sudáfrica, y la idea es llevarnos a una especie de festival chill out mediante fractales y otro tipo de efectos de luces. Ideal si quieres vivir un viaje a un trance en casa.

Vietnam Romance (Eddo Stern)

Una interesantísima aventura en desplazamiento lateral, realizada también como una historia de recuerdos entre americanos y vietnamitas, crítica política y otras acciones. Con unos gráficos pintados como si fueran acuarelas, lo cierto es que este título es uno de los que me ha parecido más interesantes de los mostrados allí, aunque aún le queda bastante trabajo para acabarlo.

Y en resumen, esto es lo que nos hemos encontrado en el Festival A-Maze. Un buen puñado de juegos que van desde lo más comercial (como Gang Beast) hasta verdaderas "cafradas" de todo tipo. Sin duda interesante, pero sin duda también muy diferente a lo que se suele ver en otros festivales independientes.

ANTERIORES
Indiespensable
19:00 9/4/2015
Entrevistamos a la cabeza visible de este equipo español.
Indiespensable
13:39 16/4/2015
Como bien debéis saber, además de escribir esta columna sobre juegos independientes soy desarrollador de videojuegos… independientes.
SIGUIENTE
Indiespensable
14:04 30/4/2015
Echamos un ojo a algunos de los juegos más interesantes de estilo Nintendo Entertainment System.

mundoreggae · 22/05/2015 05:14
Siempre demoro un mes o mas para comentar, pero es porque dejo estos artículos tan interesantes en mi Pocket y cuando me da tiempo caigo a leerlos, realmente la mejor sección de Vandal felicidades.

MrGarcais · 24/04/2015 18:27
la mejor sección sin duda

axy91 · 24/04/2015 13:03
Esta sección es de la mas variada e interesante de todo vandal, hay para todos los gustos, lo cual es bueno, para saber que se esta cociendo mas allá de Nintendo, Sony, Microsoft, propuestas comerciales muy buenas hasta otras mas experimentales para gustos particulares.

Saludos  

Noticias Vandal · 23/04/2015 18:19
Echamos un ojo al festival de vídeo juegos independientes de Alemania.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/festival-amaze[/link]

Flecha subir