Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Enjoy Up

·
Un repaso a la historia de este estudio español.

La historia de Julio Moruno y Jorge Biedma empieza cuando ambos hacían juegos en Bit Managers, esa desaparecida (o convertida en Virtual Toys Barcelona) empresa que anteriormente había sido New Frontier, y que en su larga trayectoria ha realizado juegos desde Spectrum, consolas 8 bits como Game Boy, NES o Master System, consolas de 16 bits, un juego de PlayStation y varios de Game Boy Advance, y que posteriormente ya se dedicó a realizar juegos bajo otro nombre.

En ese ambiente, además de trabajar juntos, empezaron a gestar una idea de juego que empezaron como un prototipo para Game Boy Advance, pero que pronto se dieron cuenta que correspondía, de una manera mucho más adecuada, a la siguiente portátil de Nintendo. Este trabajo, Chrono Twins, es un juego de plataformas que inició una moda en la que hay que tener en cuenta dos tiempos a la vez, para poder seguir avanzando. Esto, en Nintendo DS, se realiza de una manera muy lógica, poniendo cada tiempo en una pantalla, de manera que no sólo atrajo a un editor inglés como Lexicon Entertainment, sino que la crítica mundial, empezando por IGN, se deshizo en elogios, posicionándolo como uno de los mejores juegos de la portátil de Nintendo en más de una lista.

Little Red Riding Hood's Zombie BBQ, Nintendo DSiWare (2009).

Y todo ello a pesar de que Lexicon no es que fuera una editora especialmente recomendable, y como muestra de ello es que a día de hoy ya no existen. En EEUU, de hecho, también apareció de mano de otro editor menor, como era Oxygen. Posteriormente al lanzamiento de Chronos Twins pasaron a ser trabajar con Gammick por un tiempo (una editora derivada de Planeta que estuvo realizando juegos antes de la década de 2010), donde realizaron varios juegos sin demasiada importancia, y luego Little Red Riding Hood's Zombie BBQ, un interesante shoot 'em up vertical que mezcla cuentos tradicionales como Caperucita Roja con una historia llena de zombis y otros monstruos del folklore. Como curiosidad, decir que posteriormente otra empresa, también compuesta por ex-Gammick, lanzó otro juego parecido pero para Wii, y después para móviles y 3DS.

Después de la etapa de Gammick empezó la verdadera etapa independiente de Julio y JoBi, como se le conoce en el entorno de la industria. El inicio de esta etapa fue bastante desastroso. Chrono Twins DX, posiblemente, el juego más trabajado a nivel técnico que han realizado nunca, a pesar de ser una conversión ampliada de su anterior éxito, resultó o no ser suficientemente atractivo para los usuarios de Wii, o aparecer en el momento y la plataforma equivocada. Personalmente es una conversión que me gusta mucho, pero que ciertamente se aleja de una plataforma que le viene tan como anillo al dedo como es la Nintendo 3DS.

Para salir de ese atolladero, en Enjoy Up se les ocurre una solución salvífica: convertirse en editores para poder dar salida al talento que hay en España… y más allá. Pero antes de ello, en 2011, lanzan uno de sus juegos más destacables: 99 Bullets. Un juego que si en vez de Enjoy Up lo hubiera sacado algún estudio independiente más afamado, como Vlambeer o Terry Cavanagh, ahora mismo estaríamos hablando de un clásico entre los juegos independientes, y no de un pequeño título para Nintendo DSi.

99 Bullets, Nintendo DSiWare (2011).

Y es que la gracia de 99 Bullets es su mecánica básica. Es un matamarcianos donde tenemos… 99 balas. Balas que se gastan siempre que las lancemos, o si somos alcanzados por disparos u otros enemigos. Un punto de partida muy distinto que nos obliga no sólo a jugar bien para sobrevivir, sino a jugar bien para conseguir mejores puntuaciones. Con una estética sencilla y minimalista, es una pequeña joya para los sistemas digitales de descarga de portátiles de Nintendo, que esperamos que aparezca también en otras plataformas.

Pero nos adentramos en su vertiente editora: primero, con Bugs & Balls de Coderchild, empresa con la que también han lanzado Dress to Play: Cute Witches! (con su versión para la vieja DSi Cute Witch!: Runner) y Dress To Play: Magic Bubbles! Juegos sencillos de estética anime, a los que se añade 3, 2,1 Word Up!, un juego de un estilo más casual. Y segundo con Undercoders, que realizaron una conversión de su clásico Battle of the Elements, además de la versión de consola de iSpot.

Pero el momento donde dan el do de pecho como editora es cuando, habiendo cancelado Nicalis la versión de Wii de La Mulana, en Enjoy Up anuncian que recogen el testigo, y son los encargados de que uno de los juegos independientes más laureados llegue a la versión que más ilusión le hacía a sus autores. Un detalle muy interesante que les posiciona, rápidamente, en primera plana mundial, aunque algo deslucido al salir en un momento en que el sistema de descarga digital de la primera Wii ya está algo olvidado.

Algo que, sin embargo, no les impidió que uno de sus últimos juegos para esta consola fuera, además, uno de sus mayores éxitos. Football Up (o Soccer Up en Estados Unidos) se posiciona como juego más vendido en un montón de países, devolviendo con creces el esfuerzo puesto por sus autores en su creación, que posteriormente han aprovechado para las versiones de 3DS, tanto offline como online.

De hecho, en Enjoy Up han aprendido a reaprovechar material. Después de 99 Bullets han aparecido 99 Seconds, y 99 Moves. Los dos juegos, si bien son muy interesantes (y por si mismos muy innovadores) son bastante menos sorprendentes que 99 Bullets. 99 Seconds, de hecho, no sólo ha aparecido para Nintendo DSi, sino también para Wii U recientemente. Otra "saga" que aprovecha cada entrega para hacer un cambio es la compuesta por el sorprendente Crazy Hunter, Zombie Skape, Snowboard Xtreme y Armagedon Operation Dragon. Juegos de desplazamiento vertical donde nuestro personaje tiene que esquivar obstáculos de varias maneras "y algo más", que cambia en cada título.

Abyss (2012, 2014), disponible para Nintendo 3DS y Wii U.

Antes de dar el salto a la Wii U no queremos obviar dos pequeños juegos para portátiles. El primero es Abyss, que aunque también ha aparecido en la última sobremesa de Nintendo empezó en DS, y junto a 99 Bullets es uno de esos juegos que si hubiera creado alguien más famoso ahora estaría considerado un referente entre los juegos independientes. Y Gaia’s Moon, que si bien no es un juego muy ambicioso, es un agradable juego de esquivar y aguantar cuanto más tiempo posible.

Y entramos en la etapa actual, centrado sobre todo en Wii U y la edición, pero con la aparición de algunos juegos para Nintendo 3DS o PC. Primero con Darts Up 3D, para las dos consolas de Nintendo (y bajo otro nombre para móviles), después publicando la versión de Wii U de Unepic, otro éxito indie español. La última sorpresa para la portátil de Nintendo, hasta el futuro Toys vs Monsters, es Van Helsing sniper Zx100, que bajo su curioso nombre oculta un título de disparos en primera persona aprovechando el giroscopio de la 3DS en un entorno de vampiros algo surrealista.

Rock Zombie ya está disponible para PC y Wii U.

En Wii U, terreno donde se sienten cómodos, además de Darts Up, 99 seconds y Abyss han publicado ya Rock Zombie, de los toledanos Quaternion Studio. Pero además están anunciados Spy Chamaleon (de los barceloneses Unfinished Pixels), Rock’n Racing Off Road (propio, se pudo jugar en este último Retro Barcelona, y recuerda mucho al clásico Super Off Road), Cars and Platforms, 99 Moves en Wii U, un matamarcianos llamado Aguraki, y otras sorpresas, como el retorno de Break Soul, un juego que se anunció en 2007, y que parece que vuelve.

Como veréis, es muy interesante que no le perdáis de vista a esta pareja. Uno de los estudios que más alegrías puede dar a los jugadores de toda la vida.

ANTERIORES
Indiespensable
10:25 6/11/2014
Aprovechando que estas semanas hemos hablado de Ziggurat, creo que es un buen momento para echar un ojo a lo que ha estado haciendo esta pequeña empresa asturiana los últimos años.
Indiespensable
17:19 13/11/2014
Un repaso a la trayectoria a los creadores de Luftrausers y Ridiculous Fishing, entre otros.
SIGUIENTE
Indiespensable
12:40 18/12/2014
Analizamos la figura de esta empresa, clave en el resurgir de las aventuras gráficas independientes.

Dabor · 28/11/2014 00:30
Es una de mis desarrolladoras nacionales favoritas, es increíble la cantidad de juegos que lanzan al año (sólo en WiiU este año llevan 4, más los que hayan sacado en 3DS como el Soccer Up Online o el Darts, y mezclando producción propia con la edición de otros juegos). Y mezclan juegos más pequeños y baratos (como el Abyss, que salió a 2€ en WiiU) con otros más ambiciosos y grandes (como el Rock'n Racing Off Road), seguramente ese equilibrio sea lo que les ayude a seguir adelante.

Noticias Vandal · 27/11/2014 18:50
Un repaso a la historia de este estudio español.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/enjoy-up[/link]

Flecha subir