Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

El panorama indie japonés

·
Aprovechando nuestra visita al TGS, os acercamos lo mas destacado del panorama indie nipón.

No se si os habéis dado cuenta, pero desde hace unos años la crítica y escena del videojuego depende en exceso de lo que ciertos medios estadounidenses dicen o dejan de decir. Esto implica, entre otras cosas, que la mayoría de medios occidentales (que sabemos inglés, aunque sea leerlo vía internet) tienen la vista girada hacia donde dicen los que todos sabemos.

Una de sus niñas bonitas es el desarrollo independiente. Pero al ser estadounidense, primero van ellos, y después vamos el resto de occidentales (a ser posible anglosajones). Los japoneses, salvo casos extrañísimos como Cave Story (antes Doukutsu Monogatari), no cuentan. Y hay una escena bastante potente y curiosa.

La primera razón por la que podemos ver esta escena nipona independiente es porque tienen tiendas "de cosas hechas por aficionados". Lo que en japonés se llama doujinshi, y no sólo referidas a videojuegos. Es sorprendente ver una tienda cerca del famoso cruce de Shibuya, como es el Mandarake, y encontrarte varias plantas dedicadas a videojuegos. La cantidad de gente que pasa por allí es enorme, y existe una pequeña industria sólo basado en este movimiento.

Y también tienen su evento propio, que ya os dije el nombre en la primera columna: El comiket, o comic market. Allí se reúnen creadores y compradores de todo tipo de aficiones, desde maquetas a videojuegos pasando por cómics. En la sección de videojuegos este año se presentaron alrededor de 50 obras, y aunque realmente son títulos bastante para japoneses (para quien le interese el tema, echad un ojo al término "Síndrome de Galápagos", que incluso ha creado un sello de videojuegos que lo refleja realmente bien), sin duda alguna hay algunos títulos a los que podríamos echar un ojo (y que seguramente en algún momento alguna editora como Rice Digital, Nippon Ichi Software o Nyu Media acabará trayendo al mercado occidental).

Magical Battle Festa

La historia de este juego es lo de menos, pero básicamente, si queréis ver un festival de chicas monas tirándose todo tipo de magias a la cabeza para acabar las unas con las otras, este es vuestro juego. Directo, entretenido, muy colorista, el grupo desarrollador Fly System (http://fly-system.net/) ha hecho un trabajo que si bien no está llamado a sorprender a nadie, si que nos lleva a un producto reseñable.

Black Bastard - Ghost93

El desarrollador japonés Wahiko94 lleva tiempo intentando hacer este tipo de juego. Y es innegable que a pesar de no estar contando con muchos recursos, especialmente en el apartado gráfico, está siendo valiente. Una curiosísima mezcla, por así decirlo, entre Fez, Metal Gear Solid y el anteriormente mentado Cave Story, de manera que el jugador puede rotar el escenario como el juego de Phil Phis, pero se centra más en la exploración y el sigilo que en la resolución de puzles. Os aconsejo que le echéis un ojo, aunque entiendo que sea muy duro para el jugador de toda la vida.

Battle in Langran

Aún no lo han acabado, y no se si les dará tiempo a sacarlo en Xbox Live Indie Games, como planean, antes de que Microsoft acabe cerrando el grifo a esta manera de autopublicarse de manera independiente que aún existe en Xbox 360, pero sin duda alguna es valiente lanzar un juego de combate de robots (a pesar de que estén un poco de moda tras la resaca Pacific Rim) sin contar con ningún apoyo de propiedad intelectual alguna o de marca famosa.

Mitsurugi Kamui Hikae

Este juego representa bastante bien ese "síndrome de Galápagos" al que me refería antes, pues este desarrollador ha querido (Zenith Blue) volcar en su juego varias obsesiones japonesas clásicas: robots, katanas y colegialas. Todo ello envuelto en forma de juego de galletas donde cada fase es un escenario cerrado que no acabaremos hasta que no quede nadie en pie. Visualmente, eso sí, y a pesar de su curiosa cámara, queda bastante resultón.

Toho Soccer 2 Rebirth

De entre todos los videojuegos hechos por aficionados japoneses, si hay una serie que puede que conozcáis, o que debéis conocer, es Touhou Project . A pesar de que originalmente son matamarcianos, se han hecho todo tipo de salidas de tiesto a lo largo del tiempo que llevan funcionando (desde 1995…) , y una de las más curiosas es Toho Soccer, un juego de fútbol como los que casi no llegaron aquí (llegaron poco, con nombre cambiado y a veces a medias) de Tecmo basados en la serie Campeones. Algo realmente curioso, y muy gracioso, sin duda alguna.

Revolver 360 Re:Actor

El autor Cross Eaglet hace tiempo que sorprendió en Xbox Live Indie Games a todos con Revolver 360, un juego que mezcla la mecánica de un exceso de balas en pantalla con la posibilidad de cambiar la perspectiva para poder superar ese muro de disparos. Esta es su última encarnación, y sin duda alguna merece que sea conocido, al menos entre los que disfrutáis de los matamarcianos.

Astabreed

A Edelweiss Entertainment ya habéis tenido oportunidad de conocerlos anteriormente porque algunos de sus buenos juegos han aparecido en occidente. Tras Fairy Bloom Fresia y el excelente Ether Vapor Remastered aparece Astabreed, que comparte bastante a nivel de estética y jugabilidad con el anterior. Posiblemente, el juego más impactante de los que se presentó en el Comiket, y que esperamos que aparezca también en occidente.

Tōhō katsugeki kidan

Uno de esos juegos que si no fueran japoneses, montasen una campaña de financiación de masa y salieran en medios estadounidenses, ahora conoceríais todos. Porque si os digo que estamos hablando de un juego que mezcla plataformas con bastante acción con posibilidad de juego cooperativo, un aspecto cuco y una animación resultona , son bastantes ingredientes como para no dejarlo pasar así como así. Un aspecto muy japonés, indudablemente, pero bastante conseguido a tenor de los resultados.

Shanhai to nazo no madōsho

Recuerdo haber visto un nombre más occidentalizado, pero ahora mismo no lo encuentro. Un juego curiosísimo, una especie de Pikmin donde manejamos a una tirititera que maneja una gran cantidad de muñecas, con las que se puede enfrentar no sólo a enemigos, sino a una gran cantidad de peligros. Un juego que, más allá de su pobre apartado gráfico, muestra mucha originalidad y trabajo, y que me gustaría ver en un lenguaje más o menos entendible.

Y con esta gran cantidad de nombres y juegos rarísimos os dejo por ahora. Como veréis, aunque tienen ideas interesantes y capacidades artísticas y técnicas para dar y tomar, la escena independiente japonesa tiene la losa de sus propias obsesiones. Es demasiado común que el juego esté protagonizado por niñas de un aspecto parecido (curiosamente, estas semanas ha habido un debate en la industria occidental sobre el exceso de protagonistas masculinos en videojuegos), lo que provoca la impresión de ser todos los juegos iguales, cuando no es así. Si queréis echar un ojo al resto de juegos que aparecieron en el Comiket 84, podéis verlos aquí, y veréis que esto es una tónica demasiado común (ya ha pasado otros años).

La semana que viene veremos si me da material suficiente lo que pueda ver en el Tokyo Game Show (ahora sí), y si no no os preocupéis que hay juegos independientes sobre los que hablar durante un buen rato. ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indie-spensable
17:10 5/9/2013
Empezamos nuestra columna sobre la escena independiente dando un repaso a lo más interesante ocurrido en ella a lo largo del verano.
Indiespensable
13:31 12/9/2013
La columna de hoy va dedicada a algunos de los desarrollos independientes españoles más interesantes, además de otras novedades.
SIGUIENTE
Indiespensable
13:51 26/9/2013
Os puede parecer que en un evento como el Tokyo Game Show no hay espacio para juegos independientes. En esta columna os explicamos por qué sí lo hay.

Naeval · 21/09/2013 19:04
La resaca la tenemos nosotros, amigos mios. Occidentales. Ya sabemos que en Japón no paran de ver mechas todos los dias :) Y quieras que no, no somos mal mercado.

Por otro lado, no es lo mismo homenaje que licencia. Si pone Super Robot Wars: Battle of Langran, es una cosa distinta que Battle of Langran. Anda que no hay juegos que "imitan" la banda sonora de Piratas del Caribe, pero cuantos se llaman así?. Y anda que no pelean entre EA y Konami por los nombres reales de los futbolistas, no?

Newtype Char · 20/09/2013 17:10
[respuesta:17][IMG]http://i.imgur.com/vKP2ojp.gif[/IMG]

Es que es imposible pasar por alto tal parrafo de desinformación  :ups:[/respuesta]

GenG · 20/09/2013 17:03
[cita]Aún no lo han acabado, y no se si les dará tiempo a sacarlo en Xbox Live Indie Games, como planean, antes de que Microsoft acabe cerrando el grifo a esta manera de autopublicarse de manera independiente que aún existe en Xbox 360, pero sin duda alguna es valiente lanzar un juego de combate de robots (a pesar de que estén un poco de moda tras la resaca Pacific Rim) sin contar con ningún apoyo de propiedad intelectual alguna o de marca famosa.[/cita]

Pero si los robots son de la subsaga Lord of Elemental (Masou Kishin) de Super Robot Wars, sí que son famosos en Japón. Hasta la melodía es la del robot Cybuster.

[video:http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=7wgp5icMW4E]

¿Resaca Pacific Rim? En Japón Pacific Rim ha pasado sin pena ni gloria. Los robots siempre estarán de moda allí.

EDIT. Char, kisamaaaa!

Newtype Char · 20/09/2013 16:58
[cita]Aún no lo han acabado, y no se si les dará tiempo a sacarlo en Xbox Live Indie Games, como planean, antes de que Microsoft acabe cerrando el grifo a esta manera de autopublicarse de manera independiente que aún existe en Xbox 360, pero sin duda alguna es valiente lanzar un juego de combate de robots (a pesar de que estén un poco de moda tras la resaca Pacific Rim) [b]sin contar con ningún apoyo de propiedad intelectual alguna o de marca famosa.[/b][/cita]

No qué va. Cualquiera que esté minimamente metido en el tema sabe que el juego es un fangame de Super Robot Wars xDDDDDD

El juego oficial es este (que no es que tenga mucha mejor pinta que un indie, todo sea dicho). Habrá que ver lo que tardan en tumbar el Battle of Lagran del bazar de 360 si es que logran autopublicarlo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=ywIYH0yLdkI]

Indh · 20/09/2013 16:47
Que les gusta a los japos los personajes con las piernas abiertas, muy abiertas.

Flecha subir